Hace 3 años | Por Noctuar a culturacientifica.com
Publicado hace 3 años por Noctuar a culturacientifica.com

El estudio de las reacciones de otras especies ante la muerte es una especialidad a la que llamamos “tanatología comparada”, y tiene una historia muy reciente que puede albergar bastantes sorpresas. Tendemos a intelectualizar en exceso la muerte. Ese es probablemente el motivo por el que muchos autores consideran este concepto como algo inalcanzable para otras especies: o la entienden como nosotros, o no lo hacen en absoluto. Sin embargo, la muerte es común en la naturaleza, y el concepto de la muerte en otros animales también parece serlo.

Comentarios

Noctuar

#4 El titular no es erróneo. NO es una noticia; es un artículo divulgativo. El campo de estudio es relativamente nuevo pero el texto sí que aporta información concreta y referencias a estudios sobre el comportamiento de determinados animales respecto de la muerte. La descripción que haces no se ajusta a la realidad de su contenido.

D

#30 Sigue siendo erróneo, sea noticia o divulgativo. En ninguna parte hay información nueva sobre si los animales entienden mejor o peor la muerte. Y el titular indica que sí hay novedades en ese tema, cuando en realidad no las hay.

Noctuar

#32 Bueno, yo considero que tu comentario es erróneo. El titular no dice nada sobre novedades al respecto; sólo señala que los animales entienden la muerte de una manera más específica de lo que la gente suele creer.

El_pofesional

A mis 29 años he tenido que ver morir a tres de mis mascotas, y las tres veces me esperaron para hacerlo. Cuando ya estaba con ellas, se dejaron llevar. Pasó con un conejo, con un cachorro de gato y con mi perro de 11 años. Ninguno se quiso morir solo

hombreimaginario

#10 curioso. No había reparado en ello pero todas mis mascotas también murieron acompañadas.

D

Ay mis niños! mis perritas! mi gatica!

D

Joder, y sale ésta noticia el día que tuvimos que sacrificar el perrito de mi madre

borre

Volvemos al eterno dilema de si los animales tienen inteligencia o no. Me encanta.

WilliamDampier

#5 Inteligencia tienen, no todos y no como la nuestra, pero tienen. Otra cosa son la autoconciencia (relacionada con la comprensión de la muerte) o la capacidad pensamiento abstracto. Se sospecha que los primates "superiores", los elefantes, los cetáceos y los cuervos tienen algo de estas capacidades.

borre

#7 No diría que está superado. Tampoco pienso que sea blanco o negro, pero me gustaría saber algo más sobre los distintos tipos de inteligencia que pueden tener. Algo similar a lo que dice #6

BM75

#8 Si tienes interés, a poco que busques, hay muchísima información sobre eso...

El_pofesional

#6 Olvida este mensaje lol

BM75

#5 Ese debate hace mucho que está superado. Además creo que estás muy poco actualizado si piensas que es un tema de blanco o negro.

a

#27 Mucho mejor.

a

El 20 de octubre de 2009 escribí un artículo titulados "¿Somos tan especiales los humanos?" y usé la misma foto.

a

#17
Te guste o no te guste, no todos somos como a ti te de la gana, ni tenemos la misma forma de entender la muerte.
¿Todos los seres vivos incluidos los seres humanos castigados con la muerte?
¿Por alguna razón? ¿Quién según tú es el que infringe ese castigo?

¡VENGA YA!

Identificar la muerte con un castigo no tiene el menor sentido.

Coucou2

#18 Según yo no, según la tradición. Mira como la representan y como nos acongoja la cercanía de la de la guadaña. Poco a poco nos iremos liberando. Más nos vale! Se trata de recibirla en paz, no hay más misterio. Cada uno que encuentre la paz según la entienda...por cierto, lo que hay después, quién lo sabe?

a

#19 Estás un pelín desfasao.

