Hace 8 años | Por ssanz a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por ssanz a vozpopuli.com

'Vozpópuli' se interesa por los orígenes de este episodio justo cuando se cumplen tres años de aquella autoinculpación del dirigente de NNGG televisada al mundo por el régimen de los Castro. El vicesecretario de Comunicación del PP declara a este diario que aquella visita a la isla "no entrañaba riesgo" y que habría pasado inadvertida si no fuese por el trágico desenlace.

Comentarios

powernergia

#4 Perdón, no creo que estemos hablando de acciones diplomaticas, planificadas por parte de un país y dentro de los objetivos nacionales, sino de acciones de un partido en concreto fuera de todo control de gobierno.

Yo no veo bien ese tipo de acciones, y la única manera de "tirar abajo una dictadura", son acciones internacionales consensuadas y sobre todo transparentes, todo lo demás ya vemos las terribles consecuencias que tiene.

m

#5 Todo juego político es un juego de armar (económicamente) a colectivos que a su vez van a extender ideas o posiciones entre la sociedad para favorecer cambios y a posicionarse en puestos de poder. No hay acciones consensuadas si no hay actores empoderados en la región. Son los propios actores interiores los que de normal buscan el apoyo fuera, aunque a veces también se les busca... en una forma de pequeña simbiosis de intereses. (Véase lo "coleguis" que eran Olof Palme y Gozález, o como probablemente la CIA financió indirectamente OTPOR en Yugoslavia)

Claro que no estamos hablando de acciones diplomáticas, por eso esta fuera de lugar preguntar "cuánto nos gastamos en ello". Si los partidos tienen sus fondos (una vez que se los has dado, son suyos) que lo usen para lo que crean que fortalece su posición. Obviamente, también desde la diplomacia se financiará de forma discreta económicamente, pues interesa tener como colegas a posibles dirigentes futuros.

powernergia

#9 El primer problema es no saber exactamente en que se utiliza cada € publico que recibe cualquier asociación: Partidos, sindicatos o cualquier otra.

El segundo problema es intentar influir en las políticas internas de cualquier país, algo que ya es bastante delicado y que suele acarrear nefastas consecuencias.

Y no, no son acciones diplomáticas, son acciones particulares de un partido político, de las que solo tuvimos conocimiento cuando ocurrió el accidente.

m

#10 Si tu les das el dinero tendrás que confiar en que lo que hacen es lo que quieren hacer. ¿Control? El control es dirigismo, entrometerte en sus propias acciones. Cuando los grupos son libres de emplear los recursos que tienen como quieren funcionan mucho mejor, pero claro, no son tan facilmente controlados. Ojo, mi opinión personal es que no se debería financiar a NINGUNA plataforma política, aunque entiendo las implicaciones históricas que ha tenido la necesidad de financiación de los partidos en el movimiento obrero. Conclusión: yo no financiaría al PP y pista.

Tratar de apoyar a grupos políticos afines es algo muy legítimo en política. No estas influyendo el políticas internas de ningún país, estas apoyando a gente que piensa como tu o que trabaja en direcciones concretas. No dirigiendo la actividad de un país como sí que ocurre con otras ayudas como la ayuda al desarrollo, la deuda vía FMI/BM u otros bilaterales. No actúas directamente en el gobierno ni les das directrices. Apoyas a un actor que está haciendo política. Conclusión: yo he apoyado económicamente a grupos políticos en el extranjero, no veo nada de malo en ello.

Claro que son acciones particulares. Y no sabes si a nivel de partido o de activismo no ligado al partido (probablemente sí, no lo vamos a negar). Pero vamos, que en el día a día no tienes por qué conocer todas las cosas que se hacen en todos los sitios. Aunque es cierto que siempre es interesante conocer los lazos de los partidos y colectivos a tu alrededor.

powernergia

#14 Para ti el control y la transparencia en el dinero publico será dirigismo, para mi es limpieza. Ese descontrol forma parte del problema que tenemos en este país, y naturalmente no hablo de decir en que se tienen que gastar el dinero, casi basta con que lo sepamos todos.

"No estas influyendo el políticas internas de ningún país"


wall

Una muestra clara de hasta donde lleva este intervencionismo, es el bloqueo americano a Cuba, que ha sido la principal excusa del régimen para perpetuarse, seguramente en poco tiempo podremos comprobar como eliminando todas estas ingerencias se avanza hacia la democrácia en Cuba 100 veces mas rápido.

m

#18 Financiar grupos políticos no tiene nada que ver con bloqueos (ok, o si si lo ves como una acción coordinada)

Son dos cosas distintas que estás mezclando.

