Hace 2 años | Por Juantxi a elespanol.com
Publicado hace 2 años por Juantxi a elespanol.com

La CEOE exige repercutir en los contratos públicos la subida del SMI. La CEOE insistirá en uno de sus caballos de batalla de los últimos años: que se reforme la Ley de Desindexación de la Economía y que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) obligue a la revisión de los costes de las contratas públicas. Los sindicatos no comparten esta opinión. La subida del SMI tiene que ser inmediata y estar acompasada con el ritmo de subida del IPC, que ya supera el 3% anual.

Comentarios

y

#1 " por lo tanto cuando ofreciste tu oferta deberías de haber contado con ese margen."

¿Con que margen? ¿con una subida del smi del 22% que cuando se firmaron los contratos ni se vislumbraba?

Hay contratos que se firman por 3 años o mas. Puedes incluir una cláusula del IPC, pero ¿Cómo prevees algo que no sabes si va a pasar y no ha pasado nunca?

cc #4

D

#7 Como parte de tu trabajo de estimación tienes que tener un margen para imprevistos.
Pero es mucho más facil comerse este margen y no ponerlo, y así pones el contrato tirado de precio y te lo dan.
Y luego cuando te lo dan, lloras porque no llegas cuando el imprevisto surge.

Hablamos de becarios contratados como expertos y pidiendo a la administracion 20 euros la hora por cada uno o incluso bastante más, he visto hasta 50€/hora por un becario, mientras que a ellos se les pagas 6 euro la hora o menos?
Ah, que aqui no hay margen para recortar, por ejemplo, no? Ya.
La caradura de las empresas es por todos conocida.

y

#10 "Como parte de tu trabajo de estimación tienes que tener un margen para imprevistos."

¿Cuál según tu es ese margen?

"Hablamos de becarios contratados como expertos y pidiendo a la administración 20 euros la hora por cada uno o incluso bastante más, he...."

No. De eso hablas tu. Yo hablo de TODOS los contratos de la administración. Que en tu empresa pase eso no es extrapolable a todas las empresas que tienen contratos con la administración.

Aplicable también a #16

D

#20 Lo de los becarios solo pasa en mi empresa, ok, sabes cual es el problema de esa afirmación? Que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas.
Parte de mi trabajo es revisar las ofertas que se hacen a las administraciones publicas, así que veo muchas ofertas, veo muchos curriculums, y veo un huevo de trampas y también veo falta total de margenes en muchos contratos.
Pero sí, es solo mi empresa, la tuya no que sois perfectos jajajajajaja

En resumen, aprended a hacer ofertas y empezad a pagar a la gente lo que merece, y deja ya de llorar anda.

y

#23 "Que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas." , "Pero sí, es solo mi empresa, la tuya no que sois perfectos jajajajajaja

En resumen, aprended a hacer ofertas y empezad a pagar a la gente lo que merece, y deja ya de llorar anda."


Sabía que no tenia que contestar porque iba recibir una contestación de un babayu que va de listo.

Pero bueno, es culpa mía por contestar viendo las actitudes chulescas y de sobrado con las que vas por la vida.

Pd: Ni idea tienes de donde trabajo, ni a que me dedico.

Picho

#7 si claro... y cuando te mienten y meten becarios en vez de trabajadores sénior? De eso no dicen nada verdad?

D

#7 Cuando se trata con los piratas de la administración pública cualquier cautela es poca.

Picho

#1 me parece justo pero después que pongan el perfil de profesional que piden... nada de meter becarios a precio de sénior. O gente junior a precio de rock start.... o si ponen 5 profesionales pongan 5 profesionales trabajando solo para ese proyecto no compartidos con otros 20 proyectos .más...

De eso no se acuerdan mos hijos de puta..

Priorat

#1 Efectivamente. Nadie obliga a contratar con el SMI a las adjudicatarias. Y si contratan con el SMI saben que riesgo corren. Los programas electorales son públicos.

nomasderroches

#1 Creo que tu razonamiento es un poco absurdo, estás pidiendo que la gente infle los contratos públicos para cubrirse las espaldas. Esto sólo puede llevar a una espiral enfermiza.

