Hace 6 años | Por minossabe a es.finance.yahoo.com
Publicado hace 6 años por minossabe a es.finance.yahoo.com

En un comunicado, el sindicato que lidera Unai Sordo ha calificado de "importantes" los cambios introducidos que suponen un avance sobre la legislación existente, generando que la contratación pública tenga en cuenta aspectos como la garantía de empleo o los convenios colectivos y no sólo el bajo coste. Estos criterios económicos, ha añadido CCOO, solían terminar derivando en rebajas de derechos laborales y salariales de los trabajadores, a los que se les ha degradado y precarizado sus condiciones de trabajo con la excusa de la austeridad.

Comentarios

m

#5 Tú mismo lo dices, desde 2014. Esas directivas tienen después aplicación muy laxa por parte del gobierno. Te crujen a sanciones si el incumplimiento es denunciado y llega al TJUE. Un ejemplo claro es la contratación de personal en las bolsas de sustituciones públicas. Han tenido que pasar 11 años para que una sentencia europea "obligue" a respetar los criterios europeos y, aún así, sin la mediación de los sindicatos que han hecho el esfuerzo de informar y facilitar el contencioso a los trabajadores, la sentencia no asustaría nada, ya que en tanto que no haya recurso y contencioso particular, no hay causa, ni indemnización ni nada de nada.
Lo mismo sucede con la contratación pública, con innúmeros entes implicados. Si el sindicato no informa y empuja a denunciar en cada situación, es imposible que se detecten casuísticas de este tipo. Con todo, es difícil que esa nueva normativa se cumpla en todos los casos porque hay situaciones de arbitrariedad que son difíciles de denunciar objetivamente.

m

#7 Lo fui, pero ahora tengo mi propia empresa. Lo de liberado es un chollo, nada más tienes que ver que la mayoría lo dejamos antes de los 4 años...

colipan

#8 seguro que no te alcanzó para prejubilarte.........

un saludo camarada

colipan

Entonces ahora los contratos públicos tienen la cláusula, Mariscada???

m

#2 No, ahora tienen cláusula "anti-rebuzno-automático". Lo siento por aquéllos a los que la imaginación sólo les da por mentar siempre lo de la mariscada.

colipan

#3 sindicalista liberado verdad??
O minero prejubilado, son los 2 especímenes expertos en marisco

s

Que poca vergüenza, salen como haciendo creer que esta ley de contratos es más social por los sindicatos, este nueva ley de contratos es más social por imposición de Europa. ( Si, esa Europa a la que muchos acusan de los recortes)

m

#1 Ehhh, mande? 1) De qué legislación impuesta me hablas? 2) La UE no puede imponer nada, en todo caso, los tribunales pueden usar esa legislación para los casos de denuncias contra el gobierno, que es la carta que juega CCOO en este y otros muchos casos.

s

#4 La unión europea impone directivas con cosas que se tienen que incluir en la legislación de cada país o te cruje a sanciones.

En este caso lo dice hasta el nombre de la Ley:"Ley de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014"

Esas son las directivas que incluyen lo de la contratación social.

Hoy en día el 90% de la regulación de la contratación pública viene de Europa, con un permanente juego de gato y ratón en el que Europa hace la directiva, España la recoge " a su manera" , Europa da un toque, se cambia, etc.


Lo que dices de los tribunal si lo piensas no tiene sentido, ¿cómo iban a aplicar los tribunales algo que no está en la legislación? Precisamente el supuesto en el que los tribunales pueden aplicar la directiva sin que esté en la legislación española es cuando España inclumple los plazos para modificar su propia legislación.

Mira si Europa puede imponer, Europa fija un criterio, da un plazo para que se incluya en la legislación nacional y si no se cumple no solo puede sancionar, los jueces están obligados a aplicar la directiva por encima de la ley nacional. Si eso no es imponer no se que lo es.