Por lo demás, estoy de acuerdo con que el bloqueo es malo, malísimo. Pero para algunos comunistas autarquistas es un argumento peligroso, a ver si va a ser Cuba la que demuestre que es necesario el comercio internacional

powernergia

#19 Te he puesto un ejemplo de las consecuencias del intervencionismo en politicas internas, pero ejemplos los tenemos a patadas: Libia, Ucránia, Irak...

m

#20 Sigo sin saber qué tiene que ver Libia (o el bloqueo) con financiamiento a pequeña escala -y no estatal- de grupos políticos afines en otros países.

Te recuerdo que estamos hablando de el PP financiando a otros "peperos" a la cubana. No de España financiando.

powernergia

#21 Lo he pagado yo y lo has pagado tu y es ingerencia en política internacional, y en este caso encima del partido en el gobierno.
También intentando hacerte ver que estas ingerencias suelen traer nefastas consecuencias.

Igual que al gobierno español no le gusta que un ciudadano se vaya a pegar tiros a una zona de guerra (ciudadanos luchando en Siria o Ucrania), y los detiene al volver a España, a mi me parece que esto es igualmente negativo para nuestros intereses (y para los de los ciudadanos cubanos), y desde luego me parece fatal que encima lo hagan con dinero público.

m

#23 A ver, lo del dinero público es pura especulación. Para continuar. Una vez que a alguien le das un dinero para que disponga para su uso en su organización, deja de ser dinero público: es dinero del partido. Lo mismo me da que se compren compresas, condones, chapitas de Otegi o se lo envíen a unos cubanos. Si no quieres arriesgarte a que con dinero público se financien acciones políticas que no te gustan no financies nada (o impón un sistema censor en el que solo se pueden financiar las cosas que te gustan: dirigismo)

Claro, pero yo estoy a favor de que un ciudadano español se pueda ir a pegar tiros a una zona de guerra. Si él lo desea. Ir a entregar dinero es una acción similar. Entiendo con tu comentario que estas a favor, pero solo cuando te molan, ¿no? Es decir: rojo que se va a ayudar a los nacionalbolcheviques de Lugansk puede, nazi que se va a apoyar a los nacionalsocialistas ucranianos no puede. Rojo que se va a entregar alimentos a palestina: puede, facha que se va a entregar dinero a capillicas cubanos, no puede.

powernergia

#24 Me parece de subnormales lo de ir a pegar tiros a ningún sitio, y lo de Carroñero ni te cuento.
Lo de la ayuda humanitaria es perfectamente razonable.

D

¿ Apoyar la disidencia ? ¿ Pero no fue el responsable de la muerte de un disidente ?
Yo no me entero.

marioquartz

#6 Se puede apoyara la disidencia y por culpa de un accidente matar a un disidente.
Si un padre mata a su hijo por un accidente de trafico no dejan de ser familiares.

LázaroCodesal

#4 "otras acciones diplomáticas". Lo de Carromero no fue precisamente una acción diplomática, Fue una chapuza de espiás peperos tipo la TIA, con visado de turista, que tuvo una suerte tremenda. En otras circunstancias le podrían haberlo acusado de espionaje o algún cargo mas gordo y comerse 20 años. Aparte de montar un pollo diplomático.
Una chapuza.

bensidhe

#4 Cuba no es una dictadura y el dinero con el que financian a estos mercenarios (no son disidentes), lo han utilizado en no pocas ocasiones para llevar a cabo atentados terroristas que han provocado muertos. El resto lo utilizan para mentir, escribir y enviar a todos los medios de comunicación la poca libertad de prensa, pese a que la están ejerciendo sin ningún tipo de cortapisas.

El objetivo es tratar de subvertir el orden, no defender otras ideas políticas. No se mueven por ideales sino precisamente a cambio de ese dinero que reciben de EEUU, de la derecha española y de otros países. Mientras, en Cuba hay elecciones en las que se puede presentar cualquier persona a ellas, sea de un partido o de ninguno. Los ciudadanos cubanos de toda ideología se presentan a las elecciones, no venden a su país por cuatro perras a sueldo de gobiernos extranjeros.

Hay mucha información del sistema electoral cubano. Por ejemplo: http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/04/16/guia-minima-de-las-elecciones-en-cuba-infografias/#.Vbi0CPnd1IU

m

#7 El fascismo era una democracia. Democracia orgánica. Yo no discuto a los regímenes que quieran llamarse democracia y no discuto que el modelo de cuba es una "democracia distinta". Porque tampoco me gusta el modelo de "democracia representativa" y tampoco digo que sea democrático. Yo no he negado que Cuba sea una democracia.

Yo lo que digo es que cuba es un sistema (con pretensiones de) totalitario. Obviamente eso te gusta -te pone berraquísimo-, vistas hoces y martillos, así que cierro al salir.

