edición general
534 meneos
3991 clics
El caso ‘La Casera’ o la muerte de la botella retornable

El caso ‘La Casera’ o la muerte de la botella retornable

Yo pertenezco a la generación que acudía a los ‘mandados’ cargado con una bolsa de tela (la ‘talega’ le llamábamos en mi casa) que contenía botellas de vidrio vacías. “¿Traes los cascos?”, era la pregunta del tabernero antes de realizar la venta de bebidas. Y es que hace apenas tres décadas las botellas eran en su mayoría retornables: las empresas distribuidoras de refrescos las recogían en los puntos de venta, las lavaban en fábrica y las rellenaban de nuevo. Todo un ejemplo de reutilización, esa tercera ‘R’ tan olvidada en el reciclaje.

| etiquetas: la casera , retornable , botellas
Comentarios destacados:                          
#1 Un saludo a la mafia de ecoembes.
Un saludo a la mafia de ecoembes.
#1 Tio, eso sólo lo has puesto por el karma, mamón. Este tema tiene que ver más con los chanchus de las embotelladoras que otra cosa. Entre otra cosa por que la ley por la que nace ecoembes es posterior a que desapareciera de forma efectiva el reciclaje.
#24 No, lo pongo por cuñadear.
#70 Si es por cuñadear, respect.
#24 si, lo ha puesto por el karma en su propio envío :troll:
#77 Genio, crack, mastodonte, fiera.
#1 En ese caso sería más adecuado ecovidrio, ya que los envases de la casera son de vidrio.
#98 también tienen de plástico, o al menos a mí me los ponían en el sitio cutre de menú del día al que iba pre-pandemia
De absoluta buena fe, pregunto: ¿Esto no está relacionado con la desaparición de las embotelladoras locales y la creación de enormes plantas centralizadas?
Por ejemplo, en Asturias se recogen y se cambian los envases de sidra, porque se embotella en los lagares en que se fabrica y las distancias desde el lugar de consumo son cortas.
Pero para una bebida de consumo disperso por toda España y con unas pocas grandes plantas de embotellado, ¿sería rentable desplazar las botellas vacías desde todos los lugares a esas plantas?
#3 Lo suyo sería que hubiera fábricas locales, pero #2 ya comenta que La Casera se encargó de cerrarlas.
#3 Es más rentable acaso el sistema Ecoembes?. Se ha echo toda la vida, es rentable ya que pagas el servicio al comprar la bebida.
El problema es que las distribuidoras, los fabricantes, los grandes supermercados, etc. no quieren ocupar un espacio que no les da negocio.
#17 En mi casa también se hacía con la cerveza (Estrella Galicia) se compraba una caja de plástico con las cervezas llenas y se devolvía la caja con los cascos vacíos. #3 Estrella Galicia sigue siendo local y no lo hacen :-/
#28 lo hacen, pero con los bares...
#28 En casa de hacia con la cerveza skol en los 80'
#3 Si todas las bebidas/Refrescos utilizaran los mismos envases "estandar", solo cambiandoles el etiquetado, ese problema se solucionaria rapido. Pero parece que el marketing es mas importante que el medio ambiente.
Yo de todas formas solo bebo agua que sale de mi grifo con sistema de ósmosis inversa. Los 160€ mejor invertidos.
#3 la ecología no puede estar supeditada a la rentabilidad máxima, sí hay que buscar la viabilidad pero no la rentabilidad absoluta, pq ya no hay ecología ni sostenibilidad, es algo que generaciones venideras aprenderán, por las buenas o por las malas
#3 exacto. A día de hoy es más barato fabricar botellas nuevas que montar una infraestructura de recogida de botellas para llevarlas al punto de origen, desinfectarlas, y ponerlas en servicio

Salvo que seas ecoembes, entonces te sale baratísimo porque te lo pagamos entre todos
#42 En Alemania sigue funcionando la mar de bien.
#68 Había que pensar en ponerlo, incluyendo que hubiera recompensa en metálico por ello, aunque me estoy imaginando a ciertas mafias dedicándose a ello cómo ahora a recoger chatarra.
#3 Los camiones ya van y vienen de las plantas embotelladoras a los puntos de venta, en vez de volver de vacio, solo tienen que volver llenos de botellas vacias.
#3 El tema de la sidra es que, además, todas las marcas usan la misma botella, es un estándar y una imagen que comparten todos, por lo que al final en el "ecosistema sidrero" asturiano hay una competencia un poco diferente, supongo, que no se basa en llamar la atención con el envase (etiquetas aparte). Vale que la botella de sidra es muy llamativa de por sí, pero supongo que alguien podría intentar que las suyas sean de vidrio azul por destacar y no lo hacen.

