Publicado hace 3 años por doctoragridulce a archivoshistoria.com

Habitualmente se ha considerado a la batalla de Cannas como una de las grandes victorias de la Historia. Aníbal ha sido recordado por grandes estrategas, generales e historiadores como uno de los mayores genios tácticos debido a esta victoria. En ella, los ejércitos consulares de Lucio Emilio Paulo y Cayo Terencio Varrón fueron aniquilados. Por ello, en este artículo os contaremos detenidamente cuales fueron las claves de esta victoria y cómo estaban conformados tanto el ejército romano como el púnico.

Comentarios

vacuonauta

Old times

D

#2 Hay honderos Baleares hay positivo.

Mosquitocabrón

Por esto me gusta Mnm.
Gracias #0

PasaPollo

#25 Realmente, siendo muy aficionado a la historia militar en general y en concreto a la historia militar romana, no pondría a Trajano ni de broma como uno de sus grandes estrategas. Ni siquiera en el top 10. Y no porque fuese mal militar (era muy bueno, de hecho), sino porque su intervención en Dacia fue más indirecta y no ha tenido episodios de brillantez (lo de trasladar barcos por tierra ya era más viejo que el cagar; así a bote pronto recuerdo a Dioniso el Viejo de Siracusa contra los cartagineses).

Meto mucho antes de Trajano, y ya no sólo en la historia del mundo sino en Roma, a Marcelo, Máximo, obviamente César y Pompeyo, Agripa, Labieno... Y eso sin irnos al imperio de Oriente, donde tenemos a Belisario y Narses ya como fundamentos de la estrategia. Y todos ellos teniendo un hándicap que no tenía Trajano: no eran jefes de estado y no tenían poder absoluto (incluso César, sus grandes campañas fueron antes y durante la pugna por el poder).

Esto no quiere decir que no me guste Trajano, me encanta. Sólo te recomiendo que si te gusta el tema, tengo buenas noticias para ti: tienes la leche de personajes con los que disfrutar.

squanchy

Tengo 45 años, y estoy empezando a perder la batalla de Cannas.

P

#10 Ya cuesta encontrar a alguien que te haga caso en la oficina, imagínate en un follón de 120.000 personas matándose entre ellos.

hombreimaginario

#24 aaah ok! Pues entonces me quedo con Hulio.

P

Nunca he entendido como era la comunicación en este tipo de batallas en ejércitos como el de Aníbal, con imagino que decenas de idiomas diferentes. Además, obviando el problema del idioma, ¿cómo narices se hacían llegar las instrucciones concretas en el momento concreto para que los 3.000 buplitas turinios ataquen de una forma concreta en un punto concreto?

F

#9 Tiene su miga el tema, tenia que ser un follon de la leche, una vez comenzaba el combate vete a buscar a alguien para que haga algo lol lol lol

D

#9 No era en tiempo real de ahí la importancia de tener generales y estrategas capaces de adivinar el plan del contrario. A primera hora antes de la batalla se repartian las ordenes a cada lider (flanco izquierdo, centro y flanco derecho) y a rezar para no haberte equivocado. De ahí la importancia tambien de tener generales capaces de leer el flujo y situación de la batalla para poder adaptar la estrategia.

P

#12 Bueno, y un punto de suerte, por lo que veo. Porque entonces una instrucción que no se cumple o se cumple tarde puede llegar a ser una muy buena noticia, por ejemplo.

D

#14 Es que parte de la estrategia era intentar conocer lo maximo posible del enemigo ¿son mercenarios? ¿tropas veteranas o recien reclutadas? ¿sus generales tienen experiencia? (a general, mayormente, se llegaba por ser familia de X o Y) ¿es un pueblo de tradicion guerrera o son mas bien comerciantes?

Con eso la intencion era hacer un perfil y explotar la psique del enemigo.

hombreimaginario

#9 pues más o menos igual que hasta que se inventó la radio. En la IGM todavía se usaban mensajeros para llevar órdenes de un flanco a otro. Por ejemplo Hitler fue uno de ellos.

P

#21 Sí, pero en la IGM había motos, coches, telégrafo,...

hombreimaginario

#28 y en la antigüedad caballos. Desde luego que cuanto más atrás nos remontemos más difícil será la comunicación... los romanos utilizaban signíferos, que eran suboficiales que portaban la insignia de la centuria para conocer su situación en todo momento. Entre mensajeros a pie, a caballo y toques de corneta o tambor previamente aprendidos las unidades avanzaban, retrocedían o se abrían por los flancos.

