Publicado hace 3 años por doctoragridulce a lavozdegalicia.es

Es seguro que el 2020 será recordado por la primera pandemia global de la historia. Pero el clima no quiere ser menos. El año empezó con un calentamiento súbito de la estratosfera en el Polo Sur y un agujero de ozono en el extremo norte. Es decir, el mundo al revés. En la Antártida se registró también la temperatura más alta desde que existen mediciones, 18,1, grados y se documentó por primera vez una ola de calor.

Comentarios

D

#11 Algo que pasa en una escala temporal de unos años no es más que ruido estadístico si es algo que se repite habitualmente en una escala de millones de años.
Que nosotros vivamos solo unos años es lo que hace que para nosotros nos parezca "algo" en vez de que parezca algo que entra dentro de lo normal.
La ida de olla es la tuya Mr. Dunning-krugger.

D

#35 En el Óptimo Climático del Holoceno, había una mayor temperatura global que en la actualidad, y el Sáhara tenía sabanas y bosques en lugar de un enorme desierto, además había un lago más grande que Alemania en el centro, las precipitaciones que permitían ese ecosistema cesaron de forma rápida, en cuestión de unos siglos volvió a ser el desierto que es hoy.
Los ciclos climáticos pueden ser más cortos de lo que se piensa.

https://en.wikipedia.org/wiki/Holocene_climatic_optimum
https://en.wikipedia.org/wiki/African_humid_period
.

j

#50 1. De la propia wikipedia, lo que dices ya no es verdad: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Holocene_Temperature_Variations.png#/media/File:2000_Year_Temperature_Comparison.png
2. Seguimos hablando de que lo que antes eran miles y miles de años, ahora es un par de décadas, o menos. Ejemplo tradicional a escala: https://xkcd.com/1732/

D

#56 No, el Sahara se desecó en unos siglos de duración como máximo, no milenios, de hecho según análisis en depósitos marinos el cambio fue en décadas.

Por cierto:
De 140 sitios en todo el Ártico occidental, hay pruebas claras de condiciones más cálidas que las actuales en 120 sitios. Y en 16 sitios donde se han obtenido de estimaciones cuantitativas, temperaturas locales HTM temperaturas fueron en promedio 1,6 ±0,8 °C más altas que en el presente.
A lo largo de las Planicies Costeras Árticas En Alaska, habiendo indicaciones de temperaturas más cálidas de 2 a 3 °C que el presente. Las investigaciones indican que el hielo del mar Ártico fue sustancialmente menor durante ese periodo en comparación con el presente.

D

#56 Se me olvidaba este dato importante y muy esclarecedor que demuestra que había una temperatura más alta que la actual:

Los campos de Hielo de Hans Tausen en la Tierra de Peary (norte de Groenlandia) fue perforada en 1977 hasta 325 m . Las muestras del núcleo de hielo contiene distintas capas fundidas hasta la roca que indica que Hans Tausen no contiene hielo de la última glaciación, es decir, la capa de hielo más septentrional del mundo se desvaneció durante el postglacial del óptimo climático y fue reconstruida, cuando el clima se hizo más frío alrededor de 4000 años atrás.

D

#35 No señor, algo que normalmente pasaba en escalas de millones de años de repente pasando en escalas mucho más pequeñas de unos pocos años es MUY significativo.
¿Alguna prueba de eso o solo lo asumes?

D

#97 Yo he visto en sondeos que significa un cambio climático y da para pensar de lo serio que es vivir algo así.

D

#100 Vamos, lo que yo decía lo asumes.
Gracias por confirmarlo.

powernergia

#22 Claro, lo que te dice #11 es que eso nada tiene que ver con el envío, y de cómo el clima nos puede afectar ahora, no en millones de años.

ewok

#11 Si este universo tiene unos 14.000 millones de años, redondeando... trillones pueden ser varios bigbangs.

Jesulisto

#3 Buena explicación

paputayo

#3 Totalmente de acuerdo, pero independientemente de los cambios que mencionas, nosotros somos responsables de otros tantos que nos afectan a más corto plazo y que sufriremos si no lo evitamos.

