Hace 3 años | Por Segope a cincodias.elpais.com
Publicado hace 3 años por Segope a cincodias.elpais.com

BBVA saca brillo al rally del bitcoin. El fondo de venture capital del banco tiene una participación en la plataforma de transacción de bitcóin Coinbase que prevé salir al Nasdaq este año. Una operación que valorará la startup en más de 8.000 millones –esta fue la tasación en la última ronda de financiación a finales de 2018– y permitirá al banco español multiplicar por más de 10 su inversión. Aunque no venda, serán enormes plusvalías latentes.

Comentarios

sorrillo

Para que no se pierda la tradición recordar que cuando se habla de cotización de Bitcoin es siempre sano ponerlo en contexto, en ese sentido esta es la gráfica de su cotización el último año: https://bitcoincharts.com/charts/krakenUSD#rg360zig6-hourztgWzm1g10zm2g25zl

Las razones de usar la escala logarítmica las explico aquí: Coinbase ha suspendido la negociación en los bitcoin y otras criptomonedas/c101#c-101

Las razones para usar un año como periodo las explico aquí: El bitcoin ya vale menos de 6.000 dólares, su peor nivel desde noviembre de 2017/c41#c-41

Ovlak

#10 Si te fijas son todos distintos, contienen una gráfica actualizada.
Aceptamos barco

No es publicidad de nada, es información de contexto que no suele estar presente en el contenido enlazado.
Bueno hombre, he dicho rozar, tampoco es que fuera a votarte negativo ni mucho menos.

#7 es como tener un meteorólogo dando pronósticos en noticias de Madrid, igual cansa, pero tampoco molesta.

D

#6 La cotizacion del btc es irrelevante en esta noticia.

sorrillo

#15 La entradilla empieza con "BBVA saca brillo al rally del bitcoin".

D

#16 La noticia versa del BBVA como accionista de Coinbase.

sorrillo

#18 Sí, y la entradilla hace referencia a la cotización de bitcoin cuando habla de "rally de bitcoin".

S

#19 Perdona que interrumpa tan siesudo debate...

Veo que tienes interés en el btc ese pero, ¿Puede ser controlado como el dinero? ¿Qué hace que suba su valor o baje? Si no puede ser controlado no sirve para especular, ¿no?

sorrillo

#20 Su cotización respecto al euro o el dólar fluctúa en el tiempo, por lo que sí se puede especular sobre cual será su cotización en el futuro y por lo tanto existen varios tipos de herramientas financieras para actuar en base a esas especulaciones (puedes adquirirlo, puedes venderlo, puedes ponerte en corto, puedes ...).

¿Puede ser controlado como el dinero?

En los euros o dólares su banco central puede por ejemplo decidir emitir más moneda, por si te refieres a eso en cuanto a controlarlo.

En el caso de Bitcoin la emisión es automática y conocida. De media se produce un nuevo bloque cada 10 minutos y en cada uno de esos bloques se crean hoy en día 6,25 bitcoins. Esos bitcoins son una compensación al minero que haya minado ese bloque. Esa cuantía se reduce a la mitad cada aproximadamente 4 años. El minero también obtiene una comisión por cada transacción que incluye en el bloque, esa comisión la paga quien haga la transacción.

Para mantener la media de 10 minutos por bloque hay un algoritmo que actualiza la dificultad automáticamente cada 2016 bloques de forma que se mantenga esa media. En función de la capacidad de cálculo de todos los mineros se sube o baja automáticamente la dificultad.

S

#21 No me entero.

Bitcoin hay finitos, el momento de su fin se va a ir ralentizando, no cuesta lo mismo minarlo ahora que hace diez años, no sabemos cuando va a llegar.

El precio del bitcoin se puede controlar lo mismo que el dinero, vendiendo y comprando. Pero al hablar de control me refiero al hecho que nombras, imprimir dinero, no se pueden imprimir btc. Pero si llega el momento de que nadie vende btc.. ¿Qué precio podría llegar a alcanzar, cuando se haya metido todo el dinero en btc?

