Hace 16 años | Por --43861-- a lne.es
Publicado hace 16 años por --43861-- a lne.es

Entrevista a Naciu Varillas (Gijón, 1975), es periodista y escritor, al menos «en mi tiempo libre». Su primer libro, «Carretera ensin barru», fue una de las pocas obras en asturiano que sacó dos ediciones, tras agotarse la primera en menos de seis meses. También ha participado en varias antologías de cuentos en asturiano. Estas Navidades salió a la venta su segunda novela, «El camín de Dios», en la que se cuentan las penurias que padece una pareja.

Comentarios

D

#8, si Asturias se convirtiese en "una Cataluña" por reconocer el asturiano, salía mañana a la calle en pelota picada a pedir la oficialidad.

D

¿Oye, a alguien le molaría aprender arameo?

martinho

#9 pues ya estamos tardando

martinho

#6 si ni si quiera lo reconocen como cooficial que quieres que ocurra?
reconocer la cooficialidad de un idioma es lo mínimo y cosa a la que se niegan los políticos de una forma absurda e incomprensible.

Asturiano reconocimiento ya!

Asturias no va a ser "una Catalunya" por que se reconozca la lengua propia, va a ser Asturias y España no se va a desmembrar por ello

D

#13 Hemos perdido cantidad por el camino y no creo que eso nos haya hecho peores. Las lenguas se transforman o desaparecen, pero lo importante es preservar el conocimiento, sea en la lengua que sea.

#14 Creo que lo que muchos ven es que si una lengua desaparece es porque no hay interés en ella. Mantener viva una lengua artificialmente tiene unas motivaciones que son, como menos, poco claras.

La única lengua que a mi me interesaría mantener artificialmente es el esperanto, porque es una lengua pensada para acercar a los pueblos a la comprensión mutua, y no para separarse de los demás y hacer distinciones artificiales (¿"divide y reinarás", alguien?). Respeto la identidad cultural de los pueblos, pero si los mismo asturianos no tienen interés en su lengua y prefieren hablar el castellano, así sea. Es respetable.

D

#6 si la tendencia natural de los idiomas fuera desaparecer, no habria idiomas, no crees?

celtico

por cada lengua que se pierde, nos volvemos la humanidad un poquito mas ignorantes

D

#9 Me refería que se conertiría en Cataluña para lo malo, no para lo bueno. Ya me entendisteis. En el peor de los caso y más radical, se obligaría a los críos a aprender el asturiano en el colegio, se darían las clases exclusivamente en asturiano desde el colegio hasta la universidad y el que no lo pille que se joda, las oposiciones a la administración pública se harían en asturiano, se perseguería y multaría al que no ponga carteles en asturiano...

Ya digo que esto sería en el peor de los casos, como está pasando en Cataluña.

xedre

#6 Mejor aprendemos inglés y que se convierta en EEUU y a los que hablan asturiano los metemos en Caleao cuando lo inunden.

martinho

#12 es comprensible pero absurdo y hay que luchar contra los que solo ven para su culo, somos ganado electoral y eso es lo que no se puede ni debe permitir

martinho

#16 pues a mi me prece bien que aprendan su lengua propia, no es nada malo y los niños no mueren por saber más idiomas, o vamos creo yo que no jaja

D

#8 Es totalmente comprensible, los políticos no son tontos, y si miran a Euskadi o a Cataluña o a Galicia lo que ven es que junto con la lengua va la política, y solo faltaría que PP Y PSOE fortalecieran a posta a los partidos nacionalistas de la región, sería ridículo. No interesa que en Asturias haya equivalentes al PNV o a CIU o a BNG con fuerza y capacidad de restarles votos y sacarles del poder ¿comprendes?
Poro tor lado, yo eso lo apoyo, no tengo ningún interés a que un fulano que haya estudiado "asturiano" se atreva a decirme que yo soy menos asturiano que él por no defender sus posturas, tristemente esto ha pasado ya.

martinho

#2 que gran muestra de inteligencia, busca idioma en el diccionario
bien?
ahora busca dialecto

D

otro con ganas de popularidad...

D

El asturiano, como cualquier idioma está siguiendo que su tendencia natural que es desaparecer. Igual que el latín evolucionó en castellano, francés, etc. Todo sigue su curso natural. Meter política de por medio para intentar modificar las cosas artificialmente sería absurdo y solo llevaría a enferntamientos. Creo que no hace falta poner ejemplos, todos los conocemos.

No quiero que Asturias se convierta en otra Cataluña.

D

Podriamos sacar un idioma por cada provincia, que os parece?