K

#3 No. El planeta es estable para con lo que respeta el ser humano. No se esperan cambios drásticos en muy poco tiempo ni tampoco los han habido en el pasado. De donde demonio sacas esas ideas? Es simplemente ridículo y un insulto a los científicos que sí saben de lo que hablan.

Tu ida de olla es una ida de hoya sin fundamento.

No, no tienes razón.

KomidaParaZebras

#37 "No se esperan cambios drásticos en muy poco tiempo ni tampoco los han habido en el pasado"
Dos ejemplo de cambios drásticos que sí han ocurrido y van a volver a ocurrir con casi total seguridad: Erupciones volcánicas gigantescas y meteoritos. Eso sin contar con magnetares, llamaradas solares de varias veces la potencia del evento Carrington quizás capaces de arrancar nuestra atmófera... ¿Poco probables a "corto" plazo? Sí. ¿Descartables? En absoluto. Solo dales tiempo...
El planeta es estable para la vida de un ser humano. O no. Ni siquiera tiene que serlo para una especie. Que se lo pregunten a los dinosaurios

Deathmosfear

#47 Los meteoritos potencialmente peligrosos se llevan siguiendo desde hace décadas, no sé qué hablas de cambios drásticos, son totalmente observables y predecibles.

KomidaParaZebras

#89 el riesgo de impacto de los potencialmente peligrosos en los próximos 100-150 años es muy bajo, no cero. “Totalmente” predecibles no son. Hay un margen de error. No hablemos ya de los interestelares, cuya probabilidad de impacto es despreciable pero que no están, obviamente, rastreados. En cualquier caso, si para ti 150 años es un tiempo a tener en cuenta, entonces no estamos hablando de lo mismo. Lo que no es discutible es que cambios drásticos y de origen natural sí ha habido y seguirá habiendo

#89 Más quisiéramos. Con los telescopios más potentes que tenemos hoy en día, y considerando el albedo, el tamaño, posición y velocidad de ciertos asteriodes y meteoroides, tal vez podríamos encontrar uno que fuera a impactar contra la Tierra apenas unas semanas antes del impacto. Es un ejercicio clásico que pongo todos los años a mis estudiantes.
Por cierto, los meteoritos se llaman así porque ya han impactado contra la Tierra.

l

#37 Tu ida de olla es una ida de hoya sin fundamento.

¿Cómo es posible escribir olla bien, y 2 segundos después hacerlo tan mal?

K

#74 Eso me pregunto yo lol

M

#3 Pasa que el universo es muy activo y catastrófico en una determinada escala de tiempo y forma, ahora esa escala de tiempo se ha ido a la mierda y los cambios se suceden más rápido y fuera de la pauta normal. Obviamente hace millones de años cuando la tierra se formó esto era un infierno pero ahora mismo la tierra no se está formando así que tu vídeo no tiene sentido aquí.

dilsexico

#3 Me gusta tu estilo; La próxima vez que se me rompa algo y la parienta me mire raro, le voy a hablar de la entropía y que comparado con la edad del universo el jarrón siempre estuvo roto.

D

#66 lol lol lol

Aenedeerre

#3 de lo mejor que he leído en tiempo en los comentarios de meneame.

l

#3 No, la civilización humana es muy pobremente avanzada. Según la escala de civilizaciones, somos lvl 2 (apenas si enviamos objetos fuera de la atmosfera de nuestro planeta de nacimiento) Una civilización capaz de colonizar toda su galaxia sería la ostia de avanzada.

D

#7 Este calor en Euskadi ahora no es normal. Debería ser temporada de lluvias.

D

#8 30ºc en abril y mayo. Este año en junio-julio vamos a tener más de 40ºc

Waskachu

#10 o no...

D

#13 ya hace unos tres años que las solemos tener durante una o dos semanas durante esos meses.

f

#10 En cordoba vamos a flipar lol.

Nylo

#10 Porque todo el mundo sabe que el clima de abril y mayo siempre ha determinado el clima de junio-julio, claro.