Soy complicado

cc/ #26

sorrillo

#27 Pero si llega el momento de que nadie vende btc.. ¿Qué precio podría llegar a alcanzar, cuando se haya metido todo el dinero en btc?

Los nadie y los todos suelen ser escenarios hipotéticos, sin contacto con la realidad.

En cuanto a que se haya metido todo el dinero en btc técnicamente no es posible, ya que por cada compra hay una venta, cuando alguien compra bitcoins sus euros no desaparecen, cambian de manos. Lo que podría hipotéticamente ocurrir es que todas las otras monedas quedasen en desuso y bitcoin se convirtiera en la única moneda utilizada (insisto, eso es hipotético). En ese caso ya no tendría sentido hablar de "precio" en relación a otras monedas, hablarías de que precio tiene el kilo de arroz en bitcoins (eso ya puedes hacerlo hoy, por cierto, no hace falta esperar).

S

#28 Gracias por la info.

RamonMercader

#27 si nadie lo vende, no tiene precio.

Para que te hagas una idea, si hubiera tanto dinero en Bitcoin como hay en oro a día de hoy, cada Bitcoin valdría en torno a los 500.000€.

Lo que cuesta minarlo se va ajustando, cuanto más valor tiene el Bitcoin más gente se anima a minar y la dificultad de minado se ajusta, haciendo que la mineria sea más cara. Si se encarece mucho los mineros menos ineficientes no serán rentables, su número bajará y la dificultad disminuirá, haciéndolo más barato, lo cual atraerá a nuevos mineros,etc...

La red se va autoajustando en función de la oferta y la demanda de forma automática.

S

#45 "si nadie lo vende, no tiene precio"

Eso suena tremendo. Pero se podría seguir usando, comprando cosas.

"...valdría..."

¿Y si le sumas todo el dinero que está en circulación? Te recuerdo que el oro no es patrón.

Sí, pero cuando no haya qué minar...

sorrillo

#47 Sí, pero cuando no haya qué minar...

Los mineros de bitcoin tienen dos recompensas, la fija que se reduce a la mitad cada aproximadamente 4 años y se calcula que se acabará en unos 120 años, en 2140, y luego una recompensa por transacción en forma de comisiones, que paga quien hace la transacción.

Ésta última recompensa no tiene fecha límite, está previsto que se mantenga indefinidamente.

S

#49 No entiendo ¿Qué transacción?

Pd: Respecto a lo otro...

sorrillo

#50 Transacciones de Bitcoin si es que hablabas de minería de Bitcoin.

Si hablabas de minería de oro pues nada de lo que he dicho tiene sentido alguno.

S

#51 Hay muchos tipos de transacciones..., de btc también. Creo que te refieres a la compra/venta. Pero si no hay compra/venta de Bitcoin... Con el btc no se puede especular, ya hemos dejado eso claro.

sorrillo

#52 No, no me refiero a la compra/venta, me refiero a que todas las transacciones de Bitcoin necesitan pagar una comisión para ser incluidas en un bloque. Y esa comisión se la queda el minero que mine el bloque.

Originalmente las transacciones sin comisión se incluían igualmente pero hoy por hoy se consideran spam y ya no se aceptan, todas deben pagar comisión.

S

#53 No sabía de eso ¿Tienes a mano un enlace?

sorrillo

#54 Aquí se explica como funcionan las comisiones en bitcoin: https://en.bitcoin.it/wiki/Miner_fees [ENG]

S

#55 Gracias.

S

#55 No sé inglés, he traducido por web y leído por encima, mis conocimientos no dan para tantas transacciones, me pierdo.

Si he entendido que me voy a callar cuando hablen de btc, ya iré viendo como se desarrolla todo.

RamonMercader

#47 si alguien lo usa va a pagar una (muy pequeña) comisión a los mineros.

Los mineros van a tener que vender (o usar directamente) parte de esos bitcoins para cubrir sus gastos.

Siempre va a haber que minar para mantener la red segura, cuando ya no se emitan nuevos bitcoins los mineros deberán vivir solo de las comisiones.

No sé cuánto sería si absorbiera todo el dinero en circulación, habría que definir que es eso, si se cuenta la deuda, etc...

