Hace 2 años | Por eaglesight1 a elperiodico.com
Publicado hace 2 años por eaglesight1 a elperiodico.com

Esta situación solo afectaría a la zona evacuada desde el principio de la erupción y las olas que producirían sería de pequeño tamaño.

Comentarios

Guanarteme

- ¡Wow, cuántos temblores!
- Es lo normal La lava, si es que sale, lo hará dentro de unas sem...
- ¡CATAPUM!, ¡Toma pipanazo! Volcanaco en la Cumbre Vieja justo encima del Valle de Aridane, con toda la población y actividad económica que tiene
- Es lo normal... La lava llegará al mar en cuestión de horas
- No llega ¿Eh? Y como la cabecera de la colada se solidifica se está expandiendo la lava hacia los lados, vaya desastre.....
- Es lo normal... La lava igual no llega al mar...
- ¿Qué es eso rojo incandescente cayendo risco abajo?
- Es lo normal, la lava llegando al mar, ahora va a haber un montón de ácido sulfúrico en el aire y va a salir Godzilla, todo el mundo encerrado en sus casas como en el confinamiento, pongan toallas húmedas en las venta...
- La calidad del aire es igual que la de cualquier ciudad grande... No es que sea buena, pero se puede hacer vida, lo que joden son las cenizas
- Es lo normal, bueno, ahora el delta lávico, dejen de llamarlo fajana, ese se va a fracturar, va a precipitarse a la llanura abisal y en su caída al fondo va a formar tsunamis, gases chungos pero esta vez de verdad y plagas de langosta.
- Oye, que está temblando de lo lindo en la Villa de Mazo y en Fuencaliente
- Es lo normal, pero ahí no va a salir volcán...

Y si sale (esperemos que no) la respuesta ya la conocemos.... "Es lo normal".

A ver, tonterías aparte, los mismos vulcanólogos reconocen que son una ciencia que está en pañales, que en cada erupción se aprenden cosas nuevas, que cada volcán en cuanto a comportamiento, emisiones.... Es un mundo y gracias de verdad a que tenemos a esos vulcanólogos y a esos científicos, no ha habido ni un muerto y mejor que encomendarse a la ciencia no hay nada... Insisto, mejor esos vulcanólogos que sacar a la Virgen de Los Remedios como cuando el volcán del año 49.

Pero cansinez ya con que digan una cosa, pase otra y la respuesta sea siempre la misma: "es lo normal".

Un ejemplo, sobre la fractura de la fajana, salió ayer en la Televisión Canaria una profesora de geología diciendo que no veía que eso ocurriera, que la lava seguiría bajando con normalidad por el talud insular... Que es que todavía sabemos muy poco y es lógico que haya diferencias muy grandes de criterios, análisis y opiniones con las de otros científicos y con los hechos.

D

#11 Te lo han dicho antes. Esas afirmaciones las hicieron periodistas. Gracias por confirmarlo.
El resultado es que de momento y por lo que parece va seguir así, no hay ningún muerto o herido. Muchos daños materiales durísimos pero inevitables.
¿Se podría haber hecho algo mejor? No lo sé, es posible. Pero lo que se ha hecho hasta ahora está dando buen resultado dentro de la catástrofe que es todo esto.

zanguangaco

"Hay tiempo de comer sin problema"

D

#5 Joder, yo ya había visto ese vídeo y pensé que decía "hay tiempo de correr", pero dice "comer".

D

Serán solo unas olitas como de plastilina...

sonrye_rafa

No se cómo se atreven a hacer afirmaciones así, cuando no tienen ni idea. Han pasado de:

1. Será una erupción menor....
2. No llegará al mar...
ah...
10. Cualquier cosa puede pasar, porque estamos flipados

Y volvemos a la casilla 1.
1. Afectará solo a la zona evacuada...

alexwing

#1 ¿El geólogo no se apellidara Simón?