Lo normal es que cuando alguien hace algo, se atenga a las consecuencias. Y se reajuste. Lo que no me parece bien es que se reajuste automáticamente ya que no todo el mundo estará cobrando el SMI, digo yo.

En fin, lo que sí está claro es que aquí en fomentar la generación de empleo no está pensando nadie.

D

#31 La espiral enfermiza en la que las empresas tiran los precios a tal nivel que a los empleados se les paga el minimo y menos si es posible? Te refieres a esa en la que ya estamos?
Esta bien que te preocupes por una espiral que solo existe en tu imaginación, pero no que te preocupes por la actual. Esa parece no preocupar a nadie, curioso.

Si yo quiero llegar a fin de mes, tengo que tener un sueldo que me permita llegar a fin de mes y que me deje un pequeño margen para imprevistos. Cuando haces una oferta tienes que hacer esto también, pero es más facil comerse el margen, tirar los precios y así me aseguro el contrato y luego ya si hay imprevistos pues lloro y me quejo.

D

Hay que negociar bien las condiciones, unos y otros. Lo que ponga en el pliego manda. Si no esperaban los empresarios que estos lumbreras subieran el SMI se merecen palmar pasta una temporada. Cómo petición genérica es bastante floja.

sleep_timer

Y VICEVERSA.
Los salarios que suban como la luz o los combustibles.
Venga.

Anomalocaris

#6 Se supone que eso ya ocurre con las subidas ligadas al IPC. Cuestión aparte es que calculen el IPC como les sale de los huevos

E

#22 convenios que tengan ligadas las subidas salariales ligadas directamente al IPC, no hay tantos, por lo que esas subidas de presupuesto por subida de IPC no tienen porqué (y no suelen) ir a los salarios de los trabajadores.

D

#3

Pues si utilizan perfiles infrapagados no es problema de las AAPP.

D

Claro, como que la AAPP contrata perfiles de SMI.

JohnBoy

#2 No están refieriendose a las AA.PP., sino a las contratas que trabajan para ellas, que en muchos casos sí son perfiles de SMI.

m

#3 precisamente ahí es donde hay que entrar con todo, pidiendo nombres y apellidos del personal que va a estar ejecutando el trabajo. Y de la misma forma pedir en los pliegos el desglose de lo que se va a dedicar a sueldos. De este modo las administraciones darían ejemplo de lo que es un sueldo digno y se podría cruzar fácilmente lo pagado con lo que acordado en los pliegos.

D

#8

Eso se hace, pero luego te los cambian y nadie dice nada.

m

#13 se hace a medias porque no se hace en todas las administraciones ni en todos los proyectos y luego no se ha legislado para comprobar por ejemplo vía declaración de la renta que ha sido así. Papel mojado en resumen.

D

#18

Ufff. Ahí te estás metiendo en temas de LGPD y de administraciones cruzadas ... eso es muy jodido.

m

#37 Es jodido con la legislación que hay. Pero precisamente votamos cada 4 años para que vayan legislando acorde a las necesidades porque cuando hay trabajo esto no es necesario porque el mercado se va regulando, pero si no hay trabajo surgen anomalías.

E

#37 Estamos muy equivocados con lo de la protección de datos, cualquier administración pública (incluso creo que privada en algunos casos también) puede hacer uso de datos de carácter personal para fines lícitos, ¿o acaso te preguntan en Hacienda, en la policía o en el hospital si pueden guardar datos tuyos de carácter personal?

Otra cosa es que con la mierda de sistemas aislados para cada administración cruzar los datos sea factible o no, pero legalmente es perfectamente posible, con las leyes actuales.

Jangsun

#3 En donde yo trabajo se están pagando a las contratas perfiles de ingeniero a 150€/h, y si hubiera algún perfil no cualificado, seguro que no se define el precio considerando que se paga el SMI. Y ya si nos metemos en que el ingeniero ese de 150€/h contratan a alguien por 20€/h...Esa reclamación es escandalosa.

