Hace 6 años | Por --66745-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --66745-- a elconfidencial.com

Activistas y políticos viralizaron la semana pasada por whatsapp un mensaje repleto de afirmaciones sobre la financiación de Cataluña. Hemos comprobado cuántas son verdad.

Comentarios

gregoriosamsa

#8 el movimiento independentista esta liderado por un partido de derechas. Corrupto como el PP y egoísta como la esencia de la derecha

Uzer

#10 ESE es el dato, eso es lo que los independentistas obvian, los que les quieren llevar de la mano (menos la CUP) son los mismos que les han saqueado, los mismos que han mandado a los mossos a darles de hostias, los mismos que decían al gobierno central lo que tenía que hacer (los hay que aún hablarán catalán en la intimidad, por lo de mantener las costumbres), las grandes familias que se forraron con paquito, muchas de las cuales ahora son abanderados de la futura nueva economía que saldŕá de una Cataluña independiente
Es una huida hacia delante de unos mangantes (muy en parte porque no les dejan tener sistema judicial independiente de Madrid, yo me lo robo, me lo juzgo), y lo peor de todo es que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"
Buena mierda principio de país van a tener en Cataluña, y encima para su historia quedará que los fundadores de la patria eran todos una panda de mangantes (Si saliera el Si, claro)

M

#3 A que argumentario? Me puedes pasar alguna fuente original?

Y ya de paso, adjuntame un video donde un político catalán diga "España ens roba"; otra frase que también les encanta a los de la caverna.

oso_69

#4 Es El Mundo pero... http://www.elmundo.es/cataluna/2017/03/06/58bc5e0622601dce208b45cb.html

"El notario Alfons López Tena (Sagunto, Valencia, 1957) militó en Convergència y participó en la toma de decisiones del partido hasta 2010. Tras pasar por el Consejo General del Poder Judicial, fundó el partido Solidaritat per la Independència y entró en el Parlament en la primera legislatura de Artur Mas. Allí acuñó expresiones tan polémicas como el Espanya ens roba. Hoy está repudiado por los líderes del procés por sus críticas, cree que Cataluña nunca será independiente y denuncia una campaña «de calumnias e injurias».l"

Que hoy sea persona non grata no significa que no fuese "uno de los nuestros" en su momento.

M

#9 A todos estos desgraciados, con Duran a la cabeza, los catalanes los hemos mandado a la papelera de la historia.

Estaría bien que vosotros hicierais lo mismo con los vuestros.

D

#9 Siempre es el mismo, López Tena, y no tiene nada que ver con JxSí. De hecho ahora boicotea al independentismo todo lo que puede porque está rabioso con los independentistas por haberlo echado del Parlament en 2012 votando por otras opciones. Él estaba en Solidaritat Catalana.

Si Solidaritat no se comió una mierda fue entre otras cosas porque ese discurso del 'espanya ens roba' no nos gusta.

powernergia

#12 #9 No conocía el asunto y efectivamente pensé que había sido una expresión habitual entre los que defienden el independentismo, pero viendo que los dos habéis enlazado lo mismo, me da la impresión de que como dice #4 no ha sido alto tan utilizado como algunos hacen (machaconamente) ver.

D

#4 Búsqueda de 5s en Google, Espanya en Roba:

http://www.elmundo.es/cataluna/2017/03/06/58bc5e0622601dce208b45cb.html
El notario Alfons López Tena (Sagunto, Valencia, 1957) militó en Convergència y participó en la toma de decisiones del partido hasta 2010. Tras pasar por el Consejo General del Poder Judicial, fundó el partido Solidaritat per la Independència y entró en el Parlament en la primera legislatura de Artur Mas. Allí acuñó expresiones tan polémicas como el Espanya ens roba. Hoy está repudiado por los líderes del procés por sus críticas, cree que Cataluña nunca será independiente y denuncia una campaña «de calumnias e injurias».


