Hace 3 años | Por --168071-- a elpais.com
Publicado hace 3 años por --168071-- a elpais.com

En muchos indicadores, la comunidad autónoma ya no es locomotora sino que se se sitúa en el furgón de cola

Comentarios

radon2

#4 Como no va haber inseguridad cuando por toda Europa vieron las imágenes de la policia española pegando a la gente que querían votar. Es el " A por ellos oe oe oe ..." con "El Preparao" al frente.

radon2

#14 La realidad es que Catalunya resiste pese al efecto de capitalidad que lo enmascara todo y del dumping fiscal. Son las Comunidades que rodean a Madrid la más afectadas porque Madrid se ha convertido en un agujero negro que acabará por engullirlo todo.

Lo que tampoco dice el artículo es lo que denuncia la Cámara de Comercio sobre los 3100 millones de déficit del estado en infraestructuras entre el 2005 y 2019. Y mira un motivo más para la independencia, deshacernos de un estado borbónico que no nos permite gestionar nuestros recursos como desearíamos.
https://www.naciodigital.cat/noticia/205962/cambra-situa-deficit-inversio-estat-catalunya-3100-milions-anys-2015-2019

radon2

#18 La última frase te la puedes ahorrar porque es una falta de respeto a la gente que no comulgamos con las ideas del nacionalismo rancio español . ¿Los portugueses debieron ser también especiales, ya que formaron más de cien años parte del imperio de los Austrias, por no hablar desde México a la Tierra del Fuego?. A ver si los especiales vais a ser los nacionalistas españoles.

Por cierto vuestra sagrada constitución que tanto os gusta nombrar cuando os interesa, define a Catalunya como nación o nacionalidad, no como región.

D

#24 joder, Portugal!!!! ¿y los romanos?¿qué hicieron los romanos por nosotros? lol

La única nación que sale en la CE es la española, y lo de "nacionalidad", es un invento que no significa nadie, pero por lo visto sirve para contentar a gente que se cree especial.

radon2

#27 Tú si que eres especial. Los mismos padres de la Constitución española explicaron que cuando tuvieron que encajar las NACIONES basca y catalana a la constitución usaron la palabra NACIONalidad.

España es un estado plurinacional aunque a los nacionalistas españoles no os guste.

D

#29 siento romperte la ilusión, pero en ninguna parte, ni fuera, ni dentro de España, ninguna región de España ostenta el rango jurídico de Nación kiss

Pero bueno, qué le voy a explicar al que cree que las cargas del 15M ocasionaban inseguridad jurídica.

radon2

#32 Confundes nación con estado, pero quien soy yo al lado de una persona que tienes más conocimientos sobre la constitución que las propias personas que la redactaron.

D

#33 no, no confundo, a lo mejor confundes tú entre definiciones de un diccionario con definiciones jurídicas

Mira que lo siento que te tangaran y no exista la nación.

Que bueno, esto ya resulta aburrido, disfruta el proces, que son 18 meses. Un saludo.

f

#17 sí, la eficacisima Gestion del 3%

D

#14 Que si no sabes, tampoco, lo que es seguridad jurídica, lo preguntas y yasta, no intentas soltar chorradas random que no tienen nada que ver.
...Y que, encima, son una burda mentira.

a69

Gracias a los patriotas que llamaron a las empresas para sacar las sedes de Cataluña

D

#3 Hundir a Cataluña es amar a España. Explicaselo a ver, oee oee oee.

RobertNeville

#3 Lo que no entiendo es por qué las empresas se marcharon. ¿No iba a ser la Cataluña independiente un oasis de riqueza y prosperidad?

M

#6 lo será.

wachington

#6 Pues no lo sé, chico, igual había cosas como estas, pero no creo.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/12/17/companias/1576583876_846905.html

https://www.publico.es/economia/retirada-dinero-caixabank-sabadell-referendum-catalunya.html


El hecho de que haya empresas que hayan trasladado la sede social fuera de Cataluña, pero que hayan dejado al grueso de los trabajadores en Cataluña solo se puede explicar por el procés, sin ninguna duda.

radon2

#3 Empezando por "El Preparao".

D

#9 la independencia es como una operación acordeón.

