Hace 8 años | Por --407814-- a elespanol.com
Publicado hace 8 años por --407814-- a elespanol.com

"Rajoy es un tipo antipático, a Rivera no te lo acabas de creer e Iglesias es Robespierre" / "Las nuevas generaciones follan menos. ¡No como en mis tiempos, ni en los 80!" / "Con Franco era más cómodo porque había un solo foco de corrupción y no 17"

Comentarios

D

#4 Romanos hablando catalán y gallego (portugúes).

D

#4 falso, el idioma original es el homoerecturiano

D

#12 se lo aseguro. y tambien mis padres, madre y abuelos y primos.

Paisos_Catalans

#1 El castellano no es una lengua propia de Catalunya, lo es de Castilla. El castellano se ha obligado administrativamente a usarse en Catalunya desde que el 1714, cuando el sucesor del trono españa castigó a los catalanes a entre otras cosas no volver a publicar un libro en su lengua propia, por apoyar al otro candidato a sucesor. La única lengua propia de Catalunya es el català.

D

#2 Adoctrinamiento político.

El castellano o español SI es la lengua propia de Cataluña, conjuntamente con el catalán, e igual de respetable.

Paisos_Catalans

#14 un idioma impuesto no es nunca respetable.

D

#2 sabes mucho tú de historia eh lol lol lol

D

#1 Pasa que una se originó dentro de Cataluña y la otra no.

D

#16 Y qué? Qué me quieres decir con eso?

Quieres decir que tiene más derechos o algo así? O que debe prevalecer e imponerse sobre la otra? Que la otra es una imposición que hay que exterminar?

De eso se trata?

D

#17 Es un hecho que a lo mejor hay que considerar a la hora de determinar cual es propia y cual no.

D

#18 De eso nada, yo soy catalán y hablo español y catalán, y si no te gusta pues que le vamos a hacer, la razón está de mi lado.

D

#19 Si eso la convierte en lengua propia también lo son el inglés, el francés y cualquier otra que haya algún catalán que la hable.

D

#20 Vaya juicio de valor más absurdo, no sé si es propio de un demente o de un obtuso, el castellano lo hablamos ciudadanos nacidos y criados en Cataluña como nuestro idioma materno, POR ENCIMA DEL CATALÁN.

Te jode eh?

D

#21 No hay ninguna Constitución que obligue a todos los ciudadanos de Cataluña a conocer el catalán. Por cierto, creo que deberías ir a consultar el significado preciso del concepto "juicio de valor".

D

#22 Ya lo he consultado y no entiendo a qué te refieres :

juicio de valor
nombre masculino
Opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o una cosa.
"no debes hacer juicios sobre nadie sin conocerlo; a mi juicio, no debemos hacerlo"
juicio de valor Juicio en el que se atribuye un valor de manera subjetiva.

Tu comentario: "#19 si eso la convierte en lengua propia también lo son el i goles, el francés y cualquier otra que haya (sic por la composición gramatical propia de un iletrado) un catalán que la hable".

El juicio de valor que haces es que un inglés o un francés que hablen su idioma en Cataluña tienen el mismo derecho y trato que un catalán que hable español en Cataluña, cuando el inglés y el francés NO HAN NACIDO Y CRECIDO EN CATALUÑA, es decir eso no es comparable no equitativo, mientras que yo y muchos otros más si hemos crecido y somos catalanes de nacimiento".

Es suficiente esta explicación para ti? Lamento tener que dejarte en vergüenza, peor tú lo has pedido.

D

#23 Aunque te parezca una cosa rarísima, te aseguro que hay muchísima gente que ha nacido y crecido en Cataluña y habla inglés y/o francés y hasta multitud de otros idiomas.

D

#24 De verdad? Pero por encima de todos ellos conocen el castellano verdad?

Imagínatelos en caso contrario el absurdo en que estarían incurriendo.

Fue grato platicar contigo, ahora he de terminar mi ceviche, me enciendo con estas cosas y me olvido de comer.

Has probado el ceviche que hacemos en Perú?

D

#25 Si son ciudadanos españoles la constitución les obliga a ello. Es la única lengua con la que eso sucede.

D

#28 A mi me parece lógico. Lamento que no compartas la opinión ni el amor por la Madre Patria, una madre ingrata y cruel, peor una Madre, y el amor de madre todo lo vence y supera.

D

#29 Yo no sé si tiene que ver con la lógica o no, pero cabe tenerlo en cuenta a la hora de usar como argumento la extensión del conocimiento de la lengua castellana.

