Hace 2 años | Por aiounsoufa a eleconomista.es
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a eleconomista.es

El fuerte alza de los precios de la vivienda está rompiendo el sueño de millones de familias: tener una vivienda en propiedad. Una de las particularidades de esta crisis ha sido, precisamente, que la vivienda no ha parado de subir en buena parte del mundo desarrollado, mientras que las familias se enfrentaban a una mayor incertidumbre laboral. Las consecuencias de este 'sueño roto' podrían terminar pagándolas los gobiernos en el poder que se enfrenta a un aumento de las críticas por la dificultad para acceder a una vivienda

Comentarios

D

¿Ha ocurrido a la vez en muchos sitios diferentes sin haber un "nexo" común? ¿un nexo buitre multinacional interesado quizá?

k

#1 los bancos centrales llevan tiempo regalando el dinero y quien lo pilla lo mete en pisos.
Lo mismo prohibiendo la posesion de viviendas a personas juridicas y limitando el numero a las personas fisicas se solucionarian muchos problemas

torkato

Imaginaos que un estado organizara la construcción de viviendas de calidad y asequibles para la mayoría. Donde las familias, parejas o solteros pudieran comprar una de ellas con facilidades de pago.

Podríamos llamarlo VPO. Antes se hacía mucho...

AlvaroLab

#2 O mejor... un parque de viviendas de alquiler asequible.

No sé en otros lugares, yo soy de Granada, y las VPO, tardan unos años, pero se vuelven parte de la especulación igualmente. O quizá la condición de VPO no debería perderse nunca. Creo que ahora se pierde después de 10 años o así.

torkato

#4 Lo de alquiler depende, hay personas que querrán alquilar, pero llega un punto de tu vida donde quieres pensar en tu futuro y decides comprar ya que a la larga es mucho mejor.

Basta con poner en las condiciones que no puedas vender ni alquiler la vivienda durante un tiempo. No se, 20 años (creo que ahora es 10 como dices). Y por supuesto, que se cumpla... porque yo estuve de alquiler una vez y resulta que era una vivienda vpo...

AlvaroLab

#6 o quizá precios controlados para las VPO para siempre.

Sería lógico que si yo compré la vivienda a un precio asequible, cuando se venda la siguiente persona tenga la misma oportunidad. No sé porque deberían caducar la condición de VPO.

f

#2 Ocurre en la europa desarrollada, donde ese % esta entre el 10 y el 20%.

Peazo_galgo

#2 No. Se llama precio del suelo BARATO o prácticamente GRATIS, gracias al cual y a usar materiales ídem se edificaron barrios enteros en tiempo récord de pisos enormes de más de 100m2 para albergar a bajo coste a los cientos de miles de familias que emigraron del campo a las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.) donde hacía falta mucha mano de obra, aunque ésta fuera sin cualificar y prácticamente analfabeta pero que se pudo permitir CON UN SOLO SUELDO esos pisos ideales para familias numerosas (con mucho esfuerzo, ahorro y tipos de interés escandalosos pero pudieron....)

Como esa necesidad desapareció hace tiempo, se dio paso a la voracidad de los hay-untamientos y administraciones en general que basan gran parte de sus ingresos impuestos aparte en SUBASTAR el poco suelo que van recalificando para construir vivienda nueva, con lo cual no sólo hacen muy difícil que ésta sea VPO, sino que la especulación está a la orden del día antes de poner un sólo ladrillo.... Y el resultado es que pagas exclusivamente por la situación (barrio) una barbaridad de dinero dándote a cambio pisos más pequeños que los antiguos y con unas cálidades igualmente pésimas a cambio de algún "xuxe" moderno (piscina, zonas comunes, cochera, etc.), por ejemplo:

https://elpais.com/tecnologia/2020-12-07/no-te-gusta-el-piso-que-te-has-comprado-mejor-no-lo-digas-en-internet.html

torkato

#8 Ya ni te puedes quejar de un producto cuando está en mal estado...

Y si, estoy de acuerdo, los pisos son cada vez mas pequeños y mas caros, sobretodo los céntricos. Por lo que a mi respecta, ningún interés en ellos. Yo si compro un hogar es para vivir en el, tener mis cosas... Yo necesito espacio, mucho espacio. No quiero un piso que sea solo para dormir y vivir fuera, a cambio de tener muchos "extras" que si gimnasio, pista de pádel, zonas comunes, piscina... etc. Lo siento peor no me interesa nada de eso, quiero mucho espacio y para mi.

Aquí en Badajoz en algunas zonas los están construyendo así. Ves los planos y las fotos y son pisos "lata-de-sardinas" y además, incluso sin terraza. Como para vivir en algún sitio así, y mas después del confinamiento que hemos tenido.