EDICIóN GENERAL
15 meneos
84 clics
¿Es Charles Darwin uno de los mejores economistas de la historia?

¿Es Charles Darwin uno de los mejores economistas de la historia?

¿Quién es el más idóneo para explicar la economía: el naturalista británico Charles Darwin, padre de la teoría de la selección natural, o el economista y filósofo escocés Adam Smith? La pregunta parece en principio de muy fácil respuesta. Sin embargo, para Robert H. Frank, profesor de economía de la Universidad de Cornell, en EEUU y autor de "The Darwin Economy: Liberty, Competition and the Common Good", la manera en que Darwin entiende la competencia permite hacer una descripción de la realidad económica mucho más precisa que la de Smith.

| etiquetas: charles darwin , economistas , historia
Ya, lo que pasa es que Darwin no dijo lo que los liberales económicos dicen que dijo.
#3 Como dice #1 , a Darwin se le malinterpretó desde el liberalismo de la época. El Darwinismo social fue el subproducto de un liberalismo interesado en entender la teoría de la evolución desde una determinada e interesada óptica.
#3 El darwinismo social no es una doctrina económica, y lo que propone el autor del libro sobre el habla este artículo es precisamente una crítica al liberalismo económico, al entender que la competencia en muchos casos no lleva a soluciones eficientes a nivel global porque a veces funciona de la manera descrita por Darwin qie se menciina en el texto, contrariamente a lo defendido por los liberales economicos.
Nada que ver con lo que dices, ni con lo que dice #4. El titular es sensacionalista, Darwin no era economista ni hablaba de economia. Personalmente y para el tema que nos ocupa, me daría igual que fuera talibán infanticida.
Darwin era un gran economista, reciclaba especies para hacer otras a partir de ellas.
Claro que sí, vovlamos a blanquear el darwinismo social con la excusa de la economía, precisamente ahora que la ultraderecha está en auge... Es una gran idea... :roll: :palm:
#3 ¿En qué párrafo del artículo percibes un blanqueamiento del darwinismo social? Aparte de en ninguno, me refiero. :roll:
Según los cánones del neoliberalismo, rotundamente sí. En cualquier caso, era un p*to teólogo anglicano clasista, racista y misógino. Compararlo con Adam Smith es un insulto a la inteligencia.
La teoría de la evolución a partir de selección natural de Darwin es un reciclado de ideas de dos economistas; Smith y Malthus. Smith decía que la economía se regula sola y Malthus describió el papel de la competencia económica. Darwin agarró esos dos conceptos y describió una evolución que se regula sola a partir de la competencia entre especies y poblaciones.
Las ideas rompedoras en un área, suelen venir por la ‘contaminacion’ desde Otras áreas de conocimiento.
#6 NO. El más apto puede ser el más débil o quien coopere según la situación. Lo siento pero se podría inspirar pero la teoría es una teoría científica no una construcción ideológica que se ajusta a los hechos y se refiere a ellos y no a otras cosas ajenos a aquello que estudia. Y no es el más fuerte sino el más apto...

inspiración tal vez. Pero luego queda fuera la ideología dado que ha de ser un modelo de la naturaleza que describa lo que sucede ahí al margen de esas ideologías
#8 No es por nada, pero no se entiende muy bien lo que quieres decir. Por aclarar, No creo que Malthus y Smith en aquellos tiempos se rigieran por ideología tampoco. Era la época en la que se pusieron las ideas encima de la mesa, las ideologías se han creado después seleccionando algunas ideas de esa mesa según intereses personales.
#10 Que se debería de entender que es una teoría científica como la evolución biológica y donde está la de darwin en ella.
Y que realmente dice dicha teoría fuera de interpretaciones ...

**
Malthus y Smith en aquellos tiempos se rigieran por ideología tampoco. E
***
El problema es cuando se dan por hecho cosas como el papel autorregulador de la economía cuando no hay nadie concreto que tome las decisiones en un mercado sin ser consciente que las leyes de lo…   » ver todo el comentario
Darwin no entiende la competencia. Describe algo que se da en la cruel naturaleza como otros pueden describir como inmensos agujeros negros destruyen millones de estrellas y mundos y a su vez con los chorros del disco nutren de mayor metalicidad la generación de otros..

Los humanos nos agrupamos para cooperar (que es otra estrategía válida cuando la cooperación permite acceder a mayores recursos, como cooperan las células de un organismo multicelular) para cooperar más eficientemente nos…   » ver todo el comentario
Charles Darwin no es economista. Lo que pasa es que a los neoliberales se les pone dura pensando en colarnos la idea de que la economía ha de ser como la selección natural. Lo que nunca dicen es que la competencia desrregulada la quieren sólo para los demás.
Economista no sé, pero el que da el mejor premio del año, sin duda. :troll:
Tiene razón, todas las empresas se extinguen con el tiempo. Lo de la supervivencia del más fuerte no es cierto, la evolución no funciona así, no es aplicable a la economía. Hay glaciaciones, sequías, meteoritos, los continentes se mueven ....., la evolución es un juego de azar en el que siempre todas las especies terminan perdiendo.
comentarios cerrados

menéame