Hace 7 años | Por numero a europapress.es
Publicado hace 7 años por numero a europapress.es

Una mujer, de 71 años de edad, ha sido atropellada en la localidad vizcaína de Durango por un ciclista que circulaba por la acera y que se ha dado a la fuga. La víctima ha tenido que ser trasladada al hospital de Galdakao, según ha informado el Ayuntamiento y SOS Deiak.

Comentarios

Verbenero

Día del ciclista en MNM.

G

#4 no en todos los sitios esta prohibido. La DGT cede la decisión a los ayuntamientos de momento... por que hay planes

yoma

#7 En la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.
En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.
Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.

Circulación de bicicletas:
Posición en la vía:
Principio general: circulan por la calzada.
 Vías de 1 carril: por el centro del carril, favoreciendo el paso al resto.
 pueden adelantar por derecha e izquierda, y posicionarse en la zona de espera adelantada
 En aceras, guardando la prioridad del peatón podrán circular menores de 14 años, solos o con un adulto
 Aceras bici la prioridad es del ciclista, aunque los
peatones pueden cruzarlas

http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/pleno/sesiones/Reforma-reglamento-general-circulacin.pdf

G

#10 No hay normas de trafico que prohíban circular por la acera a las bicicletas actualmente (señalamela), hassta que la pongan (que la van a poner o eso tienen intención) se hace por ordenanza tal prohibición que no autorización, y la mayoría de ayuntamientos de españa no recoge tal prohibición.

Otro tema es la prioridad, o el tema de la velocidad, u otras normas que si estan recogidas, que no este prohibido no quiere decir que puedas hacer descenso por las aceras u otras cosas. Yo me refiero exactamente a ir por la acera.

G

#14 Te repito que me digas donde esta prohibido en la normativa de trafico. Un enlace a una web que ni recoge el articulo en cuestión no vale para nada.

G

#18 Los permisos no tienen por que estar recogidos. Si no esta expresamente prohibido algo esta permitido. Eres tu el que dice que esta prohibido, cuanto menos hay que poner donde esta recogida dicha prohibición si niegas a alguien que dice que este permitido.

Nadie puede probar que "respirar esta permitido" en ninguna ley. Pero si que respirar esta prohibido si lo estuviera.

Un ayuntamiento efectivamente no puede permitir algo prohibido por normativa superior. Pero las normativas de los ayuntamientos no permiten cosas prohibidas, añaden prohibiciones.

Me vale un sentencia de las que hablas. (y no una web hablando sobre una sentencia que puede existir o no)

yoma

#19 Todos los organismos vinculados a la materia son unánimes. O me vas a decir que tu sabes mas que "Automovilistas Europeos Asociados". Hazles una consulta a ellos a ver que te dicen.

http://aeaclub.org/guias-practicas/444-conozca-la-actual-normativa-de-trafico-que-le-afecta-como-ciclista

Si no esta expresamente prohibido algo esta permitido.

Indícame dónde prohíben la circulación de platillos voladores por las aceras o el aterrizaje de drones o helicópteros. lol lol

Después de esto mejor lo dejamos aquí ya que no vamos a llegar a un punto en común en la vida.

G

#20 Sigo sin ver el articulo en las web que pones y no lo vas a encontrar por que no existe.

Que no quiere decir que no lo esten intentando por que hicieron un borrador pero no esta aprobado. (primer enlace que encontre)
http://diariodeltriatlon.es/not/7199/las-dgt-prohibira-circular-a-las-bicicletas-en-todas-las-aceras-de-espana/

Sobre todo lo que vuela, por donde tiene que volar y donde puede aterrizar esta recogido en la Ley de seguridad area y navegación area.
Y si esta delimitado por donde puede volar y expresamente prohibido aterrizar o despegar en todo el territorio salvo en los sitios adecuados y expresamente permitidos. Además de tener permiso explicito e individual para ello.

