Publicado hace 8 años por malditascully a lacienciaesfacil.com

Es un estudio que se ha realizado en Suecia, y que ha seguido durante más de 35 años a más de 700.000 hombres. En Suecia el servicio militar fue obligatorio hasta el 2010, y al entrar se te cogían una serie de parámetros fisiológicos, entre ellos la frecuencia cardíaca en reposo y la tensión arterial. Después investigadores Suecos y fineses fueron a buscar los datos de crímenes violentos y no violentos a los archivos del estado. Y se encontraron que los sujetos que tenían la frecuencia cardíaca en reposo más baja (menos de 60 pulsaciones/minuto

Comentarios

anxosan

#2 Creo que Induráin tenía una frecuencia cardíaca en reposo de 28 latidos por minuto; parece un tipo majo, pero si esto fuese cierto seguro que almacenaría cadáveres en el congelador.

y

Correlación no implica causalidad.

toni.torres

#8 cierto, pero mosquea que lo publique jama

y

#9 Ya, pero no hay que caer en la falacia de autoridad. Se ha de cuestionar venga de donde venga. No me he leído el artículo original, pero estoy seguro que no han tenido en cuenta alguna variable. Además en la propia noticia indican que el estudio se realiza teniendo en cuenta los datos de la frecuencia a los 18 años de edad, pero las estadísticas de los crímenes no se hacen a esa edad, por lo que con total seguridad los valores de las frecuencias cardiacas cuando se cometieron los crímenes no son iguales a cuando se midieron al entrar al servicio militar.

Lo dicho, me parece un claro ejemplo de correlación =/= causalidad.

toni.torres

#11 no te digo que no, de hecho en el post dejó abierto el debate porque no lo veo nada claro. Pero mosquea que haya una teoría, que no sea el primer trabajo en este sentido y la editorial de jama. Yo creo que el debate no está en negarse a la evidencia que ellos muestran. Ya te digo que yo no soy un as de la estadística pero miran muchas variables cofundadoras (creo que así se llaman). Que es lo que falla? Es evidente que no hay mecanismo, solo una correlación, pero que es lo que hace a jama publicar este trabajo? Y a hacer una editorial? Es tan creíble por el estamento psiquiatra esta teoría? Preguntas sin respuesta por ahora

TocTocToc

TIC------TAC------TIC------TAC------

s

Hace un par de años que me aficionado a correr por las tardes. El otro dia me di cuenta que mi frecuencia cardiaca en reposo ha bajado de 72 a 55 pulsaciones por minuto. Ahora me entero que no solo he perdido quilos, sino que soy mas peligroso. clap

toni.torres

#6 creo que se menciona que se han corregido los datos para variables una de ellas el deporte, así que eso no vale. Saludos

D

La teoría por la cual una baja frecuencia cardíaca explicaría una tendencia a buscar el aumento de ésta mediante estímulos peligrosos. La otra es la teoría de la falta de miedo.

Eso de que hay una especie de necesidad de aumentar la frecuencia cardiaca por tenerla baja, parece una gilipollez del tamaño de un trasatlántico. ¿para qué? Alucino por un tubo. Menuda gilipollez.

Voy a tomar algo para que se me pasé.

.
.
.

Ya he vuelto, me tomé un café con leche.

Eso de la ausencia de miedo, supongo que viene de que el miedo aumenta la frecuencia cardiaca...

¡¡PIEDAD!!

¿Por qué me haceis esto? ¿por qué a mi?

¿Hay un concurso de idioteces y no me he enterado?

Demasié.

villarraso_1

Baquicardia

D

#3 Bradicardia???

avpag

#10 lol a mi cuando me dijeron que tenía bradicardia sinusal no sabía si empezar a hacer una lista de ultimas cosas antes de morir, o directamente pedir una eutanasia rápida.

espero que nadie eche en falta los 537 inmigrantes que tengo guardados a dos metros bajo tierra en el jardín