Hace 3 años | Por --639557-- a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por --639557-- a eleconomista.es

El Banco Central Europeo no teme que el bitcoin pueda erosionar la fortaleza del euro, porque esta criptodivisas no está respaldada por nada y carece de las propiedades del dinero. Sin embargo, el banco central sí teme que la confianza en estos criptoactivos se evapore y genere un terremoto en los mercados financieras.

Comentarios

thrasher

#1 la gente no quiere un banco por en medio sobre todo para no pagar comisiones abusivas, que mira por dónde, en bitcoin y otras criptomonedas siguen estando y no son baratas.

Como leí por ahí hace tiempo, lo que hace una moneda sólida es que el estado te permita pagar impuestos con ella. Y por eso el BCE y todos los bancos centrales están tranquilos, porque saben que en ningún caso pueden sustituir a la moneda de curso legal.

Cuando los actores potentes en criptomonedas decidan deshacer sus posiciones en estampida, vamos a ver a la gente queriendo pagar 2 bitcoins por una barra de pan.

D

#3 usando la lightning network ya no hay comisiones altas , son minimas. Ademas las cryptno no son monedas, son activos, y ho en dia no hay activo mas liquido que BTC y por eso esta triunfando asi.

thrasher

#5 más que el activo más líquido, diría que es el más gaseoso 😅

L

#17 Como mis dias de fabada.

y

#3
"Miami aprueba uso de Bitcoin para recibir sueldos y pagar impuestos"

Este es solo el ejemplo mas reciente de como poco a poco todo estado que no se quiera quedar atrás terminará haciendo lo mismo en el mundo

thrasher

#7 Miami no, el alcalde de Miami, y por lo que se ve en los varios artículos en medios, se cuestiona si tiene el poder para llevarlo a cabo, y lo que se ha aprobado es que se estudie la viabilidad.

L

#7 El pais que permita eso se va a llevar el pato al agua. Eso si, el FMI metera mierda para que algun pais se lo cargue.

D

#1 ¿El mercado de 1 billon de euros incluye las 70.000 bitcoins del tio que borró su disco duro?
La realidad es que el bitcoin no circula una mierda, trata de vender algo en bitcoins y luego me cuentas.
Miné bitcoins en 2011 cuando valian 0,11€ y pensaba como tu, pero considero el experimento un fracaso absoluto. Se ha convertido en algo más parecido a acciones que a dinero. La ideologia de la acaparación la ha destruido y el valor que tiene es una muestra de la absurda burbuja que existe; la prueba: que cualquier criptomoneda más reciente es técnicamente muy superior y algunas valen céntimos.

Confio mucho más en las que vengan respaldadas por estados para ver cambios reales.

y

Vaya, parece que cada vez hay mas fanáticos/evangelizadores del Bitcoin en meneame.

y

#10 nah, somos los mismos de siempre, lo que pasa es que cada vez hay más y peores resentidos a los que contestar, porque como ellos se equivocaron hace años no informándose y diciendo pura pendejada, ahora intentan convencer a más personas de que cometan su mismo error.

y

#11 pura pendejada, eh guey... lol lol lol

D

#11 Estais metidos en un burbujote de proporciones bíbilicas, y por eso teneis que evangelizar, porque necesitais echar más leña al fuego para que os podais salir a gusto.
El que necesite crear dinero independiente de bancos centrales que se haga su propio fork. Las de cryptonight se forkean fácil y son técnicamente superiores a bitcoin.

y

#19 otro que no ha entendido nada

D

#20 Le dediqué unas 200 horas a estudiar el código y crear varios forks.
Puede que no haya entendido nada, pero bueno, creo que mi opinión está lejos de ser desinformada

y

#23

Puede leer 200 veces un libro de matemáticas avanzadas y copiarlo varias veces sin haber entendido su aplicación y alcance en absoluto

D

#24 Entiendo su aplicación y su alcance. Lo que no entiendo es porque solo se habla de unas pocas, ni porque se valoran tanto si se pueden hacer todos los forks que se quieran.

sorrillo

#25 Por la misma razón que puedes diseñar billetes en casa e imprimirlos con tu impresora pero eso no hará que tengan el valor que tiene el euro.

Una moneda es más que su tecnología.