Incluso los drones tiene tienen prohibido expresamente volar/aterrizar/despegar en sitios publicos salvo permiso expreso

D

#20 La ley que prohibe el vuelo de drones en zonas urbanas lo tienes aqui:

http://www.seguridadaerea.gob.es/media/4243006/rdl_8_2014_4julio.pdf

Real Decreto 8/2014 del 4 de julio

D

#20 Algunos comentarios llegan a límites absurdos para defender algo, depende de la normativa que sea, y muchas de ellas recogen explícitamente lo que puedes hacer y solo lo que puedes hacer, otras permiten todo por defecto a menos que se diga lo contrario.

Admito que aquí que hablo de suposiciones pero un helicóptero solo podrá aterrizar en pistas homologadas, sobre los drones sí hay normativa.

yoma

#46 Mi comentario (humorístico como demuestran la caritas riendo) era como contestación a lo que había escrito: "si algo no está expresamente prohibido es que está permitido" como dando a entender que no siempre es así.

D

#49 No entro en tus intenciones, igualmente el debate me parece que se tornó absurdo mucho antes. Tampoco olvides que un lol se puede interpretar de muchas formas. lol

ann_pe

#7 Me parece que para eso tiene que ser una vía compartida (que las hay):

Art. 121.5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

G

#27 Algo hay más por que desde el 2014 lleva la DGT lo de prohibir las bicicletas a cuestas. Y en el 2015 lo añado en el borrador

ann_pe

#40 Es que hay muchas leyes que están duplicadas y muchas veces anuncian como novedad que va a salir en la Ley de tráfico algo que ya salía en el Reglamento de circulación *. Supongo que los ayuntamientos pueden decidir que es vía mixta y que no siempre que reuna unas condiciones.

* Como por ejemplo esto que añadieron en 2014 a la ley ya lo ponía en el reglamento desde hace mucho:
" Todo conductor de vehículo automóvil que se proponga realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de al menos 1,5 metros. Queda expresamente prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si esos ciclistas circulan por el arcén. "

G

#41 Posiblemente sea tema urbano, de hecho si mal no recuerdo había expresamente una norma que invalidara esa general que decía "En los ayuntamientos son estos los que deciden" por eso la nueva normativa quiere ser específicos con eso. Bueno no es que invalide si no hacen una general y luego ponen las excepciones que son las que valen si hay una excepción expresa a una prohibición general.

También por ejemplo hay otra que prohíbe a las motos adelantamiento entre coches con el trafico parado, en cambio salvo ordenanza que lo prohíba expresamente en ciudad se puede adelantar, de hecho muchas ciudades tienen espacio el "adelanta" un espacio reservado en los semáforos para que las motos adelanten con el trafico parado y se pongan primeros, no solo no lo prohíbe si no que lo fomenta.

En cambio si lo haces en vía interurbana aun con un atasco kilometrico y te ve la GC te cruje una multa.

PythonMan8

#7 la dgt no tiene auroridad legal alguna para decir si un ciclista puede circular por la acera o no por mucho que ellos piensen que sí. Un ciclista es un peatón más disfrutando de la acera para evitar el tráfico rodado. Si no hace uso de razón y pone en peligro a otras personas habrá que juzgarle por imprudencia temeraria igual que a cualquier hijo de vecino.

D

#9 te voto pa presidente YA

ann_pe

#9 Te olvidas de la ruedas de repuesto o kit antipinchazos y los triángulos, que no veas la de peatones que hay que no los llevan.

PD: No tiene el mismo peligro todos los tipos de vehículos y por tanto tienen diferentes normas. Lo que debería haber es mayor control sobre los vehículos que circulan por la acera.

m

#9 ITV, ja ja ja , pero que bobada es esta !!

imagosg

#25 Porqué los ciclistas exigen derechos y respeto para circular por las mismas vías publicas que a mi coche o moto le exigen seguro,Itv carné o impuesto de circulación. Explícamelo.

D

#31 Solamente para que dejéis de dar la brasa me encantaría pasar la ITV. No pongo pagar seguro porque de esos ya pago... 3 en concreto (uno específico, licencia federativa y el de hogar que también me cubre).

t

#9 Los peatones tampoco llevan seguro, ni carnet.

imagosg

#32 Los peatones no circulan por las calles o carreteras. Las bicicletas son vehículos como las motos, coches o camiones. Y todos ellos pasan controles,. Los ciclistas ni siquiera llevan matrícula, es muy raro que les sancionen por alcohol o por adelantarte por la derecha en ciudad.

