Publicado hace 3 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

Los problemas para la zona nunca han sido pocos. Pero lo que está ocurriendo en las últimas semanas supera a los habituales baches de unión monetaria: una recesión muy profunda, enfrentamientos entre norte y sur que suben de temperatura, auge del populismo... y por si esto fuera poco, el Tribunal Constitucional de Alemania (BVerfG) ha lanzado un dardo envenenado al BCE, la única institución que ha logrado mantener cohesionada a la zona euro hasta la fecha.

Comentarios

Socoma

#1 O del Imperio Austro Hungaro.

mmpulido

#1 Me encantaría... Un ataque preventivo de la URSS, ¿qué harías tú?

HaCHa

#1 O la independencia de Petoria. Con su declaración unilateral.

Nathaniel.Maris

#45 Yo no veo mal lo de crear industrias nacionales, pero siempre que sea imposible por ley venderlas o deshacerse de ellas y que toda la riqueza que generen se reinvierta primero en mejorar dicha industria y luego en beneficio del país. Pero tendría que ser algo más o menos viable a medio/largo plazo, montar una explotación minera nacional no nos va a sacar de pobres.

D

El euro es un invento alemán para colonizar todo el sur de Europa.
Italia está a punto de salirse y España va camino de ello.
Grecia fue humillada y arrasada por Alemania.

D

#2 Vaurofakis no recibió el apoyo de ningún país de la UE. Incluso recibió rapapolvos de países más pobres que Grecia.

El presidente de Eslovaquia le recordó que no podía ir al Parlamento a pedir ayuda económica a países con pensiones y salarios menores que los de Grecia.

c

#5 A Varoufakis se lo cargó Tsipras porque este último no tuvo huevos de salirse del euro.

D

#10 Tsipras hecho a Vaurofakis cuando vio el desastre que montó y que prometió que no pasaría.

Cuentan que Tsipras se hundió cuando le comunicaron que los hospitales se quedaban sin medicinas y no podían comprar más porque nadie fiaba a Grecia.

c

#24 Salirse del euro significaba eso, default total y sálvese quien pueda. Pero era un hachazo de 6 meses y después recuperarse, no el lustro o más de miseria y recortes.

D

#25 Sí, a Albania le va cojonudo fuera del euro.

c

#26 Menudo comentario absurdo. A Noruega también le va bien fuera del euro, y qué?

D

#27 Noruega tiene petróleo.

El que afirma que Grecia viviría mejor fuera del Euro eres tú. Te he puesto como ejemplo el país vecino de Grecia que está fuera del euro.

c

#28 Yo no he dicho eso exactamente. Pero sí, de ser griego, habría elegido salir del euro. Entre otras cosas pq Grecia no tenía que haber entrado en el euro pq no era suficientemente competitiva. Es lo que tiene, que para reindustrializar, hay que ser competitivo.

Me has puesto un ejemplo que poco tiene que ver con Grecia, pero ya que lo pones, a Albania le ha ido mejor que a Grecia desde 2007, y a Macedonia del norte o a Croacia.

D

#29 Salario mínimo Albania: 180 €
Salario mínimo Grecia: 785€

Marruecos también crece más que España, pero los españoles no emigran a Marruecos.

c

#31 Compara la evolución del PIB per capita de Croacia desde 2007...

En cualquier caso, y comparaciones absurdas a parte, el hecho es que Grecia no debió entrar en el euro.

D

#33 El salario mínimo croata son 500€.

Si Grecia redujera sus salarios al nivel croata, también crecería su PIB.

c

#36 El salario minimo es un indicador bastante malo.

D

#37 Busca salario mediano, medio, pensiones, ayudas al desempleo... en todos esos indicadores Grecia supera a sus vecinos, salvo Italia.

Vivimos en un mundo globalizado donde los paises europeos se han quedado pequeños. Solo la región de Wuhan tiene más población que España. Fuera de la UE, España competiria con China, Marruecos, Mexico para vender productos en Europa, que son nuestros principales clientes.

c

#42 Confundes UE y Euro. Dinamarca está en la UE pero no en el Euro y tan contentos.

ewok

#24 No se dice hecho, se dice hizo.

D

#2 ¿ Por qué?
El sur de Europa ha estado toda su historia salvo unos pocos años al final con el patrón oro, que es más estricto que el euro y no pasó nada grave. ¿ Por qué ahora el euro dices que es un problema?

hispar

#21 será que echan de menos las devaluaciones, es lo que conseguiríamos saliendo del euro, competitividad bajando el sueldo a todo el mundo.

