Hace 6 años | Por Thornton a ioncomunicacion.es
Publicado hace 6 años por Thornton a ioncomunicacion.es

El sistema de transporte público urbano en España se financia en un 53% con los ingresos por billetes, siendo necesario cubrir el 47% restante con recursos y subvenciones públicas, y asegurar así no sólo la prestación del servicio, sino garantizar la movilidad a toda la población. La ciudad con un sistema más autosuficiente es A Coruña, donde tres de cada cuatro euros son sufragados por los ingresos de los billetes. Por su parte, donde se aportan más fondos públicos en relación al coste total es Tarragona, un 63,6%.

Comentarios

powernergia

#8 Mi comentario sobre el transporte publico: "Si no existiera, la sociedad simplemente no podría funcionar", es aplicable a cualquier ciudad y áreas metropolitanas del mundo, y poco tiene que ver con que en Madrid sea una locura coger el coche, o que la gente conduzca mal.

"si no hubiera coches, ten por seguro que subirian el precio de autobus, tren y metro... al doble"

Pienso que pasaría justo lo contrario, si no hubieran coches, el transporte publico tendría el doble de usuarios, y el coste unitario bajaría bastante.

Aergon

Comparando el precio del tren con el coche me sale que pago la gasolina de sobra con el billete de ida y vuelta (8,10€ contra 6 litros) ahora se que lo que pagamos en impuestos por ese tren y ¡sorpresa! También sale mas barato (para nosotros como estado) tener coche en propiedad, y si además compartes viaje reduces del 50% al 80% el coste del viaje.
¿Nos estan engañando con el transporte público? ¿Realmente es mejor o solo se mantiene o por necesidad?

ElementoPrimario

#3 Déjale en su ensoñación de que un coche cuesta la gasolina que consume. Seguro que es feliz.

S

#2 Yo me he hecho esa pregunta y creo que como mínimo hay que hablar de delpifarro de dinero.

Un primer paso sería eliminar las concensiones, que cualquier empresa pudiera prestar el mismo servicio. Ahora hay autobuses que no pueden descargar pasajeros en una parada donde tiene que parar obligatoriamente para recoger pasajeros porque la concensión para esa linea la tiene otra empresa.

De RENFE hace años lei que compra muchísimos más trenes de los que hacen falta, "jubilando" a los trenes con 10 años, mientras que su vida útil son 25 años. En UK me sorprendió como de viejos se veían los trenes comparandolos con los españoles. Y las tarifas de RENFE no me parecen nada economicas.

#3 Por comentarios como el tuyo, a veces pienso que todos los de meneame son de Madrid. Primero te contare que pienso que conducir en Madrid me parece una locura, por la cantidad de pilotos de Formula 1 que ahí. Segundo, un amigo se mueve en metro y tiene siempre el coche en la cochera salvo uno o dos findes al mes que baja a casa de sus padres. Solo por tener que pagar la cochera ya se me quitarían las ganas de tener coche y me pondría a hacer cuentas a ver si no le sale mejor bajar en AVE (a pesar de que son dos)

Pero claro, yo no vivo en Madrid, la gente no conduce de manera tan agresiva, voy un par de veces al mes a un hipermercado y, lo que es más impostante, me gusta ir de senderismo los fines de semana... Así que para mí el coche es imprescindible. Porque el coste de alquilar un coche es alto y no voy a ir "gonorreando" el coche de mis amigos.

#4 Ya, seguro, manteminimiento,... aunque para mí lo más dificil de aceptar es la cochera.

#5 Y si no hubiera coches, ten por seguro que subirian el precio de autobus, tren y metro... al doble.

#6 En el debate "coche o transporte publico" el que gana por goleada el teletrabajo. No todos los trabajos se pueden realizar desde casa, pero si se permitiera trabajar desde casa uno o dos días a la semana todo serían beneficios.

ollicarreira

#8 Las concesiones tienen sentido en aquellas rutas que no se van a cubrir porque son deficitarias pase lo que pase y ninguna empresa va a cubrirlas. Por ejemplo, un pueblo de 1000 habitantes tiene derecho a transporte público, pero ninguna empresa privada va a interesarse. Otra discusión sería si debe existir una empresa pública que se haga cargo de ese tipo de cuestiones (en mi opinión, debería ser así). Respecto al resto de temas que comentas, tiene más que ver con el ego de las administraciones que por el sistema de concesiones. En ese sentido, existen las zonas metropolitanas, que funcionan muy bien cuando los ayuntamientos y gobierno autonómico deciden llevarse bien. Cuando no es así, se dan situaciones ridículas como las que se producen en Andalucía, donde las tarjetas de transportes de la Junta son incompatibles con los buses urbanos.

Sobre el teletrabajo, debería potenciarse, pero hay muchos empleos que son presenciales. Creo que leí hace tiempo que el máximo de población que podría "teletrabajarse" rondaba el 20 %.

Thornton

#8 Uno de los problemas de los debates sobre la movilidad es que todo el mundo se mira el ombligo y piensa que sus hábitos (o los de un amigo que usa el metro) son, en cierta forma, el patrón más habitual en los modos y las necesidades de los desplazamientos.

"Un primer paso sería eliminar las concesiones, que cualquier empresa pudiera prestar el mismo servicio" Eso ya ocurre en algunas ciudades de Latinoamérica y es un desastre. Barrios sin transporte público porque no resulta rentable al operador, sobre-oferta de autobuses en las horas punta y escasez de servicios en las horas valle, líneas que varían su recorrido según le da al conductor...

Renfe no "jubila" ningún tren con 10 años. Te lo aseguro. Y gran parte del material que "jubila" lo vende a países en desarrollo.

"si no hubiera coches, ten por seguro que subirian el precio de autobus, tren y metro... al doble." Si no hubiera coches, el transporte público de superficie sería mucho más eficiente (toda la calle para los autobuses, sin atascos) y bajarían los costes de operación unitarios. Mucho me temo que ocurriría justo lo contrario.

Aergon

#4 6€ de gasolina mas 1000€ al año de su compra. Tengo en cuenta hasta el mantenimiento de mi Panda y te aseguro que una vez comprado sale mas barato usar coche que tren. Y se encima dicen que el billete solo es el 50% de lo que nos cuesta apaga y vámonos

Thornton

#2 Hay entre un 20% y un 30% de hogares en las grandes ciudades españolas que NO tienen coche.

Si no hubiese transporte público, los que vais en coche a trabajar os chuparíais el doble de atasco.

Aergon

#5 bici, moto, coche compartido, andar, hasta patinar con tal de no pillar el metro

Thornton

Observando la tabla resumen del artículo, parece que los datos se refieren más a áreas metropolitanas que a ciudades.

D

Muy buen articulo. Especialmentelo de la falta de una ley de como financiar los transportes públicos.

ollicarreira

La rentabilidad de cosas como el transporte público no solo puede medirse mediante costes, sino incluyendo todas las externalidades negativas como contaminación, ahorro de combustible y de emisiones de CO2, servicio de transporte para quienes no disponen de vehículo propio y un largo etc.