JohnBoy

#33 Estais siendo muy coyunturales en los comentarios. El grueso de las contratas (a nivel laboral) de la administración son servicios de limpieza, seguridad, limpieza viaria, recogida de residuos, trabajos forestales, mantenimientos varios, etc... que sí tiran de perfiles SMI o cercanos al SMI en muchos casos.

Jangsun

#34 Una cosa es el tipo de perfil y lo que gana la persona, y otra los costes que pone la empresa en su oferta y acorde a los cuales cobran ellos luego. Y como el negocio de las contratas es decir que una limpiadora cuesta X+Gastos Grales.+Beneficio Industrial y luego pagar lo mínimo que puedan, pues no es de extrañar que esta reclamación no tenga base ninguna porque lo habitual será que ese X esté inflado. Aparte de consideraciones sobre si es legítimo o no que reclamen por ese concepto.

eldarel

#2 Alguna hay, p. ej de limpieza, pero la CEOE llorando, como siempre.

x

La respuesta a todas estas exigencias de la CEOE debería de ser: vale, pero a cambio te vas a exponer a inspecciones de trabajo/hacienda/sanidad exhaustivas cada 15 días.

nomasderroches

#5 Si te compensa hacerlo cada 15 días estaría bien, pero creo que no es un uso eficiente de los preciados recursos públicos.

x

#32 Se puede contratar más inspectores. Se pagan sólos con las sanciones y, además, generan ingresos extra (y reduces el paro)

nomasderroches

#35 Por eso he dicho "si te compensa" pero no creo que sea el caso si haces la misma inspección cada 15 días como sugerías. Entiendo que era una broma o lo decías sin pensar.

D

Pues tiene sentido.

Si el poder político cambia el coste laboral, también debería adaptar los contratos públicos vigentes para que se adapten a ese coste laboral.

Si te presentas a una licitación, ajustas precios y salarios porque es lo que quieren, que salga barato. Si luego subes el salario mínimo, la empresa puede no cubrir costes.

Si cambias las reglas del juego deberías adaptar los contratos públicos para que vaya en consonancia con las obligaciones legales que estás imponiendo.

Obviamente los contratos privados no se pueden cambiar. Pero, al menos, las entidades públicas deberían ser consecuentes

D

#9

Que se lo lloren primero a Mercadona a Iniditex o a ECI y si lo consiguen, que luego se lo pidan a las AAPP ¿que no hay huevos? Pues nada, a ajustar márgenes de beneficio.

D

#15 Pero las empresas privadas no han tomado la decisión de subir el SMI. No tiene sentido lo que dices

Picho

#9 todos sabemos cómo funcionan las empresas... de lo que pone a lo que te dan hay un trecho... al menos en informática te venden seniors y te ponen juniors.... o si tienes gente de soporte es habitual que se co.parta entre varios proyectos..
Pero de eso no se acuerdan ¿verdad?

D

#17 Bueno, ¿Y el servicio público no comprueba que se cumple lo ofertado? Si hay problemas y no cumplen, ¿no bloquea a esa empresa para futuras licitaciones?

La gente tramposa existe. Una empresa es un grupo de personas donde habrá gente tramposa. Pero es responsabilidad del contratante, protegido por la ley, asegurarse de que se cumplen las premisas pactadas.

chemado_chema

Esas grandes empresas privadas y empresarios que critican y viven de lo publico

J

#11 Pero no se les puede hacer nada porque estos gobiernos han colocado el sistema a su favor. Al fin y al cabo forman parte de la oligarquía que manda. Tienen el poder, que no tiene el gobierno, el que no se expone a las urnas y pueden crear y manipular a gusto la opinión pública. De hecho en este país la mayoría cree que vivimos en una democracia plena, cuando comprobamos cada vez cómo funciona el bipartidismo y la salida alternada por puertas giratorias.

chemado_chema

#26 así es!!

