Hace 12 años | Por --193912-- a ara.cat
Publicado hace 12 años por --193912-- a ara.cat

A pesar de tener un 16.9% de parados, el PIB ha mejorado este trimestre - según la generalitat - en un 1,3% que unido al 0,7% del trimestre pasado, hace que Catalunya sea la primera comunidad autónoma que sale de la crisis en España. ( Traducción en el primer comentario )

Comentarios

D

Poco a poco la economía catalana continúa mejorando. El primer trimestre de 2011, el Producto Interior Bruto (PIB) creció una décima y colocó la tasa interanual en el 1,3%, según las cifras que ha dado a conocer el departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat. Aun así, estos datos suponen una ralentización del crecimiento trimestral de la economía catalana, que cerró los últimos tres meses de 2010 con una subida del 0,4%.

Según la nota enviada por la consejería de Economía, el aumento de la inflación, las dificultades de acceso al crédito y el incremento de los tipos de interés impiden el adelanto de la demanda interna y, por lo tanto, la mejora del consumo y el impulso del crecimiento.

Los responsables de la ligera mejora del crecimiento son la industria, que crece un 2,2% en el trimestre, y el dinamismo de los servicios, que suben un 1,8%. Por el contrario, la construcción sigue aportando malos datos. Entre enero y marzo cayó un 4%, un retroceso todavía elevado pero inferior al de trimestres anteriores, cuando el sector del *totxo caía a ritmos superiores al 6% y 7%.

Además de los datos catalanes, el Banco de España también ha publicado cifras de la evolución económica española al primer trimestre. El boletín económico de la entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez sitúa en el 0,2% el crecimiento del PIB español en el primer trimestre, lo cual eleva hasta el 0,7% la tasa de crecimiento interanual. El aumento del PIB al primer trimestre es el mismo que la economía española registró al cuarto trimestre de 2010.

Magec

#6 Depende de cómo quieras vender la moto.

De hecho mira lo que dice la propia noticia: Tanmateix, aquestes dades suposen una ralentització del creixement trimestral de l'economia catalana, que va tancar els darrers tres mesos de 2010 amb una pujada del 0,4%.

traducción en #1 Aun así, estos datos suponen una ralentización del crecimiento trimestral de la economía catalana, que cerró los últimos tres meses de 2010 con una subida del 0,4%.

D

Pues debería ser una noticia positiva, aunque las mentes pesimistas sigan buscando la interpretación negativa. Por mucho que pese, Catalunya es en muchos aspectos el motor económico de España.

Hay mucho parado, sí, pero mejora la economía. Parece que algunos preferirían que siguieramos hundiéndonos en la miseria, para poder llorar más y continuar quejándose de la clase política.

Por una vez, podríamos intentar hacer una interpetación más subjetiva: no existe una varita mágia que elimine de un plumazo la crisis. O ponemos un poco de nuestra parte, o con esa actitud no mejoraremos.

D

#11 Pues tienes toda la razón. Mea culpa. Cagada épica.

angelitoMagno

#13 Yo iba a soltar un trolleo del tipo "Los recortes de CIU ya están dando sus frutos", pero me dio por leer la noticia primero lol

D

#16 Lo bueno es que tendrías razón: austeridad e invertir en fomentar el empleo y mantener las empresas a flote (que al final son las que dan trabajo) es la mejor fórmula para salir de la crisis lol

angelitoMagno

#0 ¿Y donde está el anuncio "oficial" de que Catalunya sale de la crisis? ¿O te lo has inventado para la noticia?

D

#4 según las cifras que ha dado a conocer el departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat.


Y tranquilo, el ARA no es la razón o el mundo, que se inventa las noticias por que si.

D

#6 A mi tampoco. Noticia de hoy de El Economista:

La economia Catalana se estanca:

http://www.eleconomista.es/catalunya/noticias/3044055/05/11/La-economia-catalana-se-estanca.html

D

Esperemos que eso se traduzca en una reducción del desempleo y de la precariedad, si no, será una celebración solo para los ricos.

D

Actualmente se estan tramitando 176 ERES en Cataluña, durante el primer trimestre, que afectan a 3900 trabajadores, entre ellos esta Ficosa (automoción) que cierra una filial entera.
Ahora bien, la industria de aquí hace 3 años que sigue la siguiente estrategia:
- Reducir plantilla
- Autofinanciarse
- Exportar mas
Y me parece que ya esta dando los primeros frutos. Es de lamentar que no afecte por igual al empleo.

D

Si sale de la crisis...seguro que dentro de poco paga tantísimo dinero prestado que tiene.

En serio, con las cifras reales asumir que cualquier comunidad autónoma ha salido de la crisis...es poco menos que vivir en los mundos de Yupi.

Yo también veo brotes verdes azul-grana.

D

Esta debe ser una crisis tipo 'delfín': ahora entro, ahora salgo, ahora entro, ahora salgo, ahora....
Y así mareados hasta llegar a la miseria más absoluta (bueno, eso los pobres, que era el objetivo prioritario y lo sigue siendo).

D

Para los catalanes, salir de la crisis es sancionar a Mouriño.

Por lo demás, Cataluña , Cataluña tiene un 19,01% de paro, según datos de la EPA
Madrid, 15,43%. Pais Vasco , 11,6%


http://img.elblogsalmon.com/2011/04/tasa-de-paro-epa-1t-autonomicas.jpg

lorips

Mas vale que a Catalunya le vaya bien porque se ve que tiene la obligación de mantener al resto: en realidad le irá bien a Catalunya sólo cuando deje de tener esa obligación injusta.

D

#18 lol tio te has pasado un poco no? se ve que tiene la obligación de mantener al resto con que mantegais a los pakis y magrebeis de catalunya os basta de momento