EDICIóN GENERAL
13 meneos
189 clics
Cinco sorprendentes beneficios de los videojuegos

Cinco sorprendentes beneficios de los videojuegos

Ha habido mucho debate acerca de si la violencia y las imágenes sexuales en los juegos son perjudiciales para los niños, y muchos padres están preocupados por el impacto que esta actividad tiene sobre sus hijos, pero en los últimos tiempos, una cantidad cada vez más considerable de investigaciones está revelando algunos de los beneficios educativos y de desarrollo de los videojuegos. Habilidades de Razonamiento Espacial. Educación. Colaboración y habilidades sociales. Razonamiento crítico. Habilidades específicas y de rehabilitación.

| etiquetas: beneficios , videojuegos , razonamiento , habilidades , educación
Los videjuegos pueden producir adicción , como cualuquier otra cosa.Por mucho que se les lave la cara no dejan de ser estimulantes.Incluso dan sindrome de abstinencia y tolerancia.
#1 Entonces el cine, la literatura o el teatro son estimulantes que pueden causar abstinencia y tolerancia?
#2 sin embargo , practicamente no verás nunca a un niño enganchado al cine , la literatura o el teatro como lo están con videjuegos.Yo he padecido de dicha adicción , y lo más parecido que hay son los estimulantes.Al final depende mucho de la persona , hay gente que se controla.Pero un niño/niña de ciudad , que ya no baja a la calle a jugar , y en el cole le sodomizan y le matan la creatividad , y sus padres estan ocupados descansando de sus exclavitudes , que quieres que te diga...

No existen…   » ver todo el comentario
#3 Ya, pero igual el problema es que cuando se habla de "videojuegos" existe un paraguas bajo el que se meten tantisimos tipos de juego diferentes. No es lo mismo un Call of Duty que un Portal y son dos juegos de un genero similar.
Lo de que no existen clinicas no se si es por que no se consideran adicciones, pero esta gente que se ve temporadas enteras de una serie en un dia, o que no pueden estar sin leerse un libro a la semana? Porque para mi es lo mismo. Pero lo unico malo son…   » ver todo el comentario
#4 Es que no estaba hablando de buenos o malos padres , eso es otro problema.Hablo de que los videojuegos , como los opiodes tienen un potencial adictivo X , e Y en personas en riesgo.

No estoy diciendo nada del otro mundo.Yo no creo que los videojuegos causen violencia , pero si un elevado grado de ansiedad.
#5 Ya, pero no te compro que digas que los videojuegos lo tienen y, por ejemplo, los libros o las series no lo tienen. Acepto que los videojuegos pueden tener cierto componente adictivo; pero en el mismo grado que las series o los libros. Lo que pasa es que si alguien dice que pasa 6 horas al dia viendo series de television o leyendo, no lo vemos como un adicto, y en cambio si lo hace con videojuegos, si.
#6 El fentanilo es de 25 veces a 100 veces más potente que la morfina.La gente muere por sobredosis de este tipo de opiaceos a cubos cada año.Sin embargo si tu lees extensamente en la literatura , jamás verás una sola muerte por sobredosis de cannabis(solo cannabis).Un libro o una serie no tienen el potencial adictivo de un videojuego , simplemente por que un libro estimula muchisimos menos los sentidos que un videjuego.Incluso el cine o las series como tu dices , no alcanzan ni de lejos , el…   » ver todo el comentario
#7 Vale. Acepto lo de la interaccion. Tienes razon, pero que me dices de los que estan enganchados a las telenovelas? O a las series, hasta el punto de que se ponen agresivos si les sueltas un "spoiler" o si no han visto el capitulo de turno? Igual nos movemos por mundos distintos, pero en mi entorno yo veo muchos mas enganchados a series de Netflix que enganchados a videojuegos; y cuando veo a niños en restaurantes, generalmente los veo viendo dibujos animados, no videojuegos.

