Hace 7 años | Por Peka a actasanitaria.com
Publicado hace 7 años por Peka a actasanitaria.com

Según los datos expuestos en sede parlamentaria, casi 134.000 personas ha seleccionado ya el euskera como lengua de preferencia para ser atendidas en el Servicio Vasco de Salud, que sigue ampliando progresivamente los servicios que presta en euskera. De hecho, si en 2006 eran 2.346 (11,2% del total) las personas pertenecientes a la plantilla de Osakidetza con perfil lingüístico acreditado, en 2016 esa cifra se ha triplicado hasta alcanzar las 8.998 (33,96% del total).

Comentarios

D

#3 Y además los diagnósticos acojonan mucho más "hotz bat behar duzu" por lo que al curarte quedas mucho más contento

D

¿Es el idioma que quieren usar los pacientes? Entonces perfecto, es lo que debe ocurrir.
¿Es una imposición del sistema sanitario vasco? Entonces es una mierda.

Y supongo que la noticia indica que es decisión del paciente. Así que perfecto, es lo que debe ocurrir.

JackNorte

#16 Es que teniendo gente que sabe dos idiomas cooficiales , lo pagamos y como opcion siempre, es absurdo no ofrecerlo y servirlo.

D

#16 Es decisión del paciente, Osakidetza simplemente da la opción de elegir. A nadie le atienden mejor o peor según el idioma que hable.

Es más, seguro que en los ambulatorios de pueblos de bizkaia y gipuzkoa se usa el euskera para todo de forma cotidiana.

SirLebert

Lo importante no es que se atienda en euskera, que es un derecho y como tal se respeta, lo importante es que estos numeros indican una mayor normalización del idioma

ElPerroDeLosCinco

#14 O que hay una epidemia que afecta más a los vascos. Tal vez algo relacionado con la retención de semen.

chorche77

#15 Estás malinterpretando el problema vasco. Las que no follan son las vascas (dentro del territorio). En esukadi se folla y mucho. Solo tienes que ver la cantidad de putis que hay en la zona de Bilbao.

D

¿y se curan más y mejor por ello?

CEOVAULTTEC

Sí, mucha risa y mucha coña, pero si os preguntan dónde queréis trataros el cáncer, en euskadi o en cádiz, seguro que tiráis todos para cádiz.

JackNorte

#6 Depende si quieres que te traten en Euskera en Cadiz va a ser complicado a menos que implanten un erasmus para medicos.

JackNorte

#9 lol

D

#8 no sabría distinguir si me habla un gaditano o un vasco, no entiendo a ninguno de los dos

JackNorte

#12 Es como todo siempre hay que ir a los puntos comunes , a la hora de comer cada sitio tienes sus especialidades y sus bebidas espirituosas que hacen una modulacion del sonido de los lenguajes y los vuelve todos mas comprensibles o menos segun se mire, y una vez nadie entiende nada todo se reduce a señas muecas risas y un lenguaje mas asequible.
La cultura no solo es el lenguaje aunque si es una parte importante. La cuestion esta en poder elegir , el dia que saquen los asistentes o traductores simultaneos , se acabara tanta tonteria.

Mientras tanto humor que lo dulcifica todo y compartir la mesa que eso educa el oido.

D

#6 Ahí le has dado. Es más, toda la gente que al jubilarse se va para el mediterráneo, mantiene el padrón y su casa aquí para poder volverse a Osakidetza cuando lo necesitan.

Hace un par de años incluso me encontré con una ambulancia de Osakidetza en una estación de servicio de la A-23 entre Teruel y Valencia, seguro que trasladando a alguien hacia Euskadi.

Unregistered

Lo de la homeopatía se nos está yendo de las manos.

D

Yo a la hora de elegir médico prefiero que sepa euskera, me importa una mierda si ha investigado, ha publicado en congresos o está al día, esas cosas modernas no me gustan.

Yo quiero que sea de la casa y hable euskera y si es voluntad de dios morirme pues que me muera.

chorche77

#18 Pues para ti el que ha sacado la plaza reservada a los que saben euskera. Para mi el que sacó la primera plaza, sea el que sea. He pillado la ironia, tranki.

Lo lógico sería ofrecer clases gratis y en horario laboral (exigiendo resultados, por supuesto) a todo el funcionario que quiera, en lugar de reservar plazas solo para el que ya lo habla.

fofito

#18 Seguro que cada vez que vas al médico pides su currículum roll

f

LOL hispanistanís que matarían se o médico lles fala noutra lingua que non sexa o ejpañó, menospreciando a atención en eúscaro.

JackNorte

#7 Solo el humor puede compensar a veces la mala leche. Lo importante es poder escoger , luego lo demas.