Hace 8 años | Por Danichaguito a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por Danichaguito a blogs.publico.es

Cuando decimos que en este ciclo electoral nos jugamos las próximas generaciones estamos diciendo que en los próximos años se definirán las instituciones que regularán nuestras vidas para las próximas décadas..el bipartidismo y el régimen tienen ya una hoja de ruta que pivota sobre una futura reforma constitucional..ingredientes seguros de esa reforma serán la ley electoral (menos proporcional, más regresiva) y la reforma del modelo de Estado, incluyendo el apuntalamiento de la monarquía. Pero más grave es ..

Comentarios

V

#2 "Si finalmente se consigue que los procesos de unidad popular, en los que participamos las gentes de IU y de otras formaciones a lo largo de todo el Estado, se encuentren con las gentes de Podemos, estaremos ante la posibilidad real de cambio en este país." Y de volver a perder unas elecciones.

D

"Eso es lo que nos jugamos, el carácter del cambio. Porque cambio habrá, por supuesto. Nuestras instituciones no serán ya por más tiempo las mismas; se modificarán, habrá unas nuevas. La duda es si ese proceso constituyente, que diseña nuevas instituciones, estará dirigido por la oligarquía o si por el contrario estará dirigido por el pueblo. La diferencia será total. ¿Aceptaremos ser un país de trabajo y vida basura? ¿Aceptaremos la privatización de nuestras conquistas? ¿Aceptaremos el socavo total del Derecho del Trabajo y otros Derechos arrancados al poder? O, por el contrario, ¿asistiremos a la reconquista de lo saqueado en los últimos años y a la puesta en marcha de procesos de reconstrucción económica para nuestro país? ¿Construiremos instituciones democráticas que recuperen la soberanía para lo popular y sirvan para reintroducir en esclavitud al poder salvaje de los mercados y otros poderes ajenos a lo democrático?"

Está claro que, si gobiernan los del TTIP (por poner un ejemplo), esas instituciones no serán para el pueblo.

LuisPas

diselo a coco:

D

#1 lol lol lol lol

ChukNorris

"La duda es si ese proceso constituyente, que diseña nuevas instituciones, estará dirigido por la oligarquía o si por el contrario estará dirigido por el pueblo. La diferencia será total."

lol lol Se flípa 10 pueblos y pasa a convertirse en vendedor de humo que ni se cree el mismo que Iu+Podemos+ Lo que sea, pueda sacar votos suficientes como para superar al PP y al PSOE.

#12 ¿Qué intenta vender Gazón con ese discurso? ¿Falsa Ilusión? o ya está tratando de gestionar la decepción posterior de las elecciones señalando falsos culpables ...

bensidhe

#14 me parece perfecto que tú no creas que la clase obrera pueda vencer, pero yo creo que sí puede. Se puede ganar, aunque sea por minoría, se puede dar el sorpasso al PSOE para obligarle a apoyar un gobierno de izquierdas tipo Ahora Madrid. Estamos a un paso de lograrlo. Otra cosa es si vamos divididos a las elecciones, entonces PP y PSOE seguirán dirigiendo el país y nada relevante habrá cambiado. Si no crees que esto podamos cambiarlo, mejor hazte a un lado porque algunos sí creemos que se puede GANAR.

ChukNorris

#16 ¿En serio crees que si AEC saca más votos que PSOE, el PSOE dejará que los cambios "ese proceso constituyente, que diseña nuevas instituciones, estará dirigido por la oligarquía o si por el contrario estará dirigido por el pueblo."

¿Serán dirigidos y se harán a voluntad "del pueblo" en vez de pactar con el PP?

¿Osea que el PSOe solo es oligarquía si saca más votos que AEC? ¿Un pacto PP-PSOE ni te lo planteas para que intenten conservar lo que tienen montado?

Eso es lo que no veo de lo que comenta Garzón, que PP y PSOE se rindan tan fácilmente.