D

#34 Las bicis pueden adelantar por la derecha o por la izquierda indistintamente. Otra cosa es que el ciclista sea un suicida y lo haga

D

#32 Desgraciadamente las bicis son un vehículo que queda en tierra de nadie, en la calzada no es un coche y en la acera no es un peatón. Por mi parte me parece razonable que para circular por las calles sea necesario tener como mínimo el permiso de conducir, ya que tienes que circular siguiendo las mismas normas que un coche o una moto, y quizás el seguro también debería ser obligatorio.

Por mi parte no tengo problema con que circulen por la acera, pero en tal caso deberían parecerse lo máximo posible a un peatón, no tiene sentido que crucen pasos de cebra a velocidad de bici o te pasen de cerca a esa misma velocidad.

D

#32 Tras leer tu comentario... lo he vuelto a leer pero imaginando la musiquita de expediente x.

PS: Para quién necesite un empujoncito:

tusitala

#4 En Vitoria en algunos sitios hay pintada una sola linea en la acera. De la linea a la pared es un carril y de la linea al otro lado ya te imaginas tú donde está el limite del carril.

yoma

#11 Si en una acera está delimitado un carril para la circulación de bicicletas se considera un carril bici, no una acera.

tusitala

#13 Ya sé que es carril bici. Lo que digo es que la mala señalización confunde a peatones y ciclistas. No se sabe bien donde acaba el carril y donde empieza la acera. No hay una linea que lo señale.

D

#4 evitar a los tarados del coche

yoma

#38 Y atropellar a ancianas.

D

#33 Quizás se trata de no criminalizar a nadie... hay que fomentar ciertas conductas como sociedad, y nunca faltan los gilipollas que no cumplen las normas.

D

Esto tiene que saberse. No a la delincuencia en lycra.

Jokessoℝ

Disparad a matar. A la cabeza.

Campechano

Parece que hoy es el biker's day

D

#29 Hay muchas personas buenas, agradables y racionales que cuando se ponen al mando de un vehículo (el que sea) se convierten en gilipollas con ribetes piscopáticos. Puede ser que el cacharro solo saque a la luz lo que ya había en ellos, no digo que no, pero es un fenómeno que a mí siempre me ha causado pasmo y estupefacción...

D

#44 Diría que es algo curioso, porque si estás caminando y encuentras un tumulto de gente no empiezas a gritar como poseso para que se quiten, mientras que si vas con un coche, sí... incluso aunque sea imposible que se quiten.

F

Me pregunto cuántos atropellos por coches habrá habido hoy...

D

Si es noticia que un ciclista atropelle a un peaton, hablamos de un hecho excepcional. Todos los dias hay atropellos de coches y no son noticia.

D

#30 Además diría que en muchos casos tenemos normativa y medios suficiente para evitar que eso ocurra. Si tienes más coches es normal que haya más accidentes, o en general, que haya accidentes.

Cabre13

Automovilistas, esos personajes que como tienen carnet, seguro, matrícula e ITV jamás incumplen ninguna norma ni causan 2000 muertos al año.

D

#39 Estoy convencido que una inmensa mayoría de ciclistas también somos conductores de vehículos a motor.

D

Pues claro que hay ciclistas irresponsables y malnacidos, ahora es cuando todos los ciclistas somos como este hdp porque este ha hecho lo que ha hecho.

Sin embargo todos los conductores no somos como el que con su coche atropella a un peatón y se da a la fuga.

D

#0 eres un irresponsable mandando estás noticias, no ves que así menéame implosionara.

D

Un burro montado en una bicicleta no es un ciclista

tiopio

Los ciclistas, esos angelicales seres de luz que circulan a altas velocidades por las aceras y se saltan los semáforos…

D

Seguro la culpa será de la mujer porque circulaba mal. lol