Hace 2 años | Por nereira a sticknoticias.com
Publicado hace 2 años por nereira a sticknoticias.com

El presidente del PP, Pablo Casado, ha pedido la destituciòn del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, por negarse a reformar la ley para que los miembrs del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por los jueces y no por el Parlamento.

Comentarios

blanjayo

Luego que nos reimos de él

a

#2 En realidad es toda una declaración de su visión de política: estando en la oposición te digo como has de gobernar, si no lo haces dimite y que venga uno que lo haga como yo digo. Una democracia completa, la autoproclaman.

metrosesuarl

#2 Vamos, vas a saber más tu que un tío con máster de Haravaca , que se saco media carrera en un año y que encima es capaz de aguantarse su propia mirada frente a un espejo. Espérate tú que pille un par de horas libres, que se saca un doctorado sobre este tema.

CillitBang

Artículo 117. La justicia emana del pueblo. Casadin abogado cumlaude que no aprobo ni la EGB

r

Los mismos jueces que han dejado que el PP se vaya de rositas van a ser los que elijan a otros jueces. Un discurso hecho para tontos.

q

A casado no le gusta la constitución, que pida cambiarla.

D

Es que durante más veo que el PP no baja en las encuestas, más convencido estoy de que estamos rodeados de malas personas, porque solo una mala persona votaría a la derecha de este país

Nyn

#11 A mí también me sorprenden las encuestas, pero diría que es porque hay gente enfadada con el gobierno más que otra cosa, si no lo entiendo. Además, en las mismas encuestas dan mejor nota a Sánchez que a Casado, que aunque una persona no es un partido ya sabemos que esa persona tienen mucho peso en el voto, por lo que no me acaban de cuadrar.

Por otro lado, en dos años a saber qué piensa la gente, es difícil de imaginar aunque en teoría deberíamos estar más tranquilos y debería ser bueno para el gobierno actual, de ahí la insistencia del PP en pedir adelanto electoral.

D

Casado se supera: "Es el juez el que elige el juez y es el juez el que quiere que sean los jueces el juez"

rogerius

Jolín, ¿no comprendéis que si no hacéis lo que dice fray Casado ejercéis un totalitarismo inadmisible? ¿Es que no lo veis? Hombre, pero si es evidente, de cajón… Venga, hacedle casito.

n1kon3500

#5 Faltan años para las proximas elecciones generales relaja con los sloganes

PaulDurden

Entre pillos anda el juego.

D

Éste hombre habla más que Revilla en "El Hormiguero ".

Aiarakoa

Manda narices que venga Casado a decir memeces cuando su Partido Popular estuvo con mayoría absoluta de 2011 a 2015, y gobernando de 2011 a 2018, y no hizo nada de esto. Y Casado no lo hará si llega a la Moncloa, estoy seguro, él es más de que gobierne el partido más votado (siempre que sea el PP) aunque no se acerque a la mayoría absoluta, y otras mierdas por el estilo.

Aiarakoa

#19, yo me leo, sí. La tara mental, el patinaje neuronal, los tiene el que dice no sé qué de mi amado partido, ¿qué partido es ese? Porque no voto ni a PP, ni a PSOE, ni a PODEMOS, ni a VOX, ni a C's.

Y el desprecio a la separación de poderes lo tienen los que quieren que el Congreso (poder legislativo) elija

- al gobierno (poder ejecutivo)
- al gobierno de los jueces (poder judicial)
- al Fiscal General, a través del gobierno

para poder quitar y poner jueces, moverlos de las salas para azuzarlos contra los enemigos o apartarlos de los amigos, según convenga; poder quitar y poner fiscales con idéntico fin.

Yo me leo sí. La vergúenza ajena la das tú con tu temerario desprecio a la separación de poderes.

Aiarakoa

#19, una de muchas (y afortunadas, al menos para mí) diferencias entre tú y yo es que yo jamás votaría al PP en general ni a Pablo Casado en particular porque ya conozco lo mentirosos que son, el pasado de corrupción que arrastran y la notable incompetencia de la que adolecen. En cambio, tú tienes memoria de pez.