D

#34 ¿ devaluaciones como las de Argentina, que de ser uno de los países más ricos del mundo ha acabando siendo pobre y necesitado, con unas clases medias empobrecidas e incluso en condiciones cercanas a la miseria?

No me imagino la clase de persona que puede echar de menos eso.

La devaluación a efectos equivalentes es que el trabajador cobra menos por su trabajo. No veo a mucha gente renunciar a parte de su sueldo así que no imagino mucho partidario de devaluaciones. ¿ Los que poseen las empresas quizá te refieres con lo de que las echan de menos?

Feindesland

#53 Pues lo que ha pasado es lo contrario: jamás hemos puesto pasta. Jamás. Sólo pedimos.

C

noexistonoexisto una pregunta, esta noti ha llegado a portada, pero no he llegado a verla... no entiendo muy bien el funcionamiento, gracias por su ayuda.

noexisto

#58 llegó a portada pero si te fijas tiene el karma muy bajo seguramente por lo que ha tardado en llegar
Mientras entran en pendientes y van subiendo conforme pasa él tiempo.
Ahora te la busco en portada

choque-entre-justicia-germana-bce-puede-provocar-salida-parcial/log

C

#59 Muchas graciasnoexistonoexisto me parece que haces un gran trabajo ayudando a los usuarios. Enhorabuena y gracias

noexisto

#61 y en mi página 9 de todas las portadas (foto)
Pero mi portada general es diferente a la tuya (subs)

Una pregunta no muy estúpida. Estás subscrito a actualidad? A ver si lo has desmarcado

Pues gracias, pero para lo que pagan lol lol

C

#62 Sí, sí, error mío, no sé cómo se pudo pasar, pero el caso que no la encontraba. Siento haberte hecho perder el tiempo. Un saludo y ánimo

noexisto

#63 peor están los niños en Francia y no se quejan. Cómo me voy a quejar yo? lol

noexisto

#58 está en la página 6 de la portada actualidad actualidad?page=6

D

Es necesario una reindustrialización de nuestro país y dejar de ser la "california de Europa"

Como nos sigan tocando los cojones a latinos y griegos , se rompe la baraja

c

#8 Que eslogan más bonito ese de "reindustrializar España" y qué vacío de contenido y que cosa más difícil de hacer.

Nathaniel.Maris

#11 Difícil de hacer no es, hay que hacer las cosas bien... vale, es difícil.

Feindesland

#13 ¿Alguna idea, aunque sea por encima?

(Sin resucitar a Franco ni sus métodos, digo)

Nathaniel.Maris

#40 Estaba escribiendo una arenga sobre lo bien que nos iría bajándole los impuestos a las empresas pero me he dado cuenta que es tontería ya que acabarán pagando los impuestos en Irlanda o Luxemburgo, luego empecé a escribir diciéndo que deberíamos montar polígonos y me di cuenta que es tontería ya que a la vuelta de 3 años están desiertos una vez el alcalde de turno se haga la foto y el presidente de la CCAA venga de visita, luego pensé en fomentar el I+D+I y tampoco he llegado a ningún sitio porque eso implica regar de subenciones a las empresas privadas cosa con la que no estoy de acuerdo y realizar invetigación de base para que luego sobre esos descubrimientos las tres o cuatro corporaciones de turno patenten mil mierdas que no necesitamos pero que nos empeñaremos en tener porque lo dice la televisión pues tampoco me parece bien.
Podríamos empezar por obligar a los políticos a cotizar por cuenta ajena durante 10 años antes de poder presentarse a ningún cargo o 5 años si se es autónomo, obligar a que los ministros de cada uno de los ministerios tengan formación academica superior para cada uno de sus cargos ... pero tampoco funcionaría, porque los cuatro niños de papá que están en el consejo de administración de turno serían los principales candidatos.
¿Cómo hacemos que todo el país deje de encumbrar a paletos, gilipollas e impresentables y que se empiece a criticar y despedazar públicamente a todo aquel que robe un céntimo de las arcas públicas o a quién demuestre públicamente que aún ostentando un alto cargo en alguna empresa sea un completo analfabeto (Si, me estoy refiriendo a gente como cierto ex-presidente de Telefónica)? ¿Mejorando la educación? Creo que en algún país del norte hicieron algún tipo de plan a medio/largo plazo y les salió bien.

Y bueno ¿a qué métodos de franco te referías?

Feindesland

#44 A crear industrias nacionales a cargo del erario para que luego el siguiente las privatice.

Me refería basicamente a eso.

Pero ya hemos visto los dos que la solución es de todo menos fácil.

ContinuumST

#45 Debe haber alguna manera legal o de legislación de nuevo cuño para que según qué empresas de las que propones NO se puedan vender y a tomalpolsaco. Vamos... digo yo. Sólo hacen falta ganas.

