Hace 2 años | Por CMag a elboletin.com
Publicado hace 2 años por CMag a elboletin.com

La introducción del euro digital, proyecto sobre el que el Banco Central Europeo (BCE) tomará una decisión formal en los próximos meses.

Comentarios

P

#20 No tengo claro que no les guste. Con tipos de interés negativos, tener un depósito en el banco central no es tan atractivo. No creo que vaya a tener ningún coste para los ciudadanos (de lo contrario no sería igual que el efectivo) pero para los bancos sí que lo tiene.

Además, no creo que el banco central fuese a ofrecer ningún servicio financiero. Tal y como lo entiendo funcionaría como un sistema de pagos y nada más.

P

#18 A los bancos sí, porque los bancos ya tienen cuenta en el banco central, pero no los ciudadanos en general. La idea es que cualquier ciudadano pueda usar euros digitales igual que usan efectivo, y eso ahora no es posible.

Yomisma123

#19 Gracias por tu tiempo en contestarme, creo que ya te entiendo.
Euros en el banco central, ok
En contraposición a euros en un banco privado como estamos ahora.

Esto a los bancos tradicionales no les va a gustar nada de nada.
Ahora son la cadena de distribución del dinero.
Es la forma en la que el dinero llega hasta los ciudadanos.
Y también son los custodios

Si yo saco mi nómina y la guardo en la cuenta del bce.. Es como trabajar con un "banco público"

Yomisma123

Yo no termino de enterderlo... Ahora ya hay euro digital, lo que tengo en mi cuenta es un apunte contable, todo digital..
Quieren meter blockchain.. ¿Qué aporta?
Ya hay plataformas integradas de liquidación..
A lo mejor se simplificarían algunos procesos.. (auditorías, supervisón, ¿pagos?)
No sé, se me escapan los detalles

D

#4 ¿Eliminar el metálico?

Yomisma123

#5 Ya está eliminado con lo que hay.
Yo apenas manejo efectivo y las empresas, igual
Pagos con tarjeta, transferencias, operaciones bancarias..

D

#6 Que tu manejes poco no significa que no se maneje, a no ser que seas el ombligo del mundo... que en ese caso me callo.

Yomisma123

#8 Que yo maneje poco efectivo, significa que cualquiera puede, que no hace falta nada nuevo para eso porque hoy día ya se puede

D

#13 Pero es que tu eres muy inteligente... tienes que darte cuenta de eso.

D

#6 Yo estoy igual, las criptos aportan la independencia del estado y los bancos.

Yo creo que desean su propia cripto para poder ilegalizar las demás. Como han hecho en China, una especie de marketing y no quedarse atrás.

Pero es del todo ilógico, aquí lo que hace China

y aquí que es una cripto

b

#9 China no ha ilegalizado, ni va a ilegalizar las criptos. No os creáis los titulares tendenciosos por dios. Adem'as esa noticia se repite desde el 2017. China lo que quieres regular ciertas transacciones y aparte quiere entrar fuerte en las criptos, con lo que le interesa que bajen, como ha ocurrido estas dos semanas.

D

#16 No es necesario ilegalizar algo para anular el uso de ese algo... Técnicas de monopolio afianzadas y dirigidas por el gobierno. Analiza más en profundidad amigo... No obstante ningún gobierno va a poder acabar con el Bitcoin

pkreuzt

#4 Nadie va a hacer una divisa digital basada en blockchain. No interesa. No permite el trampeo contable que se hace con la moneda fiat.

g

#7 Eso no tiene porque ser así, pueden asociar la divisa digital al valor del euro y ya está

#4 El tema del blockchain es importante por el tema de trazabilidad e historial, los bancos quieren quitarse de en medio a empresas tipo Swift o sistemas de comunicación EDI y usar blockchain que le es más barato y más seguro que una empresa privada

Yomisma123

#12 Lo que quitarse de en medio a Swift sí que lo entiendo
Pero eso beneficia a los bancos, podrían hacerlo ya por su cuenta, no necesitan al bce ni necesitan este "euro digital"

Graffin

#4 Lo que quieren es no gastar papel a la hora de imprimir billetes, y sobre todo, que no quede constancia de ello.

squanchy

#4 No estoy muy puesto, pero creo que te pueden hacer la trazabilidad como si fueses un solomillo. Saber cada mano por la que ha pasado cada céntimo de tus ahorros.

P

#4 Que yo sepa no está claro que sea blockchain. Podría ser una solución centralizada.

El euro que existe hoy en día ya es digital, cierto, pero no el dinero en efectivo. La idea es que exista un euro digital que funcione como el efectivo. En lugar de estar depositado en una cuenta en un banco privado, el nuevo euro digital sería equivalente a un euro depositado directamente en una cuenta en el banco central.

Yomisma123

#17 Pero es que eso es así ahora.
En las subastas de inyección de liquidez, el bce da dinero a los bancos.. y no se lo manda en camiones.

Hacen un adeudo en una cuenta, un abono en la otra.. Todo en digital, son todo transacciones electrónicas..
Igual que los cuadre de fin de día entre bancos..

Artok

#4 si funcionaran como las cryptos podrías pedir préstamos baratos o prestar dinero con buenas ganancias a un clic, sin bancos intermediarios. O enviar dinero o cambiar de moneda a bajo coste. Pero ni idea de en que consiste el euro digital y cómo sería ese blockchain

P

Eurocoño...

tiopio

Una polla pa su culo.