Hace 8 años | Por el_verdor a eldiario.es
Publicado hace 8 años por el_verdor a eldiario.es

El juez José de la Mata ha admitido a trámite una querella contra los responsables de Caja Madrid por inflar los precios de los pisos para conceder hipotecas en la antesala y los primeros años de la crisis económica. La querella que ahora se va a investigar relata las conductas acontecidas en Caja Madrid entre 2003 y 2009, en el período anterior al estallido de la crisis y en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, en relación con lo que los querellantes califican de "práctica sistemática de sobrevalorar inmuebles constituidos en garantía…

Comentarios

D

"el hecho de que la sobrévaloracion de las tasaciones pudiera haber sido en España y otros países una práctica generalizada en el período anterior al estallido de la crisis de 2008 y en plena expansión de la burbuja inmobiliaria, no puede sin embargo justificar cualquier práctica"

empezamos a tener un poco de sentido común, no podemos meter en la cárcel a todos los banqueros que permitieron sobretasar viviendas, pero sí a aquellos que se han pasado más de la raya que los demás y por lo tanto han actuado como "cabecillas" de la burbuja

D

Cuando las entidades bancarias tienen exceso de liquidez, regalan créditos sin ponderar el riesgo asumido, y cuando el proceso se invierte, recogen las ganancias, que consisten en bienes reales a cambio de dinero ficticio.

D

A quien habría que denunciar es a los dos gobiernos (aznar y zp) que han permitido la existencia de la burbuja (uno por crearla, y el otro por mantenerla), incumpliendo el artículo 47 de la constitución.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

D

#5 La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.
¿Y de qué te crees que han estado viviendo los ayuntamientos durante todo el periodo de la burbuja? ¿O a santo de qué te crees que pasamos de tener superávit a un déficit del 10% cuando estalló la burbuja?

WarDog77

#8 Si, el problema es que en vez de gastarlo con cabeza en generar riqueza o invertir para las vacas flacas lo dilapidaron en obras faraonicas innecesarias y macroeventos, como ese pueblo de 2000hab que ha salido hoy en el deben 3M€ gastados por su Alcaldesa en corridas de toros (1500€ por cabeza)

D

#9 Y eso también es verdad. Pero cuando los ayuntamientos pagaban unas fiestas de la hostia y llevaban a artistas completamente fuera del alcance razonable de ese pueblo, o cuando contrataban asistentes sociales para hacer misiones más propias de las consejerías de asuntos sociales, la gente daba palmas con las orejas.

No me imagino a ningún ayuntamiento (a ninguno), ni de derechas ni de izquierdas, gastándose solo el 80% de los ingresos que recibía e invirtiendo el otro 20% en acciones o renta fija para cuando viniesen mal dadas. Si era de izquierdas, porque había que ser solidario con los desfavorecidos. Si era de derechas, porque a ver quien aguanta la presión al respecto de la izquierda (estás exprimiendo a impuestos y no gastas en los ciudadanos).

Las consecuencias, lo que hemos pasado estos años.

WarDog77

#10 Doy fe, por aquí (2000 habitantes de aquella) trajeron a Julio Iglesias para iniciar su gira del 2002, la entrada by the face. La plaza de toros (cubierta) se construyó en 40 días para que Julio pudiera actuar en ella

D

Señores la audiencia nacional descubre el aguaaaaa ¡¡

el_verdor

#Hemeroteca El Tribunal Ciudadano de Justicia se querella contra los gestores de Caja Madrid y Tasamadrid El Tribunal Ciudadano de Justicia se querella contra los gestores de Caja Madrid y Tasamadrid

Hace 8 años | Por el_verdor a disopress.com