Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Cada vez parece un poco más evidente que la generación que se incorporó al mercado laboral durante la anterior crisis financiera (2007) y las siguientes van a tener un futuro complejo. La generación más preparada, una infancia cómoda, unos padres totalmente entregados (y preocupados) por lograr el bienestar de sus hijos... Todo hacía indicar que esta generación iba a tener un gran porvenir. Sin embargo, las dos crisis más devastadoras desde la Gran Depresión de 1929, el drástico incremento del precio de la vivienda.

Comentarios

mikelx

#1 Existe una guerra generacional muy fuerte. La generacion que se está jubilando ahora tiene (en general) sueldos mucho más altos y mayor nivel económico que sus hijos. También són la mayor parte de los propietarios de vivienda y quieren sacarle el máximo rédito económico para tener su jublación dorada aunque sea a costa de joder el futuro de toda una generación que les sigue.

K

#8 en España hace doce años que se mantiene por las pensiones de los padres y abuelos, que además son los que mayoritariamente tiene la casa en propiedad. La lucha de clases (generacional ) está servida.

Incitatus33

#8 conozco muchos jóvenes que han preferido antes comprarse coche de más de 100 cv antes que tener claro el tema de la vivienda.
Conozco muchos jovenes que salen a menudo de viaje antes de mirar vivienda.
Conozco muchos jovenes qie confiaban en heredar el piso de los padres y pasan de los 40 y lo que les queda.
Los pisos nunca se han regalado, suponian un gran sacrificio, lo mismo que tener hijos. Tampoco eras exigente, si lo unico a lo que podías aspirar era un cuarto sin ascensor a las afueras pues a eso que te tirabas. Si luego llegaban tiempos mejores ya te trasladabas y si no al menos tenías donde vivir.
Ahora quieren coche, viajes y piso con ascensor, garaje y hasta piscina.
Es un problema de no poder o de ser demasiado exigente?

D

Bueno, unas olas más de covid un poco más agresivo, les pueden despejar bastante el panorama...

P

#2 Algunos ademas hacen especial esfuerzo parece que estan deseando que sus padres vayan al huerto...

D

La vivienda está socavando todos los ingresos de los jóvenes.
No creo que el sistema aguante cada vez más pensionistas y más funcionarios y los jóvenes dedicando 1000€ de su sueldo en un alquiler.

R

Una generación cómoda dice, como si el Dark Souls fuera tan fácil.

D

Que tonterías es esa. La mayoría heredaremos y terminaremos siendo más ricos que nuestros padres. Y hasta entonces que igual son los 50 pues de alquiler y a gastar lo que haga falta.

D

Viejo sí tonto no... Políticamente hablando no sé qué pensar según este artículo .

mikelx

"solucion radical: (...) Tales políticas pueden variar desde topar los precios de los alquileres, hasta impuestos sobre el patrimonio a gran escala, que serían fuertemente redistribucionistas", comenta el economista de DB."

Me esperaba algo más tipo: muerte a los viejos, lo que comentan aquí me parece algo perfectamente razonable y muy lejos de ser 'radical'.

B

si parece que hay un conflicto generacional, y el reflejo claro es nuestra forma de votar que ha cambiado, los mayores de 40 años tienen su izquierda-derecha y los menores de 40 tb.
también me ha gustado y sorprendido (por el medio que es) la solución a base de impuesto sobre el patrimonio.