Sobre la rentabilidad de…   » ver todo el comentario
#3 Si se quisiera, o se obligara, si. Camión lleno con nueva producción vuelve a casa lleno con los envases vacíos.

Con la sidra funciona muy bien también por una razón: todos los llagares utilizan las mismas botellas. Ahora llevan por ley una etiqueta, pero antes el etiquetado estaba únicamente en el corcho.
#3 Evidentemente no es rentable, si no la empresa seguiría haciéndolo. En buena parte por culpa del consumidor, que es más exigente.
La fábrica tenía que recoger los envases, traerlos de vuelta, revisar que estuviesen en buenas condiciones, lavarlos y vuelta a empezar.
Es más caro ese proceso que el coste del envase, pero además esos cascos retornables a veces ya venían un poco rayados de tanto viaje y eso daba mala imagen.
#3 para el planeta sería rentable y para la fábrica si se viesen obligados a reciclar lo que ensucian también sería rentable, como lo era antes, pero con las modernidades de usar vidrio nuevo cada vez, que ha consumido una cantidad ingente de energía en su fabricación y ese envase repercutirlo en el precio final para después hacer pantomima de reciclabilidad, cuando nuestros campos, arroyos, ríos y mares están anegados de tanto desperdicio y la creacion por parte de los que ensucian de esa entelequia llamada Ecoembes podrida a subvenciones, pues no, no es rentable lavar envases.
#3 bueno, en hostelería se recogen los cascos de los botellines de cerveza y refrescos como la Coca-Cola así que poder, se puede
#3 El vidro pierde cuando hay que transportarlo grandes distancias o no se relleno o hay que refundir la botella, porque fundir vidrio cuesta mucha mas energia que fabricar plastico.
Lo mas eficiente seria traer los ingredientes( azucar, aromas) y mezclarlos localmente en la envasadora lo mas cerca del consumo.
Para hace cola se utilizar un jarabe, antiguamente lo mezclaban en el recipient en la tienda con agua con gas al momento.

Por precio puede salir mas barato traer la botellas de…   » ver todo el comentario
La casera es una gaseosa de muy baja calidad y un sabor muy malo comparado con las locales la cuales reutilizaban las botellas. La marca compró estupendas gaseosas locales para cerrarlas en mi zona al menos 3 fábricas dos muy grandes y de un sabor estupendo recuerdo "Lanzós" y otra "Los 15 Hermanos" la tercera creo que fue "Pibal". El final de la historia toda mi familia al completo deja de consumir gaseosa porque la casera es una mierda.
#2 De acuerdo pero nada como un vino peleón con casera, la auténtica salud.
#33 Normal, de toda la vida “negativo por negativo igual a positivo”. Es como la sal de las palomitas que contrarrestan el azúcar de la Coca Cola :shit:.
#2 Pues si no hay Casera, me voy :troll:
#2 la Casera ahora pertenece a la casa que fabrica schepps que a su vez pertenece a una japonesa. Cosas de la globalización.

A mí me gusta bastante pero nada que ver con las gaseosas que había antes.
#2 En mi zona era la "Revoltosa" y también tenían Cola, naranja y limón; estás dos últimas bastante ricas.
Es el mercado amigo.

Aprovecho para recordar la mejor gaseosa del mundo: Crus de Gorbea, Dios que gaseosa, la ostia!

www.youtube.com/watch?v=hIA1nwzt62o
#6 ¡Dios, que gaseosa, la ostia!

Eso sí que es publicidad de la buena xD xD
#49 Es es la que no toma Garaikotxea no?. Crus del Gorbea geure gaseosie!!!!
Como recordamos con nostalgia como de niños devolvimos 4 botellas y nos dieron unas pesetillas, nos imaginamos un pasado idilico donde se reutilizaban los envases y no había basuras.