S

#59 Vivir sólo de comisión trabajando... No, creo que no es así. Los que viven de comisiones son otros. Esto del Bitcoin parece ser otra cosa.

Por ahí lo han dicho, incalculable.

RamonMercader

#20 ¿a qué te refieres con controlado? Las transacciones son públicas y se puede auditar, aunque Bitcoin no almacena datos personales (puedes ver cómo se mueve el dinero entre direcciones de Bitcoin).
Nadie puede confiscar o embargar bitcoins de una cuenta ni impedir una transacción una vez ha sido ordenada.

Que su precio suba o baje lo marca, como todo, la.oferta y la demanda. Si compra BTC más gente que la que vende sube, si no baja. Este año pasado han empezado a comprar fondos de inversión importantes y algunas empresas, lo que ha aumenta la demanda y empujado el precio hasta dónde está.

Y especular se puede especular con todo, desde el trigo al Bitcoin pasando por cromos de fútbol.

D

#19 ¿Si el BBVA se compra una Central Electrica la noticia es que se la compra o el precio de la luz? Pues eso.

sorrillo

#31 Si en la entradilla dicen que "tras el rally del coste por MW/h1 el BBVA se compra Endesa" entonces ambos aspectos son relevantes, la compra y el precio de la luz.

1 No sé de lo que hablo, la unidad que toque.

RamonMercader

#12 esto es como cuando el imperio romano dejo de perseguir al cristianismo y lo adoptó.

d

#25 es exactamente lo mismo.
Primero van en contra de lo revolucionario porque no se pueden aprovechar de ello.
Cuando ven que no hay forma de frenarlo, entonces deciden controlarlo para aprovecharlo en su favor.
Una vez puestos al frente, lo transformarán en una herramienta más de control.

Del cristianismo original, a cómo quedo después de ser la religión del emperador, hay un abismo brutal.

Algo así harán con el bitcoin.
Una vez controlada la base de datos más grande, hagan y deshagan con el cualquier cosa.

Segope

#25 #29 Efectivamente. Aun así seguran persiguiéndolo e intentando que tan sólo sea un activo para especular y lucrarse, en vez una posible mejora en cuanto a equidad y justicia del sistema financiero.

S

#29 Creo que no va así la cosa. El Bitcoin es una moneda p2p, no está en base de datos, está en nosotros

d

#37 si controlas coinbase controlas el dinero que tiene mucha gente en bitcoin.
Al fin y al cabo es el. "Banco" De mucha gente que allí deposita sus claves de acceso a sus bitcoins.

También es la plataforma de comercio de bitcoins más grande. Una orden de compra venta puede ser detenida, controlada y sobre todo analizada por el gran Banco. Que estara en disposición de mandar una orden con mayor preferencia para adelantarse al mercado.

Así a bote pronto se me ocurren varias pillerias que un gran Banco amigo de controlar el dinero puede hacer con toda esa información.

S

#38 Controlar el dinero que tiene mucha gente no es controlar el dinero que tiene toda la gente. El dinero que circula diariamente es bastante más del que te imaginas.

Edito: El uso del bitcoin no requiere la intervención de bancos ni de nadie.

d

#39 controlar el dinero de mucha gente es la base para controlar su valor.
De ahí la influencia de las Grandes Manos en el precio de las acciones, bonos, Forex, etc

El uso del dinero corriente tampoco requiere de nadie.
Yo voy a mi colchón, saco los billetes y los intercambio con el tendero a cambio de comida, con completa libertad e independencia de los. Bancos...
Pero todos tenemos cuentaa bancarias, tarjetas de débito, etc.
Y también muchísima gente mete sus bitcoins es CoinBase y similares. Y de repente se hacen dependientes de estas entidades.
El problema no es la moneda sino el ser humano, que va todo el rato a la misma piedra

S

#40 No estamos hablando de dinero. Y cuando me refiero al uso..., tampoco es eso.

A la hora de cobrar la nómina, imagina no tener la obligación de tener cuenta bancaria, das el número del monedero y listo. Es un ahorro.

d

#41 bueno, lo mismo que cobrar en metálico.
Pero mucha gente prefiere tener su dinero en una entidad como CoinBase o en un Banco y que ahí me lo ingresen.

