Hace 3 años | Por sareando a ccma.cat
Publicado hace 3 años por sareando a ccma.cat

Barcelona es una capital europea que sigue creciendo. Y gracias a la inmigración, ya que su número de nacimientos es inferior al de defunciones. De los residentes de Barcelona, un 7,2% son de Catalunya, un 15,7% de España y un 27,8% son nacidos en el extranjero, destacando chinos, italianos y pakistaníes. Los nacidos en Barcelona son el 49,3%. Un auténtico mosaico de 179 nacionalidades, con centenares de idiomas y culturas distintas.

Comentarios

S

#7 no majo, que yo viví 12 añitos en barcelona, hasta 2018.

S

#12 Para mí, cosmopolita no es sólo una ciudad donde hay gente de variadas procedencias, cosa obvia en Barcelona, sino aquella donde no importa de dónde eres. En Nueva York, donde también viví casi tres años, uno puede mantener su identidad y mezclarse con todas las demás en una especie de igualdad cultural donde todos son neoyorquinos de pleno derecho desde el minuto uno. Nadie renuncia ni a su idioma, ni a sus costumbres, y Nueva York lo acepta (y de hecho lo ensalza) todo. Ser new yorker no es nada y lo es todo. Obviamente, la cultura americana y el inglés acaba siendo un nexo común, pero es un pastiche de tal calibre que no hay que cumplir requisito alguno para sumarse; es un todo vale. El proceso de asimilación, que lo hay, es muy lento porque realmente a nadie le importa.

En Madrid, donde vivo ahora (algo más de dos años), las sensaciones son muy parecidas a Nueva York. Nadie se plantea "hacerse madrileño" de ninguna manera específica porque nadie se lo exige; uno es madrileño en la medida en que vive aquí y ya está. Las costumbres típicamente madrileñas son folclóricas, totalmente opcionales. Aún me atrevería a decir que la ausencia de un concepto de asimilación o integración es más extrema que en Nueva York.

Sin embargo, en Barcelona, "ser barcelonés" o catalán no es algo que te regalen al llegar, ni muchísimos menos. Muy al contrario, desde el primer día recibes todo tipo de señales que te invitan a "asimilarte" pasando toda una serie de niveles: aprender catalán, aprender las costumbres catalanas, aceptar la impresionante cantidad de bulos y prejuicios antiespañoles que aprenden en la escuela y en los medios locales, e ir borrando tu propia identidad. No puedes ser un auténtico barcelonés si eres del Real Madrid, no puedes ser verdaderamente catalán si hablas español, si celebras el día de la hispanidad, etc etc etc. Tranquilamente se cachondean en tu cara de todo eso, algo que jamás he visto en Madrid. La ironía suprema es que en Madrid sí celebro el Sant Jordi con absoluta tranquilidad.

Si eres inglés, alemán, etc... oh sí, son bastante más majos. Lo cual no hace más que reforzar lo anterior: te integrarás mejor en la medida en que no seas español.

Yo lo siento mucho: si eres cosmopolita, lo eres de verdad. Es una actitud ante el mundo, ante todo el mundo; si tienes que impostarla, si la practicas sólo parcialmente, en realidad eres todo lo contrario, algo seguramente inconfesable.

Una de mis últimas escenas en Barcelona, pocos días antes de irme, la tuve en la Escuela Municipal de Vela. Fui a alquilar un barquito para dar un paseo de despedida, y al irme a cambiar, había un grupo de chavales de unos 13 o 14 años en el vestuario. Uno de ellos me preguntó cómo estaba la mar, y al responderle en castellano, se quedaron como extrañados y otro se animó a preguntar: "¿tú de dónde eres? ¿no eres de aquí, no?", creando una situación incómoda sin ninguna necesidad. Situaciones de estas he vivido muchas; consiguen recordarte que "eres de fuera", algo que se agrava con el tiempo además ("cómo, llevas X años aquí y aún no sabes / no haces / no has dejado de hacer...?").

Por supuesto, hay mucha gente en Barcelona que sí es cosmopolita de verdad; estoy hablando de generalidades y mayorías, como lo he hecho con Madrid. No se puede ser separatista y cosmopolita al mismo tiempo, es lo que hay.