Pero esa no es la realidad.
#12 No estoy de acuerdo, a ver quien iba a encontrar una botella tirada en los 80

Conforme alguien la dejaba, alguien la utilizaba para ganarse "unas pesetillas"
#20

Eso es la idea idílica y errónea que tienes de los 80. Pero la realidad era bien distinta.

Nadie se acuerda que el bote de vidrio de tomate frito Orlando, no se retornaba, ni se reciclaba.... sino que lo tirabamos directamente a la basura y nos parecía lo mas normal.

Ahora nadie tira a la basura envases de vidrio y se recicla un elevado porcentaje del vidrio.
Antes solo se reutilizaba una pequeña de las botellas de bebida y la mayor parte del vidrio acababa en los vertederos sin ningún tratamiento.
#57 tratamiento? Vidrio?

Sabes que es arena, basicamente, no?
Lo proximo será hablar de los perjuicios ambientales de los platos de barro, supongo....
#65 La arena es uno de los materiales sólidos más explotados del mundo, junto con la grava, y la estamos utilizando a un ritmo mucho más rápido de lo que puede renovarse naturalmente, según la ONU. La arena tarda miles de años en formarse a través de la erosión, pero se utiliza diariamente a gran escala en la construcción, recuperación de tierras, filtración de agua e incluso para hacer el vidrio en sus ventanas y teléfonos móviles. La pérdida de arena amenaza los ecosistemas frágiles, por lo que ha habido llamados para que se establezca un monitoreo global para regular nuestro uso cada vez mayor de este recurso sorprendentemente escaso.
Fuente: www.bbc.com/mundo/noticias-49413002
#57 ¿Qué el envase de Orlando también hubiera debido ser retornable? Por supuesto que sí.

¿Qué el sistema actual de envases de usar y tirar es peor que el antiguo? Por supuesto que también.

La diferencia me parece tan abismal que no sé ni como se atreve a compararlos, mi madre iba con bolsas de tela a comprar y era el único envase que necesitaba la mayoría de las veces. Se tiraba la basura una vez cada varios días, no se generaban apenas residuos.

Ahora cualquier familia estándar tira un saco de basura todos los días.
#80 Una vez mas caemos en la falacia de creer que todo tiempo pasado fue mejor.

Pero no es cierto. Si viajaras en el tiempo a los 80 quedarías flipado con lo poco sostenible y la poca conciencia ecológica que había.
De hecho es cuando peor estaba la situación, a partir de entonces comenzó a mejorar.

En los 80 no existía prácticamente ningún control ni preocupación medioambiental. Se emitía y vertía cualquier cosa al medioambiente sin problemas.
No había depuradoras, ni filtro, ni…   » ver todo el comentario
#100 Le doy la razón en una cosa, conciencia ecológica había muy poca.

Pero le dire otra cosa, tampoco hacia tanta falta, para empezar éramos menos, y nuestro ritmo de vida era mucho más sostenible. No comprábamos tanto, la ropa se pasaba de hermanos mayores a menores, se arreglaba si debía ser arreglada, los electrodomésticos eran caros, pero también eran de gran calidad, y más reparables, se apuraba su uso todo lo que se podía, no se consumía apenas plásticos (por eso imagino que se…   » ver todo el comentario
#57 Nadie se acuerda que el bote de vidrio de tomate frito Orlando, no se retornaba, ni se reciclaba.... sino que lo tirabamos directamente a la basura y nos parecía lo mas normal.

Eso será en tu caso, en mi familia toda la vida hemos reciclado materiales de compra, y no por ser tacaños, simplemente por filosofía. Con esos botes de vidrio los utilizábamos para mil cosas (guardar tomates empotados, albaricoques empotados, etc.), recuerdo perfectamente el caso de las botellas de vidrio…   » ver todo el comentario
#57 Ahora nadie tira a la basura envases de vidrio y se recicla un elevado porcentaje del vidrio.
No qué va, o bien vives en los mundos de yupi o te tiene bien comida la cabeza los de ecoembes ecomafia
#95 Ecoembes no se encarga del reciclado del vidrio.

El vidrio se recoge y recicla en mas de un 70% y sigue creciendo.