D

#26 Pues por eso digo, que el bitcoin es bastante inutil per se, y que es una burbuja de proporciones bíblicas.
¿La tecnologia? La leche, con redes tipo ethereum/tron los notarios están obsoletos, y eso integrado con euros electronicos pues tiene unas aplicaciones inimaginables que transformarán al mundo.

Ahora bien, ¿como han llegado los bitcoins a ese precio? Pues por la evangelización de algunos, y que a los que se metieron, por ahora, les salió muy bien la jugada. Puede que comprar BTC a 50.000 sea un buen negocio porque van a llegar a 250.000, pero yo, con la perspectiva de que los obtuve gratis con el mismo PC desde el que te escribo, y de que cree mis propios forks y entendiendo perfectamente el funcionamiento de las monedas (bases de datos distribuidas accesibles mediante un sistema de clave pública/clave privada) pues tengo claro que se trata de un burbujote de la hostia.

sorrillo

#28 y entendiendo perfectamente el funcionamiento de las monedas (bases de datos distribuidas accesibles mediante un sistema de clave pública/clave privada)

Conociendo eso no conoces el funcionamiento de las monedas, de la misma forma que sabiendo como funcionan los hologramas no conoces el funcionamiento de las monedas por mucho que los billetes de euro lleven hologramas.

Una moneda es mucho más que su tecnología y tú solo hablas de su tecnología, dejas de lado todo lo relacionado con la confianza, el consenso, el reconocimiento, las expectativas, el ...

D

#29 La confianza viene de la confianza en el SHA256, no de que se llame bitcoin
El consenso viene del número de nodos en la red, que simplemente con estar ya crece.
El reconocimiento ... más de lo mismo. Si sabes como funciona, reconoces su seguridad y escalabilidad.

BTC = Burbuja, lo cual no implica que no vaya a seguir creciendo hasta sabe dios donde.

sorrillo

#31 La confianza viene de la confianza en el SHA256, no de que se llame bitcoin

Eso es falso.

Hay otras criptomonedas que usan sha256 y que no han obtenido la confianza que ha recibido Bitcoin.

El consenso viene del número de nodos en la red, que simplemente con estar ya crece.

Eso es falso.

Multiplicar por un millón el número de nodos de una criptomoneda es trivial y tiene un coste irrisorio, ni de broma aumenta por un millón el consenso.

El consenso no lo produce la tecnología, lo producen las personas, y para ello a veces hacen uso de tecnología.

El reconocimiento ... más de lo mismo. Si sabes como funciona, reconoces su seguridad y escalabilidad.

Eso es falso.

Se puede obtener el reconocimiento de aquellos que no saben como funciona ni conocen de su seguridad y escalabilidad.

Y mi lista acababa con puntos suspensivos, hay muchos aspectos relevantes que ni mencionas. Solo te centras en la tecnología. Es como para hablar de los euros hablar solo de sus hologramas, un sinsentido a todas todas.

D

#32 Supongo que no nos pondremos de acuerdo jamás. En cualquier caso, se que si no lo busco activamente tampoco me volveré a cruzar con los bitcoins, la gente prefiere pagar en euros y hodl los btc.
De aquí a unos años hablamos (aunque tenga otro nick), me como mis palabras sin problema si estoy equivocado

sorrillo

#35 No entiendo que sentido tiene esperar "unos años", nada de lo que yo estoy explicando requiere esperar, hablo del presente, hablo de la realidad actual.

Nada de lo que ocurra en el futuro puede cambiar el presente, nada de lo que ocurra en el futuro puede cambiar la realidad.

Por ejemplo que existen otras criptomonedas que usan sha256 y no tienen la confianza que tiene Bitcoin es una realidad hoy, y nada en el futuro va a cambiar esta realidad de hoy.

En aquello que te hayas equivocado ya lo sabemos hoy, y los años que pasen a partir de ahora no pueden cambiar que hoy puedas estar equivocado.

D

#36 Parece que la confianza es salir en el periodico lol
No hay motivo para que BTC sea más confiable que Bytecoin o diginote. No existe, lo siento.

sorrillo

#38 Se puede constatar la existencia de confianza aún desconociendo los motivos que llevan a ella. La confianza es un hecho, sepamos explicar cómo se ha llegado a ella o no sepamos explicarlo.