D

#0 ¿No hubiera ido mejor una entradilla que explicara de qué va la noticia?

D

El castellano es un gallego mal hablado que surgió precisamente del latín fullero que se hablaba en una Hispania en la que Castilla no existía.

D

#5 Entre el gallego-portugués y el castellano surgió el astur-leonés, no veo cómo el castellano puede proceder del gallego.

D

#6 Cuando se habla de León o de Asturias hasta el siglo XII se está hablando de Galicia. Pero a los vencedores del imperio castellano eso no les mola y se han inventado una historia y hasta un nuevo idioma por lo que veo. A disfrutar.

D

#9 a los que no les mola es a los inventores de la patria gallega. que pisan la identidad de sus vecinos sin ningún remordimiento.

y

#9 "Cuando se habla de León o de Asturias hasta el siglo XII se está hablando de Galicia"

Eso no te lo cres ni tu en tus mayores sueños humedos.

D

#31 vale, que lo niegues no supone nada, de hecho lo venís negando desde los reyes catoliquísimos. Galicia estaba ahí y Leon no existía porque era Galicia. Cuando se formó el reino suevo de Galicia, León era una provincia del primer reino cristiano de Europa. Así que en definitiva, sois gallegos igual que los bercianos que lo tienen a honra. A joderse.

y

#32 " lo venís negando desde los reyes catoliquísimos."

Yo te lo puedo negar desde Pelayo (722) 750 Años antes de los reyes catolicos y 100 años antes de que Galicia existiese como reino independiente.

Ya sabes, de cuando Galicia no existia como reino y pertenecia al reino de Asturias....

A joderse... lol lol

D

#33 Si leyeras las crónica árabes, verías que se refieren al tal Pelayo como un asaltacaminos gallego, del reino de galicia. Y Oviedo era la capital de la provincia (convento) astur del reino suevo, fundado en el año 411.

y

#34 El reino suevo dejo de existir 100 años antes de que llegase el ISLAM.

La verdad es que no tienes ni puta idea de historia y ademas te la inventas segun te interesa.

"En los comienzos de la Edad Media, los suevos, un pueblo germánico seguidor del arrianismo (herejía cristiana), establecieron en la Gallaecia un reino independiente que mantendrían durante ciento setenta años.

En el año 585, los visigodos, que ya dominaban el resto de la península ibérica, invaden la Galicia sueva incorporando ésta a su reino."

https://es.wikipedia.org/wiki/Galicia#Edad_Media

D

#35 me parece que el que está flojito eres tu; solamente me cuentas la cantinela que se inventó en favor de la legitimidad del régimen de los católicos. Las crónicas no dicen eso, es cierto que los suevos fueron derrotados por los visigodos en la batalla del rio Órbigo y que el reino suevo pasó una época de oscurantismo del que no se tienen anales durante unos 50 años. Luego se rehizo y con mayor o menor suerte pervivió hasta entrado el siglo XI.
La historia manipualda también incluse a Galicia en los territorios ocupados por los árabes cuando está perfetamente demostrado que estos nunca se instalaron en Galicia, la cual continuó siendo un reino cristiano, salvo algunas incursiones de pillaje de los moros.

y

#36 Pues corre y vete a reescribir la wikipedia. Esos si, en los 122 idiomas que no cuentan tu versión de la historia... lol lol

Por cierto, la Ciudad de Oviedo de la que hablas se fundo 200 años después de la desaparición de tu querido reino de los suevos.

No tienes ni puta idea de historia o mientes. Y no se que es peor.

"La ciudad de Oviedo fue fundada en 761, según el relato que se hace de la misma en el Pacto monástico de San Vicente, fechado en 781 y conservado en copia del siglo XII en el Archivo del Monasterio de San Pelayo,"

https://es.wikipedia.org/wiki/Oviedo#Historia

D

#37 Muy académicas tus fuentes. Un saludo y ya sabes, si eres leonés o asturiano, no dejas de ser un gallegito más.

y

#38 "Muy académicas tus fuentes."

Mejor que las tuyas que no tienes ninguna... lol lol

D

es que claro ue el castellano es lengua propia de catalanes, gallegos, vascos... el español es la lengua propia de España y esos territorios forman parte de ella y sus ciudadanos la hablan más que las lenguas locales.

D

"¡Oye quita todas las tonterías que he dicho!"

Pues sí, han sido unas cuantas.