Hace 3 años | Por --76276-- a elespanol.com
Publicado hace 3 años por --76276-- a elespanol.com

Inés Arrimadas ha repetido varias veces el adjetivo "excesivo" para referirse a estos seis meses. Su queja no tiene que ver tanto con la duración del estado de alarma, sino con la imposibilidad que tendría la oposición para maniobrar a lo largo de ese tiempo. La candidata liberal ha reconocido que su relación con el presidente del Gobierno ha mejorado. Ha vuelto a pedir a Sánchez un "gran plan nacional de prevención". También ha exigido la creación de un "coordinador" que supervise los recursos sanitarios en todo el país.

Comentarios

#1 Quiza sí, quiza no. POr eso el poner plazos menores para ir revisando.
6 meses lo dice para conseguir dos de golpe. Pero debería ser 15 días y rendir cuentas. QUe es su trabajo.

ayatolah

#11 Ese es el plazo en caso de que el Congreso no acepte la prórroga del periodo de los 15 días iniciales para su aprobación. Una vez que se apruebe, no es necesaria su renovación hasta el fin del periodo establecido en el Congreso.
Lo de prorrogar cada 15 días del Estado de Alarma de marzo, fue porque así lo pactó el Gobierno. Si esta vez pacta otra cosa y se aprueba, se hará de otra manera, pero lo de los 15 días no es un periodo establecido por norma.

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Artículo sexto. Uno. La declaración del estado de alarma se llevará a cabo mediante decreto acordado en Consejo de Ministros.Dos. En el decreto se determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días. Sólo se podrá prorrogar con autorización expresa del Congreso de los Diputados, que en este caso podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

ytuqdizes

#13 Cierto, lo de los 15 días no es una normal como tal.

Sólo apuntar que según ha actuado hasta ahora el gobierno, veo mucho más improbable que se de el caso que se está vendiendo de que se va a decretar el estado de alarma para 6 meses si o si (esto ya es opinión mia).

f

En mi opinión, creo que el confinamiento estricto es inevitable a lo largo del otoño-invierno, porque la curva va a subir muchísimo más.

La situación epidémica puede cambiar en cuestión de días, y nuestra querida administración deja de publicar datos los fines de semana (así que se toman decisiones sin saber la situación real). Algún lunes o martes nos vamos a atragantar con la cifra de contagios, y entonces habrá confinamiento.

Si nos confinan, espero que al menos nos dejen salir a pasear, porque al aire libre hay muy poco riesgo.

fofito

#7 Aplican la política del perro del hortelano

H

#9 Precisamente por esto Sánchez ha esperado a que hubiese un clamor de las CCAAs para declarar el estado de alarma.

La lista es elocuente: han sido todas las que no gobierna el PP. Salvo Canarias que está en mejor situación y no le han puesto toque de queda. A buen entendedor...

D

¿ De qué país es esta chica ? Española no creo, parece razonable.

nemesisreptante

Ya empezamos a montar el numerito cada 15 días con dame esto y dame aquello para negociar el estado de alarma.

Estoy de acuerdo con Arrimadas, 6 meses es excesivo, es excesivo que llegue 6 meses tarde y tenía que durar por lo menos un par de años.

fofito

#2 " Su queja no tiene que ver tanto con la duración del estado de alarma, sino con la imposibilidad que tendría la oposición para maniobrar a lo largo de ese tiempo" .

Que hay de lo mío?

H

#3 A esto nos ha llevado la renovación cada quince días de la primavera pasada.

Este gobierno será mejor o peor, o incluso un desastre a ojos de muchos. ¿Pero qué alternativas propone la oposición? Toda, no sólo la "derecha". A Sánchez se le ha llegado a criticar por imponer el mando único, y luego por no imponerlo al ver que las CCAAs no se ponían de acuerdo, o al descubrir que hay restricciones imposibles de aplicar sin el estado de alarma.

No creo que sean seis meses al final, pero el mensajito a la oposición está lanzado: "no vamos a estar otra vez con el paripé de renovar esto cada quince días porque el virus va para largo". Unos apoyarán la prórroga a cambio de ciertos arreglos que puedan presentar como logros ante sus votantes, y en cuanto que el estado de alarma tenga mayoría suficiente para prorrogarse, al que no se sumó al acuerdo le darán morcillas.

ayatolah

Establecer 6 meses no me parece excesivo, lo que me parece es arbitrario.

Dado que el estado de alarma no conlleva una temporalidad, bien podrían decir que "se establecerá en cada CCAA hasta que la incidencia en dicha comunidad sea X" , que "la OMS declare el fin de la pandemia" o alguna otra fórmula objetiva que se les pueda ocurrir.

Hay que luchar por llegar a un objetivo de baja incidencia, no luchar por porque pase el tiempo para que se acabe el estado de alarma. Aunque parezca increíble, hay que darle un objetivo a las CCAA para que ayuden a llegar a algún lado. Estableciendo 6 meses (o el tiempo que sea), el objetivo será que pase cuanto antes para librarnos del estado de alarma, no llegar a un nivel bajo de infectados.

ytuqdizes

#4
Artículo 4. Duración.El estado de alarma declarado por el presente real decreto finalizará a las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2020, sin perjuicio de las prórrogas que puedan establecerse

Si, 6 meses es arbitrario, pero se va a estar revisando cada 15 dias...

D

Claro que apoyará, ya no es de ser de lazi supremacista cerrar comunitades, ya el virus entiende de fronteras, no como cuando lo pidió Torra... El 13 de marzo!

e

Estos politiquillos del tres al cuarto que tenemos en España, cuando dicen apoyo incondicional quieren decir te apoyo pero ...... te tengo que poner esta condición, porque si no mi electorado no me hace casito. Así nos va unos mirando a los otros de reojo y las medidas a medias tintas y los ciudadanos cada vez mas acorralados entre el sistema sanitario de emergencia y el covid-19. De una puñetera vez, quien tenga que mandar que mande y afronte la responsabilidad de tomar las medidas oportunas, que para eso están ahí y cobran lo que cobran.