Y Bitcoin ha conseguido la confianza de muchos más que cualquier otra criptomoneda. Eso es un hecho.

Y claro que hay motivos, cada cual tendrá los suyos, la cuestión es que no necesitamos conocerlos al detalle para reconocer la existencia de esa confianza.

D

#39 Muy bien: yo SI que los conozco al detalle. Confiais porque alguien os ha dicho que confieis, y como os ha ido bien, vosotros tambien confiais.
Ahora la pregunta es hasta que punto se va a mantener esa confianza, que va a pasar cuando gente que tiene decenas de miles de BTC acumulados deje de confiar (mucho más común de lo que imaginais, los saldos son públicos), o esos grupos de chinos que manejan el cotarro se pongan de acuerdo para hacer un 51%

Yo lo tengo claro, eso si: no es un consejo de inversión. No me sorprendería que la cotización llegase muchísimo más alto (ya me pareció una locura cuando llegó a 1000, y mira) pero que llegará un momento en el tiempo en el que alguien va a salir escaldado lo tengo muy muy claro.

sorrillo

#40 En este último comentario tuyo no has citado el sha256 para nada, cuando antes lo has puesto como el motivo fundamental para la confianza.

Te has referido a aspectos sociales, a lo que puedan hacer o dejar de hacer las personas con esa herramienta, a cómo el según cómo actúen ciertas personas puede provocar que otras personas ganen o pierdan confianza en la herramienta.

Y eso es distinto en Bitcoin que en otras criptomonedas por que las personas están en circunstancias distintas en cada criptomoneda. Quienes tienen la capacidad de decisión sobre ciertas fortunas en Bitcoin no tienen por qué tener esa misma capacidad ni tomar esas mismas decisiones en otra criptomoneda.

Fíjate que ya no estamos hablando para nada de tecnología.

En cuanto a tus profecías yo a los profetas y sus profecías les presto la atención que se merecen.

o esos grupos de chinos que manejan el cotarro se pongan de acuerdo para hacer un 51%

Los ataques del 51% están muy mitificados, los incentivos están puestos de tal forma que cuando existe el nivel de capacidad de cómputo que existen en Bitcoin sea mucho más rentable actuar de forma honesta que de forma deshonesta.

D

#41 Es que tiene más de partida de tute que de criptomoneda la situación actual.
Valen un huevo... ¿por? ¿que puedo hacer con BTC que no pueda hacer con cualquier otra, y máxime existiendo servicios tipo shapeshift? ¿donde puedo gastarlas? Ah no, que gastarlas es pecado, hay que hodlear

Esto es lo del pesetacoin pero a escala mundial. Y al mismo tiempo, como te dije arriba, es una tecnologia increible con miles de aplicaciones practicas. Pero comprar bitcoins para guardarlos y venderlos más adelante más caros ni es tecnologia, ni moneda, ni comercio, ni profecia ni nada de nada: es una burbuja como todas las demás que han existido.

sorrillo

#42 Valen un huevo... ¿por?

Por la misma razón que Tesla vale lo que vale, por las expectativas de quienes invierten en ello.

¿que puedo hacer con BTC que no pueda hacer con cualquier otra, y máxime existiendo servicios tipo shapeshift?

Si para la utilidad que tú quieras darle te aporta más valor otra herramienta nada te impide usarla, lo que no cambia que la utilidad que aporta Bitcoin está valorada en lo que está valorada. El mercado de oferta/demanda se encarga de establecer su valor.

es una tecnologia increible con miles de aplicaciones practicas

Eso puede formar parte de las expectativas de algunos o de muchos.

Pero comprar bitcoins para guardarlos y venderlos más adelante más caros ni es tecnologia, ni moneda, ni comercio, ni profecia ni nada de nada: es una burbuja como todas las demás que han existido.

Cuando alguien adquiere u obtiene euros lo hace con la expectativa de cambiarlos posteriormente por algo distinto a ese papel/moneda o esa entrada en la base de datos. La función de la moneda es precisamente el tenerla de forma transitoria, el intercambio no puede ser una crítica si no que forma parte de su razón de ser.

Cuando el dólar históricamente1 pierde valor a razón del 20% en 10 años y del 90% en 50 años, y lo hace de forma deliberada, es razonable buscar almacenar el valor en algo distinto al dólar o el euro, y ahí Bitcoin puede tener un papel para algunos.