Ojalá fuese así y tuviésemos un Junio tan lluvioso como este Abril. Pero va a ser que no.

par

#8 Lo mismo en Escocia. Hemos visto el sol muchos dias seguidos. Lo cual diria que es bastante raro desde que vivo aqui, especialmente Abril/Mayo. Aunque claro, solo es una experiencia personal.

D

#12 Ya puestos.... norte de la provincia de Alicante, nos han salido fuentes por todos los lados .

ydigoyo

#12 Pues en Málaga hemos tenido primavera lluviosa y bastante fresca la verdad. Hacía muchos años que no veía algo así.

M

#8 para el 12 de julio seguro.

D

#8 tranquilo, el buen tiempo no durara mucho.

D

#7 Parece un juego de From Software!

Heni

#43 correcto, y nunca sobra decir:

#43 Xavier Fonseca publica muy buen contenido divulgativo para la voz de galicia, no sólo de meteorologia.
Nada que ver con la línea editorial de ese diario.

paleociencia

#43 #9 eso iba a decir yo. Me ha sorprendido gratamente, generalmente los periodistas en este tema patinan enormemente.

y

#1 mientras tengamos aire acondicionado y calefacción creo que nadie va a hacer nada

Wheresthebunny

#15 peor, colaboran para que el calentamiento sea más rápido.

miau

#1 15 años inside (espero)

A

#1 Nos vamos todos a la mierda, pero orgullosos de haber votado a los que nos han llevado a ella.

D

#26

covid
Las cigarras
Ahora el clima

Ya podeis ir pintando los dinteles de vuestas puertas con sangre de cordero sacrificado el Sabat ....

Trijuek

#65 será las langostas ¿no? plaga de saltamontes...roll

a

#73 No, lo ha puesto bien. Sería:
Langostas
covid
cigarras
clima

box3d

#1 Solo falta esto.
.

A

#32 Eso ya lo solucionamos al principio del confinamiento con la comprar masiva de papel higiénico que todo el mundo sabe que papel gana a piedra.

f

#1 no se esto ay huele a chamusquina.. hace 4 años tenia que encender el ventilador desde marzo incluso en los 90 pase 3 años en camiseta completamente todo el año, incluso el rio lo he llegado ver 5 años consecutivos sin agua desde el 93 al 98 . y ahora si se nota mas el invierno y este año el 10 de mayo fue el primer día que llevo camiseta
no diga que crea o no pero desde los años 80 nos llevan diciendo que el mundo se destruye a 15 años vista . de tras de esto hay mas publicidad que realidad , algunos documentales se exageran o usan los datos muy sesgados para ""despertad conciencias"" y realimentad intereses ajenos a la población
si es cierto que debemos cuidar el planeta , pero cada uno de manera local, reciclando, haciendo uso mas eficiente de los recursos , ay que si es ecológico debe ser tanbien económico , ya que si no gasta tanta agua o tanta luz eso se beneficia en la factura final . hasta ahí todos estamos de acuerdo .
pero intentar convencer a gobiernos para desviar fondos a empresas o organismos sin saber que, ni quien hay detrás ni que interés tiene eso ni que nos va a aportar
es todo un poco oscuro y delictivo.

f

#76 bueno supongamos que nos dejamos llevar al nihilismo, el planeta solo es un oasis en medio de un enorme desierto que tarde mas o tarde menos se volverá en desierto y tendremos que mudarnos al siguiente oasis, así que deberíamos centrarnos mas en conseguir llegar al siguiente y de mantener este oasis el tiempo suficiente para conseguirlo.

D

#81 O vivir nuestra vida como podamos y que los que vengan detrás hagan lo mismo. Y a pastar.

Deathmosfear

#72 El aumento de temperatura ha sido en Asia, no en Europa.

epa2

#72 Otro que opina de su pueblo sin haber salido del pueblo

jamj2000

#1 Quien iba a saber que había un cambio climático.

Total, solo llevan 40 años avisando los científicos.