Pd: En Asturias el pacto está ya descartado, como no podía ser de otra forma viendo como actúa IU en esa región. http://www.lne.es/asturias/2015/08/26/asturias-marca-distancias-iu-cara/1805170.html

Me pregunto que ocurre si no hay listas conjuntas en todas las regiones, que ocurre con dicho pacto, ¿se presentará en solitario IU Asturias a las generales?

bensidhe

#17 en el escenario de que Ahora en Común (o la candidatura de unidad popular que se acuerde) saque más votos que el PSOE, para empezar ya se contaría con un respaldo social mayor que el PSOE y una legitimidad social clara. Obviamente el PSOE haría pactos con el PP para impedir los cambios necesarios en el país, pero todo ello iría en perjuicio de sus expectativas electorales futuras, haciendo crecer el bloque social que defiende un Proceso Constituyente. Recordemos que un proceso constituyente no se lanza desde las instituciones sino desde la calle y desde la movilización, ganar unas elecciones en minoría solo es un paso hacia ese objetivo.

Sin embargo, una candidatura de cambio sí quedaría bastante peor si no logra siquiera superar al PSOE. Entonces serán ellos los que tengan la sarten por el mango y la sociedad se verá otra vez forzada a elegir entre lo malo y lo peor, a decidir apoyar la investidura el PSOE o abstenerse y reeditar un gobierno del PP. Sería mucho más difícil para construir un cambio profundo, si empezamos gestionando gobiernos en minoría siendo nosotros la parte minoritaria. Cualquiera ve clara la diferencia entre un gobierno en minoría de la unidad popular o uno donde el socio mayoritario sea alguno de los partidos del bipartidismo.

ChukNorris

#18 Obviamente el PSOE haría pactos con el PP para impedir los cambios necesarios en el país, pero todo ello iría en perjuicio de sus expectativas electorales futuras, haciendo crecer el bloque social que defiende un Proceso Constituyente.

Situación ideal para que AEC se coma lo que quede de la crisis y sea torpedeado por POSE y PP impidiendo hacer cambios reales, generando una gran decepción entre sus potenciales votantes para las siguientes elecciones.

¿No sería mejor quedar en la oposición como partido fuerte señalando los errores que comenten el PP y el PSOE?

Lo interesante es que un partido "de cambio" tenga un gobierno fuerte donde no le puedan poner excesivas trabas, y eso está claro que no se va a conseguir a la primera, sin que los ciudadanos vean previamente como actúan realmente en el parlamento.

bensidhe

#19 no, no pienso como tú. Si PP y PSOE torpedean un gobierno de izquierda, este gobierno ha de saber gestionarlo para que la ciudadanía sepa lo que está pasando y se movilice. Construir un gobierno de calle, de movilización, de reivindicación, apoyado por las instituciones. Sí, creo que esa es la opción para ganar, mientras que quedarse en la cómoda oposición es un fracaso mayor, algo que ya hemos probado durante décadas. Toca gobernar, con el apoyo que se tenga.

ChukNorris

#20 No lo van a poder gestionar, no les van a dejar modificar los medios de comunicación y no podrán encauzar la opinión pública, se van a comer una gran parte de la crisis, que lamentablemente y gracias a los medios que subestimas, la ciudadanía piensa que está desapareciendo y que la economía se está recuperando. No van a poder hacer nada relevante para atajar dicha crisis ya que el propio "aliado de gobierno" (PSOE) no le va a dejar y simplemente van a tener que esperar a ver como se ahogan a causa de la economía con la inestimable ayuda de la oligarquía actual.

Sí, creo que esa es la opción para ganar, mientras que quedarse en la cómoda oposición es un fracaso mayor

La oposición es cómoda y es fácil generar ilusión desde ella, y más cuando sabes que las medidas que aplicaría el gobierno no van a solucionar los problemas reales del país. (Mira como les fue a Syriza desde la oposición durante años).

algo que ya hemos probado durante décadas.

lol IU nunca ha probado eso, la ciudadanía nunca lo ha visto como un partido con aspiraciones reales para gobernar el país, su único momento álgido con Anguita venía lastrado por su carácter fuertemente rupturista y por el momento político (los partidos PP y PSOE no estaban tan desgastados, seguían generando ilusión).

La mejor época de IU tras el trabajo del PCE y años de o posición democrática consiguió unos resultados similares a los que tendría ahora Podemos en solitario sin haber pisado aún el congreso.

