Hace 4 años | Por jelzimoñac a eldiario.es
Publicado hace 4 años por jelzimoñac a eldiario.es

El mapa muestra las cifras de casos confirmados de COVID-19 en cada municipio de las comunidades autónomas que han publicado sus datos de contagiados en cada localidad. Hasta la fecha, están incluidas las siguientes comunidades: Comunidad de Madrid, Euskadi, Catalunya, Cantabria, Canarias, Murcia, Asturias y Baleares, que son las que los han publicado sus cifras.

Comentarios

kullraith

#11 Y para ellos el castellano es Español, el catalán, vasco, gallego no. Lo que hablan en Mexico si.

AlvaroLab

#19 ni el andaluz 👍

kullraith

#1 Estoy de acuerdo yo quiero escribir Saragossa, Corunya, y Alacant en los textos en catalán

El_Drac

#9 qué li passa a Alacant? Ja és correcte i en la seva llengua

S

#9 ehhh un poco de respeto... Caesaraugusta lol

Dillard

#9 Saragossa y Alacant tienen todo el sentido del món en un texto en catalán, como Osca, Terol, Oriola... Corunya no tiene ningún sentido.

lameiro

#1 Traduce también La Pioja , El Porrito.

NinjaBoig

Casos confirmados... de qué manera, si se supone q los tests son una mierda (o directamente no los hacen), y los síntomas son muchos y variados, pueden ser de muchas enfermedades, y cada dos días aparecen más "misterios del Covid19"...?
Eso sin contar las 15 maneras diferentes de contar infectados y muertos, según le salga de los huevos a cada uno, claro...
Fiabilidad a tope...

Rembrandt

#6 Hay test PCR y test rápidos. Los PCR son más fiables y son los que más se han realizado hasta la fecha. Casi 1 millón de test

Si, son casos confirmados. Los no confirmados no son casos confirmados.

Los datos de los infectados se cuentan perfectamente. Los que han dado positivo por PCR y los que han dado positivo por test rápido.

Los datos de los muertos por Covid son muy claros como se cuentan. Si han dado positivo se cuentan. (luego tenemos MOMO para ver la diferencia con otros años y ver la desviación)

Algún problema más?

j

#7 ¿Que criterio se sigue para hacer los PCR? El criterio es que primeramente enferman las personas y seguidamente se hace el PCR. Supongo que ese es el criterio pues el número de muertes y su tendencia en valorarlo (ellos) va ligado al aumento diario del número de contagiados. Es decir se visualiza mucho el decremento del número de fallecimientos para afirmar que los contagiados va disminuyendo.

De esta forma se quita los detectados por el análisis de anticuerpos. Que supongo que los analizados mediante el análisis de anticuerpo es el equivalente a decir personas que han tenido el coronavirus y a la vez se han curado. Es decir asintomaticos.

No sí por qué aunque halla separado los detectados mediante PCR y los analizados por anticuerpos, no dice el total registrados diarios por el análisis de anticuerpos. Me interesa y debería de salir en las noticias esa cantidad. Es importante también para todos. Y aclarar que las pruebas del PCR no se hacen porque sí. Primero se enferma y después se hace. Es lo que saco de toda esta información que nos dan. El número de contagiados si se hiciera más pruebas deberían de ser más. Y vuelvo a decir que me gustaría saber y no omitir el total de contagiados mediante las pruebas de los anticuerpos.

Otro problema es el siguiente. Enfermas, no te hacen el test y te ponen en cuarentena. Yo conozco un caso (39 de calentura, sin pruebas de test y toda la familia en cuarentena).

Y el problema es que una vez pasada la cuarentena te dejan libre sin hacerte las pruebas. Según la OMS hay personas que recaen. Por ejemplo la Días Ayuso después de terminar la cuarentena le hicieron los test y volvió a dar positivo. Con lo cual la volvieron a poner en cuarentena.

Y el siguiente paso que es a partir de mañana es analizar mediante test de anticuerpo cómo ha repercutido el coronavirus en la población. Para ello se emplearán tipo estadísticas y test seleccionados (no totales). Para entendernos cómo si fuera un sondeo de política (no a todos) pero posiblemente se sabe que partido va a salir y los siguientes (es decir cómo ha influenciado el coronavirus después de influenciar y no antes. Dicho de otra forma los test van por detrás del efecto)

Problemas bastantes.