- Pedro Sánchez, 2014: "Hay que despolitizar el CGPJ. Que los partidos dejen de proponer candidatos"
- Pedro Sánchez, 2014, en La Sexta Noche: "Estoy dispuesto a que el PSOE no sea el que proponga a los miembros del CGPJ porque yo soy de los que cree que estas comodidades del bipartidismo a quien han hecho peor ha sido al partido socialista"
- Pablo Iglesias, 2017, Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados: "“En su informe del 10 de octubre de 2016 el Grupo de Estados contra la Corrupción, Greco, dependiente del Consejo de Europa, denunciaba la falta de independencia judicial en nuestro país y ponía de manifiesto la poca voluntad del Gobierno por modificar el sistema de elección de miembros del Consejo General del Poder Judicial. No lo decimos nosotros, lo dice un organismo dependiente del Consejo de Europa: ustedes no quieren reformar la independencia del Poder Judicial"

El PSOE nunca se ha mojado de verdad con lo de que no sean Congreso y Senado quienes elijan al Poder Judicial, pero PODEMOS sí. No decía que fuesen los propios jueces, decía:

- 2015: "Establecer la elección directa por parte de la ciudadanía de los quince miembros del CGPJ"
- 2019: "Reforzar el CGPJ para reforzar su independencia a través de un sistema de elección directa por la ciudadanía"

Evidentemente, eso no lo permite ahora la Constitución y no se puede hacer sin reforma constitucional previa. La cuestión es que lo que PODEMOS proponía sí hacía, usando la expresión de Bolaños, estanco el poder judicial respecto del poder ejecutivo y del poder legislativo, al hacer que la elección de uno no estuviese ya en manos de los otros. ¿Por qué entonces PODEMOS no pone el grito en el cielo con las palabras de Bolaños?

"En rueda de prensa en el Congreso, Echenique ha subrayado que existen en Europa órganos del Poder Judicial que incluso están "participados" por el poder político y que la Constitución española es muy clara al respecto, al definir que la Justicia "emana del pueblo". Por tanto, el portavoz de la formación morada ha destacado que el ministro ha aludido a un "principio democrático", dado que solo existe un poder del Estado que no emana directamente de las urnas, que es la monarquía. Además y en el caso del ejecutivo y el judicial, su legitimidad proviene de las cámaras de representación. En consecuencia, Unidas Podemos ha considerado que es "muy sensata" la postura de Bolaños, dado que a nadie le parecía asumible que el próximo Congreso lo eligieran los actuales diputados, al igual que tampoco sería de recibo que el Poder Judicial "autoeligiera a sí mismo"."

PODEMOS, que desde la oposición se pasó 5 años (2014-2019) reclamando una elección del poder judicial independiente del poder ejecutivo y legislativo, ve ahora sensato que los diputados elijan al gobierno de los jueces clap

Aiarakoa

Artículo 122.3 CE: "El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión."

La CE manda que 8 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicail sean a propuesta de las Cortes Generales (ya me parece mal, pero es así).

¿Los otros doce? Claro que los pueden elegir los jueces, si así se establece en la LOPJ.

Dice el impresentable de Bolaños que "no podemos hacer distintos compartimentos estancos entre los poderes" ... ¿Montesquién? ¿separación de poderes? ¿nani?

j

#18 ¿Tu te lees? ¿Separación de poderes que unos jueces no elegidos por nadie y que están ahí por una oposición controlen la judicatura? Si es que con los derechosos hay que reirse por no llorar.Y descuida,tu amado partido hará a lo que de lugar,que se están jugando muchos años de cárcel muchos de sus popes.

IrMaNDiÑo

Este señor está preparando un golpe de estado. El primer paso es controlar todos los órganos judiciales mediante la medida de que los órganos judiciales (actualmente controlados por el PP), sean los que elijan a sus sucesores.
El Sr Casado parece olvidar el principio constitucional que recogei que el poder emana del pueblo, y el Poder Judicial también emana del pueblo, así que son los ciudadanos los que tienen que nombrar a sus componentes. Lo pueden hacer a través del voto dado al Congreso, o a través del voto que el Congreso otorga al Gobierno. Pero también podrían ser elegidos directamente por el pueblo, o por los alcaldes, o por los diputados autonómicos, o por una combinación de varias de estas posibilidades.
De todos los modos, si el PP sigue insistiendo en que los órganos directivos de los jueces deben de ser elegidos por los propios dirigentes de los jueces, propongo que primero accedan a la renovación del CGPJ con el nombramiento de jueces del PSOE y de Podemos y ya luego hablamos.