Es donde la recogida selectiva ha tenido mas éxito. Sigue siendo minoría la gente que separa correctamente los envases de plástico. Pero la inmensa mayoría separa el vidrio. Poca gente hay que tire las botellas de vidrio mezclada junto con el resto.
Los fabricantes de vidrio utilizando ese vidrio separado porque reduce el consumo de energía, es técnicamente sencillo y no hay perdida de calidad.
#12 Como nos gusta comentar por comentar y no ver que se podría aprender de la experiencia relatada.

Esa es la realidad.
#25

Como nos gusta inventarnos fabulas y mitos, y como nos molesta que nos las desmonten.
#61 Como nos gusta no dar el brazo a torcer y llamar fábula a una experiencia real que nos podría ayudar hoy en día.
No entiendo como pudimos perder esto.

En otros países se sigue haciendo y no supone ningún problema. Es cuestión de costumbre y no pasa nada por guardar las botellas unos días
#15 Igual que se desmantelaron todas las redes de tranvia por un supuesto progreso que el tiempo ha demostrado que respondía solo a los intereses del sector automovilístico, y ahora a volver a meter las vías en muchas ciudades dejándonos una pasta porque resulta que es mucho mejor que el autobús.
#78 O los camiones en lugar del ferrocarril de mercancías...
#81 A ver, no seamos demagogos,
Es cierto que el tren permite enviar muchas más mercancías que un camión (o una flota de camiones) desde el punto de vista logístico, pero también es menos flexible (Va desde el punto A al punto B) mientras que un camión puede ir de A a B, a C, a M, a Z ,...

Construir carreteras es mucho más barato que construir vías de tren.

La "eliminación"(sigue habiendo una parte mínima) de trenes de mercancías, ha hecho que se aumente la frecuencia de trenes de pasajeros (comparten la misma vía)

Todo tiene sus ventajas e inconvenientes.
En el pueblo también venía el camión de la Pitusa
#7 Mmmm... Pitusa de limón...

Ya lo decían antes, las mujeres son como las gaseosas, unas son caseras y otras revoltosas xD xD :troll:
#86 si, no me acordaba
También había Revoltosa!! Que viejuno soy xD
#87 Me acuerdo de ella. Y de Mirinda.
#97 hombre...la mirada de naranja. De mis preferidas
#86 Publicidad que hoy sería escandalosa. Creo que lo he visto en un azulejo al lado de los de "hoy no se fía, mañana sí". Lo sé, soy persona de riesgo. xD
Reducir, reutilizar y reciclar. La 3ª "R" es reciclar, que debería ser la última opción. Siempre que se pueda hay que intentar que prevalezcan las otras 2 "R". Mejor nos iría reciclando menos y reduciendo y reutilizando más ;)
Es la segunda R. Reducir, Reutilizar, y finalmente reciclar. Veo que ya lo dice #40
#40 Que se diga en el articulo con tanta seguridad indica lo poco que ha calado nada la importancia del orden y jerarquía de los conceptos que se transmiten con "las tres erres".
1º Reducir (Consumo, producción, dependencia, etc)
2º Reutilizar (Siempre que sea posible para evitar más consumo)
3º Reciclar (Después de la aplicación de las dos primeras y como ultimo recurso)
es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres
El mejor envase del mundo esa botella reutilizable de la casera
#5 Se podía reutilizar durante meses o años, hasta que la gomita se cuarteaba. Pero creo recordar que hasta había recambios.
#10 Sí hay recambios de las gomas de sello. En mi casa las botellas de agua de la nevera son de La Pitusa, con más años que la leche, y cada vez que se jode la goma, compro otra y la cambio
#10 En cualquier ferretería tienes esos recambios aún ahora
Es algo que nunca he entendido, no sólo era la Casera, sino que recuerdo de nano que el lechero que nos traía leche fresca a casa nos cogía las botellas de vidrio de Puleva vacías para rellenarlas y en el supermercado iba yo con la caja de botellines de cerveza vacías para lo mismo... Me resula muy raro que salga más "barato" o cómodo volver a fundir el cristal para fabricar botellas nuevas a simplemente recogerlas y lavarlas/desinfectarlas para rellenarlas.... algún experto en la sala que me lo explique????
#17 Pereza del consumidor.

