Hace 3 años | Por doctoragridulce a elmundo.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elmundo.es

"La meritocracia es un poco el cuento que nos contamos aquellos a los que nos va bien para decirnos que merecemos nuestros privilegios, que tenemos lo que tenemos porque nos lo hemos ganado, porque lo valemos. Pero la realidad es que quienes estamos en una posición más privilegiada nos podemos permitir muchísimos más tropiezos en el camino. A lo mejor no vivimos en una orgía de lujos decadentes como los súper millonarios, pero nos podemos permitir muchos más errores".

Comentarios

c

#3 Como si destacar dependiese solo del esfuerzo. El esfuerzo, de hecho,no debe ser ni de las cosas que mas influyan en que alguien destaque (con la excepcion de los deportes de elite).

HimiTsü

#3 La " meritocracia " no nace con la intención de redistribuir el poder o cualquier otra cosa; ni de otorgar galardón al " más " de cualquier disciplina. Nace del pàsmo de los jesuitas por el método chino de administracion de su imperio, que exija a los funcionarios " saber " de memoria cientos y cientos pasajes y citas de Confucio. El mérito de la sangre sustituido por el de la erudición, para tareas del estado. Hay muchas, muchísimas otras formas de gobernanza y de dirección de empresa que ni siquiera tienen en cuenta el " merito " sino la idoneidad.

b

#3 Tantos votos positivos y no has entendido el texto

Ahi tienes meritocracia.

U

#1 efectivamente
Un estudiante de familia humilde necesita becas para estudiar una carrera, un estudiante de familia rica no las necesita y si no le dan la notas sus padres le pueden pagar la universidad privada ¿ Dónde está la meritocracia?
Dicho de otra manera para que sea efectiva la meritocracia todos debemos empezar desde el mismo punto de salida y la realidad es que no es así

D

Lagarto lagarto! la segunda vez que oigo meritocracia hoy en un artículo. Algo están tramando. A algún sitio nos quieren llevar.

Findeton

#32 Vaya, parece que el tema de las exportaciones/importaciones como que te lo has dejado en el tintero, y lo de la libertad de huelga también.

Findeton

#30 Decir que el Franquismo es liberalismo es no tener ni pajolera idea de lo que estás hablando.

D

#31 Claaaaro, claro. Cero regulaciones, cero legislación laboral, cero impuestos, libertad total para el empresario, el asalariado siempre negociando individualmente con el empleador, servicios del Estado gestionados por manos privadas, Estado mínimo indispensable para garantizar la propiedad privada (de los ricos, claro, la de los pobres ya que se apañen)...

Pero claro: "No, es que eso no era Auténtico Liberalismo Pata Negra, el Liberalismo es otra cosa, que no tienes ni idea".

Claro que sí, guapi. Claro que sí.

Y luego venís con que los comunistas nosequé y nosecuantos. Acusándolos de hacer lo que vosotros hacéis por norma en todo debate.

Qué cara más dura tenéis, rediós lol

io1976

Lo de la meritocracia es una farsa que se han inventado los liberales para hacernos creer que somos todos iguales y no hay régimen que fomente más la desigualdad social que el liberal.

Findeton

#1Lo que sí que es un cuento es el socialismo.

D

#17 Es tan cuento que España sólo de puso al nivel económico de Europa cuando en los '80 se aplicaron medidas socialistas y se abrió la educación y la sanidad para todo el mundo y se empezaron a meter regulaciones y a subvencionar a la gente a través de la recogida de impuestos.

Los 40 añazos anteriores ya tuvimos Liberalismo del que os gusta a los de derechas: cero impuestos, cualquiera podía meterse a autónomo de manera totalmente gratuita, cero subvenciones a nada, el que quisiera educación o médicos a pagárselos de su bolsillo, cero derechos laborales, libertad total para el empleador hasta para poner castigos al trabajador si no curraba a su gusto y por supuesto el salario y las horas "negociadas" de tú a tú entre empresario y obrero, con sindicatos prohibidos y perseguidos con cárcel y/o pena de muerte.

