Hace 4 años | Por Elenio a es.gizmodo.com
Publicado hace 4 años por Elenio a es.gizmodo.com

La implicación más inmediata es que Apple dejará de comprar procesadores a Intel para al menos uno de sus Macs, con la idea de abandonar la arquitectura x86-64. Apple trabaja en tres chips para Mac basados en el SoC A14 del próximo iPhone. Estarían fabricados por TSMC con tecnología de 5 nm, y uno de ellos sería mucho más rápido que el chip del iPhone y el iPad. A diferencia del chip A12X Bionic de ocho núcleos que lleva el último iPad Pro, los primeros chips de Apple para el Mac tendrán 12 núcleos, ocho de alto rendimiento.

Comentarios

xkill

antes tenian PowerPC, pasaron a Intel para abaratar costes y mejorar rendimiento (aunque PowerPC en aquella época se consideraba bastante superior a Intel Pentium M (los que instalaban en los PC y no servidores)), pero claro Intel estaba ya lanzando o apunto de lanzar los Intel Core, los cuales eran mucho más baratos.
No creo que a estas alturas se pongan a competir con Intel, antes compran AMD lol

noexisto

#6 mi PowerPC se calentaba 20 grados menos que los Intel. Es algo de lo que no me di cuenta hasta que pasé a pc (Portátiles, Toshiba, gama medio alta)

D

#6 se fueron a Intel porque IBM no les hacía una CPU que no fuera un horno, e Intel tenía CPUs para portátiles que consumían muy poco (en aquella época). Básicamente fue por eso, y acertaron...la gama de MacBook subió como la espuma y se ha vendido como churros en Apple.

xkill

#13 si que es verdad que ese cambio junto con cambio en la política de ventas y producto, en lugar de vender PC para edición de vídeo y foto, empezaron a hacer PCs.
Eso fue lo que levantó las ventas, no cambiar la arquitectura de los equipos.

meneandro

#19 Hardware tan potente o más y más barato y estándar y listo en menos tiempo (otra de las razones fueron los problemas de IBM para evolucionar y fabricar)

D

Se lleva hablando de esto desde hace mucho tiempo.

ED209

Es que ahora mismo un A13 de un iPhone 11 es tan potente como un Intel i9-9880H (145 contra 143 puntos en el Speedometer 2.0).
Si a igualdad de rendimiento se suma que Apple dejaría de comprarlo a un tercero y sacarlo de su foundry a un coste de fábrica… blanco y en botella.

box3d

#10 Así a voz de pronto, reescribir las partes escritas con SSE (intel) pasarlas a NEON (ARM). Cualquier programa de procesado de video e imagen las usan.

En mucho software de producción todavía hay ASM en abundancia oara dar problemas.

D

duplicando o cuadruplicando los núcleos de los procesadores de Intel

Madremía cuántos núcleos. Y cómo lo van a llamar, iCore?

noexisto

En inglés pone “planning to átate sellinf”. He leído bastante de esto, pero... Espero que no pase como cuando se cambió de procesadores IBM a Intel que se tuvo la gente que comer los programas con patatas fritas

noexisto

#3 perfectamente explicado, muchas gracias. Seguro que a alguien le sirve. A mi me has aclarado a algunas cosas

F

#3 Pero qué dices reescribir por completo. Que los programas no se escriben en ensamblador, que si los API del sistema operativo son los mismos no hay nada que reescribir, solo compilar de nuevo.

l

#10 compilar de nuevo si tiñu lenguaje compila para ARM y si hay versiones compiladas para ARM de todas las librerías que usas

D

#10 Hay muchas cosas que no se pueden hacer con intrinsics... Obviamente no hay problema con un alto porcentaje de aplicaciones, pero algunas muy concretas, con optimizaciones tipo SSE o similares requieren de trabajo detrás para mantener el rendimiento.

tiopio

#3 Me sorprende ver a alguien en menéame que sabe de lo habla.

ED209

#3 más probable que tiren por ambas: seguirán favoreciendo la App Store para MacOS, y aquellos que quieran distribuir sus binarios aparte… pues a recopilar se ha dicho, el problema deja de estar en el tejado de Apple

woody_alien

#1 A los usuarios de Apple les encanta dar su dinero a Cupertino.

noexisto

#5 yo soy usuario de Apple* y me cuesta darle mi dinero a Apple o a quien sea.

*y Linux, la vida es *odidamente contradictoria

alfon_sico

A mi que no me lo cambien por favor

D

#12 A tí no te lo van a cambiar, te darán uno distinto cuando cambies tú

alfon_sico

#17 era una broma. El titular leído literalmente está diciendo eso en realidad