En los bares se usa perfectamente los envases retornables y es productivo. Aquí el consumidor medio no quiere guardar las botellas y luego llevarlas al super/tienda.
#22 En los países donde tienen el sistema de retorno, que te cobran cuando lo compras y luego te lo devuelve la máquina al llevar la botella vacía, sí que los llevan. Es cuestión de acostumbrarse y de que sea posible hacerlo.
#32 Es que si antes se podía con tiendas pequeñas ahora con grandes superficies, internet, tarjetas, móviles y sistemas automatizados debe ser muchísimo mas fácil.

Pero claro, díselo a las recicladoras...
#39 Supongo que poder recoger los envases vacíos de las ventas hechas por internet les debe resultar muy caro a Amazon y similares.
#52 en Alemania las puedes llevar a cualquier sitio, no hay distinción de donde las hayas comprado.
Puedes comprar en Amazon y devolverlas en el súper.
#59 ¿Conoces como está montado el tema? Supongo que algo cobrarán los supermercados por parte de Amazon. No creo que les hagan el trabajo sucio gratis.
#62 no lo sé... lo siento. Pero no hay posibilidad de saber donde se ha comprado una botella, creo que la máquina se limita a leer un código y luego te expide un tíquet por el valor que pagaste al llevártelas (0.25 latas de aluminio, 0.09 las de cristal de medio litro y unos 2.5€ por la “kiste”, la caja de plástico). Puedes usarlo para comprar en la tienda o pedir al cajero que te lo reembolse en metálico. También hay algunos envases sin pfand que tienes que tirar al contenedor que sea (en ese…   » ver todo el comentario
#59 y en la España de los 70 comprabas Mahou donde te diese la gana y tu supermercado te las pagaba igual porque a ellos la fábrica se las abonaba, Todo era así, desde el refresco, el vino, las cervezas, la leche, yo de niño he conocido los Yogurt Danone en vidrio retornable y de ventan en farmacias. (soy un poco mayor)
#90 La experiencia es un grado!
Supongo que la duda más o menos era si no resultaría un poco antieconómico para los establecimientos tener que disponer de unas máquinas que no serán baratas y un almacén tan grande en el que se puedan guardar cajas voluminosas que valen 3€, y que como sería el sistema a nivel de subvenciones o lo que sea para que hacerlo interese (o que sea obligatorio en según qué casos)
#22 Pereza pero tambien que ya no te las cogen. Pero en hosteleria si que se sigue haciendo.
#22 aqui el consumidor medio NO TIENE esa opción.
Desapareció.
#66 alguien se dió cuenta que es mejor que la botella esté incluida en el precio del producto y después tú como ciudadano ejemplar la dones en ese contenedor verde grandote que afea nuestras ciudades. despues esa empresa pone materia prima en la fabrica de vidrio y recibe su precio casi a coste cero.
#22 Se usaba, cuando yo era pequeño recuerdo ver cajas y cajas de botellas vacías para devolver, pero de un tiempo a esta parte los botellines no se devuelven, se tiran.
#17 hay miles de cosas que se podrían hacer, como en los supers tener bidones de muchos productos, como geles o gabones, es una absoluta locura que tengas que comprar botes de gel de ducha cada vez, son botes que se podrían rellenar perfectamente y como esto mil ejemplos, pero vamos que esto ocurrirá tarde o temprano , en 2 o 3 generaciones seguro
#17 Probablemente el problema viene de la distribución de vuelta. En algunos productos, como el agua, gaseosa, etc me atrevo a asegurar que es MUCHO más caro (y contaminante) llevarte la botella desde la fábrica a tu tienda que el valor del producto en sí. Así se evitan llevar de vuelta las botellas, almacenarlas, limpiarlas (que también tiene un coste). Es un despropósito ambiental, pero es lo que hay. Relacionado:
+ En Granada, el agua de Lanjarón (que está en Granada) es más cara que otras aguas del Pirineo.
+ Yo creía que la gasolina era cara. Pero el agua en la gasolinera es más cara que la gasolina (2€ una botella de 1.5 litros). Y la del grifo sale bien.
#29 Por lo que he leído ahora en la propia noticia en los comentarios, en la gran hostelería se siguen usando cascos retornables, así que igual es un problema de economía de escala...

