Hace 3 años | Por Maddoctor a sciencenews.org
Publicado hace 3 años por Maddoctor a sciencenews.org

Un nuevo experimento con tomografía axial y rayos X revela, en pocas palabras, por qué las partículas más grandes en algunas mezclas tienden a acumularse en la parte superior.

Este fenómeno se conoce como el efecto de la nuez de Brasil, ya que en los mezcladitos de frutos secos las nueces de Brasil voluminosas tienden a subir a la parte superior. El efecto también se puede ver en cajas de cereales e incluso en rocas espaciales (SN: 15/8/14).

Comentarios

insulabarataria

Pero si esto ya lo di yo en la carrera cuando se pagaban las cosas en pesetas. Diametros efectivos de partículas y cosas así, junto con las vibraciones. Había modelos ingenieriles para calcular y demás.

perrico

#4 Yo no soy ingeniero y me parece más que evidente. Cualquiera que sepa como funciona un colador o un cedazo lo entiende de manera intuitiva. Las cosas pequeñas se cuelan por gravedad por los huecos que quedan entre las grandes. Las grandes no caben entre los huecos que hay entre las pequeñas.
Luego puede haber un tema de densidades, pero en principio las cosas grandes no tienen por que ser más o menos densas que las pequeñas, con lo cual como regla general no debería influir.

i

Err. Por pura lógica?
Suponiendo que las partículas mas grandes comiencen abajo, las pequeñas se van colando entre sus huecos y van empujando hacia arriba las grandes.
No sé. Es de razonamiento básico.

insulabarataria

#3 no te creas. Por tu nombre colijo que eres ingeniero, pero la gente que no lo es y no lo ha estudiado no lo ve tan obvio. Una vez que te lo explican es imposible no verlo.
Pd: también ingeniero, pero hasta que no me lo explicaron yo tampoco le encontraba explicación sencilla.