Hace 4 años | Por japego a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por japego a elperiodico.com

Recientemente hemos podido saber que Italia otorgará un aprobado general a todos los estudiantes para que no pierdan el curso y que España está estudiando hacer lo mismo. Es una medida que ha traído mucha controversia ya que hay opiniones dispares. Aún habiendo intentado continuar de manera telemática, no todos los alumnos tienen acceso a un ordenador o a internet, pero sí tienen acceso a los libros o recursos que les facilitan los colegios para continuar haciendo ejercicios en casa y continuar su formación.

Comentarios

Esteban_Rosador

En primaria y ESO, el aprobado general es la única solución. Mas les vale a centros y profesores dedicar el tiempo a preparar el próximo curso para que sea lo más normal posible y se pueda recuperar lo perdido.

D

#10Retrasar un año entero un sistema educativo seria una catástrofe,ya que encontrarás cursos con el doble de alumnos,sobre todo entre infantil y primaria,mas en concreto en sexto de infantil.

C

Efectivamente, es injusto para los que deberían haber repetido y por pasar curso van a ir aún más de culo.

D

Y nadie ha pensado en una repetición general? Porque en unos meses no han podido dar el temario completo y si pasan al siguiente curso se van a ver marcados posiblemente durante el resto de sus vidas

S

#9 Yo como profesor abogo por repetición general, es lo mas justo a nivel de temarios,... los alumnos que no vienen o no hacen nada pasan de curso, que si que los que van bien puede ser una putada, pero como esta la enseñanza ahora ese porcentaje es de medio para abajo o sea pocos... y quizás eso los equipos educativos podrían evaluar la situación y tomar una decisión...

autonomator

#10 ¿Mas justo a nivel de temarios?
¿Lo importante sólo es la programación?
Supongo que estás en bachillerato por la alegría que trasmites.
Veremos el año que viene cuantos de esos chavales que apenas asisten, comienzan a tener que trabajar y buscarse la vida.
Y de los que van ramplando el curso, a ver como de motivados están a la vuelta.
No pasa nada, se les roba la realidad de un año y todos tan contentos, eso si la programación ni tocarla.
Quizás lo de que el siguiente curso se adapte a esta nueva casuística y se dote de recursos y una programación específica sea demasiado farragoso. Y que los chavales que acaben el bachillerato se les ayude tanto si deciden cursar ciclos como universidad eso si que es hasta pecado.

S

#16 Pues mira no doy en bachillerato, doy en FPB y en CFFP, así que imagina, tanto en primero como en segundo (que se van de FCT en unos días) y quieres que mandemos alumnos que no han completado la formación al mercado de trabajo.
sobre lo que dices de hacerlo el año siguiente, sabrás que muchos institutos la rotación es espectacular, y los niveles del mismo curso cada profesor lleva un ritmo, al año siguiente como lo homogeneizas, y encima le añades la carga del nuevo curso, no es fácil la verdad.

autonomator

#17 yo estudie FPB y me quede trabajando dos años en la empresa que hice las practicas. Aprendi durante los tres primeros meses más que en toda la FP. Bien sabes que muchas de las realidades de los que estudian FPB y CFFP son "dificiles", creo que poner palos en las ruedas no va a ayudar mucho.
La rotación no implica que sea imposible adaptar los ritmos. Como todo se necesitan recursos (profesores de apoyo, reducir grupos, nuevos aularios,... erc) y esfuerzo, las administraciones autonómicas tienen que estar a la altura, si no en unos años todo este lastre mal gestionado hará que el globo no suba.
Por no hablar que no es mal momento para empezar a remodelar la programación e insertar mas opciones de tele-enseñanza que se nos ve la raja del culo al agacharnos.

p

#10 habrá un colapso en la primera etapa de la cadena de producción pero así tendían dos cursos para aprender mejor los contenidos e incluso ampliar

autonomator

#9 claaaaaro no vaya a ser que se trate bien a la chavaleria, que lo están disfrutando a tope.

D

#12 Tratarlos bien? Precisamente tratarlos bien es garantizarles que obtengan una educación de la misma calidad que los que no pasamos esta situación durante nuestra formación.
No sé, pensamos que les hacemos un favor haciendo que sus vidas sean lo más confortables posible, y en realidad estamos creando personas que no conocen el esfuerzo ni la frustración, acostumbrados a vivir siempre entre algodones.
Crecerán y se darán una ostia monumental.

autonomator

#19 si es que una güena hostia a tiempo lo arregla tó.

D

#21 Si tú lo dices...

arka

Soy profesor de matemáticas de niveles de ESO y creo que debería haber una evaluación lo más normal posible. Esto nos ha pillado en el 3er trimestre y ya tengo una idea bastante precisa de al menos los alumnos que no iban a alcanzar el nivel el tercer trimestre, (con los anteriores suspensos y las recuperaciónes de cada uno fallidas). En cuanto al tercero evidentemente no podré alcanzar el nivel deseado, ni puedo estar tan seguro de las pruebas, pero puedo hacer bastante desde el curso que estoy dando en Moodle (dar clases, resolver dudas, poner ejercicios u comprobar quien los hace y como).
Aún queda septiembre para todos aquellos con capacidad para estudiar por su cuenta.
Es cierto que unos pocos alumnos se han perdido con la cuarentena, no tienen conexiones de Internet, y entiendo la injusticia y creo que debería de trabajarse ahí. Para mi curso no hace falta un portátil (aunque sea mejor), una tableta o incluso un móvil con un plan de pocos megas /mes es suficiente para seguir el curso.
Entiendo que es más difícil que de normal. Pero no nos ha tocado precisamente la peor parte de la pandemia y al menos tendremos que intentarlo ¿No?

