Hace 3 años | Por BejarBurel a theobjective.com
Publicado hace 3 años por BejarBurel a theobjective.com

Con solo 12 años de retraso sobre el horario previsto -la Gran Recesión empezó en 2008-, el Fondo Monetario Internacional acaba de entonar algo así como un público y compungido mea culpa por su papel de supremo ariete ideológico de la llamada austeridad, esa novísima forma de terrorismo intelectual que sembró de sufrimiento inútil el sur de Europa durante casi una década.

Comentarios

tiopio

#2 En realidad, se lo regalamos a los bancos.

superjavisoft

#4 60.000 millones que nos deben sobre un total de mas 1.200.000 millones de deuda. (Cajas de ahorro mayormente). Si bien es obsceno, no soluciona el problema.

Kinochan

#2 ¡Y más que vamos a gastar!

D

#2 Es un flujo. Se trata de un trasvase de rentas de clases bajas y medias trabajadoras a empresas y clases altas.
Ellas sí que están muy bien.

O

Es muy sencillo gastar dinero público, total! los partidos no tienen ninguna responsabilidad y sus dirigentes tampoco, ¿qué es lo peor que les puede pasar a ellos o su partido por gastar hasta arruinar el país? NADA, que gobierne otro y haga lo mismo otra vez, que los recursos públicos son bienes electorales! nada más!
Es lo que tiene la partitocracia.

D

A ver, saber que no puedes estar eternamente gastando mas de lo.que tienes no es tampoco nada nuevo ni neoliberal.

Tener cuentas saneadas es lo mas basico que de puede hacer. Otra cosa es que entienda las vemtajas que da endeudarse para ciertos casos, peto no eternamente.

Ybsi el problema es la.corrupcion, pues habra que atacar ahi en vez de recortar en otras cosas, el problema es que por una razon u otra, seguimos endeudandonos

D

La austeridad es una estafa. La anti-austeridad, también lo es.
A los ciudadanos nos toca pagar y nos toca recibir.
La clave es que sea justo.
En 2009, los ciudadanos de clases altas y bancos recibieron transferencias que pagaron y siguen pagando las clases bajas y medias trabajadoras por el plazo de varias décadas.
Ahora los ciudadanos y empresas van a recibir dinero. La cuestión es cuánto va a recibir cada cual, si va a ir más a empresas (y clases altas) o a ciudadanos. Y la cuestión también es quién va a pagar en los siguientes años las deudas que eso genera: si se va a perder vía inflación (que significa que lo pagarán clases bajas y medias trabajadoras sobre todo) o si se va a pagar mediante impuestos y en ese caso si se va a gravar sobre todo a clases bajas y medias trabajadoras como hasta ahora o si las clases altan van a ayudar algo esta vez.
Bueno, pinta mal.

j

Pues yo a mi alrededor,incluído MN ,veo que han arraigado profundamente todos los cuentos neocon que nos han vendido.¿Deuda? Se acaba con ella a nivel mundial en cuanto se quiera.

D

#7 tan fácil no será acabar. Yo al menos no lo veo nada fácil.
No es cuestión de dinero, el dinero se puede imprimir. El dinero es solo el instrumento para comprar bienes y servicios. Ahí está la complicación.