D

#91 Quién dice lo contrario?
Todavía me de acuerdo un trabajo que hice en la universidad (año 2005 aprox) sobre el colapso de la corriente llamada "cinta transportadora oceánica" debido a los cambios de salinidad de los océanos resultado del calentamiento global, y las posibles consecuencias en el clima europeo.
Muchos llevamos mucho tiempo hablando del tema y no hemos cambiado el discurso.
Eso sí, el fenómeno Greta y el cariz que está tomando el ecologismo me parecen totalmente vomitivos. Ecologismo de instagram.

jamj2000

#92 En ningún momento he nombrado a Great ni todo el tinglado de intereses que se está montado alrededor.

Sólo he nombrado a los científicos. Y quería decir los científicos en general, la gran mayoría de ellos. Y no algún científico pagado por alguna gran compañía.

D

#93 Yo la nombro porque me he posicionado por aquí en contra de el fenómeno Greta (no en contra de Greta) y parece que por ello soy un negacionista o algo.
Y nada más lejos.
Reconozco que lo he metido un poco con calzador

epa2

#1 ¡Otro que opina sin leer la noticia!
Se espera que la temporada de huracanes se adelante y afecte a Europa.

mr.wolf

#4 El ser humano por naturaleza no es malo. Mira Amancio Ortega, prohombre, filántropo y desinteresado....

D

#4 Y dale con el ser humano. Culpas a 1.000.000 de las leyes que hace 1 .

Lo que está pasando es esto, mínimos solares

Gry

Al parecer la reducción de emisiones puede conllevar un aumento de las temperaturas a corto plazo por llegar más luz al suelo:

https://www.independent.co.uk/environment/coronavirus-lockdown-air-pollution-warmer-weather-heatwave-nitrogen-dioxide-a9482996.html

mudit0

Llamen al Agente Smith para que corrija la anomalía!!!

LeDYoM

Tranquilos, la plaga de langostas y el meteorito gigante que impactará contra la tierra
hará que olvidemos esto y el coronavirus. Un 2020 excelente

m

Por suerte, no vamos a salir de casa mucho

zuul

Son unos hilillosh de calor...

gordolaya
Waskachu

#38 sí, por?

Me quieres decir algo o sólo saber si me suenan cosas?

gordolaya

#41 Tan solo lo digo por la afirmación que sueltas sobre que un periodo de baja actividad solar no afecta al clima en la tierra...

Waskachu

#45 y no lo hace. Aún hoy no se ha podido demostrar que la pequeña edad de hielo estuviera causada por el mínimo de Maunder.

Acaso tú tienes estudios que digan lo contrario?

gordolaya

#48 Copio/pego de la wikipedia:

Investigaciones recientes publicadas sugieren que la rotación del Sol sufrió un retardo en la parte más central del mínimo de Maunder (1666 -1700). Según nuestro conocimiento actual de la física solar, un Sol más grande y más lento implica necesariamente un Sol más fresco y que proporciona menos calor a la Tierra

Waskachu

#52 la wikipedia, esa gran fuente de conocimiento científico contrastado...

Vale, yo también copio y pego de la wikipedia:

Si hay una conexión entre la baja actividad de las mancha solares y los inviernos fríos es un tema que todavía se discute.

gordolaya

#54 En ese caso estarás de acuerdo en que ninguno tiene razón?....

Waskachu

#58 estoy de acuerdo en lo que he comentado y lo que he dicho. Que los mínimos solares no han podido relacionarse con bajas temperaturas.

cc #24

gordolaya

#59 Lo siento pero no, ni se pueden relacionar ni se puede NO relacionar con las bajas temperaturas, no es lo que has comentado, has dado por sentado que NO se pueden relacionar, y sencillamente (como tu has dicho) aún se discute....

Waskachu

#60 doy por sentado que no se pueden relacionar porque no se pueden relacionar.

Se nota tu rigor científico.

