Hace 7 meses | Por Deckardio a podcaliptus.com
Publicado hace 7 meses por Deckardio a podcaliptus.com

Habitualmente se piensa en la Ciencia ficción como un género que sirve para analizar el presente. Yo suelo bromear al respecto —así que lo digo muy en serio— diciendo que dentro de aquella hay una temática que ya ha adquirido el rango de costumbrista: el Ciberpunk. Aunque en el ámbito anglosajón se la define en ocasiones como high tech-low life (“alta tecnología-bajo nivel de vida”) veamos con algo más de profundidad algunos de los rasgos (...) me gustaría detenerme en algunas obras de enorme relevancia (...) no tan conocidas

Comentarios

pkreuzt

#1 Pero la nuestra es muy aburrida.

Pacman

#4 espera que acaba de entrar a jugar la IA

perrico

#4 Y las de las pelis si no eres el protagonista también.

r

#9 A menos que tengas un puesto de fruta.

Grub

#9 Pues yo envidio al asiático que vende sopa en una barcaza voladora.
En cuando salgan las bicis voladoras me apunto a Globo.

ElPerroDeLosCinco

#4 Tiene muchas cosas malas, pero aburrida no es. A mi me sorprende todos los días, aunque casi siempre sea para mal.

J

#1 Ciencia ficción y “géneros” en la misma frase?

Eso son cosas de lo chinos o de Putin.

Nadie del mundo moderno como la república bananera mezclaría la ciencia ficción con las feminazi libertades representadas por el ministerio de igualdad.

yemeth

#1 Yo asumí que vivimos en un mundo cyberpunk cuando estalló la pandemia y nos encerraron en casa. Dio la casualidad de que toda mi calle estaba con el asfalto levantado, lo cual le daba un aspecto especialmente apropiado.

Sali de casa, vi el percal, fui a la tienda del chino de la esquina a por víveres y además de la calle devastada me lo encontré con la mascarilla y detrás de un protector de plástico. De camino a casa, vi un par de policías enmascarados y montados a caballo.

Fue un cúmulo de cosas totalmente surrealista, "ya hemos llegado al cyberpunk".

e

Muy buen post.
Eso sí, echo en falta una mención a la novela Snow Crash de Neal Stephenson.

Espartalis

#23 y a la Era del Diamante

Grub

#17 Echo de menos un torrent con todo lo citado. Me paso la mañana del sábado descargando virus de páginas random. Bueno, merece la pena no perder buenos hábitos lol

Magog

Muy bueno y muy completo, me ha gustado bastante leerlo, siempre encuentras algo nuevo, aunque sea de hace 40 años o mas.
Me apunto Historias de taberna galáctica, aunque entiendo que los leí en la 1984, pero mi memoria no da para tanto

w

#2 Tengo los 64 números de la revista 1984 ( 2 completas , me justa tirarme el farute . P.D no las vendo, aunque no tuviera para tabaco, Jeje) . Leer ésas tiras , siento un niño, influyeron en la persona que soy.
P.D. El estilo de dibujo de Bea , me parecía ( no sé cómo decirlo) , dibujo " real " y otras diferentes, pero el diseño de sus páginas, eran hipnóticas.

DrToxic

Joder, llevo diciendo que "Strange days" es la peli que mejor capta el cyberpunk desde que se estrenó.

r

#7 Johnny Mnemonic es también un ejemplo paradigmático del género. Es la que recomendaría cuando preguntan de qué va el cyberpunk si no fuera tan cutrísima (aun así es un placer culpable).

Arcueid

#21 No importa lo cutre que sea: no me imagino algo que supere a un delfín cyberpunk y enganchado a la coca (según dicen quienes leyeron el libro) debido a su pasado como sujeto de experimentación militar.

DigitalMaloka

Ya que el artículo va de ciberpunk desde una perspectiva filosófica, es bastante conocido que la película Matrix extrae y expone la teoría del simulacro de Jean Baudrillard. Nos dice que la realidad ya no es realidad, sino una hiperrealidad reconstruida a partir de la misma y que es falsa, una imitación. La realidad por tanto no es vivida directamente, sino que vivimos a través de sus representaciones, las cuales pueden llegar a ser más reales que lo propio real. Este planteamiento también está relacionado con lo planteado por Guy Debord en La sociedad del espectáculo. Según Debord; todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación.
Es curioso que segun Baudrillard la primera película aunque expone con claridad el problema, la historia seria la que escribiría el propio Matrix, sin embargo, y para muchos paradójicamente, para Baudrillard la última película es mas realista honesta porque se abre más a una solución real al problema. El personaje del psicólogo es clave para entender la película según estos parámetros.

malajaita

#8 Oh Yeah

malajaita

Menudo pack, desde el famoso Neuromicrión no veas lo que llueve.

Cyber y Punk, cala.

Cuchipanda

#6 todo es mejor con un poco de punk lol como la punkie reggae party, el folk punk o el postpunk lol

editado:
ya que hablamos y me viene a la cabeza y lo pincho a continuación, grande Hank Williams III, country punk jajaja

Cam_avm_39

Justo estoy viendo Blade runner 2049 y me gusta. Recordaba la antigua como un tostón y ésta es lenta pero le pillo más la idea.

HAL9K

Una de mis novelas favoritas es "Vurt", de Jeff Noon.

erperisv

Pedazo de libro, me encantó, mi foto es del héroe protagonista (nunca mejor dicho).

Fantasma_Opera

El ciberpunk se diferencia de otros géneros de ciencia-ficción en que, en la mayoría de relatos, el ser humano está materialmente capturado en la tierra, mientras que su mente está deseando viajar a las estrellas. Una crítica a la ciencia-ficción clásica de los 60-70 del siglo XX, que auguraba un futuro próximo interplanetario.