Hace 10 años | Por --405621-- a lavozlibre.com
Publicado hace 10 años por --405621-- a lavozlibre.com

El concejal de Bildu de Ordenación de Monte y Turismo de Leiza, -que se convierte en el pueblo ficticio de Argoitia en la película-, Juan Mari Barriola, ha asegurado que a raíz de la cinta se ha notado un incremento de turistas, con los beneficios económicos que ello conlleva para la localidad. "Fue un impacto positivo para el pueblo", ha dicho Barriola que además se rinde a la comedia asegurando que no cree que sus paisanos se hayan sentido ofendidos por la imagen que de los vascos se da en la película.

Comentarios

b

#1 ¡Aibalaostiapues! ¡Pero que dises! Yo asento no copio, hablo sienpre así.

Kasterot

#1 #2 a ver quien la suelta más gorda. Y luego andamos con lo de que los andaluces no trabajan , los catalanes son tacaños..........
Si no nos conocemos entre nosotros como para llevarnos medio bien.

IvanDrago

#8 hay mucha gente en euskadi que vive frustrada por no saber euskera e intentan quitarse esa espinita diciendo que los demás "exageran" su vasquitud... Exageramos más bien, yo tengo un acento bastante marcado (aunque no llego al de karra lol)...

Kasterot

No se donde vivís o que tipo trauma tenéis con el euskera. ¿Gente traumatizada? #9 pues claro, como aquel que necesita cualquier conocimiento para un trabajo.

#10 Tengo el pelo cortado, la cara lavada y no soy tan cerrado de una vez sabido un idioma olvidarlo. Tu debes ser de los que se crió en la gipuzkoa interior y aún tiene grabado el look de esa epoca.

D

#11 Yo como ni lo uso, ni tengo que usarlo, lo tengo bastante olvidado, quizas si tuviera que usarlo...
Es como andar en bici.

Oye, ser vasco no significa ser cerdo (bueno, casi), la gente suele lavarse la cara, aunque, el sobaco suele ser el gran olvidado.

Buñol tiene la tomatina, y Pais Vasco, la sobaquina.

Y soy de Bilbo, del centro, y vivo en la Republica Independiente de Mi Casa.

D

#13 Jajaja muy bueno lo de la sobaquina, aunque ya te digo yo que no es exclusivo de ahí, está en todas partes.

Por otra parte, creo que a todos se os olvida que esta película está sobrevalorada (por no decir que es un mojón), que hay películas de Paco Martínez Soria que hacen más gracia y tienen mejor guión, ahí es ná...

Kantinero

#13 Las drogas con moderación...

D

#7 Debes vivir en el pais vasco para saber tanto ivandrago.
En Bilbao, Vitoria y San Sebastian, no hablaba vasco ni dios, si ya, te vas a un pueblo ya la cosa cambiaba, y si hablamos de Gipuzkoa, cambiaba bastante, y es que siempre hubo mas baturrada en Gipuzkoa que en el resto de provincias vascas (de mayor a menor Gipuzkoa, Bizkaia y Araba).

#8 Yo si he hablado en Euskera ha sido por obligacion y cuando estudiaba, me quite hace años esa espinita, en mi curro, no tengo que hablar euskera, NI QUIERO, VAMOS.
Oye, una pregunta, tambien tienes el corte de pelo y la forma de vestir?

D

#12

Y me parece muy triste decir que solo has usado por obligación una de las pocas lenguas europeas que no viene del latín... Lenguaje milenario de origen incierto y tu alardeas de qur ni hablas ni quieres hablarlo... Luego irás de amante de la cultura...


Ajá

D

#10 ¿Que en Donosti no se hablaba euskara? ¿De dónde has sacado eso? ¿Del Diario Vasco de la eṕoca? ¿Y quién dices que te obligaba a hablar en euskera?