Por no hablar del asunto de las transacciones.

Si todos los que tienen bitcoins tuvieran sus claves privadas escritas en servilletas en su casa y sus claves públicas para enviar o recibir dinero de forma particular, CoinBase no existiría.... Pero existe y tiene muchos bitcoins y encima cobra más comision que mi Banco (el BBVA casulamete) por guardarme la nómina (que no me cobra ni un euro de miembro).

S

#42 Me canso, perdona. No sé cómo explicarlo, en serio.

Nadie me entiende.

S

#42 Pero lo de las servilletas... No puedo dejarlo pasar.

Un consejo si alguna vez tienes que guardar algo..., no lo escribas nunca en una servilleta pero, si lo haces, al menos encriptala

Pd: Y haz copias cuando puedas.

R

#38 eso también podría aplicarse a la bolsa, conoce las órdenes de sus clientes y puede adelantarse.

Pero no, no ocurre porque es absurdo pensar que unos pocos clientes creen tendencia y dos, es totalmente ilegal.

d

#48 ¿no ocurre? Claro que se dirige el mercado de la bolsa desde las Grandes Manos.

El intradía esta lleno de "extraños" Movientos de bajada que llega a tocar los Stop de los pequeños inversores justo antes de iniciar las compras masivas de las grandes manos, que provocarán la subida.

R

#58 eso no significa que un banco vea que están haciendo sus clientes y lo utilice, no necesito saber que hacen mis clientes para saber que si fuerzo una caída por debajo de un soporte o valor psicólogico van a saltar los stop

D

¿desde cuando "bitcóin" lleva acento?

Segope

#3 Copiado el párrafo del artículo literalmente...ya te digo qué:#4

D
Segope

#17 Gracias, de hecho yo siempre tomo güisqui...

UnaGrande

Que sabrán los chorizos del BBV, aquí todos los cuñados de meneame sabemos que los bitcoin son tulipan....s... jajajjaa
have fun staying poor

pkreuzt

#23 Un banco "custodiando" criptomonedas. ¿Qué podría salir mal? Hasta podríamos llegar a ver el pánico de los ahorradores en versión cripto

pkreuzt

Sin duda esta es la señal que estábamos esperando los hodlers. A vender antes de que se vaya todo a la mierda lol

Segope

#1 Pues sí, la mafia corrupta bancaria sólo trae miseria, usura y robo. Son como el rey Midas pero al revés.

RamonMercader

#1 #4 BBVA tiene participaciones en coinbase desde el 2013 o así. La noticia es que coinbase sale a bolsa, no que BBVA entre.

BBVA va a empezar a ofrecer custodia de btc en su filial suiza este trimestre, pero por ahora no tiene exposición al Bitcoin.

Segope

#23 Toda la razón. Es lo que dice el artículo. En la primera lectura entendí que estaba comprando ahora las participaciones.

aavvaallooss

#1 Pensé que habias escrito mal "hold" pero me acabo de enterar xq se escribe así

D

En ningun momento dice que el BBVA haya invertido en bitcoins. Lo que dice es que el BBVA es accionista de una casa de cambio que se lleva las comisiones en calentito sin arriesgar en bitcoins.

Ojo, que supongo que el BBVA tambien tendra btc.

D

y si no se hace rico preparen las carteras

Ergo

BBVA hoy suelta mierda y compra una mejor.

Segope

El artículo está escrito fatal (o yo no me entero) y lleno de anglicismos, pero creo que es importante ya que es el primer banco español, y de los primeros europeos, que entra de lleno en el campo de las criptomonedas.
Relacionada:BBVA lanzaría su servicio de criptomonedas muy pronto

Hace 3 años | Por Segope a hipertextual.com

j

Coinbase al paso que va una de dos, o lo acabará comprando Google, Apple, Microsoft o Amazon por una salvajada, o en diez años va a ser el banco más grande del mundo.

Por lo pronto, la OPV va a ser un despiporre, y salvará las cuentas del BBVA que falta le hace.