Hace 7 meses | Por Bifaz a playgroundweb.com
Publicado hace 7 meses por Bifaz a playgroundweb.com

Casi el 20% de las monjas latinoamericanas confiesan haber sido abusadas sexualmente. Un estudio coordinado por la religiosa mexicana Rosaura Gonzáles Casas reveló algo preocupante en materia de protección de los derechos de la mujer: una de cada cinco monjas en Latinoamérica y el Caribe afirman haber sufrido algún tipo de abuso. La investigación fue publicada en el libro ‘Vulnerabilidad, abusos y cuidado en la vida religiosa femenina‘. Los abusos sufridos por las monjas no solo han sido sexuales, también violencia psicológica y abuso de poder.

Comentarios

Cyllanita

#1 hay un podcast en español (ahora dudo si un documental que le han sacado el audio) de las propias monjas contando los abusos y como algunas llegaban a creer que era lo normal y como las pasaban de mano en mano. A ver si lo encuentro. No es ese porque el principio no es igual.

f

#2 Se quejan un 20%, a saber cuantas no lo hacen.

f

Podemos ver cuantas monjas han abusado del señor obispo. Yo apuesto que entre cero y ninguna, pero habría que ver datos.

jonolulu

Y el 80% restante callan

Aitor

Claro, en lugar de denunciar ponen la otra mejilla y así les va.

l

Sobre el consumo de pornografía, una de cada tres religiosas, el 33 %, considera que es un problema para ellas y un 1,7 % se declara consumidora.

Vaia,vaia...

Lenari

La noticia manipula la información. En un parrafo dice "una de cada cinco monjas en Latinoamérica y el Caribe afirman haber sufrido algún tipo de abuso", para luego decir "casi el 20% de las monjas latinoamericanas confiesan haber sido abusadas sexualmente en algún momento de su vida".

No es lo mismo que el 20% hayan sido abusadas en algún momento, incluyendo abusos sexuales, psicológicos, bullying y abuso de poder de superiores/as, a que ese 20% hayan sido abusadas sexualmente. Da la sensación de que la cifra incluye todo los tipos de abuso y el periodista ha añadido la frase indicando que ha sido abuso sexual para añadir sensacionalismo.

Bifaz

#9 Tienes razón, los datos no están bien, la situación es aún peor.
¿Algún@admin que pueda descartar? Voy a subir esta otra con más datos:
https://alfayomega.es/mas-de-la-mitad-de-las-religiosas-de-america-latina-y-el-caribe-ha-sufrido-abusos-de-poder/

Lenari

#13 He votado positivo la nueva, está muchísimo mejor redactada.

QAR

Un 20%, que no se quejen, que están mucho mejor que las españolas (monjas o no):

https://www.ucm.es/otri/noticias-violencia-sexual-pareja-espana-ucm

Por supuesto, no me creo ni una cosa ni la otra.

y

#3 habida cuenta de que la violencia sexual es cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin consentimiento, y que entre los ejemplos se cite "tocar el trasero", pues puede ser completamente cierto.

Eso sí, yo soy hombre y también he sufrido algún que otro contacto sexual de ese tipo por parte de mujeres. Desconocidas con las que charlaba, en situaciones festivas, me han acariciado la cara, palpado los pectorales, bíceps, abdominales y el culo. En una ocasión una compañera del trabajo, con la que me llevaba bien, me agarró el paquete sin preguntar, porque surgió una conversación sobre tamaños de pene. Una directora de contabilidad, con la que tampoco me llevaba mal, en medio de una reunión de trabajo, se me colgó impulsivamente del brazo con las dos manos al grito de "pero qué mazas tienes", ante el descojone general de la junta, con director general incluido.

No creo que sea algo tan raro, ni alarmante, cuando eres una persona que te relacionas con otras personas en situaciones propicias para la desinhibición.

También creo que en gran medida la relevancia de los hechos depende casi al 100%, al menos en los casos en que la "violentada" es mujer, de lo atractivo que le resulte la persona que la toca. Si la atracción es suficiente, esa "violencia" se convierte en un simple flirteo. En el caso de los hombres normalmente nos lo tomamos bastante bien, incluso si no nos atrae la chica, porque en tal caso simplemente lo tomamos como una anécdota graciosa.

En cualquier caso, lo curioso es que sólo se hable de violencia sexual del hombre hacia la mujer.

Bifaz

#6 En cualquier caso, lo curioso es que sólo se hable de violencia sexual del hombre hacia la mujer.
También se habla de abusos realizados por mujeres,... En el propio artículo y en este otro, donde se dan testimonios de niñas abusadas por monjas,... y también de niños... No tienen tan buenos recuerdos como tú.

https://asturiaslaica.com/2023/08/19/empiezan-a-salir-a-la-luz-los-abusos-mas-ocultos-en-la-iglesia-cuando-el-agresor-es-una-monja/#more-76458

y

#7 ambas son noticias cuya vocación es poner a la iglesia en el centro de la diana y no precisamente constatar el abuso de mujeres hacia hombres.

Y coincidirás conmigo en que tanto la política como los medios están tratando el tema del abuso sexual como algo relacionado con el machismo y por tanto como algo exclusivo del hombre hacia la mujer.

¿En alguna ocasión has leído o escuchado a ningún miembro del Ministerio de Igualdad hacer referencia al abuso de mujeres hacia los hombres? Ya no te digo enfocándolo como un problema social grave y estructural, como sí hace con la violencia contra las mujeres, sino simplemente contemplando la mera posibilidad de su existencia.

¿Has visto publicada, por ejemplo (y elevando el listón muchísimo más allá del abuso), el contador de muertes de hombres a mano de sus parejas de los últimos años? Yo la última cifra que encontré por internet es ya de hace unos cuantos.