Rembrandt

#37 El criterio para hacer PCR va cambiando con el tiempo. Dado que se ha ido priorizando siempre.

Los tests rápidos son muy difíciles de evaluar. Aún hoy está en duda su eficacia. No son muy fiables y ni se sabe lo que significa bien que de alguien negativo o positivo.

Ciertamente deberían poner ese dato de cuantos test se hacen a diario. Porque quedarnos con los positivos no muestra la foto completa. Estos días se hacen alrededor de 40.000 test PCR a diario.

Sobre a quien se hacen. Pues como decía van priorizando y abarcando más tipos de personas una vez que se tiene más capacidad de análisis. Por ejemplo, antes no se podía testar a todos los de residencias o a todo el personal sanitario. Ahora esos si han sido testados de forma general. Antes se guardaban para los enfermos... y en el peor momento, solo para los críticos.

No son completos, pero estos son datos oficiales del gobierno a día de hoy:
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_87_COVID-19.pdf

Sobre la inmunidad. Aún no hay nada sobre ello. No se sabe si una vez curado eres inmune, ni cuanto tiempo, ni si puedes contagiarte...

Y si, claro que lo mejor es hacer muuuuchos test. Contra más mejor. Pero no es posible hacer tantos test como nos gustaría, por falta de medios. Porque todos los países del mundo están solicitando material y no es tan sencillo conseguir algunos de ellos.

j

#38 Lo que quiero decir es que primero enfermas y después te hacen los test (PCR). Si yo conozco varias personas con 39 de calentura a los que le han puesto en cuarentena y no le han hecho test. Supongo que debe de estar muy, muy, muy mal para hacerle los test de (PCR). Y esa es la pregunta ¿Qué criterio siguen para hacerlos? Dejarlos después de la cuarentena eso es un problema del que está sucediendo y ha sucedido.
También hay sanitarios que están solicitando los test y tampoco se le han hecho. Cuando te dicen el número de contagiados son tales es en consecuencia de los test realizados según un criterio (supongo). Por qué lo cierto es que no se le está haciendo a todos los que lo necesitan.

Y los siguiente test para mañana (los de los anticuerpos) de forma seleccionada es para determinar el desarrollo del virus (algo que ya se debería de saber si se hubieran hecho todos los test necesarios). Dicho de otra forma respecto a los test es mejor otorgar y callar. Por lo que #6 lleva algo de razón.

Rembrandt

#40 Si pudieran, se harían test PCR a todos. A todos los sanos y sin síntomas. Eso sería lo ideal.

Como no se puede... pues se prioriza. Si no han hecho test a alguien con 39 es porque no había tests suficientes ni personal. Saben que seguramente tienes el virus y te ponen en cuarentena. No gastan un test y no pierden tiempo con alguien que seguramente pasará la enfermedad sin problemas. Si fuera un anciano, pues le harían seguramente el test.

Se da por supuesto que si pasas la cuarentena y pasas los síntomas.... a los 15 días de finalizar los síntomas estás curado.

Y si, siempre dicen. El número de contagios es muchísimo mayor que el de testados positivos.

Y te vuelvo a repetir, no han hecho los test necesarios porque no se podían hacer. No tenían los laboratorios necesarios, ni los reactivos, ni las máquinas........... el personal si, pero había y hay cuellos de botella. Porque hay 220 países queriendo conseguir el material.

s

#7 tengo un amigo que me dijeron que tenía los anticuerpos, test rápido, le tomaron muestras para uno largo. Pasado día días llamó y me dijeron que solo hacían el PCR a quien estuviera mal que por supuesto a el no. ¿Como cuenta mi amigo? ¿A que estamos jugando?

j

#52 Seguidamente le termina la cuarentena y puede contagiar. La verdad que es lamentable. La mejor medicina es el confinamiento de todos y la suerte es el planteamiento (del gobierno).
Me doy cuenta que la referencia de todos los datos es la entrada de muy graves (no hay mas remedio que hacerles los test) y el número de fallecimientos. Al haber menos fallecimientos la entrada de muy graves es menor y significa que todo va mejor.

