Hace 2 años | Por Larpeirán a rfi.fr
Publicado hace 2 años por Larpeirán a rfi.fr

La coyuntura energética actual, marcada por un notable aumento de precios, es "comparable en intensidad y brutalidad con la crisis del petróleo de 1973", afirmó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

Comentarios

D

#5 en el pie de foto dice que es de septiembre de 2021. No son los precios actuales

DrV

#6 si usan fotos que no corresponden con la actualidad que quieres que pensemos. De todas formas lcon las subidas , os precios son muy similares por lo que se ve en comparadores.

D

Ya no el propio combustible. Paras en un área de servicio y las tiendas son un atraco.

Un asalariado medio francés con mujer o marido y 2 hijos, compartiendo botella de agua.

sotillo

#8 Para el salario mínimo todo es un atraco, incluso llaman atracó a subir el sueldo mínimo

Ovlak

#10 Y en Alemania de Scholz, y en Portugal de Costa, y en Italia de Draghi. Diremos que son todos inútiles con tal de no admitir que el problema no está en casa.

DrV

#11
Siempre la justificación es que en europa es lo mismo, pero a mi me da igual que sea lo mismo, eso es una excusa de niños. Si no lo quieres entender no lo entiendas. Es muy fácil, te lo voy a explicar.

+Suben los futuros del petróleo --> suben los combustibles en el mismo día o en el día siguiente.
+Bajan los futuros del petróleo --> no bajan los combustiles, igual la próxima semana.

+Las reservas en España son de unos 3 meses, así que ese petróleo vamos a suponer que está comprado a precio de mercado de hace por lo menos 2 meses.

+España compra el petróleo con contratos a largo, seguramente el precio pagado por el petróleo sea de 20$/barril. Igual si consumiéramos más de lo previsto en los contratos, se compraría a mercado(120$/barril) pero eso no llega aquí hasta dentro de un par de meses, y serían unidades marginales.

¿quién permite todo esto? el gobierno de P.Sanchez, así que el culpable es el gobierno de P.Sanchez.

En resumen, es una estafa al ciudadano.

sotillo

#13 Ningun gobierno puede desprenderse de lo firmado durante cuarenta años, a este tipo de economía se llega por que la gente vota este tipo de economía, bueno si, lo pueden hacer los chinos pero yo no se si a esto se le puede decir que voten

StuartMcNight

#13 En Europa no. En todo el planeta.

DrV

#21 Especulación es la palabra correcta. Y contra la especulación están los gobiernos para hacer frente a la situación.

StuartMcNight

#10 Igual cuando hay un problema global de los precios de la gasolina en lugar de pensar que el culpable es el presidente de cada país…. Habrá que buscar una causa global y no 190 causas locales.

StuartMcNight

#5 El precio medio de la gasolina en España hoy son 1.80.

No. No es más barato que en España.

StuartMcNight

Imposible, a mi me han dicho que es culpa de Pedro Sanchez.

DrV

#3 en España será culpa de P.Sanchez y en Francia de Macrón. Que uno sea un inutil no quita para que el otro sea igual o superior.

sotillo

#10 Y a mi que me da que va a aguantar más Putin que la UE y esto solo con una subida del 30% del combustible

DrV

#14 Ellos por lo menos van a tener energía barata. Los alimentos supongo que los básicos también porque son productores. Eso sí, con los Ferraris con lo van a pasar mal y van a tener que usar piezas al estilo Cuba.

sotillo

#16 A mi también me pasa lo mismo con las piezas del Ferrari, estoy por venderlo y pillarme un corsa pero de los de pilas

l

No entiendo que Úrsula y Borrell no tuvieran en cuenta la dependencia de Europa de la energía rusa. A ver si nos dan una explicación algún día o si es que EEUU nos tiene secuestrados y no nos deja tomar nuestras propias decisiones

sotillo

Nada, pues a montar un paro nacional y se soluciona

fanchulitopico

#5 ayer me comentaba mi mujer que en Italia la gasolina está a 2.20 euros/litro. Al menos en el área donde ella reside.

DrV

y aún así ha estado más barato que en España.

StuartMcNight

#2 No. No es más barato que en España.

DrV

#4 en la foto pone gasolina 1.99 y diesel 1.79