Hace 15 años | Por Andros33 a elmundo.es
Publicado hace 15 años por Andros33 a elmundo.es

Estos tejados ayudarán a disminuir la temperatura de las ciudades, que hoy son una especie de isla térmica. Asimismo, los científicos han estimado que la contaminación acústica se reduciría hasta tres decibelios, gracias a la absorción de las plantas.

Comentarios

kekobola

"...tejado cubierto con vegetación y un sistema de riego [...] Se trata de una cubierta ecológica de tercera generación, caracterizada por su sostenibilidad y por el uso de especies vegetales autóctonas..."

Parece una buena iniciativa.
Sin embargo,... ¿en qué quedamos? ¿Se utilizan especies autóctonas o necesitan riego artificial? Igual me equivoco, pero las especies autóctonas no han evolucionado en cada hábitat gracias a los cuidados de los amables jardineros... roll

anxosan

Poco serio veo yo este artículo:

- Cubiertas vegetales han existido desde la antigüedad, de hecho son habituales en países nórdicos, donde hace mucho que se sabe que mejoran el aislamiento y confort térmicos.

- El Movimiento Moderno (hace unos 80 años) ya propugnaba el uso de cubiertas vegetales.

- Algunas normativas incluso las indican como preferentes (en Galicia las Normas del Hábitat, por ejemplo)

- Hay grandes edificios con cubiertas vegetales de diversos tipos muy conocidos y desde hace muchos años.

Yo mismo he proyectado algunas cubiertas de este tipo, plantadas con sedum (por su bajo mantenimiento) y no tienen necesidad de riego, ni problemas con la existencia de paneles solares, chimeneas u otros elementos en las cubiertas. Se pueden hacer más baratas que una cubierta convencional de pizarra o teja, se integran, funcionan bien... y no se necesita ningún grupo de "científicos" para ello.

p

Actualmente en las contrucciones nueva, en Barcelona, es obligatorio instalar placas solares (usualmente calientan agua sanitaria o de calefacción). Si se llena la azotea de plantas, no podrán estar en el mismo sitio que las placas.

D

Por no hablar de que las ciudades serían bastante más agradables... algunos miramos por la ventana y de ver tanto hormigón nos deprimimos

D

Ya está puesto en algunos tejados, da buen resultado.
Se impermeabiliza bien la superficie y posteriormente se pone el jardin.

D

Que hagan experimentacion empirica porque seguro que malo no es y asi vamos ahorrando tiempo

D

hay que tener cuidado con estas cosas, no seria el primer solar que cede por el exceso de peso de las plantas al llover y tener los desagues tapados por tierra

D

Las ventajas de los hierbajos en la azotea son estéticas y un excelente aislamiento térmico. Hay ahorros en refrgeración bajo el sol.

El artículo es superficial pero es correcto. Dependiendo de el dinero que se esté dispuesto a gastar se pueden mantener hasta árboles. El peso que soportará el edificio es proporcional a la complejidad de lo que se le ponga, pero es entre poco y moderado.

En USA se está convirtiendo en una propuesta corriente para nuevos edificios.