Publicado hace 2 años por doctoragridulce a xn--sociologainquieta-kvb.com

Para la Sociología analizar la situación actual en su totalidad es un reto más que difícil, por no decir utópico. No obstante, sí que podemos analizar, estudiar y advertir los mecanismos que manejan la sociedad capitalista actual, los cuales, nos han llevado con sus lógicas a una crisis social y medioambiental de carácter permanente, a la que se le añade la crisis sanitaria del Covid en este último año.

Comentarios

gregoriosamsa

#4 esos no se cuentan, aun ni se considera un crimen de guerra el genocidio nuclear de hiroshima y nagasaki, ni todos los golpes de estado de la CIA en America Latina que dejaron miles de muertos y años de represión, ni los desastres de la impunidad de las multinacionales en la India y resto de Asia, ni tantísimas otras cosas que nadie se va a cuestionar por formar parte de nuestro lado y que por supuesto #2 ni se plantea, porque mientras tengamos chivos expiatorios del pasado, para que ver que hemos destruido nuestro futuro.

k

#29 si no me equivoco, la pobreza extrema se ha reducido en todo el mundo y se debe a la cooperacion internacional.
Cual es la evolucion de la pobreza extrema en otras zonas?

PD: muy agradable la discusion contigo y conpablisakopablisako, pero me tengo que desconectar. A ver si podemos seguirla otro dia. Muchas gracias a ambos!

D

Que gran articulo. Con que sencillez es capaz de expresar los grandes problemas del capitalismo actual. Cualquiera puede entenderlo y creo que nadie puede rebatirlo. Pero aun asi muchos lo leerian y pensarian "Me la suda yo quiero un iPhone12 para molar mas".

Mauro_Nacho

#3 El artículo está muy bien, el sistema actual es insostenible. El problema es como cambiamos el sistema desde donde estamos porque seguimos en una economía de mercado, una sociedad de consumo, muchas desigualdades, una economía globalizada, donde mandan las multinacionales. Se ha hecho algo, pero muy poco porque cada vez nos queda menos tiempo.

D

#9 Pues el cambio por desgracia solo seria posible enfrentadose a los poderes economicos que ademas son realmente los que mandan asi que tampoco puedes esperar que los gobiernos actuales hagan algo al respecto. Salvo que la ciudadania despierte y empiece a votar a partidos politicos que quiran ese cambio, pero eso o pasa a nivel global o no sirve de nada.
Y lo malo es que a los poderes economicos se la suda lo que esta pasando ellos siempre encontraran la manera de mantener su estatus y de hacer negocio con los recursos que haya. Al final acabaran vendiendonos aire respirable, agua potable a precio de whisky escoces, alimentos sinteticos y un monton de nuevos productos que te permitan sobrevivir en un entorno casi apocaliptico.

Mauro_Nacho

#31 El cambio se producirá cuando el sistema colapse y entonces igual es demasiado tarde. El ser humano casi siempre miramos a muy corto plazo, sabemos que nos la vamos a pegar pero como el trabajo y el cambio ha de ser de todos de forma global, es muy complicado avanzar.

gregoriosamsa

#2 vale, duró 3 años, pero 60 años después son la primera potencia mundial. Y no me gusta nada el modelo de China, pero nosotros llevamos mucho más tiempo con este sistema y lo único que veo es una serie de crisis que empobrecer sistemática a las clases medias y benefician a una ínfima minoría mientras destruimos los recursos y los ecosistemas.

pablisako

#8 China reculó porque son muy listos y vieron que una economía totalmente planificada se va a la mierda.

"nosotros llevamos mucho más tiempo con este sistema y lo único que veo es una serie de crisis que empobrecer sistemática a las clases medias y benefician a una ínfima minoría mientras destruimos los recursos y los ecosistemas."
Estoy totalmente de acuerdo con tú análisis. Para mi la causa está en las políticas de la escuela de Chicago (monetaristas), pero en el artículo mete en el mismo caso a los Austriacos (Hayek) y sus políticas NUNCA se han aplicado.
Los Austriacos coinciden en tu análisis de ciclos de crisis, y la causa la ven en el infinito dinero creado por la deuda. Para acabar con ello proponen eliminación del banco central , fin del sistema de reserva fraccionaria y vuelta al patrón oro

https://es.wikipedia.org/wiki/Banca_de_reserva_fraccional

R

#13 China no reculó en ninguna económica planificada. Intenta abror un negocio y verás que gracia. China reculó en la autarquía, que es lo que ha hundido a todas las economías que la han practicado.

gregoriosamsa

Ni la peor de las dictaduras o los imperios ha creado tantos problemas a tan largo plazo a la humanidad como el último siglo de neoliberalismo.

pablisako

#1 El gran salto adelante fue una campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China entre 1958 y 1961, durante la presidencia de Mao Zedong, con el objetivo de transformar la tradicional economía agraria china a través de una rápida industrialización y colectivización.
La consecuencia más clara y más importante fue la muerte de millones de personas, que algunos historiadores cifran en incluso 30 millones, la mayoría de ellos niños muy jóvenes que apenas llegaban a los diez años de edad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Salto_Adelante

k

#2 cuantos son los muertos de desnutricion en paises capitalistas?
Por comparar

pablisako

#4 Una buena comparación la tienes en Corea. Se dividió en dos y unos se mueren de hambre y otros no.

k

#5 hombre, no es justo comparar cuando una de las dos tiene el favor de la potencia mundial y la otra tiene un bloqueo.
Pero hay muchos paises en africa neoliberalistas y no les va mejor que a china...
Espero la cifra de muertos de desnutricion en paises capitalistas

D

#6 También puedes comparar las dos Alemanias, cada una con el favor de una potencia mundial.

