Hace 2 años | Por solotexto a youtube.com
Publicado hace 2 años por solotexto a youtube.com

El documental ofrece una visión crítica del programa bilingüe instaurado en colegios e institutos de toda España, centrándose en el análisis del modelo de la Comunidad de Madrid. Impartir diferentes materias como Geografía, Historia o Ciencias Naturales únicamente en inglés, puede tener consecuencias muy negativas para el alumnado. Recoge los testimonios de docentes, familias y alumnos, a la vez que expone datos y conclusiones de diferentes estudios.

Comentarios

StuartMcNight

#1 La agrupación de familias arabes de Melilla te agradece la defensa del derecho de sus hijos a estudiar en su lengua materna.

lorips

#1 Lo que no he visto es quejarse a los fascistas que no quieren que los catalanes aprendan catalán. Curiosamente son los mismos que implantaron eso del inglés.

#3 Y mas cerca, en el barrio del Fondo de Santa Coloma de Gramenet dicen que a ellos en chino. Y así hasta 200 lenguas de las mamás o de los papás.... yo es que no sé qué es le lengua materna cuando papá habla una lengua, mamá otra, el abuelo otra y todos los vecinos del bloque otra.

StuartMcNight

#4 Obviamente 4 profesores por clase hablando a la vez. Todo sea por el derecho a estudiar en todas las lenguas maternas. Eso es así.

D

#4 Estás fatal, fachas sois los nacionalistas

lorips

#10 Y los monolingües catalanes seres libres, claro.

Y el que quiera aprender catalán o esloveno que se lo pague, que tu ejerces de antifascista porque toleras que hablen catalán entre ellos.

#13 Correcto, en Catalunya quieren hasta separar a los niños en los colegios.

U

#18 Sí? No me extrañaría que así fuera con el circo que tenéis montado allí, la verdad. Se puede esperar uno cualquier cosa

lorips

#19 Pues sí, los nacionalistas quieren separar a los niños porque les da asco que sus hijos aprendan catalán , se relacionen con hijos de desleales al rey y mierdas así.

U

#20 Pues sí que está mal la cosa por allí! Lástima de país que tenéis. Qué habréis hecho para merecer eso!

U

#4 si eran fascistas no me extraña, se quejan por todo, quieren imponer sus ideales, segregar a la sociedad, imponer sus ideas supremacistas... Es lo que tienen los fascismos de verdad.

Curiosamente, los fascistas son bastante nacionalistas. hay que tener cuidado con confundirlos.

h

#3 Tienen mi apoyo, el del Consejo Escolar del Estado que lo lleva recomendando décadas y el de la UNESCO que defiende que la educación en la lengua materna es la manera más rápida de acabar con el fracaso escolar y debería ser aplicada en todos aquellos casos en que fuera posible. En la península se entiende la imposibilidad de hacerlo pero que en Ceuta y Melilla no se haga con las grandes comunidades de niños con el árabe o el tamazight como lengua materna que hay es incomprensible.

StuartMcNight

#7 ¿Como que en la península no se entiende? Colegios segregados según la lengua materna de los niños que es lo que estáis proponiendo para otras lenguas. Y listos.

Todo sea por el bien de los niños y su aprendizaje en lengua materna. Segregación social lingüística. Seguro que termina saliendo muy bien el experimento. Al fin y al cabo…. ¿Qué podría salir mal?

h

#8 Lo que se está proponiendo en principio es que en tu propio país puedas escolarizar a tu hijo en su lengua materna que es a su vez lengua oficial de ese país, y que en zonas con una realidad social tan característica como Ceuta y Melilla se ayude a los niños a no caer en el fracaso escolar porque en esas zonas las cifras de abandono y fracaso de los menores con el árabe o el tamazight como lengua materna son terroríficas.

Y si en la península hay zonas con amplias comunidades Chinas o Árabes o Rusas, lo ideal sería ofrecerles educación en su lengua materna, porque educar en lengua materna no es ningún experimento, es lo que recomiendan absolutamente todos los expertos en educación que ha habido y habrá.

Obviamente si en un pueblo hay dos chinos, dos coreanos, dos árabes y cuatro rusos no se les puede ofrecer educación en su lengua materna a todos, pero en los casos en los que es posible es lo recomendable.

D

#1 criticarán el bilingüismo en Madrid, pero mi remotamente dirán nada contra el bilingüismo impuesto en todos y cada y uno de los colegios de Cataluña.

Al final ya todo lo mezclan con política

U

#1 Me parece estupendo que eduquen en su lengua materna mientras que ni a mí ni a mis hijos nos la impongan

s

Es lo que pasa cuando el bilinguismo es una tapadera para intentar cargarse el galego, euskera o el catalan.

d

¿Quien podría haber sabido que unos niños no bilingües iban a tener dificultades en aprender contenidos, que ya suelen constar lo suyo aprender en tu propia lengua, si se los enseñas en otra lengua distinta que no han oído más que en la escuela?

Ahora vendrá alguien alguien a decir que los niños no comprenden del todo el concepto de capilaridad cuando se habla de como sube la savia bruta por los vasos leñosos porque la culpa es del profesor que no pronuncia capillarity con el acento de Oxford.

P

Que me disculpe el gremio de dobladores pero, para aprender idiomas, mejor que un país donde no se doblan las películas ni las series… creo que no hay nada.

Maddoctor

#5 De esto uno es consciente cuando viajas, vas a países donde la gente habla inglés y otros idiomas que flipas y es sencillamente porque ven las series y películas en versión original.

Sencillo, entendido y eficaz.

D

Que podía salir mal...