Coucou2

#21 Me temo que tú, como el resto de los españoles, vemos la muerte de la misma manera. Hay quien la recibe con tranquilidad gracias a su fé, (lo puedo asegurar porque lo he presenciado) pero en la mayoría de los casos no la asumimos con naturalidad. Si tu eres de los que tiene el tema superado te doy la enhorabuena. Ya me contarás si es cuestión de fé o es que directamente aceptas ser un simple mortal sin esperanza en el más allá. Siempre he pensado que la falta de una visión del más allá puede generar en el más acá algo parecido a un hedonismo narcisista.

a

#22 Intentas sonsacarme para poder decir algo sobre mi.
No tienes ni idea de si soy creyente o no y afirmas saber como veo la muerte.
Presumes que todo el mundo ve la muerte de la misma formal que tú. Totalmente absurdo.
Hay quien se juega la vida por que está enganchado a la adrenalina, hay quien se juega la vida por necesidad, hay quien se obsesiona con su seguridad, hay asesinos en serie, hay gente que ve en la muerte un cambio a mejor, hay gente que ve la muerte como el final de todo, hay gente que evita pensar en ella, ...
No me conoces de nada y haces afirmaciones ridículas basadas en la nada.
En lo que a mi respecta, no tienes ni puñetera idea. Vas de listo y das mucha pena.

Coucou2

#24 "Si tu eres de los que tiene el tema superado te doy la enhorabuena. " Pues eso, enhorabuena!

a

#25 Tu felicitación y tu opinión sobre mí son irrelevantes, están basadas en la nada.

Coucou2

#26 Yo no sabría decírtelo porque no tengo la posesión de la verdad. Intento ser lo más razonable que puedo, es decir, basarme el mi raciocinio, que podría ser escaso, pero es lo que hay.

D

#19 Después de la muerte hay lo mismo que después de que nos toque la primitiva: pura fantasía.

D

Un tema apasionante para los aficionados a la etología y psicología animal.

D

El ortoculista no entiende lo que significa entender. Que los animales no son máquinas está claro desde hace tiempo, pero "entender" la muerte supone una construcción de la "imagen" de semejante y el único bicho que hace eso es el que compra en Zara y se limpia el culo con papel.
entender, verbo transitivo
1. Percibir y tener una idea clara de lo que se dice, se hace o sucede o descubrir el sentido profundo de algo.
"entender una explicación"
2. Percibir con claridad signos acústicos o gráficos o ser capaz de reconocer el sentido de algo.
"no entendería su acento cerrado"

Noctuar

#20 ¿No serás tú quizás el que no lo entiende? Entender la muerte no requiere tener un concepto de la muerte, así como entender el peligro no supone tener un concepto del peligro. Parece claro que al menos algunos animales entienden la diferencia entre la vida y la muerte de manera intuitiva sin tener que ponerse a reflexionar sobre ello. Además, de la muerte no hay más concepto que el de la extinción de la vida y no hay nada que nosotros podemos entender más allá de eso. La muerte es un concepto límite que hace referencia a un estado que no se puede pensar ni experimentar en forma alguna porque conlleva la desaparición de la conciencia.

D

Cabe mencionar a la gorila koko cuando le preguntaron por la muerte o cuando murió su gatíto, dejó mas que claro que muchos animales entienden el concepto de la muerte a un nivel mucho mayor que el que se creía.

D

Increíble noticia, pues yo lo pensaba mucho cada día y resulta que la entienden incluso más

Coucou2

La muerte y la enfermedad para los humanos tiene la connotación de castigo. Para los animales no.

a

#13 No creo que castigo sea la connotación más apropiada ni la más aceptada.
Es inevitable y supone el fin de la existencia, lo cual la convierte en algo muy negativo. Poco más.

Coucou2

#14 En la cultura judeocristiana que recorre nuestras venas, nos guste o no, eso es así. Quizá en Oriente o en otras culturas, no necesariamente religiosas pero si más espirituales, la muerte tenga otro sentido mucho más natural y libre de cargas. Pero nosotros cargamos con ese aspecto terrorífico de la muerte de manera ancestral.