Es una herramienta y cada cual debe valorar si le aporta algún uso y puede usarla si es así. Y el conjunto de todos los usos es lo que establece su valor, y la herramienta para establecerlo son los mercados de compra/venta de monedas.

1 La gente más extraña del mundo… los occidentales/c70#c-70

y

#25
Pues lo que digo, que no lo ha entendido.

Bitcoin es lo que es por la robustez de su red. Puede decirme ethereum, que si, es POW y tiene una gran red y jamas negaría sus bondades, pero no como red 100% inmutable ni como reserva de valor. Ethereum perdió esa legitimidad cuando hicieron el rollback que dio lugar a ETC. Si hay un creador que puede organizar un rollback y ordenar a los mercados que paren operaciones no se puede hablar inmutabilidad o descentralización, al margen de que hasta el simple rumor de la muerte de ese creador afecta a la confianza en la red

Idomeneo

#20 Desde el punto de vista económico o de teoría de juegos no hay mucho que entender: Se crean 900 bitcoins al día, por valor de 45 millones de euros. Ese dinero es el flujo monetario neto desde los poseedores de bitcoin hacia los mineros, los verdaderos "operadores" del sistema.

Por qué alguien querría formar parte de un club que pierde 45 millones al día (más de 15000 millones al año) es todo un misterio. Alguno ganará dinero, no digo que no, pero colectivamente todos pierden. Es como defender la lotería diciendo "vale, la esperanza matemática es negativa, pero a mí sí me va a tocar porque soy más listo que el resto". Vamos a ver: Si la esperanza matemática es negativa, entonces es una mala inversión y lo sensato es no poner ni un céntimo.

y

#30

Nadie que haya adquirido bitcoin desde su nacimiento ha perdido dinero, todo el mundo esta en beneficio salvo los pocos que hayan comprado por encima de los 60000 actuales, que lo estarán en breve.

Bitcoin está aún muy infravalorado, pronto superaremos la capitalización del oro que es el siguiente objetivo y luego veremos que viene.

sorrillo

#_30 Se crean 900 bitcoins al día, por valor de 45 millones de euros. Ese dinero es el flujo monetario neto desde los poseedores de bitcoin hacia los mineros, los verdaderos "operadores" del sistema.

Mantener a los euros en funcionamiento también tiene costes en el ámbito de la fabricación y seguridad, así como toda la red de auditores y toda la burocracia entre medio.

Toda operación tiene sus costes, no comprender eso obviamente impide valorar correctamente cualquier inversión.

A todo ello la creación de moneda en por ejemplo el dólar históricamente1 ha supuesto la pérdida de valor de hasta un 20% en una década y hasta un 90% en 50 años, y eso ocurre de forma deliberada. Cualquier alternativa que no suponga unas pérdidas aseguradas del 90% en 50 años es mejor que las monedas como el dólar o el euro.

1 La gente más extraña del mundo… los occidentales/c70#c-70

Nota: Este comentario es para responder a @ Idomeneo que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Pongo también en copia a #20 a ver si ayuda en el anidado, disculpas por las molestias. A su vez voto negativo al comentario al que respondo por obligarme a añadir esta nota y como "notificación" de que le he respondido por si tiene interés en leer la respuesta.

y

jajaja el miedo que tienen es que se está evaporando la confianza en ellos

R

#4 va a ser eso, pero bien que el beneficio se mide en Euros y Dólares. Y no en Etherums.

y

#6 pues no la verdad, la referencia contra otras criptos o contra el oro u otros activos es perfectamente válida y muy utilizada

R

#8 no si por comparar puedes comparar con el kilo de cobre o la onza de arina.

R

#13 *harina

ipanies

Os imagináis que salen diciendo que sin ninguna duda el Bitcoin es la mejor opción para resguardarse económicamente de los vaivenes caprichosos de los bancos centrales?!?!?! lol

Azken

"¿y dice usted que un tal Mateos va vestido de Supermán, persiguiendo a un ex ministro que se ha casado con una china? ¿Y Franco, qué opina de esto? ¡Ah leche, que dice usted que Franco ha muerto..."
Dedicado a todos aquellos que no saben lo que son las criptomonedas (Bitcoin, Ethereum, Iota...)