D

Madre mía que falta de contacto con la realidad tenéis algunos.

¿Cuántas ofertas a empresas públicas o privadas has presentado tú alma de cántaro?

Lo normal es que si el precio es cerrado por varios años incluyas una cláusula de extinción del contrato por cualquiera de las partes con un preaviso de 3-6 meses.

E

#28 es que no quieren extinguir el contrato, que tienen beneficios de sobra cobrando limpiadoras a 15€/h que pagan a 5, lo que quieren es aprovechar a ver si cuela.

Los que se quedan realmente a perdidas son los que si hacen uso de esas clausulas de extinción, y normalmente mucho antes de llegar a perdidas.

D

#_25 Te dedicas a hablar de los demás sin tener ni idea, a eso te dedicas y es lo que has hecho conmigo. Y ahora huyes cuando te pagan con la misma moneda. Tranquilo, es una actitud muy normal y habitual. El bocachanclismo es grande en ti.
Hasta nunca.

D

"Ni idea tienes de donde trabajo, ni a que me dedico."
Sí, te dedicas a hablar de los demás sin tener ni idea, que es lo que has hecho conmigo.
Vamos, te dedicas al bocachanclismo, en lo que eres experto, eso ya me ha quedado claro.

Por lo demás, cuando vayas hablar de mi, te lo piensas, porque has quedado como el culo aunque ahora intentes salir huyendo que es la tipica salida cuando te pillan haciendo el ridiculo.

Hasta otra, y la proxima, el bocachanclismo te lo quedas para ti, de lo que no tienes ni idea no hables y así los demás no te pagaran con la misma moneda.

E

No les gusta que le metan mano en sus cuentas de resultados con el SMI y quieren meter mano y organizar los dineros públicos.
Cada mochuelo a su olivo.

p

la ceoe debería preocuparse de cómo mejorar el sector empresarial
no de poner quejas o pegas a todo.

de la subida de la luz se han quejado?

E

#39 pues aunque no te lo creas, creo que también se han quejado, y deberían porque el precio de la luz disminuye los beneficios y la competitividad de todas las empresas (menos de las electricas, claro)

p

#50 si, lo han hecho. pero no con tanto ahínco como con el SMI.

E

#51 ya, pero tienes que entender que lo de la luz aunque las eléctricas sean unos hdp, son sus hdp, mientras que lo del SMI les jode a todos por igual y es del gobierno, no uno de los suyos, y encima son "rojos"...

M

El tema de las subcontratas es una estafa al erario público. A la Administración le resultaría muchísimo más barato crear empresas públicas (que bien hechas) ahorrarían millones a estas. Lo sé porque mi madre es presidenta del comité de empresa en una de estas y las burradas que ve son chicas. Por poner un ejemplo: ¿Veis normal que una Administración le de un contrato público a una empresa que está en concurso de acreedores?

E

es que cuando hay un imprevisto de esas características, lo de quitar del pedazo de pastel que se llevan ellos (AKA beneficios) ni nos lo planteamos, si el gobierno sube el smi que apechugue, pero si baja el smi, o el impuesto tal o la cotización pascual me lo llevo yo calentito.....

Podría ser hasta una propuesta lógica, si se hiciera seriamente mirando toda la foto. Yo (gobierno) te compro revisar automáticamente todos los contratos públicos (y subir los presupuestos donde realmente se vean afectados) si tu (patronal) me revisas las tablas salariales de todos los convenios afectados y recalculas los mínimos para cada categoría teniendo en cuenta de alguna manera (que habría que ver) esa subida de smi.

Eso si que sería "justo" (hay muchas mas implicaciones en otros temas) pero eso no lo van a proponer nunca, pero lo de congelar una mesa de negociación de un convenio, porque ahora no me da la gana y puedo permitírmelo (por ejemplo el convenio TIC está caducado desde diciembre de 2019, y la anterior versión la aprobaron en 2018 que estaba caducada desde el 2010 y como este sector sector mas o menos todos).