D

#3 Que me estas contando, yo no finjo el acento vasco, yo es que no tengo "acento vasco".

se me olvidaba que aparte de "mas vascos que nadie" y "fingiendo el acento euskaldun", se me olvido el peinado vulcano y el disfraz (no de vulcano)

Patxi_

#1 Sobre todo cuando Leiza es un pueblo mayormente euskaldun, pero navarro, no del País Vasco.

#zas

D

#5 De ZAS nada.

Aqui, hasta los 80 y casi principios de los 90, hablar euskera era de paletos, en Bilbao no veias a nadie o casi nadie hablando euskera (salvo en la ikastola, y empezaron a funcionar en los 80).

El euskera en el pais vasco era como los extranjeros, sabias que existian pero no veias ni uno (en mi caso, el primer negro que vi en mi vida fue a los 5 años y hacia de rey mago).

IvanDrago

#6 de "paletos" hablar en euskera era en los años 20... Madre mía hast 80-90 dice... No manipules... Lo que era hablar en euskera antes de los 80 era delito... Te mataban por ello.

D

#7 "Lo que era hablar en euskera antes de los 80 era delito... Te mataban por ello."

Por favor, sácame noticias que confirmen personas ejecutadas por hablar eusera.

Si no habré de suponer que estás aplicando la teoría Goebblesiana de que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad.

IvanDrago

#17 ¿Quieres que te pase noticias de durante el franquismo de los motivos de las ejecuciones de franco? Claro, como a todas venían acompañadas de una sentencia para empezar...

#19 que hubiera vascos burgueses a los que franco tendía la mano, no desmiente lo que yo digo en ningún caso...

¿Acaso no recibió ayuda de los marroquís para la guerra civil? ... Y ahora me dirás que franco no era racista lol

D

#20 "¿Quieres que te pase noticias de durante el franquismo de los motivos de las ejecuciones de franco? Claro, como a todas venían acompañadas de una sentencia para empezar..."

Es decir, que no tienes prueba alguna, pero crees que inventarte las cosas es suficiente.

"que hubiera vascos burgueses a los que franco tendía la mano, no desmiente lo que yo digo en ningún caso..."

El que hubiese una academia y se promocionase el euskera ya desmonta tu mentira de que era delito el hablarlo.

NO ERA DELITO. Lo que dijiste era mentira. Ahora puedes reconocerlo o engañarte a ti mismo. Pero será tu problema, no el de los demás.

IvanDrago

#21 me creo lo que la gente mayor del lugar a vivido...

D

#22 "me creo lo que la gente mayor del lugar a vivido..."

Bien, entonces dime que es lo que han vivido que demuestre que estaba prohibido. Cuentame esos casos de los que fueron ejecutados por hablar euskera

Naturalmente no te creo. O bien te lo estás inventando todo, o bien se tratan de casos de discriminación puntual no basados en las leyes del estado, por que no había ninguna ley que condenase por hablar euskera, y menos aún a muerte.

Yo he aportado pruebas de lo que digo. A ti no te interesa por que las falacias ante la realidad se desmoronan.

IvanDrago

#23 y toma más...

http://impensando.wordpress.com/2012/02/06/160-represion-franquista-en-euskal-herria/

#25 Ni tampoco encontrarás muchas noticias con fuentes fiables que digan que los curas se saltanan por el forro el secreto de confesión y hacían fusilar a gente y también pasaba...

D

#26 Es decir, sobre lo de las ejecuciones sigues sin encontrar nada. Tan solo has encontrado que tras terminar la guerra algún mando hijoputa ponía multas sin basarse en ninguna ley existente en el estado.

"Ni tampoco encontrarás muchas noticias con fuentes fiables que digan que los curas se saltanan por el forro el secreto de confesión y hacían fusilar a gente y también pasaba..."

Pero es que no te pido eso. Te pido que me hables de un caso de los según tú ejecutados por hablar euskera. Ya no te pido noticias, solo fuentes fiables, sean del origen que sean. Supongo que si esto ha pasado, alguien lo estará denunciando a día de hoy ¿no?

e

#28 no lo que ha encontrado #26 es que en plena guerra civil 1938, un mando hijo puta ponía esas multas por llamar a un hijo por un nombre vasco. Vamos que dentro de 80 años los multados por no poner en Cataluña el rotulo en Catalán en podrán quejarse de lo mismo y esos si que con una ley en la mano.