Sobre lo de Lanjarón, desde que la compró Danone su política comercial y de precios es bastante cuestionable (antes era mucho más barata), aunque por suerte la calidad del agua en sí sigue siendo muy buena... vamos, que noto la diferencia con otras aguas embotelladas "marca nisu" cuando estoy en un…   » ver todo el comentario
#47 Ya, pero apuesto lo que sea a que en el Pirineo venden aguas de allí más caras que la de Lanjarón. No estoy diciendo que sea mejor o peor. Es que es un pequeño disparate el sistema montado. Y en concreto con el tema de los envases, el problema es el transporte, que es más caro que la fabricación (aunque medioambientalmente sea un disparate). Los de ecoembes no paran de decir que es que lo de retornables es un engorro y no lo quieren los consumidores. Y una mierda! Puestos a no querer (por…   » ver todo el comentario
Cuando era pequeño, el vino y la gaseosa nos lo traía a casa una empresa local. Tu dejabas los cascos vacíos en la puerta, y al venir el camión te llamaba para dejar el pedido y cobrar.

Todo ello retornable, gaseosas Teymar se llamaba la empresa.
Si no hay Casera, me voy.
lo reutilizable volverá, quiera o no quiera el humano xD
#19 si, cuando tumben a ECOEMBES
He oido muchas veces esta historia pero nunca he visto la fuente, creo que es un bulo. Los envases retornables siguen existiendo en hosteleria y se usan mucho. Por lo que tengo entendido la desaparicion del envase retornable tiene mas que ver con la reduccion del espacio de almacen en los supermercados, en las ultimas decadas los super tienen cada vez menos almacen y mas tienda y reciben casi a diario todo lo que venden, casi solo tienen el stock que esta en los propios liniales. No ganaban…   » ver todo el comentario
El último clavo del ataúd fue la mierda aquella de la casera con sacarina que ya no vale ni para quitarle el tufo alcohólico al vino peleón.
Gaseosas gorbea!! Aún siguen!!!
El pfand debería establecerse ya en España, no sé a qué se espera. Ni siquiera parece haber iniciativa política al respecto. Está implementado en multitud de países, sobre todo en el norte de Europa (en.wikipedia.org/wiki/Container-deposit_legislation#Europe) y funciona correctamente, sólo es cuestión de acostumbrarse.

Y no sólo sirve para reutilizar envases, también da a todos los sin techo un "trabajo" y facilita que las calles estén más limpias.
Si no recuerdo mal, las de Coca-Cola de cristal grandes y la cerveza también eran retornables.
#18 y las pequeñas también. Todo el vidrio era retornable.
Como refrescos la Prosperidad "La Prospe" pocos. Menuda zarzaparrilla. !!! (que recuerdos)
Mientras siga existiendo ese chiriguito de mierda llamado ecoembes se seguirá exactamente igual
Edito: Me he equivocado de noticia. Lo siento, no volverá a ocurrir :eli:
Pues repitan conmigo: "si hubiera existido meneame en los 80 todos hubieran dicho que el vidreo no era cómodo y que hay que seguir la modernidad"
En Alemania se puede además comprar yogur en cristal retornable
#14 Donde? En algun sitio tipo AlNatura o Biocompany quizas?
#14 Lo he visto en el Edeka de Pullach. En la misma maquina de retorno de envases puedes meter botellas sueltas, envases de yogur y cajas de cerveza con o sin botellas.
No sé si algún Edeka mas lo tiene implantado.
Cada vez que me acabo una Estrella Galicia (en casa) pienso en como coño no hacen posible el retorno de las botellas...
#67 por distribuidor puedes llevar retornable, de supermercado si no es distribuidor de bebidas(que tengan barriles) lo habitual es que no.
¡Sobre todo el casco, que es duro, duro!
Es que el reciclaje es eso, volver a introducir el envase de un producto ya consumido en el ciclo productivo (re-ciclar); lo de Ecoembes es un negocio como otro cualquiera, que nada tiene que ver con la sostenibilidad o el uso racional de los recursos.
Pero esto ha ocurrido en el resto del mundo también, ¿no? ¿O es que en el resto del mundo se siguen reutilizando botellas de vidrio?
Aún existe la casera? Pensaba que era cosa del pasado
¡Cuántos años sin oír hablar de la talega!
«12

menéame