Y…   » ver todo el comentario
#16 Todo es cuestión de dosis y de potencia.Y como te digo , jamás verás a gente 24h al día durante 3 o 4 días viendo series o "telenovelas" , y sin embargo hay gente que ha muerto incluso , por estar una semana sin parar de jugar a videojuegos.

Respecto a lo de la tematica , no hay diferencia entre el Candy Crush o el Civilization , el que es adicto es adicto , por muchas piruetas intelectuales que le demos , uno está consiguiendo unas determinadas recompensas de cualquiera de los…   » ver todo el comentario
#6 #5 La diferencia es que la mayoría de videojuegos tienen un sistema de recompensa (subida de nivel, ítems , subida de clasificación, minipremios) que no tienen el cine o la literatura y esas pequeñas recompensas son las que enganchan al cerebro. No solo el placer de jugar,ver o leer.
#8 Exacto , hay una interacción entre el sujeto y un "entorno".Se va del punto A al B.Bueno yo considero a esas recompensas "placer" tambien.
#9 Pero no es lo mismo . Porque en el videojuego eres tú el que lo hace ,no eres un espectador con lo cual la recompensa se siente más propia y más gratificante. No es lo mismo ver el Señor de los Anillos que jugar a Darle Soul y pasarte un sitio ,tras mucho esfuerzo.
#10 Pues eso , si te estoy diciendo que estoy de acuerdo...{confused}
#11 :shit: Lo siento
#10 has ido a poner el ejemplo de videojuego más enfermizo de los últimos años xD sólo con darle al ejecutable ya te provoca ansiedad xD

De todas formas habría que hacer una criba entre los videojuegos que le exigen al jugador una dedicación constante para no perder ranking-recompensas-posiciones (un moba cualquiera, casi todos los mmorpg) y los que puedes conseguir todo cuando quieras y dedicándole el tiempo que quieras sin estar compitiendo con el vecino.
Pienso que el problema se da muchísimo mas en los jugadores de la primera clase que en los de la segunda.
#12 Yo de pequeña cogí adicción a Los Sims , qué ya es difícil ¿eh?
#12 Pasa con apps tan simples como whattsapp.El que es adicto o es a cualquier tipo de videojuego.Por que lo que busca es producirse un serie de estimulos.Lo que pasa que cada vez necesita más horas para sentir lo mismo.No creo que la tematica varie mucho el "outcome" de un adicto.
#15 no creo que sea comparable en el sentido de que whatsapp sólo es una herramienta de comunicación. Es más como una adicción a "estar conectado".
Y no me refiero a la temática, sino al modo en el que se juega. No es lo mismo recibir la presión de perder puestos en rankings, el sentimiento de que "más gente", tu equipo, depende de tu esfuerzo y de tu implicación a la hora de jugar que un juego (independientemente de su mecánica) que no exija más de lo que tú quieras darle.
Por ponerte un ejemplo, mi mujer era healer en el wow en una hermandad muy metida en el high end y tuvo que dejarlo porque terminó suponiéndole una dedicación y un esfuerzo que no le compensaban.
#17 Bueno pues tu mujer , geneticamente o socialmente no es población de riesgo.Igual que hay personas que no se vuelven adictas la heroína.La adicción a whattsapp es real , todo el mundo que está comiendo , está mirando el movil , incluso parejas , matrimonios , da igual.

Claro whattsapp no es tan adictivo como un videojuego , igual que como comentaba , el cannabis parece una piruleta al lado del fentanilo.
#3 ¿No existen personas que coleccionan periódicos de manera compulsiva?
¿No existen personas que compran libros y leen sin parar?
En cuanto a las películas, no conozco yo a personas que con el VHS se pasaban todo su tiempo libre viendo películas ni nada....
Pero era algo muy caro, la cosa es que ahora es más fácil de acceder a esos contenidos
A ver, es solo una versión más refinada, solo eso.

menéame