D

#2

ur_quan_master

#4 que además han avisado con tiempo, añado

sonrye_rafa

#6 Aquí por ejemplo tienes alguna de las respuestas
https://maldita.es/malditaciencia/20210929/preguntas-respuestas-volcanes-cumbre-vieja-la-palma/
https://as.com/diarioas/2021/09/17/actualidad/1631882311_737776.html
https://www.lavanguardia.com/vida/20210919/7730903/volcan-palma-entra-stand-by-teneguia-canarias.html

Aquí dicen que por volumen no llegará al mar https://www.noticiastrabajo.es/que-sucedera-si-lava-volcan-la-palma-llega-mar/

Aquí incluso recomienda coger un avión para ir a verlo. Ahora claro, los aeropuertos están cerrados
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/09/20/companias/1632134632_141033.html

Y si lo has seguido de manera diaria. Lo han ido repitiendo. Incluso en directo el día que tocó el mar, en directo, decían que están encantados porque en ningún momento se esperaban algo así.

También es cierto, que no sabría ya discernir entre un vulcanólogo de primera línea, de segunda o de barra de bar.

Pero bueno, es lo mismo, serán apreciaciones mías. Pero eso de decir que una persona miente, pues es un poco feo.

Priorat

#1 Joer con el "no llegará al mar". Si se pasaron días avisando de la llegada al mar inminente. Que llega en horas, y no llegaba. Así durante varios días. Esto desde el mismo momento de la erupción.

Priorat

#9 1) 20-9 (el día después de la erupción): El gobierno canario estima que la lava llegará al mar en torno a las 20h. https://es.euronews.com/2021/09/20/espana-volcan-lava

2) 29-10 La lava llega al mar tras 10 días de erupción https://cadenaser.com/ser/2021/09/28/sociedad/1632806283_158346.html

Creo que realmente recuerdas lo que dices, que no tienes ánimo de engañar. Pero tu cerebro/memoria te engañan. Y eso es una tendencia natural en todos, pero se educa haciendo lo que he hecho yo. Antes de escribir algo verificarlo.

Priorat

#12 Que no os fieis de vuestra memoria (véase #10 ) La lava llegó al mar al cabo de 10 días, el 29-10.

27-10: Presidente canario: "La lava llegará al mar de forma inminente": https://www.google.com/search?q=la+lava+no+llegar%C3%A1+al+mar&oq=la+lava+no+llegar%C3%A1+al+mar&aqs=chrome..69i57j0i13j69i60.12792j0j4&client=ms-android-samsung-gj-rev1&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#ip=1

#10 ¿Y qué tipo de experto es Ángel Torres? lol Habría que ver lo que le dijeron y lo que entendió él.

Y sé lo que recuerdo, gracias. La conversación que puse fue prácticamente literal en el telediario de Vallés.

Priorat

#14 Estaban diciendo que los políticos dijeron que no llegaría al mar y es falso.

Obviamente el transmite lo queble transmiten los expertos. Los mensajes institucionales son muy importante en estos casos y no se me ocurre nadie mejor que el presidente de Canarias para difundirlos y porque es el responsable de buena parte de las decisiones al respecto.

D

#9 Muy bueno. Así se portan los carroñeros y esta vez no podía ser distinta.

sonrye_rafa

#8 A las 2 semanas informaron que el volumen de magma había bajado mucho incluso la velocidad era casi nula, con lo que lo más probable es que al final no llegara.

Yo solo digo, que es muy atrevido decir algo así, cuando repiten y repiten que no tienen ni puta idea de lo que va a pasar : "ante una posible ruptura en el delta o fajana formado por la lava del volcán de La Palma porque sólo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción y la ola que produciría"

D

#1 Desde luego eh, hubiera sido mucho mejor no llevar científicos y dejar que la naturaleza siguiera su curso por obra y gracia de Dios.

Científicos soberbios.

joffer

#1 Tenemos una inocente manía de pensar que todo debe de estar controlado.

Que siempre hay un experto que sabe cómo se va a comportar la misma naturaleza. Y chacho, los técnicos, lo más que pueden hacer son predicciones. No podemos estar 100% seguros de nada. Habrá que aprender de una vez vivir con eso.