Hace 2 años | Por cromax a arainfo.org
Publicado hace 2 años por cromax a arainfo.org

Aunque se trata de uno de los memoriales antifascistas más atacados de la ciudad, nunca se había producido el robo de tantas de las piezas que lo componen, seis de las placas han sido arrancadas y robadas. Este lunes el monumento a las Trece Rosas del parque José Antonio Labordeta de Zaragoza aparecía vandalizado. Cinco de los trece elementos que constituyen este memorial habían desaparecido. Desde Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA) informan de que han decidido presentar ante el Ayuntamiento de Zaragoza una petición para

Comentarios

cromax

#5 Sí, ya ha votado el primero... Aunque dice que es liberal. Ese término es maravilloso sirve para un roto y un descosido.

A

#3 si, a mi me da la sensación que, monumento que se pone, monumento que se vandaliza a la semana.

Supongo que es la "venganza" por la ley de la memoria histórica? para que luego digan de heridas cerradas.

D

#3 Cuando mi abuela me hablaba sobre el ambiente de Madrid antes de la guerra civil de su boca escuchaba historietas muy chungas. Afortunadamente en España estamos muy lejos de eso.

cromax

#9 Lejos, lejos...
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_ejecuciones_del_franquismo

Yo ya estaba en este mundo cuando tuvieron lugar las últimas ejecuciones.

g

#11 1975, estamos en el 2021, han pasado 46 años, lo considero lejos

Siempre va a ver ladrones, asesinos, fascistas, y mal en el mundo pero creo que las sociedades (no solo España) avanzan a mejor en todo (índice de pobreza, renta per capital, sanidad, educación...)

https://www.epdata.es/datos/delitos-odio-espana/220/espana/106
Los datos son muy parecidos todos los años, y añado como comentario personal que cuando una sociedad crece, este número de delitos no baja porque se denuncian más (antes uno se aguantaba y ahora no y denuncia -que es como tiene que ser-)

D

#11 parece que se te olvida que las 13 rosas participaron en tribunales politicos que firmaron ejecuciones de muerte.

cromax

#16 supongo que serás consciente de que estás mintiendo como un bellaco...

D

#19 El que miente eres tu, la historia está ahí… sindicalistas, partidos como el PSOE y otros grupos como las 13 rosas, formaron parte del tribunal político que ”ajustició” y ejecutó el mismo dia a Pedro Mohino, ejecucion llevada a ca bo por milicianos.

cromax

#20 pues sí que les cundió teniendo en cuenta que una de las ejecutadas tenía 18 años y dos 20...
Pero tú a lo tuyo. Mezclas la responsabilidad del gobierno republicano con la de partidos y organizaciones y ya de camino lo extiendes a todos sus militantes.

cromax

#21 Me corrijo: tres ejecutadas tenían 18 años, dos tenían 20 y otra 21.
¿Un poco jóvenes no? De hecho algunas no habían ni tomado parte en la Guerra Civil propiamente dicha. #20

D

#22 si perteneces a un grupo criminal de asesinos, lo lógico es que te traten de asesino.

cromax

#24 Ah vale, que eres un troll ultra de noviembre de 2021.
Hasta nunca, espero.

D

#21 No mezclo nada, simplemente recalco que el tribunal político que ejecutó a Pedro Mohino, el que izo la bandera republicana, y otras tantas personas, fueron ejecutadas por un tribunal político compuesto por PSOE, PCE, FAI, CNT y JSU (la de las 13 rosas).
Por eso me importa poco o nada que vandalicen un monumento de un grupo de asesinos, punto.

mefistófeles

#3 Si...y no. El problema es que ahora todas estas barbaridades se propagan muy rápidamente gracias a internet, cosa que antes no ocurría y todas estas cosas tardaban más en llegar a público conocimiento (si es que llegaban)

Lado malo: al ver que ocurren otros giliposhas descerebrados, por aquello de la autoréplica, las comenten en otros sitios para sacar su polla pequeña en internet y presumir de lo muy hombres recios que son.

Lado bueno: ninguna noticia dura más de 24 horas ni tiene relevancia más allá de ese tiempo. Ahora todo es efímero, instantaneo: te llega la noticia, la comentas...y ya es agua pasada, no como antes que duraba más en el tiempo.

M

#3 hay mas gillipollas por ahi si...

ikatza

Unos las llaman "violadoras" (¿?) y otros se envalentonan.

Pilar_F.C.

Creo que las trece rosas demuestran una vez más contra quien lucharon. Recordándolas un día más por las pintadas de unos fascistas.

casius_clavius

No hay cojones a hacerlo de día a la vista de todos. Miserables ratas.

l

Entre los diferentes ataques se encuentra el ocurrido el 22 de mayo de 2017 cuando tres de las placas correspondientes a Victoria Muñoz García, Pilar Bueno Ibáñez y Martina Barroso García fueron arrancadas. El 2 de abril de 2018 una de las placas también fue arrancada y desaparecida. Tan solo dos meses más tarde este monumento volvía a ser atacado y las placas que corresponden a Carmen Barrero y Martína Borrosa habían sido arrancadas y robadas.

Victimas molestas para los que añoran aquellos tiempos de extremada placidez.

ElTioPaco

Ya veis estos rojos removiendo el pasado cargados de odio.... Oh wait....

PD: putos franquistas de mierda.

D

¿A lo mejor las placas las han robado con idea de venderlas en el mercado negro? Lo mismo hay gente fetichista que sí pagaría dinero por este tipo de cosas.

M

el alcalde ya se ha pronunciado al respecto?

D

¿Serán los de la shatarra?.