Publicado hace 3 años por bienestarypsico a elsaltodiario.com

Los incendios en la zona alta de las comarcas del Valle del Jerte y la Vera podrían tener un origen intencionado asociado a intereses cinegéticos. Para comprender por qué siete de cada diez incendios son intencionados, hemos hablado con vecinas de ambas comarcas, forestales, biólogas e ingenieros técnicos ambientales. En el anonimato, comparten la desolación ante una situación que se repite periódicamente y explican en los usos del suelo y la estructura de la propiedad de la tierra “algo que se veía venir”.

Comentarios

JohnBoy

Estaba por la zona en su momento y todo el mundo con el que hablé (que casulamente eran tanto de la zona de Béjar, como del Jerte como de la Vera) apuntaban a la quema para regenerar pastos.

De hecho a la hipótesis que apuntan en el artículo (quemar para atraer grandes mamíferos a tu coto) le veo muy poco sentido, precisamente por lo que dice en el propio artículo de que iba a ser el día más ventoso del verano y con viento cambiante. Joder, si quieres atraer animales de la finca de al lado a la tuya no haces un incendio que puede acabar quemando la tuya también, o incluso más la tuya que la otra.

Es cierto que las personas con las que hablé no eran forestales ni biólogos, pero eran gente de allí de toda la vida y algunos familia de agricultores.

Me suele escamar cuando los resultados de un artículo de investigación coinciden justo justo con la línea del medio. Estaba claro que la culpable iba a ser la caza, ya que ahí en medio de la sierra no le podemos echar las culpas al urbanismo.

D

#2 No sé, pero cuando son vientos así en pleno verano, en éste caso una borrasca gorda, gorda que entró por el noroeste de España y Portugal, los vientos son dominantes, así que soplan siempre en la misma dirección y son la herramienta perfecta para dirigir un incendio provocado hacia donde uno quiere sin que lo puedan parar.

JohnBoy

#4 Buno, no así en montaña, donde los vientos te puden cambiar mucho de dirección. Yo estuve en la zona esos diías y el viento, a pesar de tener su componente dominante era muy cambiante (desde días antes) y eso se puede ver por el discurrir del propio incendio, que empezó en el Jerte, saltó a la Vera por el collado de las Yeguas, luego volvió a avivarse hacia el Jerte, luego por la parte más septentrional de la Vera...

D

#5 Pues yo estaba por la Sierra de la Culebra, Zamora, y el viento no cambió nada (10-15° grados máximo) , tengo una furgoneta camper y miro mucho eso cuando hay mal tiempo, porque tengo que levantar el techo para dormir.

JohnBoy

#6 Pues quizá en esa zona el viento entra más directo, pero en la vertiente sur de Gredos ya iba muy revirado.

D

#7 Pues eso será.

D

Es que la mayoría de incendios son por temas relacionados con la ganadería , quemar maleza , generar pastos , limpiar trochas , pero es que además esos ganaderos son cazadores y también usan esas trochas

l

Es pa matarlos o no es pa matarlos!!!