Que después se prohibió poner nombres en un idioma que no fuese el castellano, pues si, pero porque se prohibió poner nombres que no estuviesen en el santoral católico.

IvanDrago

#30 sé perféctamente de lo que hablo... Así que no hables por mi...

#28 ala, toma...

http://www.euskaldunak.info/memoria/?m=200708

Isidoro Iturbe, de Arrasate, por hablar en euskara en plena calle.

landaburu

#32 X #28 Y #30 lo de las multas por hablar euskera es un mito. Además no hubiera sido posible. Esto lo recogen estudios sobre el euskera en el franquismo.

La dictadura fue evolucionando con el tiempo, volviéndose relativamente más abierta y menos represiva, aunque a finales de los 60, debido a su torpeza, la conflictividad laboral y los atentados de ETA, volvió la mano dura.

Durante aquella década su actitud hacia el euskera fue tornándose más positiva, aunque quizá el adjetivo sea exagerado.

De ahí los carteles de “25 urte pakea” o que se permitieran las noticias (Radio Popular, Diario Vasco, etc.) o las publicaciones en vascuence, como Zeruko Argia (1963), Anaitasuna (1967) o Agur (1972). Se semitoleraron otras iniciativas, aunque estas nunca fueran legales, como las ikastolas (la primera de ellas apareció en 1954). Aumentó también la edición de libros en euskera (entre 1900 y 1939 habían sido apenas 1.000 obras mientras que durante la dictadura se superó esa cifra, aunque concentradas en los últimos lustros) y se creó la Feria de Durango en 1965. Por no hablar, claro está, de la música, con Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Ez Dok Amairu. Euskaltzaindia, que había pervivido gracias al esfuerzo de carlistas y sacerdotes, se revitalizó. Todo eso posibilitó el renacimiento cultural en vascuence, que, por supuesto, no estaba impulsado por el régimen, sino por ciudadanos particulares y asociaciones.

IvanDrago

#33 que de acuerdo, que no habría una ley escrita, pero ni en los pueblos de bizkaia ni en los de gipuzkoa se hablaba euskera en las calles por miedo... Algún motivo habría...

landaburu

#34 El euskera llevaba mucho tiempo en decadencia. Muchos padres se negaban a enseñarlo a los hijos porque estaba muy desprestigiado. Aún así, se hablaba por las calles, y en las zonas muy euskaldunas había quien aprendía castellano en la mili. Tengo un tío que tenía amigos euskaldunes en la mili, y allí en el cuartel, por Zaragoza, se ponía a discutir en euskera y hasta llegaban a las manos... jaja.

IvanDrago

#35 mi aita es de igorre, el mismo pueblo que yo, pueblo pequeño en el que en los barrios en el monte se hablaba en euskera, pero en el pueblo como tal, pese a ser pequeño unos 2000 habitantes cuando aquello, no hablaban en euskera por miedo y te lo cuento de "segunda mano" no de eso que no sé quien me ha dicho que un día le contaron, que tal vez el miedo fue extendido por un par de casos puntuales en el que a algún fascista con pistola no le gustaba el euskera y el miedo se extendió, no lo puedo negar. Pero el miedo existía.

landaburu

#36 Ya bueno, cada pueblo es un mundo, yo también cuento "de segunda mano", aunque me informado mucho sobre el tema, y he preguntado a los mayores.

IvanDrago

#37 tengo familia y amigos en diferentes pueblos de bizkaia y gipuzkoa y todo el que pasa los 50 me ha contado lo mismo... Es decir, jamás me he topado a nadie que me dijese que ha hablado en euskera sin problema en su pueblo, y te hablo de gente abertzale... Y que a día de hoy, muchos, sobre todo en gipuzkoa, usan el euskera como primera lengua...