S

#1 Cosmopolita es Nueva York, y en España, Madrid. Barcelona solo lo es en ciertos ambientes; en su mayoría, cada vez más local y retraída. Es lo que pudo ser y no fue.

j

#4 Madrid es Cosmopolita??????

K

#8 qué es ser cosmopolita, según tú?

D

#4 No te lo crees ni tú, Barcelona en una ciudad europea, moderna y contemporánea, Madrid muchísimo menos... y soy gata de generaciones.

D

#11 Era.

D

#18 Pues habrá cambiado mucho desde septiembre del año pasado, voy todos los años.

D

#30 Eso es que no vas ni por La Rambla, ni por Pza. Cataluña, ni por Gràcia, ni por la Barceloneta, ni vas a la playa… vamos, como ningún barcelonés.

D

#31 Ya... Jajajajajajaja

S

#11 Pues ilústranos, ¿por qué es "muchísimo menos" moderna y contemporánea que Barcelona?

D

#35 Si tú no lo has detectado, es imposible decirlo.

S

#38 Vamos, que ni idea.

D

#39 A quien no le interesa no hay que obligarle, ya tú sabes.

E

#4 Barcelona es cosmopolita, otra cosa es que la gente de Barcelona lo sea.

Si quieres juntarte con gente de todo el mundo es el sitio, pero no esperes que la gente de aquí te diga "oye, vente con nosotros".

XavierGEltroll

#14 salvo la catalana.

K

#14 o sea que un piso de erasmus puede ser más cosmopolita?.

B

#4 ¿Local y retraída? Creo que te falta el: .

R

#4 he vivido más de un década en cada una de la ciudades y decir que Madrid es cosmopolita y Barcelona no es tan atrevido como decir que Madrid tiene playa y Barcelona no.

S

#22 no he dicho que Barcelona no sea cosmopolita. He dicho: “Barcelona solo lo es en ciertos ambientes; en su mayoría, cada vez más local y retraída”

sareando

#4 Por favor, no trollees. O no conoces Barcelona o no conoces Madrid o ambas cosas a la vez. Madrid me encanta también pero conserva ese aire de pueblo grande que solo algunos barrios (cada vez menos) de Barcelona mantienen.

S

#36 Lo que tú digas...

B

#1 No debemos vivir en la misma ciudad.

D

#1 se ha preguntado a los locales si querían eso? Porque igual resulta que no lo querían

D

#1 Quienes no la conocen ni se imaginan cómo es vivir aquí.
Imposible.

E

#1 ¿Has vivido en algún otro sitio? Yo he vivido unos años en Barcelona y to pa ti

P

#1 creo que está un poco reñida la idea de cosmopolitismo y la de identidad. Desgraciadamente la política catalana independentista justamente se define por ser identitaria

Duke00

#3 Los barceloneses no son catalanes y los catalanes y barceloneses no son españoles... Nivelazo de redacción...

blackv

#3 Resumiendo, que de todos los habitantes de Barcelona el 72,20% son de nacionalidad española y el otro 27,80% son de otras nacionalidades diferentes como la china, la italiana o la paquistaní. Pues tampoco parece tan cosmopolita, Sevilla, Zaragoza o Valencia deben tener la misma proporción y otras ciudades españolas como San Fulgencio (Alicante) tienen bastantes más extranjeros que españoles (concretamente el 77,58%)

K

#23 pero con cosmopolitas que es un término muy guay y moderno nos referimos a occidentales no a africanos pobres, por mucho mestizaje que aporten....

D

La odias o la amas, normalmente el que puede huir lo hace pero con ese sentido contradictorio de que no puedes estar mucho tiempo sin verla

urannio

Por una España multicultural de ciudadanos iguales sin borbones ni naciones.

Arjuna

Yo no soy catalán pero vivo en Ciutat Vella y una de las mejores cosas de la ciudad es que te puedes encontrar en un espacio reducido con decenas de culturas diferentes. Eso es genial...

MoussaZy

Y aún hay gente que quiere España solo para españoles...en 2020!! Y hay mas!! Hay gente que cree que los países fuera de Europa, exceptuando pocos, se mueren de hambre y son unos retrasados tanto a nivel cultural como intelectual...y que nadie diga que no conoce a nadie con esta descripción

K

#5 joder incluso hay gente de algunas comunidades que piensan que hay que adoptar niños extremeños por ejemplo.