Rembrandt

#52 A tu amigo no le cuentan como PCR, infectado. Cuentan como alguien que dio positivo en un test rápido. En los datos del gobierno aparecen ambos datos.

Si no tiene síntomas y tiene anticuerpos lo más seguro es que ya pasó la enfermedad. Pero además seguramente le dijeron que estuviera en cuarentena. Además, seguramente es joven.

Los PCR hay que priorizarlos porque aunque se hacen cientos de miles, no se hace a todo el mundo y aunque tu amigo podría ser candidato, hay protocolos para hacer los PCR a las personas que se cree son más vulnerables.

s

#55 tenía síntomas, antes de hacerle ninguna prueba me mandaron el antibiótico ese que empieza por a, y fue después de hacerle una placa pectoral cuando le hicieron el test rápido. Por designios de la vida vive con su madre, una mujer mayor, y no sabe si aún contagia. Entiendo las prioridades, y entiendo la falta de material / test. Por cierto fue en hospital de Alcázar de San Juan.

F

#6 los tests rápido son una críba y el problema es que dan falso negativo no falso positivo. Así que el que da positivo con rápido no se le hace PCR y ya cuenta como positivo y el que da negativo se le hace el PCR para asegurar.

Rembrandt

#33 Que vote errónea no significa que piense que es errónea

Entendido.

D

Una vergüeza que en este país de reinos de taifas ni siquiera tengamos acceso a los datos globales de una pandemia porque cada comunidad publica los datos cuando le da la gana. Y la gente aplaudiendo este desgobierno...envidia de estados "federales" como Alemania donde hacen las cosas con jodido SENTIDO COMÚN.

P

Me parece muy bien, pero NO ES ESTÁ HACIENDO EL TEST A CASI NADIE. HAY MILLONES DE CONTAGIADOS EN ESPAÑA. Que no pasa nada, que la mayoría son con síntomas leves o asintomáticos, pero que no me toquen los cojones con los 201.635,35 contagiados. Que se creen que somos imbéciles.

Rembrandt

#10 Se han hecho cientos de miles de test. No han hecho más porque no hay capacidad de hacer más.

El gobierno y los ministros han repetido millones de veces que los contagiados positivos no son los únicos contagiados.

a

#13 La falta de previsión no es achacable a un solo partido, pero eso no significa que no se pudieran haber evitado miles de muertos. Lo dice alguien que no es capitán a posteriori porque no es capitán de nada. Soy un ciudadanito de a pie que ve como se recortan gastos en sanidad y como se tarda en reaccionar a la Pandemia y que cada palo aguante su lela.

Rembrandt

#43 Se podrían haber evitado víctimas si se hubiera reaccionado antes. Pero en el tema de los tests es complicado. En casi ningún país del mundo han sobrado test. En todos han faltado. Los que han ido mejor con los test, según parece, son los países que tenían las fábricas y tecnología para esto. Osea, China, Suiza, Alemania, Corea ..... y no muchas más.

El resto ha tenido que ir a remolque en el tema de tests.

a

#44 Si se tarda lo suficiente se desbordan los recursos de cualquier pais, pero es que inicialmente no se hicieron test porque no había.
En Alemania la historia ha sido diferente y en muchos países orientales también.

El exceso de confianza y la imprevisión han sido evidentes. La OMS tampoco fue clara ni contundente, con alguna frase que ha servido de excusa para no cerrar fronteras a tiempo.

P

#13 Lo habrán repetido miles de veces, pero yo no hago más que ver cada día 200 veces el dato del día de contagios, al que solo le faltan decimales, y hacer 27 cábalas sobre si ha subido 147 personas o 149, que si se ha aplanado o no,... Vamos, gilipolleces teniendo en cuenta que es un dato que no vale para nada, porque hay 5-15 veces más contagiados.

Fariseo

#10 Presta tu bola de cristal al gobierno y asunto solucionado

D

Y número de test? Falsa sensación de seguridad

sofazen

#4 en marzo 2020 toda seguridad es poca

capitan__nemo

#4 El numero de personas de esas localidades a las que se les ha hecho analisis y el numero total de habitantes (lo cual nos daria el porcentaje de infectados comprobados)

Rembrandt

#48 No es nada sospechoso. El Mundo añadió 20.000 de más porque le dio la gana. El gobierno ha dado los datos correctos todo el tiempo. Segmentados. Si los sumas un día y los restas al otro... pues te pasa como a El Mundo.

