Hace 2 años | Por Verified a elboletin.com
Publicado hace 2 años por Verified a elboletin.com

El proyecto del euro digital que está estudiando el Banco Central Europeo (BCE) puede acabar erosionando la fuente de financiación más estable y barata de los bancos de la eurozona: los depósitos de la clientela. Así lo advierten al menos los analistas de Morgan Stanley que calculan que hasta un 8% de estos depósitos podrían volar hacia la nueva moneda.

Comentarios

D

¿ Y eso es una ventaja o un problema ?
Lo sano es un sistema que funcione solo, sin necesidad de que haya ahí una banca que drene recursos de la economía real y sin aportar valor tangible.
Eliminar a la banca del medio, mejoraría el funcionamiento de la economía y posiblemente aumentaría el PIB.
La banca, en general cualquier empresa, debería estar solo en los sitios donde genera valor, no en los que no aportan nada y solo hay que pagarles porque sí.

pkreuzt

#2 El problema es que buena parte de la economía depende de la banca privada para su financiación. Y la banca privada "crea" dinero en base a la confianza que da el hecho de que la gente meta ahí sus ahorros. Si no pueden crear dinero de la nada como vienen haciendo, la financiación de nuevos negocios puede verse muy comprometida y lastrar eso que tanto les gusta a algunos economistas del "crecimiento infinito".

D

#5 la función principal de la banca de dar créditos seguro que es útil.
La función de crear dinero, no. Es un efecto secundario innecesario, me parece a mí.
Lo de crear dinero de la nada para financiar negocios es algo injusto económicamente porque no asigna recursos en los sitios donde es más óptimo, sino en los sitios en dónde se concentra más poder.

Idomeneo

#7 la función principal de la banca de dar créditos seguro que es útil.
La función de crear dinero, no. Es un efecto secundario innecesario


Cuando se concede un crédito es de buena educación poner el dinero en la cuenta del cliente al que se le ha concedido dicho crédito, para que pueda disponer del dinero así prestado. De otra forma no podrá disponer de ese dinero y en realidad no le estarías dando ningún crédito.

En la economía moderna, la creación de dinero es inseparable de la concesión de créditos. No puedes decir que una cosa es un efecto secundario de la otra, porque suceden al mismo tiempo. En todo momento el activo y el pasivo tienen que coincidir, no puede ser de otra manera.

https://www.bankofengland.co.uk/quarterly-bulletin/2014/q1/money-creation-in-the-modern-economy

No estarás proponiendo que dar un crédito haga crecer el activo del banco pero no el pasivo, ¿verdad?

D

#10 bueno, según el coeficiente de caja sea mayor o menor, hay distintos efectos.

D

#5 aquí es que la banca no aporta nada como intermediario entre pagos entre particulares. Solo cobrar la comisión.
Lo de gestionar la moneda digital lo veo más como función del BCE. Igual que define, ordena y gestiona el euro físico.

japal

El Euro digital seguiría siendo una moneda centralizada y controlada por el banco central europeo.

perrico

#3 Prefiero eso. Y si sobran los empleados de la banca, no tengo problemas en que sobre la banca.

p

Nos son tontos!! El euro digital sólo se podrá "almacenar" en centros de datos bancarios acreditados a un coste de XX ¿apostamos?

Idomeneo

#1 Seguramente perderías la apuesta porque los tiros no van por ahí. Se trata de dar una alternativa digital al dinero en efectivo, que puedas llevar en un USB igual que ya se hace con las criptomonedas, por lo que es de suponer que no tendrá coste para el usuario final. El euro digital será formalmente como tener una cuenta corriente en el BCE.

https://en.wikipedia.org/wiki/Central_bank_digital_currency

s

#9 Es que no tendrá coste para el usuario final....¿que cuesta ahora mismo un transacción en Bitcoin?

Idomeneo

#11 No entendí tu mensaje al principio. Ahora lo vuelvo a leer y creo que faltaban letras y en realidad querías decir esto:

Eso de que no tendrá coste para el usuario final...

Como queriendo decir que sí lo tendrán.

Pues no, no es previsible que las transferencias del euro digital cuesten dinero. Como dije antes, se trata de dar una alternativa al efectivo, cuyas "transferencias" (entrega de billetes y monedas de una persona a otra) obviamente no cuestan dinero. Y las transferencias SEPA ya son gratis en la mayoría de los bancos. No es razonable pensar que van a inventar una cosa para que no la use nadie, aunque por supuesto cada uno es libre de pensar lo que quiera.

La comparación con bitcoin no tiene sentido. Las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) no se "minan", así que no hay mineros a los que haya que pagar.

xyria

¿No es Morgan Stanley una consultora financiera? Qué va a decir, se debe a sus amos los bancos.

ruinanamas

Pues a mi lo que me preocupa es que se asigne a cada país de la unión un tipo de moneda digital y que al final con la clase política que tenemos lleguemos a devaluarla por no hacer las cosas bien.

e

Euro digital, descentralizado, seguro y finito? Porque si vamos a seguir jugando a imprimir billetes de monopoly te puedes meter el euro digital por ahi