Feindesland

#47 Hasta que llegue alguna ley del mismo tipo y sentido contrario...

Ya sabes...

ContinuumST

#48 Ya, pero debe haber alguna manera de crear leyes blindadas... coñ... la constitución está blindada... pues lo mismo... leyes que no se pueden cambiar en 20 ó 30 años... Y que el dinero de esas empresas pagadas a escote entre todos repercuta en todos... ¿tan raro es? ¿O soy yo?

Feindesland

#49 No está tan blindada... Mañana llega un populista y cambia algo, ganado un referéndum...

raro no es. La putada es siempre que luego, en la realidad, pasa lo que pasa...

Por ejemplo, en Alemania están prohibidos los referéndum, porque en el último que hicieron, pues bueno... el pueblo voto de aquel modo y ya tal...

lol

ContinuumST

#50 Tiene que haber, debemos encontrar una manera de congeniar lo social con lo privado, la empresa privada y la pública... es una de las cosas que más me sorprende. Es una cosa bastante sencilla. Y todos ganan. Tanto el sector más liberal, económicamente hablando, como el sector de lo público... Nunca he entendido que sectores estratégicos del país se vendan al mejor postor. Bueno, sí... claro, lo entiendo... pero no lo comparto.

D

#8 Ojala fueramos California.

D

#8 ¿ Qué nos hacen a los latinos? ¿ No nos dan créditos? No es algo para lo que se haya creado la UE. Tampoco sé si un país pequeño como Holanda puede dar créditos a algo del tamaño de España ni aunque quisieran.
España se financia en los mercados de deuda sin tensiones. Por hacer una comparación, mejor que Estados Unidos. Tampoco hay necesidad real.
Lo que hay es mucha noticia sensacionalista. Ya sabes, se pone un titular llamativo y todo el mundo entra a clicar y a ofenderse.

Feindesland

#8 Como si nos rompemos la crisma... Vaya amenaza, romper la baraja....

F

Si Alemania se va del Euro, acabará vendiendo cojinetes en el desierto de gobi.

D

#15 Alemania es el exportador mundial más potente. Es el que más exporta hacia fuera de la zona euro.

D

A ver si revienta todo de una vez.

Feindesland

#14 En un partido que no acaba nunca, es lo normal.

mirav

Si, claro, alemania fuera del euro. Por eso en forex el euro sube respecto al dollar https://www.investing.com/currencies/eur-usd

C

@admin una pregunta, esta noti ha llegado a portada, pero no he llegado a verla... no entiendo muy bien el funcionamiento, gracias

C

@admin una pregunta, esta noti ha llegado a portada, pero no he llegado a verla... no entiendo muy bien el funcionamiento, gracias

WcPC

(¿Estos iconos significa cruzar los dedos?)
🙏 🙏 🙏
Ojalá pasara eso... Sería la salvación de la UE.

D

Es que lo que menos deben hacer los países del Sur es crear tensiones.
Tenemos un problema con la deuda, de siempre. Aquí se tiene déficit y se crea deuda haya necesidad o no. Es un problema nacional y no podemos ir por el mundo pidiendo que nos ayuden a resolverlo cuando en España no se ha dado ni un solo paso para solucionarlo y mira que es fácil.

Feindesland

#20 Échale imaginación:

El cambio climático produce una subida del nivel del mar de un metro. Aquí estamos jodidos porque perdemos las playas. Pero llega Holanda y nos pide dinero porque es urgente subir los diques un metro o se inundará el país entero. Y nos pide una cantidad que obligaría a bajar nuestras pensiones.

Referéndum.

¿Les damos la pasta o les decimos que aprendan a nadar?

¿Qué ganaría?

lol lol lol

D

#41 es el momento. Le das pasta y creas precedente. Ellos te las darán las siguientes veces porque saben que somos un país solidario y serio.

Además no nos cuesta mucho. Los Países Bajos es un país pequeñín.

Qevmers

Parcial?
Un pie si y el otro no?
No pago pero vendo de todo ventajosamente?
Y esto es la Europa que nos vendieron?... bueno esto si, la ley del embudo.

Nathaniel.Maris

#6 Lo mismo intento UK.

Qevmers

#12 no lo intento, entro así y le dejaron.
Esto es un cambio de reglas en .mitad del partido.

T

Ojalá vuelva la peseta.

p

Dudo que pase, si Alemania se sale del euro pueden solicitar el mismo trato el resto de países y dejar el euro para beneficiar a una mayoría social, que podría suponer el fin de la moneda única en Europa.

napoleon

Todo continúa según lo planeado...