Helen_05

#49 pues esos 20.000 los debió añadir escalonadamente a lo largo de lao días. Porque las cantidades iban escalonadamente. Y hoy de repente restan 20.000 de golpe.

Ya que yo lo he ido viendo a lo largo de los días las cantidades e iban escalonadamente . La bajada es la que han hecho de golpe. Y es la segunda vez que lo hacen.

ElRelojero

Y las demás, ¿no dan datos?

D

#3 Euskadi si.

M

#3 Castilla y León da por zonas, que los municipios son pequeños.

D

8 negativos la noticia? Qué pega tiene?

Helen_05

Hoy en el periódico de El Mundo ponen que hay 207k cuando ayer eran 223k contagiados. Que no estén cifras. Hoy hay 225k

Rembrandt

#18 El gobierno ha decidido contar los contagiados positivos por PCR. 205.000 ayer y hoy 207.000

Esos son los datos oficiales.

Helen_05

#20 pues han bajado 20.000 de golpe.

Demasiado sospechoso.

D

Pues me parece que esa web esta mal. Da 1 caso en el municipio en el que vivo y hay 3 confirmados oficialmente por el Principado de Asturias.

Res_cogitans

Lo siento, pero voto errónea. Eldiario.es no ha recogido toda la información publicada por las comunidades autónomas respecto a los casos por departamento hospitalario. Para muestra, algunas de las comunidades que no cuenta:
-Castilla y León: https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/
-Comunidad Valenciana: https://icvgva.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/77510884a79340d2bdb5ef529ee41368
-Aragón: https://opendata.aragon.es/datos/catalogo/dataset/publicaciones-y-anuncios-relacionados-con-el-coronavirus-en-aragon

Y solo he tenido que buscar por el nombre de la comunidad y la palabra "coronavirus".

Rembrandt

#21 Esas comunidades no dan datos por municipios.

Res_cogitans

#23 Dan datos por departamento hospitalario, es decir, la región que cubre cada hospital.

Rembrandt

#25 Y no salen en el gráfico de eldiario.es porque solo añaden los que aportan datos por municipio

Res_cogitans

#27 Es un despropósito elaborar un gráfico de toda la península cuando se tienen tan pocas comunidades con la precisión por municipio. Sería mucho más informativo abarcar más territorio con solo reducir la precisión a departamento hospitalario.

Rembrandt

#28 Que no te guste no quiere decir que sea erróneo. Te has equivocado y punto.

Res_cogitans

#29 No he dicho que sea erróneo, sino que me parece un despropósito. Al aumentar la precisión, pierde la oportunidad de dar más información y la cantidad de lectores a los que pueda serle útil.

Rembrandt

#31 Has dicho que es erróneo y has votado erróneo el envío.

Lo siento, pero voto errónea
Los casos confirmados de coronavirus, municipio a municipio, en Madrid, Catalunya y las comunidades que publican datos/c21#c-21

Res_cogitans

#32 He dicho que votaba errónea y en el mismo comentario he mencionado los departamentos hospitalarios. Que vote errónea no significa que piense que es errónea. Es el voto más cercano al que me habría gustado, que sería "incompleto/información parcial".

arkaron

#23 "Madrid, Catalunya y las comunidades que publican datos"
Castilla y León publica por centros de salud (infectados) y por hospitales (ingresados, UCI y fallecidos). Aparte de estadísticas en residencias de ancianos y personal sanitario (por ocupación), y mucho mas.
El ambulatorio de mi pueblo sirve a tres municipios, hay 15 positivos. ¡Que los imputen todos a mi pueblo y ya está!
Otras comunidades hacen parecido recuento, no todas pueden afinar mas.
CC #21

Chimo749

Por la misma regla de tres que hubiera puesto Madrit,...... 😓
Ya, ya, salgo y cierro al salir

El_Drac

#2 Al final en Madrid tendréis lengua propia y todo

Chimo749

#17 soy de Valencia, pero si