Y sobre los puntos que toca, Borrell ya escribió un libro:

https://elpais.com/cultura/2015/08/26/babelia/1440588607_487531.html

D

#c-12" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2832242/order/12">#12 goto 13# Cataluña será siete veces más rica: desmontando el mensaje viral de ERC/c13#c-13

Y toma, la respuesta de Mas-Colell a las falsedades de Borrell: http://www.ara.cat/opinio/que-cou-deficit-fiscal_0_1619238094.html

Hacienda reconoce 9.892 millones de déficit fiscal en 2014: Hacienda cifra el déficit fiscal de Cataluña en 2014 en 9.892 millones de euros, el 5,02% del PIB [CAT]

Hace 6 años | Por JoanSerrallonga a vilaweb.cat


Artículo de Sala i Martin explicando la trampa que hace borrell: http://www.ara.cat/premium/opinio/Trobats-milions-Borrell_0_1070892997.html

Hilo de Sala i Martin respondiendo a Garicano:

Todos vienen a desmontar el mismo truco: no tener en cuenta el aumento de la deuda estatal.

D

#19 No solo hay que leer, también no dejarse engañar. Porque eso es lo que hacen Borrell y Garicano cuando no tienen en cuenta la neutralización. Si realmente entiendes lo que es y por qué se hace, no enlaces a Borrell.

D

#20 Ese tema aplica también al resto de regiones ricas. Madrid, PV, Navarra, Baleares.

Cataluñya es sólo otra región rica más que no es excepcional, lo excepcional es el Cupo.

Y para mí, el debate es mucho más básico ¿De donde obtienen las rentas Madrid, Barcelona y PV? Principalmente de ser la sede de grandes empresas que venden en toda España. Por lo tanto el efecto capital debe compensarse, igual que se hace a nivel UE. ¿Que quieres ser un paraíso fiscal? Bueno, es complicado, necesitas un primo de Zumosol que te defienda y en general a los vecinos no les sienta muy bien y se tolera sobre todo para microestados de unos pocos miles de habitantes.

D

#22 Es que yo no estoy comparando con otras regiones. Solo indicando donde está el truco de Borrell. Es cutrísimo.

D

#20 Vamos a ver. Hablar de la deuda en un año en concreto y de una región en concreto es peor que mentir, es confundir a lo grande.

Entre 2007 y 2017 la deuda ha pasado del 35% del PIB al 100% en toda España, no es una situación que afecte solo a Cataluña. ¿Quieres ver lo que le ha pasado a Grecia u Portugal en la crisis?¿A Francia o Italia incluso? Todas han aumentado la deuda. En una Cataluña independiente, también lo habría hecho. Es más, la de Euskadi lo ha hecho notablemente:

https://www.datosmacro.com/deuda/espana-comunidades-autonomas/pais-vasco

Por esto mismo, el ejercicio delas balanzas fiscales es bueno hacerlo para periodos de tiempo un pco largos, sino podrías pensar que Fomento discrimina Cataluña porque después de la Ampliación de El Prat, La LAV conectando todas sus principales ciudades y el Puerto, ahora, por invertir en Valencia-Castellón (parte del Corredor Mediterráneo), se está discriminando a Cataluña.

D

#24 Estoy de acuerdo pero si lo haces en un año concreto tienes que neutralizar el déficit estatal. Si no neutralizas haces trampa.

Ejemplo simplificadísimo:

Pon que tu y yo formamos parte de una comunidad de 5 personas. Todos menos tú ponemos un euro al fondo común, tú no pones nada y pedimos prestado un euro para gastar 5 euros en una pizza que nos comemos entre los 5. El caso es que entre los 5 debemos un euro. Si tu me dijeras que yo no salgo perdiendo porque he puesto un euro y me he comido un euro en pizza estarías haciendo trampas porque yo debo 20 céntimos que tendré que pagar el día que decidamos devolver el euro.

Neutralizar significa tener en cuenta esos 20 céntimos en el déficit. Neutralizando, yo en realidad cuento que he puesto 1.20€ para comerme un euro de pizza y por tanto he salido perdiendo 20 céntimos.