Pero bueno, como hay que leer más, pero es duro, te dejo uno que puedes escuchar. Aquí una entrevista a miembros del Observatorio Crítico Cubano (anticapitalistas,ojo) http://www.cabezasdetormenta.org/2015/06/95-anticapitalistas-cubanos-lucha-tu-yuca-taino/

Y sabes qué critican? Que la izquierda europea (burgueses) les trateis como un zoologico de la revolución

D

#11 Bueno democracia totalitaria se lo están diciendo a España día tras día organizaciones internacionales, ¿por que no nos miramos el ombligo? #7

m

#15 ¿He dicho lo contrario? Los mismos criterios que aplicamos para la lucha aquí deben aplicarse en Cuba.

No cerrarse los ojos con una venda que te compran con tres llamadas al socialismo.

bensidhe

#11 en absoluto Cuba puede considerarse un sistema totalitario. Hablemos de cosas concretas, por favor, Carromero y el PP no iban a Cuba a defender ninguna libertad civil ni ninguna democracia, sino a defender capitalismo, privatizaciones y las políticas criminales que ellos aplican aquí.

Cuba es un país luchador, con un pueblo valiente que ha sabido ser un referente mundial de resistencia contra el imperialismo de EEUU. Ha marcado a todo un continente, hoy varios países como Venezuela, Bolivia o Ecuador han iniciado sus propios caminos hacia el Socialismo con la solidaridad y ayuda de Cuba. Son un país del que aprender y con el que solidarizarse.

bensidhe

#11 he escuchado la entrevista que has puesto y mis conclusiones sobre este grupo son:
- No es el tipo de gente a la que apoya el PP en Cuba, que apoya a mercenarios.
- Pueden defender sus ideas en Cuba, viajar al extranjero, escribir en blogs... Menuda "dictadura".
- Son totalmente marginales en Cuba, tal y como reconocen, el pueblo cubano va en otra línea.
- Consideran que todo Estado es injusto, no considerarían democracia ningún país del mundo, tampoco Cuba.

Es decir, me parece perfecto que existan y seguramente son necesarios, pero no deja de parecerme un grupo infantil, minoritario y que practica un elitismo intelectualoide, desconectado de su propio pueblo. Ahora bien, esto es muy distinto al tipo de gente que apoya al PP en Cuba, que actúan a sueldo de otros países, defienden intereses privados y extranjeros, cuando no apoyan directamente el terrorismo y la violencia.

marioquartz

#7 Lo siento pero la realidad real dice que Cuba SI es una dictadura. Y estar en contra del gobierno no te convierte en mercenario. ¿Cuantos partidos politicos dices que tiene esa democracia?
Si no opinas como los Castro es que eres un "mercenario". Pues NO.

bensidhe

#13 en Cuba los partidos no se presentan a las elecciones, se presentan las personas indpendientemente del partido. Te puede gustar más o menos, pero no deja de ser democrático. Y existen varios partidos, pero como digo, no tienen la función de representar a la gente en las instituciones, como tienen en un sistema político como el que hay en España.

ziegs

¡Joder, que tiquismiquis os habéis vuelto!, despotricáis porque que no se enteran de nada y ahora porque este chico tan guapito él, tan modosito él, tan encantador él, tan sonriente él, esté informado de un detalle intrascendente.

m

Una pregunta adicional. ¿A Cifuentes y a Ana Isabel Perez (presi de NNGG madrid si no me equivoco) las han sacado con el mismo molde? ¿Lo han roto o harán una tercera versión mejorada?

m

¿Qué tiene de malo que conociese el viaje de Carromero a Cuba? Más aún, ¿qué tiene de malo apoyar a una disidencia política? Ok, de acuerdo que la disidencia a la que está apoyando, pero así va la política.

Otra cosa ya es todo el chanchullo de después, claro. Carromero, mártir del democristianismo militante. Gracias a cargarse a un tipo por conducir ¿tajado? en Cuba.

powernergia

#2 Yo lo que me pregunto es cuanto dinero nos cuesta ese apoyo a la disidencia.

m

#3 Lo mismo que otras acciones diplomáticas. Y, sinceramente, no creo que mucho, serán principalmente cuatro duros que cederán algunos empresarios "concienciados" y dinero que ya tiene el partido y que, una vez que se lo has dado, hace lo que le da la puta gana con él. Vamos, como cuando CCOO hace bolígrafos.

Por otro lado, yo que soy de izquierda, veo muy bien dar dinero a quien quiere tirar abajo una dictadura. ¿tu no? revisa entonces la brújula política.

D

#3 Nada, no ves que dice que Casado que el viaje del Cabezón era una iniciativa privada? Asi que la pasta que les entregó, sería de su bolsillo, fijo roll

Menuda basura de artículo

D

"no entrañaba riesgo que habría pasado inadvertida si no fuese por el trágico desenlace"... PP y vehículos en general no casan