No hay que obviar que durante el franquismo hubo muchas leyes no escritas...

landaburu

#38 Pues a mí no me pasa eso. Yo también conozco a mucha gente abertzale, yo mismo soy abertzale. También conozco a abertzales nacionalistas e independentistas, incluidos a gente batasuna.

Yo creo que los que tú mencionas no son una fuente fideligna de información, ya que llevan ejerciendo la auto-censura décadas y no se separarán ni un milímetro del discurso de Otegi, Barrena... y compañía.

D

#34 "que de acuerdo, que no habría una ley escrita, pero ni en los pueblos de bizkaia ni en los de gipuzkoa se hablaba euskera en las calles por miedo... "

Hombre, menos mal que lo admites. No había una ley. No era delito. Y por tanto esta frase que dijiste al principio: "Lo que era hablar en euskera antes de los 80 era delito" es simplemente mentira.

D

#32 Te repito la cuestión: "Por cierto, para demostrar que hablar euskera era delito en tiempos de Franco te basta con encontrarme la ley franquista que dice eso."

Es tan simple como esto.

D

#26 Por cierto, para demostrar que hablar euskera era delito en tiempos de Franco te basta con encontrarme la ley franquista que dice eso.

IvanDrago

#21 por cierto BOCACHANCLA, a ver quien miente

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Literatura_en_euskera


Durante el siglo XVII la literatura en euskera vivió su Edad Dorada, en la que prosperó la poesía y la prosa religiosa. A lo largo de su historia, la literatura en euskera encontró graves obstáculos para su desarrollo, como su gran variedad dialectal, que dificultó la creación de una lengua literaria que sirviera como modelo común, la falta de uso como lengua oficial administrativa, el desapego de las élites y sobre todo la prohibición de su uso en la administración y sistema educativo a partir de finales del siglo XVIII.[2] Dicha prohibición fue mucho mayor durante la dictadura franquista, debido a las persecuciones que sufrieron las manifestaciones públicas del euskera.[3]


Toma más...

'Las tizas que hablaban euskera': Durango homenaje a las andereños del franquismo

Hace 14 años | Por Andair a deia.com

D

#24 Ah, vale, que toda tu argumentación se basa en que:

"Según Santiago de Pablo, "la persecución contra las manifestaciones públicas de la lengua vasca fue implacable en estos años" (en Iñaki Bazán (ed.): De Túbal a Aitor. Historia de Vasconia, p. 801)."

¡Grandioso argumento! No has demostrado tu principal mentira: que se ejecutaba a gente por hablar euskera, pero en fin, como una web de internet dice que alguien dijo que "la persecución de las manifestaciones públicas fue implacable" eso ya te parece suficiente como para tratar de ignorar el hecho de que había una academia vasca oficial promocionando este idioma

En serio, que si quieres creerte tus propias mentiras puedes subir tu propia página a Internet justificándolas, pero los hechos son los hechos.

Y gracias por el negativo, se ve que tus argumentos son contundentes

D

#7 "Lo que era hablar en euskera antes de los 80 era delito... Te mataban por ello."

Vamos a analizar el alcance de tus mentiras, que probablemente te creas. La academia de la lengua vasca existió durante todo el franquismo. Los presidentes de esta institución no solo no fueron perseguidos sino que algunos de ellos incluso recibieron honores:
http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4172:erakundearen-berri-2&catid=78:ren-berri&lang=es (al final, los presidentes)
http://es.wikipedia.org/wiki/Resurrecci%C3%B3n_Mar%C3%ADa_de_Azkue
http://www.euskonews.com/0508zbk/efem50803es.html
http://www.euskomedia.org/aunamendi/99983
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_de_Lekuona
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Villasante

Naturalmente es más fácil mentir a base de ignorancia que buscar la información. Y es así, amiguitos, como una lengua es usada como arma política

D

No me puedo quedar a ver la película esta porque tengo que ir a cortar troncos...

D

relacionado con el tema, una especie de resumen: http://gaizkafernandez.wordpress.com/2013/01/19/702/