D

#18 La semana del 16 al 20 de Marzo eran los exámenes de la 2 evaluación,perder dos trimestres en algunos ciclos no equivale a tanto en otros son casi vitales.
En FP no seria complicado por los módulos,pero en 2 Bachillerato, ESO y grado medio son un retraso agudo.

arka

#24 Ciertamente eso lo complica. En mi centro habíamos adelantado los exámenes del segundo trimestre para compensar el tercero, que se hacía muy corto.

D

#24 En tu centro o en tu comunidad hay semana oficial de exámenes? No existe eso donde yo trabajo.

D

#37 Claro que no,pero justamente la semana del comienzo de la cuarentena el día 16 comenzábamos las evaluaciones,de la 2 evaluación, el 90% del alumnado de distintos grados de FP ,presencial a distancia están sin evaluar y es casi imposible seguir el temario a 180 alumnos diarios de manera virtual,sin un portal decente.

D

#22 Seria lo coherente,el problema esta en el claustro de profesores no todos estarían dispuestos,ya que las vacaciones son una época en la cual se prepara el trimestre siguiente,por experiencia la carga de trabajo en un año lectivo es monumental,siempre y cuando quieras preparar la materia en base al alumnado, si es solo el contenido ministerial es mas sencillo y menos complicado pero al final tienes que aprobar al 65% y sin contenidos será casi regalar el aprobado de la clase si no tendrías que dar explicaciones,por eso básicamente deje la docencia.

T

#23 básicamente lo que quieren es que tengas que justificar el suspenso. Te entiendo. Lo único bueno de todo esto es que están saliendo a flote las incongruencias de este sistema educativo. Ya no se habla de criterios o estándares, ahora son contenidos. El problema de evaluar a distancia, donde no hay unas condiciones objetivas (copiar). Al menos han sido consecuentes con el repaso y ampliación y no poder dar temario nuevo para no dejar nadie atrás aunque sea el 10% del grupo. Como cuando tienes a tres elementos que fastidian en clase y se jode el resto.

curaca

#25 ¿Quién te ha dicho que no podemos avanzar? Por lo menos en Extremadura cada uno está haciendo lo que quiere. Yo he avanzado, y el 80% de mis alumnos ha respondido, el 20% son los que no hacían nada en clases presenciales.
Lo dramático es que el día 14 reanudamos las "clases" y hasta el día 15 no se reunen las consejerías con el ministerio para ver cómo seguimos con la 3ª evaluación.

T

#31 en Canarias la orden es no avanzar. Aquí alguno también avanza algo. De facto la 3 evaluación será un aprobado general.

D

#33 En Castilla y León estamos igual.

M

Si tu hijo tiene matrícula te ahorras el pago de la universidad el primer año. Así imposible

pinaveta

Hay tantas cosas que no son justas... Me suena a pataleta y creo que hay cosas más serias de las que preocuparse...

D

Que otra opción queda perder un año todo el sistema educativo.
Lo normal es adecuar el año que viene un temario mas conciso ,eliminar festivos horas superfluas,como tutorias,religión o valores,etc..y asi podriamos recuperar dos trimestres.

T

#14 y eliminamos vacaciones y hacemos horas de más. En la ESO no se va a notar mucho por haber dejado 2 meses sin estudiar.

tuiter

#22 En ESO quizás no, ¿pero y en bachiller?, en especial los que el próximo curso querían ir a la universidad....No lo veo fácil.
Va a suponer un sacrificio para todos, alumnos, profesores, padres, etc... pero es que creo que no nos va a quedar otra.

T

#27 por eso especifique la ESO. En bachiller y también en las demás etapas educativas se debería haber chapado el curso ahora y dar clase en julio y agosto. Pero ahora se metieron en esta espiral de seguir dando clase por internet cuando eso solo funciona con alumnado que tiene ganas de aprender...

autonomator

Me encanta cómo acaba el artículo la redactora
"Sin duda es una situación muy complicada, por lo que solo nos queda estar pendientes de lo que se decida en las próximas semanas."

Resumen, todo el mundo esta cagao de miedo y nadie tiene valor para tomar una DECISIÓN.
(Muy ejemplar el comportamiento por cierto)

D

Evidentemente.

Gry

En muchos países están prestando ordenadores portátiles y pagando la conexión a internet a los alumnos que no tienen para poder continuar el curso... aquí la educación está tan abajo en la lista de prioridades del gobierno como la sanidad antes de la pandemia.

L

#5 por curiosidad, donde se hace eso?

Gry

#7 Que yo haya leído al menos en Corea, varios estados en EE.UU., Reino Unido, y algunas ciudades en la India.

El sistema más centralizado y organizado parece el de Corea, en el resto hablan más bien de ciudades, estados o regiones.

curaca

#7 en Extremadura. Los centros están autorizados a orestar ordenadores a sus alumnos y ahora se ha aprobado el reparto de sim con 40 Gb

L

#29 coño, no sabía nada. Me alegro que algunas comunidades tengan planes de este tipo. Lo que sigo sin entender es porqué los tienen las comunidades, pero esa es otra guerra, hace tiempo perdida...

D

#32 En Castilla y León llevamos con eso desde hace un mes casi. Portátil prestado y sim con datos.

D

Es igual de injusto para todes.