El resultado no hace falta que te lo cuente: atraso económico, pobreza generalizada, nulo poder adquisitivo, niveles de PIB tercermundistas, mortalidad infantil a niveles africanos, atraso tecnológico brutal respecto a los demás países occidentales...

Ahí tenemos el Liberalismo, aplicado durante 40 años en España. ¡Si es que no hace falta teorizar, lo pusimos ya en práctica!

D

Desde hace un tiempo el tema de la meritocracia ha sido incluido en el discurso del Partido Demócrata de EEUU como causa o justificación de las grandes diferencias sociales entre la población estadounidense y para usarlo como acicate contra el Partido Republicano. Estoy hasta los guebos que ideólogos hagan copy & paste del discurso político de EEUU y lo apliquen directamente a la realidad de España asumiendo que el discurso importado va a funcionar auto-mágicamente (cosa que nunca pasa, como se puede observar con esta noticia).

Meritocracia es subir escalones en la pirámide social debido a méritos institucionalizados (es decir, objetivos) como títulos académicos (FP, universidad) o experiencia laboral o institucional con logros demostrables. Es decir, lo que siempre le han dicho los padres (sobretodo los pobres) a sus hijos para que escalen en la pirámide social: "estudia duro" y "trabaja duro".

En cambio, con este falso argumento se intenta demonizar los méritos para que los pobres ni estudien ni trabajen y anular cualquier intento de ascenso en la escala social, asegurando los puestos de relevancia a los pijos que tienen "cuna de oro" y que heredan los puestos directivos de sus padres sin tener ni el puto graduado escolar.

p

#6 Pero aun asi los hijos de futbolistas famosos tiene mas oportunidades que los desconocidos. Solo cuando has pasado los filtros y llegado a los niveles mas altos empieza la meritocracia de verdad y todavia sigue condicionada por los equipos de los que salgas.

froidl_and_pablob

#7 eso sí, al inicio pueden tener más privilegios algunos, pero solo al inicio, en niveles altos como dices no.

ElTioPaco

#8 el inicio es donde cae la mayoria.

Pasar la criba del inicio sin hacer nada es lo que más ventaja otorga.

D

#13 Tampoco el Depor lol

D

Qué nivel más bajo para tratarse de un doctor en filosofía, madre mía.

froidl_and_pablob

#14 quizá sea por eso mismo el bajo nivel

tiopio

#14 y eso lo opina ¿otro doctor en filosofía?

D

#19 Por ejemplo dice "No soy experto en renta ciudadana" al mismo tiempo que pontifica sobre ello.

urannio

Y definitivamente la meritocracia económica global también.

strike5000

Más que de meritocracia está hablando de oligocracia.

U

Yo me considero un privilegiado porque mi empresa va bien y nunca me ha faltado de nada. Podría tirarme flores, pero realmente me lo han dado todo regalado. He nacido en un país del primer mundo, en una familia que me ha podido proporcionar estudios, con un sistema educativo relativamente accesible y tengo buena salud. Hay miles de variables externas que nunca podremos controlar, sin embargo la meritocracia se centra en el individuo y obvia el entorno.

froidl_and_pablob

la meritocracia sólo existe en los deportes de élite.

p

#4 Y ni aun ahí.

froidl_and_pablob

#5 ahí existe, no da más privilegio que ganar más dinero por que tienen que currar mas, el bueno juega 90 minutos el malo no tiene ni que jugar, pero existe.

ayaxordre

#4 ya te digo que no, jugué en las canteras del Deportivo de La Coruña durante 4 años y hay un mamoneo que alucinas. Así les ha ido.

froidl_and_pablob

#10 la cantera no es deporte de élite

ayaxordre

#13 hacerte pajas tampoco cuenta como polvo y mírate

A

Ocupa una casa , cultiva droga y pilla la IMV , riete de los que se matan a estudiar.