En un año de crisis, España se endeuda y por tanto si no neutralizas, el déficit fiscal de una CCAA aportadora como Catalunya parece menor del real. En un año de bonanza, en cambio, parecería mayor. Como estamos en crisis, Borrell no neutraliza y hace que el déficit fiscal de Catalunya parezca mucho menor.

D

#25 Y dale, que no se endeuda solo Cataluñya, que se endeuda también Madrid y por el doble más o menos.

Si quieres hacer el ejercicio para 2006 o 2007 saldrá parecido y sin neutralizar.

D

#27 Y dale.. yo estoy hablando del déficit fiscal de Catalunya que Borrell niega o minimiza. Solo estoy rebatiendo a Borrell, no estoy comparando con otras comunidades solo estoy explicando por qué Borrell miente.

D

#28 Que Borrell no miente joder, que aunque no te lo creas, Cataluñya no existe sola en el universo.

Las cifras son más o menos las mismas en años de vacas gordas y vacas flacas, las regiones más ricas tienen déficit y las pobres superávit:

D

#29

Con las cuentas que enlazas no hay nada que discutir porque un 8% del PIB en flujo monetario es más o menos lo que calculan aquí también. Un 8% del PIB son unos 16.000 millones al año. Si en vez de flujo monetario calculas por el método de carga-beneficio da unos 11.000 millones. Eso según los números de la Generalitat. El gobierno del PSOE calculaba lo mismo y el del PP calcula menos pero no hay tanta diferencia.

Lo que yo no tolero son las falsedades de Borrell al afirmar cosas como que Mas-Colell reconoció que solo eran 2.000 millones o algo así. A eso es a lo que contesta el artículo que te he enlazado.

D

#32 Bien, vamos acercándonos.

Si de ese 8% del PIB vas descontando los servicios que tendría la Generalitat tendría que prestar, se te queda en bastante menos. Pero no me hagas caso a mí, que soy un mesetario con aviesas intenciones.

Haz caso a tu President:



Peajes, Sanidad, Jubilación, Defensa... Lo que tiene que hacer JxSí es seguir con la milonga esta a ver si os dan más dinero y sobre todo, que no se pueda investigar desde Madrit. En Alemania pasa lo mismo, con la diferencia que aquí Madrid es el principal donante, no el principal receptor:

http://www.dw.com/en/german-states-oppose-stupid-wealth-transfers/a-16640386

D

#33 Es que cada método sirve para una cosa distinta. El de flujo monetario solo revela el flujo del dinero, como su nombre indica. Si un servicio lo presta Catalunya para toda España, este método lo cuenta como que el dinero va a parar a Catalunya porque aunque los beneficiarios no seamos solo los catalanes, los trabajadores que prestan el servicio si serán catalanes y pagarán impuestos en Catalunya, etc... Por eso, según ese método de flujo, Madrid parece menos perjudicada que con el método de carga-beneficio ya que Madrid presta muchos servicios a otras comunidades lo cual le reporta mucha actividad económica.

El caso es que incluso con el método de carga-beneficio que es el que en vez de medir adonde va el dinero mide quien recibe los servicios, a Catalunya le sale un déficit fiscal de 11.000 millones que sigue siendo mucho. Además tendríamos la ventaja de que los servicios los prestaría la propia Catalunya (más trabajo, actividad económica, etc).

En lo que sí tienes razón es en la jubilación donde Catalunya ahora mismo recibe más de lo que aporta pero en épocas de bonanza ha sido al revés. Es decir, la hucha de las pensiones la han llenado más los catalanes que la media de españoles y ahora también se la están puliendo más los catalanes. Aquí sí que reconozco que muy probablemente saldríamos perdiendo al independizarnos.

D

#36 ¿Hay alguna balanza en la que Cataluña sea menos deficitaria que Madrid?

editado:
http://www.minhafp.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/BalanzasFiscalesCCAA.pdf

Si ves los 6 gráficos, veras que precisamente las de Flujo Monetario perjudicaban más Cataluña, pero mucho más a Baleares.

