Hace 6 años | Por charly-0711 a psicopedia.org
Publicado hace 6 años por charly-0711 a psicopedia.org

Ha habido mucho debate acerca de si la violencia y las imágenes sexuales en los juegos son perjudiciales para los niños, y muchos padres están preocupados por el impacto que esta actividad tiene sobre sus hijos, pero en los últimos tiempos, una cantidad cada vez más considerable de investigaciones está revelando algunos de los beneficios educativos y de desarrollo de los videojuegos. Habilidades de Razonamiento Espacial. Educación. Colaboración y habilidades sociales. Razonamiento crítico. Habilidades específicas y de rehabilitación.

Comentarios

D

#3 Ya, pero igual el problema es que cuando se habla de "videojuegos" existe un paraguas bajo el que se meten tantisimos tipos de juego diferentes. No es lo mismo un Call of Duty que un Portal y son dos juegos de un genero similar.
Lo de que no existen clinicas no se si es por que no se consideran adicciones, pero esta gente que se ve temporadas enteras de una serie en un dia, o que no pueden estar sin leerse un libro a la semana? Porque para mi es lo mismo. Pero lo unico malo son los videojuegos porque esa es la etiqueta que se han ganado.

Y lo que dices de los niños de ciudad, perdona que te diga, pero no es culpa de los videojuegos, es culpa de los padres. Porque para el padre es mucho mas sencillo darle al niño una maquinita con la que esta callado toda la tarde que bajarse con el al parque a que haga el cafre un rato. Pero es que aunque si le dieras una maquinita en vez de bajarlo al parque, si hicieras el minimo esfuerzo de controlar a lo que juega, igual no tendrias a un niño con esos problemas. No, lo siento pero eso no te lo compro, el discurso de que los videojuegos son malos para los niños solo se lo traga el que pasa de controlarlos; pero existen infinidad de videojuegos que son mucho mas beneficiosos que perjudiciales. Pero claro, eso supone un esfuerzo que muchos no quieren hacer.
Y ya puestos, muchas veces, a los niños que yo veo entretenidos los veo viendo capitulos de series de dibujos, no jugando a videojuegos, porque a los papas les resulta mucho mas comodo tener a los niños sentados en el restaurante viendo dibujitos para retrasados que andar controlandolos.

No, el discurso de lo malos que son los videojuegos para los niños no cuela, el discurso deberia ser lo malos que son los padres comodones para el desarrollo de sus hijos.

D

#4 Es que no estaba hablando de buenos o malos padres , eso es otro problema.Hablo de que los videojuegos , como los opiodes tienen un potencial adictivo X , e Y en personas en riesgo.

No estoy diciendo nada del otro mundo.Yo no creo que los videojuegos causen violencia , pero si un elevado grado de ansiedad.

D

#5 Ya, pero no te compro que digas que los videojuegos lo tienen y, por ejemplo, los libros o las series no lo tienen. Acepto que los videojuegos pueden tener cierto componente adictivo; pero en el mismo grado que las series o los libros. Lo que pasa es que si alguien dice que pasa 6 horas al dia viendo series de television o leyendo, no lo vemos como un adicto, y en cambio si lo hace con videojuegos, si.

D

#6 El fentanilo es de 25 veces a 100 veces más potente que la morfina.La gente muere por sobredosis de este tipo de opiaceos a cubos cada año.Sin embargo si tu lees extensamente en la literatura , jamás verás una sola muerte por sobredosis de cannabis(solo cannabis).Un libro o una serie no tienen el potencial adictivo de un videojuego , simplemente por que un libro estimula muchisimos menos los sentidos que un videjuego.Incluso el cine o las series como tu dices , no alcanzan ni de lejos , el nivel de estimulación cerebral que se alcanza con videjuegos.De hecho algo tan sencillo como internet o whattsapp es más adictivo que esas cosas que comentas , simplemente por interacción.

Tampoco hace falta hacer un estudio doble ciego , para ver que los niños a lo que más se enganchan es los videjuegos(y no tan niños).

¿que mueve más dinero , la industria del videojuego , o la del cine y los libros?

D

#7 Vale. Acepto lo de la interaccion. Tienes razon, pero que me dices de los que estan enganchados a las telenovelas? O a las series, hasta el punto de que se ponen agresivos si les sueltas un "spoiler" o si no han visto el capitulo de turno? Igual nos movemos por mundos distintos, pero en mi entorno yo veo muchos mas enganchados a series de Netflix que enganchados a videojuegos; y cuando veo a niños en restaurantes, generalmente los veo viendo dibujos animados, no videojuegos.

Y por otra parte, sigo sin aceptar que englobes a todos los juegos dentro del mismo grupo como si fueran drogas. A todos los niveles, no son ni parecidos un videojuego como Candy Crush y uno como Civilization. Porque mientras el primero es mas bien una maquina tragaperras virtual, el segundo tiene una complejidad que te exige pensar a unos niveles que probablemente ni siquiera "juegos sanos" como el ajedrez alcancen.

D

#16 Todo es cuestión de dosis y de potencia.Y como te digo , jamás verás a gente 24h al día durante 3 o 4 días viendo series o "telenovelas" , y sin embargo hay gente que ha muerto incluso , por estar una semana sin parar de jugar a videojuegos.

