Hace 4 años | Por FatherKarras a niusdiario.es
Publicado hace 4 años por FatherKarras a niusdiario.es

Desde que se detectaran los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, China fue el modelo a seguir. “Venezuela ha seguido con atención cada paso, ha aprendido grandes lecciones de China y ha inspirado sus decisiones en la experiencia de ese país para enfrentar la pandemia”, dijo el presidente chavista recientemente en una alocución. Y así ha sido. Desde el principio, el gobierno venezolano fue consciente de que una propagación del virus sin control en el país caribeño podría conllevar una auténtica catástrofe

Comentarios

eithy

#1 o mejor aún, no tener que copiar ni un examen porque te aprueban directamente la carrera

fral

Yo mismo, como venezolano, temía el desastre en mi país al saber la situación actual del sistema de salud y los muy limitados recursos del gobierno, pero sobre todo porque soy muy consciente de la actitud del venezolano común que se parece mucho a la del italiano que se iba de fiesta, vacaciones o a reunirse con cuanta gente quisiera cuando se les pedía que se quedasen en casa porque no se lo tomaban en serio. Pero para mi sorpresa el gobierno montó una campaña informativa bastante agresiva desde que entró el primer caso, y desde el mismo inicio de la cuarentena ya se podía ver que buena parte de la gente que salía a la calle a resolver o a comprar comida ya estaba bastante consciente del riesgo y hasta empezaron a usar tapabocas, eso sólo un par de dias después de que se informara de los primeros 2 casos y de que iniciara la cuarentena en el occidente del país.

Ya para cuando se activo la cuarentena y el cierre de todo negocio no esencial en todo el país, 2 o 3 días después de la cuarentena en el occidente (que era donde se estaban dando los casos), y sin ningún otro caso en el resto del país, ya más del 90% de las personas en las calles estaban usando el tapabocas, sin ninguna autoridad, ningún policia ni nadie que les obligara a hacerlo y todos sabían bien las medidas de precaución.

Aún hoy, a mi me ha sorprendido tanto la actuación rápida del gobierno como el comportamiento de la mayoría de la gente (supongo que producto de la buena campaña informativa) y aunque me queda claro que las cifras de contagiados tiene que ser necesariamente mucho mayores que las oficiales, también me queda claro que la situación está bastante más controlada que en el resto de suramerica. Lo que aún me preocupa es que en las zonas del centro, sobre todo cuando toca hacer alguna cola en farmacias o abastos, la gente no sabe respetar la distancia minima (ojo, en este caso las colas son de relativamente poca gente pero pasan porque los comercios están controlando la entrada a los locales, dejando pasar sólo unas pocas personas a la vez y no dejan pasar al que no tenga tapabocas), y aún se ve mucha gente en la calle, sobre todo en la zona del centro.

Es de mucha mezquindad negar este atino al gobierno y más aún porque si se hubiesen hecho las cosas tan mal como en el resto de sur america ya habrían videos de muertos y de hospitales colapsados inundando internet, como en Ecuador, y más si se toma en cuenta las ganas que tanta gente le tiene al gobierno dentro y fuera del país. Los muertos, cuando se descontrola la infección, no se pueden ocultar, eso ya lo sabemos.

Yo sólo espero que el gobierno ni la gente en mi país, afloje antes de tiempo con las medidas que se están tomando porque aquí todos sabemos que en el momento en que nos equivoquemos vamos a caer como moscas. Lo más triste de este asunto es que hay gente queriendo que esto pase para justificar sus agendas políticas y si eso no les termina de dejar claro a los que aún tienen dudas, lo miserables que son esta gente entonces no sé que más les hace falta.

empe

#9 Aquí en Europa nos dedicamos a decir que los que han tomado medidas drásticas y con anticipación, anteponiendo la salud a la economía , primero que lo hacían por ser dictaduras y aquí no se podía. Al tener que hacerlo aquí también pues se descontrolaba nos dedicamos a decir que los datos son falsos. Y así en vez de tomar como ejemplo a quien lo ha hecho bien, anteponemos la "economía" a las vidas humanas.
Suerte compañero.

FatherKarras

#9 Fuerza, compañero

D

"Señores, hemos de escoger entre el contagio o quedarnos en casa destruyendo la economía venezolana"
"Camarada, ¿que es eso de la economía?"
"....
Jajaja, era broma, venga quedaos en casa como siempre, panda de vagos, que la culpa es de los gringos"

D

#10 estoo

D

#2 mientras tanto en Colombia...

Colombianos sin sustento se lanzan a las calles

empe

#5 ¿Estás tonto? Aquí se viene a criticar a China y a Venezuela sin tener datos ninguno.

D

Que dice Aznar que en Venezuela hay armas de destrucción masiva, y que no señala a nadie