Hace 6 años | Por yokiero a eldiario.es
Publicado hace 6 años por yokiero a eldiario.es

La economista Mercedes D'Alessandro es la impulsora del portal Economía Femini(s)ta, que ha conseguido situar la economía con perspectiva de género en la agenda pública latinoamericana y ganarse las redes sociales

Comentarios

D

#6 Tú lo que pasa es que eres una colaboracionista del heteropatriarcado pero no te das cuenta. Tener neuronas conectadas y usarlas es machista.

Jangsun

#6 nadie es remunerado por hacer las tareas domésticas. Hay empresas de limpieza que se dedican a tareas domesticas o a planchar. Hay niñeras que cobran por cuidar crios, ayudarles con los deberes o llevarlos al colegio. En el caso de las amas de casa profesionales, ellas hacen todo eso a cambio de techo, comida y, dependiendo de la clase social, puede que muy poco mas. Nada que ver con el alto coste que el beneficiario debería pagar si tuviera que contratar limpiadores y niñeras. Al hacerlo el ama de casa hay un ahorro de dinero del asalariado que se traduce en que se le puede pagar mucho menos porque tiene unas necesidades cubiertas a muy bajo precio. Y esto vale igual si el ama de casa es una mujer o un hombre. El capitalismo se aprovecha porque sin gente que cocine, limpie o tenga y cuide a los crios, directamente la sociedad no podria continuar y desde luego las empresas no podrian ni contar con gente 10-12h diarias ni pagarles lo que les pagan.

D

#14 Entonces dices que si mi novio me pagase por poner la lavadora y planchar la ropa, y yo le pagase a él por hacer la comida y fregar los platos, ¿nuestros jefes nos tendrían que subir el sueldo?

Me gusta, pero creo que en algún punto de tu razonamiento me pierdo.

Jangsun

#17 La gente no suele coger trabajos que no le dan para vivir. Aceptarias un trabajo que pagara 50 euros al mes? Ya te lo digo, no podrias.
Los empresarios explotan hasta donde pueden y les dejan. Si todos tuvieramos gastos minimos de 1000 euros al mes no habria nadie trabajando por 500. Al final, ese coste extra de las tareas de casa se veria reflejado en los sueldos.

D

#23

Aún me cuesta entenderlo.

tal vez estás diciendo esto:
Si los maridos pagan a las esposas, los jefes tendrán que subirle los sueldos a los maridos.

Espero que no, porque me parecería la mierda más patriarcal que habría oído en años.

Además que desde el punto de vista de la economía es completamente absurdo.

La familia tiene unos inputs y unos outputs de dinero, lo que gana el marido es el input, lo que gastan en comida, electricidad, vivienda, son los outputs.

El dinero que le pagaría el marido a la esposa no aumenta los outputs por lo que no necesitan un aumento de los inputs.

D

¿Y yo cuando cocino en casa o paso el aspirador o arreglo el enchufe o me hago una estantería o cambio la bombilla fundida del coche o pinto la habitación? Soy socio o colaborador necesario del capitalismo?

D

#7 Me iré a una cueva y me cortaré el pito sólo por dar satisfacción a esta señora en ese caso.

D

#7 Y encima un explotador opresor por no contratar previo pago a nadie para hacer esos trabajos.

D

Que bien! me van a dar dinero por limpiar mi piso. Ah no, que vivo solo y soy hombre, que me follen!
Blanco, varon, hetero, soltero, sin hijos --> no le importas una puta mierda a nadie, solo te llamarían para morir en una hipotética guerra.

N

#16 ¿A dónde vas con todos eso privilegios?

D

Donde hay mujeres hay sociedad.
Donde no hay mujeres (o se comportan como hombres profesionales) se les llama cuarteles o empresas, que son otra forma de acuartelamiento.
Dicho esto, la sociedad sostiene al mundo económico, pero el mundo económico es incapaz de sostener a la sociedad, y cada vez menos.
Cada punto que crece el Producto Interior Bruto de un país, punto que pierde la sociedad. Vamos hacia el colapso social.

N

#12 Y a los hijos pagarles la escolaridad y la manutención en concepto de préstamo que deberán pagar en plazos acordados por ambas partes a partir del momento en que tengan trabajo o del momento en que la parte acreedora lo considere oportuno.

Al final, Sheldon siempre tiene razón. Incluiré una cláusula skynet en mis acuerdos de convivencia.

D

Falso. Se lo dan al marido que luego lo entrega en casa. lol lol

D

¿Hay que renumerar a una persona por cuidar de SU casa y de SUS hijos?

Nosepadondetirar

#3 ¿Hay que remunerar a un empresario por cuidar SU negocio? Si la empresa tiene socios ¿sólo uno de ellos tiene que cuidar "SU" negocio?
Pues eso mismo.

dreierfahrer

#9 o, si la casa es de su propiedad, cobrarte alquiler...

Nosepadondetirar

#11 #9 Es evidente que el ejemplo que puesto no ha sido nada afortunado. No refleja lo que quería decir, es más, se puede decir que casi hace todo lo contrario y es muy manipulable.
En fin, me he metido yo sola en el berenjenal, tengo muy claro mi punto de vista sobre este tema pero me he explicado fatal.
Ahora no tengo ni ganas, ni tiempo, ni ánimo para exponer y defender nada, sinceramente. Quizás en otra ocasión.

D

#15 Espero que tengas ganas tiempo y ánimo, porque realmente me intriga tanto cuál es el problema como cuál es la solución.

dreierfahrer

#5 nadie remunera a un empresario por preocuparse de su empresa sino por los bienes q los trabajadores de esta producen.

Jangsun

#3 Si, si quieres que haya alguien cuidando de casas y teniendo hijos en lugar de buscándose una remuneración que le permita comer.

D

#3 Hay que remunerar a una persona que trabaja. Si fuera por "cuidar a sus hijos", el que trabaja en la calle también está haciendo eso.

Y ese que cuida su casa también está cuidando a toda la sociedad y a todo el país (incluyendo las empresas).