D

#37 veras que precisamente las de Flujo Monetario perjudicaban más Cataluña

Es lo que decía. Perjudican más a Catalunya porque Madrid es quien presta más servicios y por tanto el dinero va a Madrid. Otra cosa es que los beneficiarios de esos servicios sean realmente los madrileños. Por eso en la de carga-beneficio que es la que mide quien es el beneficiado real del servicio la que más perjudicada sale es Madrid.

En cualquier caso, lo que hagan los baleares o los madrileños es su problema. Los baleares mientras mandaba el PP no se quejaban. Ahora sí empiezan a quejarse y a hacer frente común con Valencia y Catalunya. Ya nos hubiera gustado que se hubieran dado cuenta antes pero el PP tragaba y callaba.

D

#38 Bueno, el peso del Estado efectivamente es más grande en la CAM, pero contrariamente a lo que se piensa, no supone una gran parte del empleo (pesa mucho más en Andalucía, Extremadura o Aragón):

http://www.forumlibertas.com/73268-2/

Gran parte de los funcionarios (un 43% son sanitarios y educativos):

http://www.expansion.com/economia/funcion-publica/2016/08/17/57b35e5b468aebf1438b4598.html

GatoMaula

#3 Yo no sé, pero no lo creo, si se lo han inventado los afectos al régimen, y, efectivamente, me parece prácticamente calcado del de los del new order, lo que sí me ha quedado claro es que los del confidencial no desmontan nada o, más bien, sólo desmontan la caricatura exagerada y sobredimensionada de una realidad que queda constatada, p.ej. que Barajas pilla de los fondos públicos todo lo que quiere y está sobrefinanciado mientras que el Prat pilla solo lo que le dejan y esta infrafinanciado queda claro una vez se espurgan las cuentas de los apasionamientos e histrionismos interesados de los supuestos contables.

D

#2 ¡Pero si el argumento del nos están robando es más habitual que el pan con tomate!

M

#15 > más habitual que el pan con tomate!

En la prensa de Madrid.

Encuentra declaraciones de políticos catalanes (que no sean Tena ni Duran) diciendo eso y pásame el enlace.

D

#26 No me pongas condiciones. Toma:



Aunque los políticos se cuidan muy mucho de soltar esas frases, me refería a la calle:




¿Quieres más?

D

Y no solo eso: se instauraría el MSS -Mínima Satisfacción Sexual- por habitante en un orgasmo a la semana.

gale

Dicen: Seré siete veces más fuerte que tú. Y veloz. Y siempre estaré de buen humooooor....

squanchy

#14 Me has pisado el chiste

D

¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En CATALUNYA, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por CATALÁN, pero en el mismo año invirtió 1.198€ por ANDALUZ, 894€ por MADRILEÑO, 574€ por ARAGONÉS y 407€ por CASTELLANOMANCHEGO?

Y sin embargo son la única comunidad autónoma que tiene todas sus provincias conectadas entre si por ave.

tiopio

Siete veces no. Setecientas setenta mil.
Me recuerdan a Farage con el Brexit. Luego no quieren saber nada.

D

¿Lo han sacado de la canción de David el Gnomo?

Porque una Cataluña independiente iba a pasar las de Caín para mantener su PIB actual (eufemismo para decir que se va a la quiebra por la vía rápida)

D

#5 Eso dalo por hecho.

La inmadurez de los políticos (y sus mensajes a votantes inmaduros) es la base de su atrevimiento.

celyo

#5 Ya sabemos por experiencia propía que la deuda contraida por un Estado se la comen doblada todos los ciudadanos y a los políticos no les pasa nada.

Si no, hubiera pasado algo cuando se ha descubierto que 40000 millones del rescate no se van a recuperar nunca.

Por tanto, se la sudan a los dirigentes si a futuro todo se vuelve un caos, ya que ellos tienen su futuro asegurado.

Juego de Trileros.