F

#3 tras todo el pifostio que montaron los independentistas, el desplante de los nacionalistas a los empresarios, la inseguridad jurídica de esa región... ¿Quién en su sano juicio invertiría en Cataluña?
Pero la culpa siempre es de otros. Muy bien colega.

f

#3 jajajajajajajj buena muestra de humor catalistañi

g

Me parece fantástico, todos los españoles deberían estar contentos tras haber hundido una de las comunidades más ricas del país: Los nacionalistas catalanes ya no aportarán más de lo que reciben, sino que serán receptores netos de los impuestos pagados en las comunidades ricas como Madrid, y los nacionalistas españoles super contentos de tener que mantener a otra comunidad de pobres a cambio de poder insultarles y decirles que se lo merecen. Por desgracia, el resultado económico de esa estrategia perjudicará el bolsillo de todos.

D

#13 Los resultados económicos de Cataluña son responsabilidad principal de la ciudadanía catalana que ha votado el enfrentamiento y el nacionalismo radical.

No sigas buscando responsables externos.

g

#15 Totalmente en desacuerdo. el "a por ellos" tuvo gran responsabilidad así como la intervención del rey de España, si es cierto que intervino. Pero vamos, que no hay que buscar responsables en algo que seguro estas celebrando. No es eso lo queriáis los nacionalistas españoles, tener que mantener con vuestros impuestos a los catalanes? Por cierto, has hecho exactamente lo que decía en mi comentario al que contestas: Te da igual ser un ciudadano mucho más pobre con tal de poder decir a los catalanes que se lo merecen. Ellos se lo merecen. Tú tambien te lo mereces.

D

#20 Cataluña se enriqueció con el trabajo y dirigencia de sus ciudadanos.

Ahora se empobrece por la falta de dirigencia y pasotismo de sus ciudadanos.

Aunque lo fácil es creerse el discurso nacionalista que Catalunya és el pueblo elegido y que todo lo malo es culpa de otros.

f

#20 te equivocas, las empresa que se han ido de Cataluña, no se han ido de España. los único que os habies empobrecidos son los catalanes. lo siento especialmente por la mitad de ellos, que sin comerlo ni beberlo van a pagar los desastres de la otra mitad

g

#39 Las empresas que se han ido de Cataluña pagan menos impuestos en las comunidades a las que se han trasladado. Aparte, está el tema del déficit fiscal. Yo lo siento, pero tú tambien vas a pagarlo via impuestos. Y no, ni soy catalana ni española, así que yo no voy a pagar nada

f

#43 te equivocas: en algunas pagan menos , en otras igual y en otras más. informate.
yo tampoco voy a pagar impuestos en tu país

g

#44 A eso me refiero exactamente, todas las comunidades van a tener que pagar un poco mas para compensar la pérdida en Cataluña.

f

#45 y, dale¡ las empresas no se van de España, se van de Cataluña a otra región española y serán esas regiones las que tendr´qn que pagar más.
pero no te quedes solo en Cataluña, podemos hablar de tu país: las regiones que acojan a las empresas que huyen de UK también tendrán que pagar más. Thank you, mate, to make us richer ¡

M

#13 pues mira tu, que si que estarán contentos.

Lamantua

El País tampoco es locomotara de la información . lol lol lol lol

El_Cucaracho

Vaya chorradas hay que leer, ya quisiera estar media España como está Cataluña.

Que pregunten en Castilla La Mancha, Andalucía o Extremadura, también serán los malvados nacionalismos periféricos.

urannio

Parafraseando aquella nefasta campaña ¿apadrina un niño catalán?

D

Más independensia.

D

#2 ¿Una noticia de actualidad economica duplicada de hace 9 meses?

rogerius

#7 Vaaaaale, antigua entonces.

A

Eso les pasa a los catalanes por querer votar su futuro en libertad. Si agacharan la cabeza, fueran españoles de bien y dejaran de quejarse por el expolio fiscal del 10% cada año todo les iría mucho mejor.

D

#16 Los catalanes votan en libertad junto a los murcianos, mallorquines, cantabros...

El problema de Catalunya es elegir políticos que pasan de la realidad y le dan toda la culpa a otros.

silvano.jorge

"Furgón de cola", sí, seguro, junto a Extremadura, no te jode.

f

#34 el delirio no ha acabado aun...veremos donde queda Cataluña. Mira lo que le pasó a Montreal.

silvano.jorge

#40 ¿en un referendum? lo mismito, claro.