Hace 13 años | Por ElCuraMerino a larazon.es
Publicado hace 13 años por ElCuraMerino a larazon.es

Guiomar Ruiz, doctora en física y titular de Matemática Aplicada en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid, es la comisaria de una completa exposición que muestra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, en el marco gratuito de Encuentromadrid, los últimos descubrimientos sobre la ciencia medieval.

Comentarios

D

No se desarrolló en Islam porque no es un país lol

j

¿Las innumerables invenciones de la civilización china no son parte de la ciencia moderna?

D

#8 Discrepo; las primeras universidades fueron auspiciadas por la iglesia católica, y muchas de las primeras escuelas gratuitas también.

#5 Se refiere a la ciencia moderna. La ciencia en general se desarrolló en toda la tierra.

D

#16 ¿Qué tienen que ver las universidades? Estas ya existían en China desde antes de cristo.

La Ilustración Hizo de la Razón su esencia, y gracias a ella los pensadores alumbraron una nueva era en todo aspecto, científico, económico, político y social.
Jamás en toda la historia, la humanidad se desarrolló tanto como desde la Ilustración.

D

#17 "Estas ya existían en China desde antes de cristo."

No se definían como universidades, sino como escuelas, con discípulos escogidos que guardaban y reservaban un conocimiento, en lugar de compartirlo. En Grecia habían muchas.

Por supuesto que la Ilustración fue la era dorada de la civilización, de eso no hay duda y estamos de acuerdo. Por otra parte, la edad media es muy larga y variada como para calificarla de obscura por lo que es; aunque en cierta manera lo fue por las enfermedades y conflictos, resultado de la homogenización cultural que trajo, que a su vez permitió el renacimiento.

D

¡Toma castaña!

D

La ciencia pudo florecer en Europa porque desde el Renacimiento, y gracias a las ostias internas entre cristianos (católicos, protestantes, luteranos, calvinistas, ortodoxos, y otras frikadas), estaban lo suficientemente entretenidos en darse mutuamente por culo como para dedicar mucho tiempo a la gente libre de mente como Servet o Galileo, (bueno para su desgracia para estos dos encontraron tiempo de sobra).

El artículo, bien escrito podría haber sido mas bien de como la ciencia en Europa pudo florecer a pesar del cristianismo y sus sabores.

D

Historia del método científico: "Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico"
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico#Historia

Por otra parte, el método científico moderno incluye el Falsacionismo, y Karl Popper vivió en el siglo 20.

Suigetsu

¿Y Stephen Hawking con sus universos múltiples? «¿Dónde están esos universos? Son ciencia ficción, no son constatables, y los medievales querían experimentar las cosas», responde la profesora de matemática aplicada.

Calificar una teoría como la de cuerdas de ciencia ficción... Además, si considera ciencia los "escasos"(en comparación de otras épocas) avances científicos de la baja edad media también entraría dentro la ciencia que se hizo en la Grecia antigua; que fue bastante más abundante. Por lo tanto siguiendo su premisa la ciencia entonces sería de origen politeísta.

Pd: Y que se me olvida, que pasa con todos los científicos árabes de la edad media? ¿Y china?

D

¿La autora es profesora de Matemáticas?
A lo mejor le convendría leerse esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Seki_K%C5%8Dwa

D

Ni me he molestado en leer el panfleto.
Pero se me ocurre como respuesta a la pregunta que a lo mejor porque le dimos una patada en el culo a la religión.

D

Le falta la etiqueta de "HUMOR". lol lol Como humorista no tiene precio.

EscapistaLoco

Las universidades y escuelas catedralicias del siglo XII eran auténticos laboratorios de ideas.

Como ahora FAES.

D

La ciencia moderna, lo que se dice moderna, nació con la Ilustración y la Revolución industrial.

Nada que ver con las religiones.

D
e

Porque lo pone en la Biblia, manda huevos...

Pandacolorido

Claro que nació cristiana. Por eso hoy en día sabemos que el hombre procede del barro, que las serpientes ofrecen manzanas, que las manzanas son malas (véase: apartado de dogmatismo cristiano: Disney), que la tierra es plana y que las brujas parecen brujas porque se le nota, van vestidas de bruja, te convierten en grillo y mejoras, están hechas de madera y por eso arden y flotan igual que un grácil ganso.



Monty Python y los métodos "del campo de la ciencia", tan cristianos como fidedignos.