Hace 3 años | Por lampidia a europapress.es
Publicado hace 3 años por lampidia a europapress.es

El 13-11-2020 apoyamos todos al sector librero

D

Apoyemosles para que puedan seguir crujiendonos con la venta de libros en rústica a precios de edición de coleccionista

lampidia

#1 Ayyyyyyyy... ¡Hay que apoyarles porque amamos los libros y sin ellos estaríamos mucho más perdidos aún!

D

La última vez que regalé lectura fue por navidades... 5 títulos clásicos juveniles en tapa blanda y se me fueron casi 100€.
Con esos precios es imposible hacerse con una biblioteca en condiciones... mis estanterías parecen una colcha hecha de retales de diferentes tamaños y colores.
Yo apoyo al sector librero, pero los precios de los libros no ayudan mucho a que yo apoye.

cosmonauta

Yo es que no soy libreral.

lampidia

#3 Te comprendo, y es muy triste cuando uno quiere leer y leer y unos euros se lo impiden. En general creo que, si analizamos a fondo la cuestión, los libros no son tan caros. Si lo pensamos bien, realmente el autor se lleva poquísimo dinero por un solo ejemplar vendido, es casi algo simbólico. Hay muchos oficios que intervienen y todos quieren comer. Y la materia prima, y el mantenimiento de las máquinas y energías que se utilizan también hay que pagarlo. Creo que el coste, es realmente ajustado, y que quizás, se paga demasiado poco a la mano de obra (el autor), porque es lo que acaba pareciendo, mano de obra en una obra colosal. Creo que la reflexión que debemos hacer es que cada vez pretendemos pagar todo más barato, y realmente la calidad tiene un precio. Y es que el problema real es que los salarios que tenemos no son lo que deberían ser. Este es el verdadero problema, que un salario no nos da más que para vivir "lo justo". Y el debate aquí es larguísimo y podría estar escribiendo durante horas, pero no te quiero aburrir. Nos gustaría leer y comprar más, y no podemos, lo sé, te entiendo y te acompaño. Un saludo muy cordial!

D

#3 Pues ya no te digo cuando la mayor parte de tus compras es académicas. Hay manuales que suben de los cientos en habla inglesa, y no precisamente atlas médicos. Pero es cosa más de las editoriales que de las librerías.

narhei

#3 Las novedades, en general, creo que está realmente infladas, pero ¿Dónde compraste los clásicos juveniles a 20€ cada uno?

D

#5 Perdona pero no estoy de acuerdo.
¿Me estás diciendo que los descendientes de Emilio Salgari o de Julio Verne aún siguen cobrando derechos de autor por las obras de sus ancestros?
Me estás hablando de materia prima y la mayoría de los libros que compro son de papel recicliado. ¿Las máquinas? ¿La energía? ¿En serio?

Sinceramente, a los lectores que nos gusta leer de forma analógica solo nos queda la esperanza de que China se de cuenta de que pueden vender más libros aparte de los de colorear y los cuentos infantiles. Cuando caigan en la cuenta veremos de verdad cuanto cuesta imprimir coser y encuadernar 200 páginas en A5.

El libro en España es casi un artículo de lujo... y si un libro en tapa blanda te cuesta entre 20 y 25 euros, en tapa dura se puede poner en 30, 40 o incluso más.
Y cuando digo tapa dura digo cartón con guardas y para de contar. Me encantaría tener volúmenes en simil de piel con pan de oro, pero eso es completamente inaccesible para cualquier mortal. Además, creo que ya ni se imprimen ediciones clásicas en ese formato.

#7 Por internet, pero no te puedo decir en que página por el tema del SPAM. Dejémoslo que es en una casa donde hay muchos libros. roll

lampidia

#8 Entiendo todo lo que comentas, y es genial que no estemos de acuerdo, es enriquecedor poder debatir. No obstante, la fecha señalada va por las librerías, no los editores, que es hacia quiénes entiendo que van dirigidos tus comentarios realmente. Yo agradezco que las librerías sigan en pie, a pesar de que cada día se ven menos en según dónde. Forman parte de mi infancia y de mi vida en general. El tema de las editoriales... pues un gigante más, capitalizado, como tantos otros, convertido en un hipernegocio que quiere exprimir hasta la extenuación, como sucede en tantos otros sectores y negocios. Un debate amplio e interesante si nos ponemos. Un placer conversar contigo. Feliz noche

lampidia

#6 Lo de los libros escolares ya no tiene palabras... Otro gran debate!

lampidia

#7 Pues seguramente las novedades están infladas. ¿Y las ediciones ePub y cómo han subido en los últimos años? Es tan poca la diferencia que uno no duda en comprarlo en papel. Con lo cuál aquí otro gran debate que se me ocurre, el epub requiere muchos menos intermediarios y gastos para generarlo, al menos en una parte, y uno de sus puntos fuertes es que "es sostenible" (por decirlo de alguna manera), inflando el precio y poniéndolo casi al nivel del libro en papel (en muchos casos la diferencia son tres euros apenas) uno observa que no les importa la sostenibilidad precisamente y que su fin real es lucrarse en exceso...

narhei

#8 Yo es que también soy muy de regalar clásicos, pero normalmente no pago más de 10 o 12 € por libros de tapa blanda. Y ya me parece bastante por libros de autores que, en la mayoría de los casos, lleva más de 100 años muertos.

kaysenescal

#8 Pues justo que en esa pagina de la casa con libros tienes ediciones de los que mencionas, Emilio Salgari o de Julio Verne, con tapa blanda por unos 10 euros. Lo mismo o menos que una tarde en el cine viendo una peli de 2 horas.

Es cierto que algunos libros estan inflados de precio (ya se menciono los educativos/de texto), pero si quieres leer cosas que no sean novedades o ediciones de tapa dura, por entre 10 y 20 euros tienes una gama muy amplia.

Tambien te reconozco que las editorias han dejado de publicar muchas de esas colecciones baratas de fino papel, letra pequena, pero minimo coste supongo que para forzarnos comprar algo un poco mas caro. Aun nos sigue quedando la Coleccion Austral, por ejemplo.

En las librerias hay de todo, el precio no es la excusa, es las ganas de leer.