Tú debes ser de los que dicen que Dios existe porque no se puede demostrar que no existe.

gordolaya

#61 Lo siento pero digo lo contrario que dios no existe porque no se puede demostrar

En este tema he querido convenir contigo en que no habia pruebas ni en un sentido ni en otro de que el cambio climatico provocado por las manchas solares no se puede relacionar por la aparición/ausencias de las mismas. Aqui el que no tiene rigor cientifico (ya que da por sentada una opción sin pruebas que la confirmen o descarten es Ud.)

Waskachu

#63 si quieres demostrar la relacion causa-efecto de algún fenómeno tendrás que demostrarlo tú, y si no lo consigues demostrar será que no hay relación causa-efecto.

gordolaya

#68 Goto #52

gordolaya

#61 Mil perdones, no sabia que no sabias leer bien, por favor lee atentamente mi comentario, gracias....

Nylo

#54 Si existe esa conexión, que por poder puede existir, este invierno ha dejado claro que es extraordinariamente débil y queda fácilmente enmascarada por otros factores.

Jesulisto

Lo mismo nos libra que parece que vamos a entrar en un periodo de baja actividad solar, cosa que siempre ha traído bajadas importantes de las temperaturas. Esta mañana leí algo de eso aquí mismo.

Al final vamos a tener suerte y todo

gordolaya

#16 Pues como cambie el sol (que es seguro que cambiará) nos freímos todos.....

Jesulisto

#24 #19 aquí lo vi esta mañana.
Científicos de la NASA advierten: el Sol se debilita y podría originar periodos de mucho frío y pérdida de cultivos

Hace 3 años | Por --624761-- a lasexta.com


La Sexta tampoco es que sea Investigación y Ciencia pero no pensaba que fuesen a decir cosas muy inexactas.

Waskachu

#33 los mínimos solares se producen de forma periódica cada pocas décadas y son mínimos de actividad solar en la corona (llamaradas solares y cosas así) debido a los complejos mecanismos magnéticos, nada que ver con que reduzca su temperatura.

Jesulisto

#79 #36 No os lo discuto, no soy experto y lo mismo que me creí eso me creo lo que me decís.

Pero si no es cierto, es una pena.

Nylo

#86 yo como estoy convencido de que el calor trae más cosas positivas que negativas, no lo veo así.

Waskachu

#16 los mínimos solares nunca han podido relacionarse con bajadas de temperaturas... No sé dónde lo habrás leído pero no leas más cosas de ese medio.

Nylo

#16 lo que leíste era muy sensacionalista y erróneo.

angelitoMagno

Professor nos advirtió de la necesidad de quemar combustibles fósiles para evitar el cambio climático y le dijimos loco.

El tiempo siempre acaba dándole la razón.

Wheresthebunny

Este verano lo vamos a flipar como tengamos que seguir con mascarillas por ahí.

Nylo

y se documentó por primera vez una ola de calor.

Hace falta una gran ignorancia sobre lo que se entiende por una ola de calor para decir semejante sandez.

El clima bien, gracias. "Climateando", que diría Marty McFly.

Yata

Pues aquí en Porto (Portugal) hasta hace nada no paraba de llover y llover. Personalmente con lo del virus este invierno se me ha hecho especialmente largo aunque siempre me venían a la cabeza: “En abril aguas mil” o “Al maig cada día un raig “ y me consolaba pensando que era algo normal y que básicamente se me hacía más duro por tener que estar en casa.
Esta semana ya ha empezado a hacer más calor pero nada exagerado, pues aún sientes aire bastante fresco.

o

menuda basura de mundo le estamos dejando a nuestros hijos

Todo por el capitalismo desmedido, por gobiernos neoliberales q solo piensan en sus bolsillos

por la gente q actua q vota a impresentables

D

Bueno pero este año como hay menos contaminacion eso compensara un poco no? Aunque sea 10 minutos.

A

Puto 5G....

D

La Voz de Galicia es un periodismo antideportivo, anómalo y sin precedentes. Invierno polar en Arteixo y calor sahariano en Sada.

blockchain

Que últimamente no estamos quemando suficientes combustibles fósiles
Jaque mate pachamama

D

Los del cambio climático se van a quedar sin un duro como no se lo curren, menuda mala suerte la suya.

1 2