No entiendo por qué piensas que pasar por la oposición les hará desinflarse en vez de coger fuerza y subir ... ¿Acaso piensas que el PP o el PSOE van a solucionar algo?.

bensidhe

#21 en la oposición ya estamos. Está IU, está Podemos, están los nacionalistas periféricos, el 15M, las Marchas de la Dignidad. No sería nada nuevo quedarse en una oposición con más diputados, al contrario, sería un desgaste de ilusión y energías, cuando podríamos asaltar el poder EJECUTIVO, aunque no tengamos el legislativo. Lo nuevo sería tener el ejecutivo y mantener la presión en la calle, para lograr presionar al legislativo e ir avanzando posiciones. Yo no quiero otros 4 años como los que hemos pasado, quiero avanzar y creo que podemos hacerlo si se ganan las elecciones, aunque sea en minoría. Y oye, que tampoco pensemos en quedarnos en minoría, a lo mejor ganamos con mayoría, ¿quién sabe qué puede crear una ilusión tan grande como Ahora Madrid pero a nivel estatal?

Lo dicho, lo que dices que se puede hacer en la oposición también puede hacerse desde un gobierno en minoría, solo que ahí tenemos más medios y más altavoces. Yo desde luego creo que es la única opción sensata, intentar ganar cueste lo que cueste, mientras seguimos potenciando la organización de base.

ChukNorris

#22 En la oposición parlamentaria no estamos ... Estará IU y los nacionalistas periféricos con los lastes que cada partido llevará a sus espaldas ... pero no es lo mismo, de echo no tiene nada que ver y pensando así, no me extraña que lo veas como un ahora o nunca ...

En ningún caso serán 4 años como los que hemos pasado, ya que las mayorías absolutas no se van a dar y cualquiera que gobierne se verá limitado por quien pacte y por el tipo de oposición que le hagan.

Y cualquier gobierno se verá desgastado por lo que queda de crisis (sabes que no ha pasado y no está cerca de pasar).

La mayoría absoluta sí que la doy por imposible ...

yemeth

A lo mejor los Podemos se acaban dando cuenta de que si van solos no van a ser más que la muletilla del PSOE girando definitivamente "al centro". Que supongo que es lo que planea Errejón, que parece que en el fondo piensa que la hegemonía esa se mueve en torno a lo que el sistema político define como moderación, y que eso de irradiar es muy cansao y mejor se hacen de centro.

Yo si tenemos elecciones mañana, tengo clarísimo que miro hacia Ahora en Común y no a los ególatras aposentados que han convertido el proyecto anticapitalista/post-marxista de las europeas en un socialismo descafeinado que exculpa la traición de Tsipras y prepara el terreno de las suyas.

Keyser_Soze

Curioso que el resultado de una suma sea una resta.

D

Alberto Garzón es el candidato

Yoryo

#7 ¿Otro Kent?

IU ha tenido 30 años para convertirse en lo que es, una fuerza residual que ha disgregado totalmente a la izquierda, ahora no puede ni debe abanderar ningún movimiento, sumisión a la ciudadanía y a los verdaderos intereses de los ciudadanos.

En la tierra que resido (nido de gaviotas) el "líder" de IU se pasea con su Rolex...

Anikuni

#7 Pues seria un gran error. Lo mejor que pueden hacer Garzon e Iglesias es dar un paso atras y apoyar a una Carmena

bensidhe

#7 no, Alberto Garzón será UN candidato, pero se decidirá en primarias. Y por supuesto tiene todo el derecho de presentarse, luego cada uno votará a quien quiera y si él no sale elegido ya ha dicho que aceptará sin problemas el resultado. Ahora falta que Pablo Iglesias haga lo mismo, que se someta a primarias y no solo ante las de su partido con listas plancha.

festuc

Si IU desaparece podemos podrá salir en los debates electorales, y en los anuncios de la tele.
Si IU no desaparece, podemos no tendrá ningún seguimiento electoral por la ley electoral de este país.
Por que si IU se arrima a podemos desaparecerá. Y tendremos dos psoe
Prometo prometer que todo lo que prometa al ganar, no podré poner en práctica por que los otros nos dejaron una deuda de herencia y tal y tal...
A tomar por el culo la deuda!
Independizaros de España, y que el Felipe VI se quede con el peregil (la única parte de españa que no se va a independizar) y su puta deuda!

#5 peregil --> Perejil

festuc

#10 Es que siempre me viene a la cabeza la operació Julivert a manos de Pere Gil