k

#10 en Alemania federal habia neoliberalismo?
Antes de la reunificación, pocas reformas neoliberales se habian tomado en Alemania federal

D

#15 ¿Lo hay en África?

k

#16 por todos lados. Alli mandan mas las multinacionales que los gobiernos

D

#18 ¿Y tienen neoliberalismo austriaco o de Chicago?

k

#20 desglosamelo tu y comparamos que tal les va a unos y a otros

D

#22 Eres tú quien me ha dicho del neoliberalismo en África, por eso te pregunto sobre la corriente neoliberal que siguen.

k

#23 entonces eres tu el que me esta diciendo que hay un neoliberalismo mejor que otro. Creo que la carga demostrativa cae en ti.
Para mk cualquier neoliberalismo trae peor nivel de vida que un capitalismo de estado. Tendrás que demostrame tu que la escuela austriaca funciona mejor, si es asi.
De momento yo lo que aprecio es que se vive peor economicamente ahora que antes

D

#25 Yo no digo que haya uno mejor que otro, digo que tiene diferentes corrientes. Y como tú pareces conocedor del neoliberalismo en África, pues sólo te preguntaba qué corriente siguen.

k

#26 yo miro donde estamos, asi, a nivel global, y donde estabamos.
Todos los avances en estas ultimas decadas son a nivel científico-tecnológico, no a nivel economico o social.
Se supone que tras 4 decadas de neoliberalismo deberiamos vivir de puta madre, no? Donde esta esa promesa?

D

#28 Pues sucede que desde los 90 el porcentaje de africanos viviendo en pobreza extrema ha descendido en algo más de 10 puntos.

pablisako

#6 Tanto en China como en la URSS (lo puedes leer en el link del gran salto adelante) se planificó y colectivizó la agricultura con resultados de hambrunas inmensas https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor
Los propios dirigentes soviéticos y chinos se dieron cuenta que la cosa funcionaba fatal y recularon, permitiendo a los agricultores cultivar su tierra en libertad y vender sus productos en el mercado.
Hoy en día con el capitalismo medio implantado con permiso del estatismo hay 1000 millones de seres humano con desnutrición (y peor se va a poner) pero las políticas comunistas han resultado un desastre a la hora de dar de comer a sus habitantes y a la hora de cuidar ek medio ambiente

k

#11 sigo esperando la cifra.
Por cierto, citas el capitalismo como si fuera hegemónico y creo que aqui la discusion es sobre el modelo neoliberal. Si se critica el neoliberalismo la alternativa no tiene que ser comunismo. Habia capitalismo antes de Thatcher y Reagan y fueron años mucho mas prósperos que ahora. Es más, desde que cayó la Unión Soviética, me atreveria a decir que en los paises capitalistas, a medida que han abrazado el neoliberalismo, no ha parado la concentración de riqueza y, consecuentemente, el empobrecimiento de la mayoria de la sociedad

pablisako

#12 Hay una gran confusión sobre lo que es el neoliberalismo. En sus orígenes se parecía a la socialdemocracia.
Luego en el artículo mezcla la escuela austriaca y la de Chicago (dominante hoy en día) cuando son opuestas en sus planteamientos. EN miopinión la pobreza y desigualdad tiene su origen en las enormes cantidades de dinero-deuda, algo a lo que se oponen los austriacos

k

#14 desarrolla esa idea de que el origen de la pobreza se debe a la deuda, que no pillo la interpretación, por favor

pablisako

#17
FASE 1: Economía en crecimiento, hay trabajo y los bancos dan crédito que es dinero creado de la nada, aumento artificial de la masa monetaria y por tanto inflación
FASE 2: Como las cosas suben de precio (Inflación) la gente pide crédito para comprar acciones (1929) o casas(2008)
FASE 3 Las acciones o casas suben de valor artificialmente, no porque valgan más, sino porque hay muchísimo más dinero en circulación y unos pocos se dan cuenta y venden (burbuja pinchando)
FASE 4: Los créditos no se pueden pagar y viene LOS LIQUIDADORES

k

#19 pero eso no es unjusto problema comun del capitalismo? Ya pasaban esas cosas -crack del 29- y ya en esa epoca se dieron cuenta de que habia que regular el mercado.
Ahora nos venden que el mercado se regula solo y que todos prosperaremoscuando no haya regulacion, y nada mas lejos de la realidad

pablisako

#21 La existencia de Bancos Centrales desmonta el argumento de que el mercado está desregulado. Los estados compinchados con la banca privada deciden cuanto dinero se crea.
Las cosas del dinero son socialistas, es decir, el dinero es como el cemento en la antigua URSS: el estado decide cuanto, cuando, para que, cómo y de que calidad es el dinero-cemento que se va a fabricar.
Es la planificación, que es imposible de desarrollar por lo compleja que es y cada poco provoca rectificaciones, fallos, ruinas, hambre, desempleo...

k

#24 a china le esta resultando muy bien la economia planificada...
Tu frase suena a mantra.

De todas maneras no hay que confundir planificacion con regulacion

pablisako

#27 China es un país muy complejo. Sus habitantes son muy listos, se les da bien las matemáticas, son comerciantes...
Por ejemplo: es normal en China ver a un tío con una silla en la calle y un cartel que dice que corta el pelo por tanto dinero. La policía ni se fija en él. Aquí en España haces eso y te cae una multa del carajo, no duras ni 5 minutos.
El gobierno chino hace planificaciones muy generales para 15 años, con unos parámetros muuuuuy generales. Si los cumples, no te ponen ninguna pega para que hagas tu inversión. Aquí en España, la cantidad de trabas burocráticas que hay asfixian las inversiones.