Respecto a lo de la tematica , no hay diferencia entre el Candy Crush o el Civilization , el que es adicto es adicto , por muchas piruetas intelectuales que le demos , uno está consiguiendo unas determinadas recompensas de cualquiera de los dos.

Solo tienes que hacer la prueba a un niño , dale el civilization o el ajedrez y en poco tiempo , verás que el ajedrez le importa una mierda.Dale a escoger a un niño entre ver youtube o un libro...

Yo trataba de dar un punto de vista , en que los videojuegos tienen un importante riesgo de adicción en poblaciones de riesgo , que la oxicodona se más adictiva que un videojuego , no te lo discuto.

Hart

#6 #5 La diferencia es que la mayoría de videojuegos tienen un sistema de recompensa (subida de nivel, ítems , subida de clasificación, minipremios) que no tienen el cine o la literatura y esas pequeñas recompensas son las que enganchan al cerebro. No solo el placer de jugar,ver o leer.

D

#8 Exacto , hay una interacción entre el sujeto y un "entorno".Se va del punto A al B.Bueno yo considero a esas recompensas "placer" tambien.

Hart

#9 Pero no es lo mismo . Porque en el videojuego eres tú el que lo hace ,no eres un espectador con lo cual la recompensa se siente más propia y más gratificante. No es lo mismo ver el Señor de los Anillos que jugar a Darle Soul y pasarte un sitio ,tras mucho esfuerzo.

D

#10 Pues eso , si te estoy diciendo que estoy de acuerdo...

Hart

#11 Lo siento

Siete_de_picas

#10 has ido a poner el ejemplo de videojuego más enfermizo de los últimos años lol sólo con darle al ejecutable ya te provoca ansiedad lol

De todas formas habría que hacer una criba entre los videojuegos que le exigen al jugador una dedicación constante para no perder ranking-recompensas-posiciones (un moba cualquiera, casi todos los mmorpg) y los que puedes conseguir todo cuando quieras y dedicándole el tiempo que quieras sin estar compitiendo con el vecino.
Pienso que el problema se da muchísimo mas en los jugadores de la primera clase que en los de la segunda.

Hart

#12 Yo de pequeña cogí adicción a Los Sims , qué ya es difícil ¿eh?

D

#12 Pasa con apps tan simples como whattsapp.El que es adicto o es a cualquier tipo de videojuego.Por que lo que busca es producirse un serie de estimulos.Lo que pasa que cada vez necesita más horas para sentir lo mismo.No creo que la tematica varie mucho el "outcome" de un adicto.

Siete_de_picas

#15 no creo que sea comparable en el sentido de que whatsapp sólo es una herramienta de comunicación. Es más como una adicción a "estar conectado".
Y no me refiero a la temática, sino al modo en el que se juega. No es lo mismo recibir la presión de perder puestos en rankings, el sentimiento de que "más gente", tu equipo, depende de tu esfuerzo y de tu implicación a la hora de jugar que un juego (independientemente de su mecánica) que no exija más de lo que tú quieras darle.
Por ponerte un ejemplo, mi mujer era healer en el wow en una hermandad muy metida en el high end y tuvo que dejarlo porque terminó suponiéndole una dedicación y un esfuerzo que no le compensaban.

D

#17 Bueno pues tu mujer , geneticamente o socialmente no es población de riesgo.Igual que hay personas que no se vuelven adictas la heroína.La adicción a whattsapp es real , todo el mundo que está comiendo , está mirando el movil , incluso parejas , matrimonios , da igual.

Claro whattsapp no es tan adictivo como un videojuego , igual que como comentaba , el cannabis parece una piruleta al lado del fentanilo.

D

Los videjuegos pueden producir adicción , como cualuquier otra cosa.Por mucho que se les lave la cara no dejan de ser estimulantes.Incluso dan sindrome de abstinencia y tolerancia.

D

#1 Entonces el cine, la literatura o el teatro son estimulantes que pueden causar abstinencia y tolerancia?

D

#2 sin embargo , practicamente no verás nunca a un niño enganchado al cine , la literatura o el teatro como lo están con videjuegos.Yo he padecido de dicha adicción , y lo más parecido que hay son los estimulantes.Al final depende mucho de la persona , hay gente que se controla.Pero un niño/niña de ciudad , que ya no baja a la calle a jugar , y en el cole le sodomizan y le matan la creatividad , y sus padres estan ocupados descansando de sus exclavitudes , que quieres que te diga...

No existen en el mundo clinicas detox de "cine , literatura u teatro" , y sin embargo de videojuegos y adicción a internet las hay debajo de las piedras.

Supongo que tendrá mucho que ver en como estan construidos nuestros sistemas de placer en el cerebro , nuestras recompensas.

Un videojuego estimula el cerebro de una manera que jamás podrá hacerlo un libro.Y quien quiera creer lo contrario , no es fruto de la experiencia , es simplemente ignorancia.

WcPC

#3 ¿No existen personas que coleccionan periódicos de manera compulsiva?
¿No existen personas que compran libros y leen sin parar?
En cuanto a las películas, no conozco yo a personas que con el VHS se pasaban todo su tiempo libre viendo películas ni nada....
Pero era algo muy caro, la cosa es que ahora es más fácil de acceder a esos contenidos
A ver, es solo una versión más refinada, solo eso.