SrSospechoso

En ambas batallas fue determinante tener de lado del ganador a la caballería númida.
Anibal era un gran estratega, pero el tener se su lado a los númidas le facilitó mucho las cosas. En Zama, al estar del lado de Escipión, todas sus tácticas y triquiñuelas no sirvieron.
Es curioso lo determinante que podía ser una buena caballería para el hostigamiento y flanqueo y lo denostada que estuvo durante casi toda la antigüedad.

D

#3 en Zama se juntaron varias cosas, no solo fue el tener a los Númidas les dio a los romanos la victoria (que fueron una gran ayuda sin duda), también tuvo mucho que ver que Scipión no fuera un tradicionalista empeñado en usar una y otra vez las mismas estrategias y eso le permitio, por ejemplo, usar el gladius masivamente y reforzar con ello la principal fuerza de Roma, la disciplina de sus tropas.

SrSospechoso

#11 claro, era una simplificación.
Lo que quería ilustrar es que los jinetes númidas en ambos bandos eran determinantes.
Y a pesar de haberlos sufrido o de ver la enorme ventaja que proporcionaba su movilidad, Roma siguió durante siglos con una caballería de pena. Corta en efectivos y mal equipada.

h3ndrix

#11 Yo apuntaría también que cuando Aníbal tuvo que volver a uña de caballo (aunque más bien, a uña de barco) desde la península Italiana, se dejó bastante personal allí que luego le hizo falta en Zama. La batalla en momentos no estuvo muy decantada hacia ninguno de los lados, por tanto, se supone que con una mayor fuerza de infantería de Aníbal, éste podría haber tenido oportunidad de ganar.

Cierto es que la puntilla la dio la caballería númida, que por aquél entonces jugaba a 2 bandos.

Como me apasiona la segunda guerra púnica

Peazo_galgo

Hay una anécdota muy buena de estos dos grandísimos generales: mucho más tarde de Zama, cuando Aníbal era un mercenario de reyes helenísticos y Escipion embajador, llegaron a encontrarse. En esto que Escipion le preguntó cuáles creía que eran los mejores generales de la Historia a su juicio, supongo que intentando picarle, a lo que Aníbal respondió: Alejandro Magno el primero, Pirro de Epiro segundo y él mismo tercero. Escipion, mosqueado imagino, le preguntó entonces en qué lugar se pondría si le hubiera ganado la batalla de Zama en lugar de perderla, a lo que respondió que entonces él, Aníbal, sería el mejor general de la Historia . Genio y figura hasta la sepultura, tuvo mucho mérito no sólo conseguir reunir ejércitos multiétnicos sin que se les rebelaran nunca, sino ser consciente de sus limitaciones y derrotas....

Bio_Jose

Para mi público Cornelio escipion hijo el mejor estratega de la historia por encima de trajano......alcanzo lo imposible el mejor......la estrategia de zama de hacer pasillos para obligar a los elefantes a pasar por ellos ......sublime aunque trasladar por tierra barcos como trajano en partía también fue lo máximo....

Bio_Jose

#8 con toda sinceridad ...si..nunca hubiera imaginado un personaje así.....y si investigas algún que otro documental es la leche

hombreimaginario

#6 investiga un poco sobre Alejandro y Julio César. Gaugamela y Alesia son obras maestras de la estrategia militar.

Bio_Jose

#20 a ver.....estamos hablando del mundo romano..... Alejandro como comprenderás al igual que ghengis kan están en otra liga jejejee

F

#20 #24 Pero si Alejandro era un kamikaze, un flipao con una suerte del copon, Gaugamela es un claro ejemplo, es la genialidad de un zumbao, lo que pasa que a este tio le sale siempre todo.

hombreimaginario

#32 suerte se puede tener una vez, pero tantas... era un puto genio.

Altered_Cabron

Qué poco conocido es este hombre para lo brillante que fue y el impacto que tuvo en la Historia salvando a Roma de uno de los mayores genios militares de su tiempo.

P

La historia de la humanidad es una historia de guerras.

Abdó_Colló_1

Lástima que este hilo morirà rápidamente porque todos estamos de acuerdo o algunos no tenemos conocimiento suficiente para rebatir según que. Muy buena la explicación con los gràficos, cuando leí la trilogía sobre Escipión de Posterguillo costaba hacerse una idea precisa de la estrategia en su conjunto.